Consultar ensayos de calidad


Contaminacion de los cuerpos de agua de chihuahua- El rio Bravo, El rio Chuviscar, Un río limpio, proveedor de agua para haciendas



CONTAMINACION DE LOS CUERPOS DE AGUA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
El rio Bravo

El mas importante río de Chihuahua y divisor entre los países de México y Estados Unidos, Río Bravo, se encuentra entre los diez mas contaminados en el mundo, por el cual sus caudales y ecosistemas naturales han sido afectados a tal grado que si no se toman medidas importantes, podrían desaparecer a pesar de su milenaria tradición e importancia.
Y tal parece ser que la principal causa de la contaminación de este rio es el simple hecho de ser frontera, por lo cual los ciudadanos no respetan. Ademas como es la via de muchos inmigrantes ilegales, pues con mas razón es contaminado cuando debería ser muy cuidado porque es la entrada al país y debería estar muy cuidado.

El rio Chuviscar




La contaminación visual, del aire, del subsuelo y el agua afecta a la capital, pero sobre todo la de sus cuerpos acuíferos como los ríos Sacramento y Chuvíscar, que fueron motivo de la fundación del estado. El río Chuvíscar pasó de ser un importante proveedor de agua y una reserva natural para la capital, a ser un canal de drenaje y recientemente un depósito de basura. En la historia moderna el Canal Chuvíscar, como se le conoce ahora al río, ha sido tema de propuestas de decenas de personas e incluso motivo de discusión entre los diferentes sectores económicos, políticos y sociales de la ciudad; y aunque se logró la canalización de las aguas residuales, el malolor y la basura sobre su nuevo cauce de concreto continúan, sobre todo en el area entre la avenida Pacheco y la coyuntura con el río Sacramento. El Chuvíscar se extiende desde el oeste del municipio, cerca de los denominados Ojos del Chuvíscar, hasta formar parte de la mancha urbana, donde también comienza su canalización, un total de nueve kilómetros hasta confl uir con el río Sacramento. Cabe destacar que el cruce de estos dos afl uentes -ambos sumidos en la contaminación- fue el motivo de la formación de los primeros asentamientos que dieron origen a la capital, que el próximo mes de octubre cumple 300 años.

Un río limpio, proveedor de agua para haciendas



La ribera del río Chuvíscar fue donde se establecieron las primeras haciendas de benefi cio de metales en Chihuahua y luego se crearon huertos de frutas, granos y otros productos agrícolas. El río era la división entre la población que ocupaba la ciudad durante los siglos pasado y antepasado, debido a las crecientes que incomunicaban ambos lados por la imposibilidad de cruzar sobre sus aguas. A principios de 1900 se edifi caron obras importantes para evitar el aislamiento de las zonas durante la temporada lluviosa, fue la construcción del Puente Negro del ferrocarril -aún en pie- y otro llamado el puente Rojo, sobre la avenida Colón, este último ya modifi cado y hecho con infraestructura de concreto. Durante la gestión del gobernador Teófi lo Borunda, entre 1956 y1962, se hizo un proyecto para canalizar la corriente de este río, para lo que fue necesaria la compra de algunos terrenos ubicados de los dos lados de la ribera; acción que provocó movimientos sociales para que fi nalmente después de varias manifestaciones en contra se lograra la obra. Aunque luego se convirtió en el corredor para el desagüe de los drenajes urbanos. El deterioro del afl uente llegó al extremo que organizaciones nacionales, como la Iniciativa Mexicana para el Aprendizaje de la Conservación, lo califi caron como una fuente de contaminación abierta y que el año pasado un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, llegara para analizar la situación actual y determinar posibles medidas regeneración.

De las aguas negras a la basura

Con el crecimiento de la ciudad y el aumento de las aguas residuales, el Chuvíscar, junto con el Sacramento, fue contenedor de hasta 70 toneladas de desechos diariamente en el año 1996, ademas de ser el lugar por el que se desechaba la sangre del Rastro Municipal que funcionaba en la ahora avenida Teófi lo Borunda, paralela al río y la intersección con la vialidad Sacramento. La hemeroteca de El Heraldo de Chihuahua permitió hacer un recuento de la contaminación de la que han sido objeto los ríos y de las innumerables propuestas estériles que los diferentes gobiernos han hecho para regenerarlos. En el caso específi co del Chuvíscar se propuso desdela formación de una bóveda para evitar que los malos aromas que despedían los desechos domésticos e industriales, hasta la creación de un corredor ecológico con canchas y otros espacios de esparcimiento. Sin embargo, el único que fructifi có fue la creación de una red de colectores para que el drenaje no corriera al aire libre. El anuncio y comienzo de trabajos para eso último se hizo en el mes de agosto de 1999 y hoy, a diez años, cuando el Rastro Municipal fue removido, la contaminación de esa area no cambia, ni los fétidos aromas que se desprenden desde esa altura hasta la junta con el Sacramento. El Chuvíscar es ademas uno de los lugares del que mayor saqueo de material para construcción se extrae, aun sin permiso de las autoridades federales encargadas de expedirlo, lo han denunciado en varias ocasiones los habitantes cercanos a la zona oeste de la ciudad.
El rio Conchos
Marco Adan Quezada Martínez, señaló que la principal afectación ecológica es la que se esta causando a los ríos y arroyos, como la que se da en la cuenca del río Conchos, mismo que esta considerado como el mas importante y el que genera la mayor economía del Estado, ademas de que es una cuenca que soporta la vida del desierto chihuahuense, por lo que se llama “el hilo de vida del desierto chihuahuense”, ya que representa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto del estado.

“La cuenca del río Conchos representa para nosotros la fuente de vida y lazona en donde se generan muchas gestiones económicas y mediante la cual se da abasto de agua potable a mucha población, pero hay un problema, ya que se han estado agotando las especies tanto de flora y de fauna por la alta contaminación de los ríos, principalmente por descargas residuales y de basura y que es uno de los grandes problemas que se tienen de contaminación en la entidad” señaló el funcionario estatal.


La entidad de Chihuahua sufre de escasez de agua y presenta una contaminación que alcanza su nivel mas crítico. El rio conchos es el mas grande del estado y se ha convertido en recolector de aguas residuales contaminadas por la agricultura y las ciudades. Los recursos que mas explotan para satisfacer los requerimientos de agua potable para los habitantes ya se encuentran amenazados por la contaminación que producen las mismas ciudades, afluentes industriales y actividades agrícolas.

Otros cuerpos de agua
Lagos de Chihuahua
Lagos como Guzman, Santa María, Palomas y Patos, se localizan en el estado de Chihuahua y son alimentados por diversas corrientes fluviales. Ya que parte de la población ha aprovechado tanto el agua de las lagunas como la de los ríos que las alimentan, se ha observado una reducción en sus volúmenes.

www.oem.com.mx/esto/notas/n1067990.htm
www.observador.com.mx/noticias.cfm?n=4428
www.imta.mx//index.php?

www.monografias.com › Ecologia
https://www.si-educa.net/basico/ficha731.html





Política de privacidad
Hidrología



Contaminacion de los cuerpos de agua de chihuahua- El rio Bravo, El rio Chuviscar, Un río limpio, proveedor de agua para haciendas






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos