Consultar ensayos de calidad


Antecedentes y causas de la independencia Mexicana



Los antecedentes de la independencia de México pueden clasificarse en dos grandes grupos. Por un lado, los externos, es decir, sucesos que no ocurrieron directamente en Nueva España pero afectaron a su estabilidad. En este grupo se encuentra la Revolución Francesa, La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, ademas, una nueva clase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.


La independencia de los Estados Unidos en 1776. Esta fue otra causa externa que sirvió, no sólo de ejemplo a los países latinoamericanos, sino que, ademas, privó a Inglaterra de algunas colonia, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferente regiones; de ahí el apoyo que esta nación prestó a los movimentos independientes.Los principios de la Constitución Americana, democraticos y populares, parecieron un arquetipo deseable para todas las colonias que se sentían llegadas a su mayoría de edad y capaces, por tanto, de gobernarse por sí mismas.


La Revolución Francesa constituyó otra causa con grandes repercusiones. Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sostenidos frente al estado e inalienables a lapersona, se conocieron también en América a pesar de la vigilancia de la Inquisición.
Lo que en Francia constituyó la lucha de la clase social mas débil, el tercer estado que se había atrevido a enfrentarse a los privilegiados y reinvindicando para sí sus derechos, fue un modelo digno de ser imitado.

Por otro lado los internos, en Nueva España el descontento hacia la dominación ibérica era generalizado. Durante tres siglos los nativos habían vivido oprimidos por los españoles, y ademas las principales oficinas del gobierno y la Iglesia eran ocupadas únicamente por españoles. Tal descontento motivó muchas revueltas contra los españoles, las cuales fueron facilmente sofocadas. Las mas conocidas son la de Martín Cortés (1565), Yanga (1608), los motines en la Ciudad de México (1692), Canek (1761) y la rebelión de los machetes (1698). Con este panorama es como se llegó a 1808, en el pleno ocaso de la Nueva España.
Formaron un grupo consolidado que se rebelo contra el rey Jorge III de Inglaterra.
La guerra de independencia norteamericana fue apoyada por Holanda, Francia y España, antiguos enemigos deInglaterra. Tras varias luchas, las tropas britanicas fueron vencidas definitivamente en Yorktown, en 1781. Dos años mas tarde, Gran Bretaña reconoció la independencia de sus colonias tras firmar un acuerdo de paz en Versalles. Fueron varias las causas que llevaron a la determinación de combatir contra el monarca, entre ellas el ascenso económico de la burguesía; el aumento de una población joven que deseaba cambios políticos; las recurrentes hambrunas resultado de malas cosechas y, por lo tanto, del incremento de los precios de alimentos basicos; el evidente derroche de la nobleza y la crisis hacendaría del imperio francés.
Para tratar de subsanar los problemas económicos de Francia, Luís XVI decidió incrementar los impuestos a los sectores realmente productivos: la reacción no se hizo esperar. El malestar creció de tal manera que el monarca intento conciliar llamando a asamblea de los 3 estados. La reunión no resolvió los problemas y en el interior de la nobleza y el clero se vivieron rupturas. El 3er estado decidió llamar a asamblea general. El absolutismo se rompió. Al intentar formar una asamblea para redactar una constitución con la intención de contener los excesos de la monarquía no se llego a ningún acuerdo y surgió la rebelión popular que desemboco en la toma de la Bastilla.
El inicio del siglo XIX fue de grandes trastornos para la monarquía española. Si bien larevolución francesa de 1789 había propiciado ideas de libertad e igualdad, aceptadas por grupo liberales que surgían en la península ibérica, la realidad francesa había desembocado en otra nueva experiencia imperial, esta vez encabezada por Napoleón Bonaparte. La determinación expansionista de Napoleón lo llevo a rivalizar con Inglaterra, pero antes invadió España, hizo prisionero al rey Fernando VII y corono a José Bonaparte como el nuevo rey.
A partir de ese momento la realidad interna española evidencio la existencia de 2 poderosos grupos que persistirían por muchos años:
Los conservadores: con ideología tradicionalista; y
Los liberales: con una ideología progresista.


ANTECEDENTES INTERNOS
Monopolis económicas y políticas de los españoles La expulsión de los Jesuitas Nacionalismo criollo y problemas económicos de la Nueva España Insurrecciones populares La conjura del ayuntamiento de la ciudad de México, Valladolid y Querétaro
Es necesario precisar que todas las reformas introducidas por los Borbón tuvieron un fin basico: cancelar una forma de gobierno que les había permitido a los novohispanos cierta autonomía e imponer otra de mayor obediencia hacia el monarca.
Ante esta determinación basica, José de Galvez se traslado de España a tierras americanas con la orden real de promover una serie de reformas que sujetaran a la colonia mediante la incorporación a las funcionesadministrativas de hombres adeptos solo al soberano, pues no podía existir poderes corporativos o privados que rivalizaran con el, ni privilegios que atentaran contra el interés supremo de este tipo de estado.
La principal enemiga era entonces la iglesia, corporación que desde 1492 hasta 1700 había sido el apoyo basico de la Corona, aliada y socia, pues convertía a los americanos nativos normaba la conducta y actitudes personales de todos los súbditos del rey y reforzaba la imagen de reverencia y autoridad ante la corona, enseñando que el sistema jerarquico social, político y económico establecido era el orden natural de vida en la Tierra dado por Dios. La ultima de las ordenes religiosas en establecerse en la Nueva España fue la Compañía de Jesús, a cuyos miembros se denomina jesuitas. La llegada de estos misioneros, en 1572, presento una diferencia muy marcada resp CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE NUEVA ESPAÑA
en ese momento hubo causas de caracter interno (sociales y económicas) y externas, te explico:
**Causas internas:
*Sociales: Las internas correpondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos porlas leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natual y en general el descontento era unanime. *Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

Causas Externas
A) Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.
E) El liberalismo en general, con sus movimientos libertarios establecidos en sociedades secretas, completaron este panorama de inquietudes. En Londres, en 1798, se celebró una gran reunión que estuvo formada por liberales de toda América, que buscaban por lo menos una autonomía de gobierno propio emanado de los criollos y no importado de España.


Política de privacidad