Consultar ensayos de calidad


Abzurdah - LA MUJER: Un ente diabólico



LA MUJER: Un ente diabólico.
En este trabajo haremos un recorrido histórico iniciando por la edad media (la película “El nombre de la rosa”), el Barroco Latinoamericano (Sor Juana), el Modernismo (Alfonsina Storni) y la actualidad. Basado en la visión de la mujer como un ser diabólico y la causante de todos los problemas a lo largo de la historia.



Si bien esto no comenzó a lo largo de la edad media, si no mucho antes en la era mitológica, donde la mujer fue la culpable por el caos desatado en la humanidad.
Luego tras años después la mujer también fue vista como culpable frente
A los ojos de la religión católica, al comer la manzana prohibida. En la edad media aun siguen quedando algunos factores que dejan a la mujer como culpable en cierto punto, por ejemplo: el machismo, violencia de género, trata de personas.


Tanto en la vida cotidiana, en la música, principalmente en el tango la mujer queda frente a los ojos de todos desvalorizada.


Si nos remontamos a nuestro punto de partida, iniciando por la edad Media, basandonos en lapelícula “El nombre de la rosa”, donde esta se ve reflejada la mujer como un ser sadico, donde la incriminaban por todos los hechos sucedidos, en los cuales desconocían el origen de los problemas, ya que era mas facil culpar a la mujer que buscar en verdadero motivo que ocasionaba los diferentes sucesos. También a esta le jugaba en contra la carga negativa que tenía por el simple hecho de ser mujer y para no dar a conocer los problemas internos que había en la religión católica.
Aun en la época del Barroco Latinoamericano, una poetisa, Sor Juana
deseaba acceder al mundo del conocimiento, un ambito reservado a los hombres en una sociedad cerrada y patriarcal. En la cual hace una reflexión de lo que ocurría en la sociedad. “¿O cual es mas de culpar, aunque cualquiera mal haga; la que peca por la paga, o el que paga por pecar? apunta a las desigualdades que había entre la mujer y el hombre, ya que este tenía mas derechos que la mujer y tenía muchos derechos sobre las decisiones de las mujeres. También hace referencia a quien era el mayor culpable, sesupone q seria el que por gusto o placer va y obtiene ciertos servicios, ya que la mujer no pudo haber sido engañada, secuestrada y obligada a la trata de personas o simplemente por dinero


Por otro lado años siguientes otra poetiza Alfonsina Storni, habla de su  vida y otras cosas en la que la sociedad aun prejuicio a la mujer por no seguir un estereotipo de mujer casta, blanca, pura y virgen antes de casarse. En esta época si la mujer, en este caso como le paso a Alfonsina Storni, de tener un hijo sin estar casada y ser abandonada, es mal vista por la sociedad porque era impura y divorciada con un hijo al cual debía mantener sola, en esos tiempos el hecho de que la mujer este soltera con un hijo no era normal y por eso la sociedad la juzgaba.

Estas dos poetisas, tanto Sor Juana como Alfonsina Storni debieron  afrontar épocas muy difíciles, donde fueron criticadas, por lo que tuvieron que afrontar en su vida. Ambas criticaron la sociedad en que les toco vivir t el machismo a través de diferentes poemas.
Pasando por todo esto, finalmente llegamosa la actualidad, donde en la  sociedad siguen quedando algunas secuelas del maltrato de los prejuicios y la negación de la mujer. Hoy en día hay casos en los que las mujeres son maltratadas, golpeadas, abusadas y hasta muchas veces asesinadas, donde en muchos casos el hombre la amenaza y manipula, porque se creen mas q esta, sin embargo la mujer es mas débil físicamente y no tiene las mismas armas que un hombre, ya que este no puede discutir con la misma postura ante una mujer por mas que tenga razón, ademas no es lo mismo discutir con un hombre que con una mujer.


También el hecho de que la mujeres decidan trabajar en un cabaret y  entregar su cuerpo por dinero, es mal visto aunque hoy en día lamentablemente no es tanto esto, ya que cada vez son mas las personas q se dedican a este tipo de trabajo ya sea por voluntad propia o forzada.
Terminando el recorrido hecho desde la película hasta la actualidad, lo Que quisimos demostrar es el maltrato, la desvalorización de la mujer a lo largo del tiempo y en todo momento en mayor o menor medida.





Política de privacidad