Consultar ensayos de calidad


Argentina problemas económicos y sociales - Gobierno de Alfonsín (1983 – 1989)



II.DESARROLLO.

II.I El Gobierno de Alfonsín (1983 – 1989)
Durante la campaña electoral, Alfonsín había planteado que su objetivo principal era recuperar el sistema democratico y asegurar la vigencia de Estado de Derecho, como única manera posible de solucionar los demas problemas que afectaban al país, como eran los económicos y sociales.
Uno de los primeros temas que debía enfrentar el gobierno entrante era el de las violaciones de los derechos humanos ocurridas en los años previos, para lo cual tomo medidas fundamentales.
•La creación de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la desaparición de personas) para reunir denuncias y testimonios al respecto.
•El juicio contra los ex integrantes de las juntas de Comandantes y los jefes de organizaciones guerrilleras que habían cometido atentados en la década de 1970.

II.I.I Otras medidas de gobierno.



Durante la presidencia de Alfonsín se dejaron sin efecto las medidas que limitaban el derecho de expresión y se promovió el respeto a las libertades públicas, propias de un estado de derecho.
En el 1985, el Gob. De Alfonsín firmo con el presidente de Brasil la declaración de Foz de Iguazú, que inicio el proceso de integración regional que, años después, llevaría a la creación del MERCOSUR.

II.I.II Los problemas económicos y sociales
La inflación, es decir, el aumento constante y desmesurado de los precios, era muy alta y los ingresos de la mayoría de la población perdían poder de compra rapidamente. La falta de inversión productiva, es decir, de capitales destinados aproducir bienes y servicios y modernizar la tecnología utilizada, hacía que los costos de las empresas locales, tanto públicas como privadas, fuesen muy altos, lo que dificultaba la exportación de bienes manufacturados. Con lo cual el estado contaba con pocos recursos para hacer frente a la gran deuda externa que habían acumulado los gobiernos militares.
En 1985, el gobierno puso en marcha el Plan Austral: creo una nueva moneda (el austral) e intento frenar el aumento de precios, pero luego de un año de fracaso.
Esta situación dio lugar a una serie de conflictos sindicales, que llevaron a que la CGT, dirigida por la oposición peronista, convocara a numerosos paros generales y huelgas.
Esta situación reiterada fue deteriorando aún mas la economía, provoco un creciente malestar social y le quito apoyo político al gobierno.

II.I.III Los problemas políticos


El gobierno de Alfonsín también tuvo que enfrentar dificultades políticas, por presión que ejercían los militares y de la oposición partidaria.
La presión de los sectores militares que no deseaban ser enjuiciados por la violación de los derechos humanos llevó a que gobierno presentase un proyecto de ley, aprobado por el congreso, conocido como Ley de Punto Final. Esta ponía límites de las fuerzas armadas, lo que llevo a que varios jueces citasen a declarar a oficiales en actividad.
El 17 de Abril de 1987 estallo una sublevación militar liderada por el entonces teniente coronel Aldo Rico. Los sublevados de la llamada rebelión de Semana Santa, conocidos como por losCarapintadas, amenazaron con las fuerza de las armas a las autoridades constitucionales, exigiendo el fin de los juicios a los militares. La sublevación fue controlada y sus organizadores fueron encarcelados.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto que fue aprobado, conocido como Ley de Obediencia Debida, que establecía que los oficiales de menor rango que actuaron durante la represión militar quedaban exculpados de responsabilidades, ya que se consideraba que habían obedecido órdenes superiores.
Para entonces, la principal fuerza opositora, el peronismo, habían iniciado un proceso de renovación de dirigentes, lo que permitió recuperar el apoyo que había perdido en 1983.

II.I.IV. La crisis de gobierno de Alfonsín
A fines de 1988, el fracaso de los planes económicos desencadeno la Hiperinflación, es decir la aceleración de la inflación a un ritmo desconocido hasta entonces.
El gobierno busco acordar con empresarios y sindicalistas medidas que estabilicen la economía, pero no encontró apoyo. Entre otras medidas, intento privatizar algunas empresas de Estado, como AA, e incrementar la participación de capital extranjero en la exploración del petróleo.
Desde diversos sectores de la sociedad se interpretó el final de la gestión de Alfonsín como un “golpe de estado económico” es decir, como una conspiración de los empresarios mas poderosos. Carlos Menem asumió la presidencia el 8 de julio de 1989.

II.II.I. Los Gobiernos de Carlos Menem (1989 – 1999)
Cuando Carlos Menem asumió el gobierno, la inflación yla falta de recursos del Estado para hacer frente a la deuda externa creaban serios problemas económicos.
También había prometido llevar adelante un importante aumento de los ingresos de los trabajadores mediante un “Salariazo”.
Envió al Congreso varios proyectos de leyes que fueron aprobadas y que pusieron en marcha una reforma del Estado, que incluía:
•La privatización de empresas publicas
•Y un Plan de Convertibilidad que modificaba la política monetaria y financiera.
Los objetivos de estas medidas eran impedir la inflación, reducir los gastos del Estado y la deuda externa, y fomentar la entrada de capitales extranjeros al país.

II.II.II. Las reformas económicas
El ministro de Economía entre 1991 y 1996, desarrollo el Plan de Convertibilidad, que incluía entre sus medidas principales:
•El remplazo del austral por una nueva moneda, que recuperaba el nombre tradicional del peso.
•La nueva moneda seria convertible, es decir que cualquier persona podía cambiarla por otra divisa. Para que esto fuera posible, el estado no podía emitir mas pesos que los dólares depositados en el Banco Central como garantía.
•El gobierno dispuso la privatización de las empresas publicas que producían bienes y prestaban servicios; por ejemplo, las petroleras, las de suministro de gas, electricidad y telefonía, los ferrocarriles y el transporte aéreo, entre muchas otras. El argumento para privatizarlas era que estas empresas prestaban servicios deficientes y generaban déficit al estado (gastos que no podía afrontar).
•La desregulaciónde precios y salarios.
•La apertura de la importancia de bienes y del ingreso de capitales provenientes del exterior.
Los resultados de las transformaciones económicas
El Plan de Convertibilidad redujo rapidamente la inflación, y por diez años el valor de la moneda argentina quedo equiparado al del dólar norteamericano:
Un peso podía cambiarse por un dólar, mejoro inicialmente el poder adquisitivo de los sectores altos y medios de la sociedad.
Una parte de las inversiones extranjeras correspondió a empresas que modernizaron aspectos de la economía argentina, como en el caso de los medios de comunicación, la producción automotriz y la expansión de las computadoras personal.


El sector que mas creció, como ocurría entonces en todo el mundo en el marco de la globalización, fue el terciario (comercio, finanzas y servicios).
La actividad industrial perdió importancia relativa, frente a la competencia de los productos importados. Muchas fabricas y talleres cerraron, lo que genero desocupación.
Junto con las medidas económicas, el gobierno de Menem adopto políticas de flexibilidad laboral, es decir que modifico la reglamentación de los contratos de trabajo.
En la administración pública se tomaron medidas de racionalización administrativa, lo que significó la reducción del personal en reparticiones estatales. El resultado de estas políticas fue mayor concentración del ingreso entre los sectores económicamente mas altos, lo que hizo que aumentaran cada vez mas la brecha entre los sectores ricos y mas pobres de la sociedadargentina.

II.II.III. La reforma nacional e internacional
Menem debió enfrentar un nuevo levantamiento “carapintada” en diciembre de 1990. El intento, que fue reprimido, constituyo la última rebelión de sectores militares desde el regreso de la democracia.
Al poco tiempo, el presidente decreto el indulto (que dejo sin efecto la pena que les habían impuesto los jueces) a los ex comandantes condenados por violaciones a los derechos humanos y a los miembros de las organizaciones guerrilleras procesados durante el gobierno de Alfonsín.
Con la firma del Tratado de Asunción, en 1991, formalizo la creación del MERCOSUR, para la integración económica con Brasil, Uruguay y Paraguay.

II.II.IV. La reforma constitucional
En 1993, el gobierno convoco a la elección de una convención para reformar la Constitución nacional, que sanciono al año siguiente. Los puntos centrales a modificar fueron previamente acordados por el presidente Menem y el líder de la oposición, Raúl Alfonsín, en una reunión conocida como Pacto de Olivos.

II.II.V. El Segundo Gobierno de Menem (1995 – 1999)
La reforma constitucional permitió que Carlos Menem se presentara nuevamente como candidato a presidente. La fórmula Menem-Ruckauf obtuvo casi el 50% de los votos en las elecciones del 95.
Ese mismo año, el modelo económico aplicado por el gobierno desde 1991 comenzó a mostrar graves problemas. Una crisis desatada en México, conocida como efecto tequila, provoco que capitales invertidos en países latinoamericanos (entre ellos, la Argentina) fueranretirados.
La economía argentina había entrado en recesión, es decir que se detuvo el aumento de la producción, incluso, en algunos rubros disminuyo.
Todo esto llevaba a que mantener la convertibilidad y el valor del peso igual fuese mas costoso que un país.
Al mismo tiempo, crecían la desocupación y la pobreza, y los actos de corrupción que afectaban a importantes funcionarios.
Sobre el final del mandato de Menem surgieron nuevas reformas de protesta social, como los piquetes, que eran movilizaciones de desocupados que cortaban rutas y calles en distintas localidades del país, para llamar la atención sobre sus reclamos.
Todas estas circunstancias llevaron a que la Alianza, que unía a partidos de oposición como la UCR y el FREPASO, ganaran las elecciones presidenciales del 1999, llevando al gobierno la formula integrada por Fernando de la Rúa y Carlos “Chacho” Alvarez.

II.III. El Gobierno de Fernando de la Rúa (1999 – 2001)
Fernando de La Rúa asumió con la promesa preelectoral de preservar la convertibilidad del peso, pero en un marco de transparencia y respeto por las instituciones democraticas. Los primeros actos del gobierno de la Alianza buscaban aumentar los ingresos del Estado, mediante una importante suba de impuestos, y la reducción del gasto público.
La denuncia de que los senadores habían aprobado una ley, el vicepresidente Alvarez renuncio poco después, por su descuerdo con el presidente respecto de cambios que este último haría en el gabinete y por el escandalo ocurrido en el Senado.

II.IV. El Gobierno deEduardo Duhalde (2002 – 2003)
Luego de la renuncia del presidente de la Rúa, de acuerdo con la ley que prevé la falta de presidente y de vicepresidente, las camaras de diputados y Senadores se reunieron en una Asamblea Legislativa y nombraron presidente al gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa quíen presento su renuncia a la semana. Una nueva Asamblea Legislativa nombro presidente al senador Eduardo Duhalde, quien asumió el 1 de enero del 2002.
En muchas zonas de Bs. As., los vecinos se reunieron en asambleas barriales, para discutir propuestas y efectuar reclamos al gobierno. En muchos barrios también se organizaron clubes de treque, en los que los integrantes de la sociedad con menores recursos intercambian productos y servicios.
Los objetivos del gobierno de Duhalde eran apaciguar el conflicto social, convocar a nuevas elecciones presidenciales e iniciar la negociación con los acreedores externos del país, como forma de disminuir la crisis económica. El gobierno estableció subsidios para las familias afectadas por la desocupación y, con la intervención del Congreso, le puso fin a la convertibilidad. Se produjo entonces una fuerte devaluación del peso, es decir que la moneda argentina perdió valor frente al dólar y otras divisas.

II.V.I. El gobierno de Nestor Kitchner (2003-2007)
El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner prestó ante el Congreso el juramento de ley para convertirse en presidente de la República hasta 2007 sucediento a Eduardo Duhalde
Kirchner asumió confirmando al ministro de economía de Duhalde, RobertoLavagna, y a otros miembros del gabinete de su antecesor.

II.V.II.Politica económica
La política económica del gobierno de Kirchner continuó los lineamientos establecidos por Lavagna bajo la presidencia de Duhalde, manteniendo la devaluación de la moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con tasas del PBI cercanas al 10%.
Las políticas implementadas fueron exitosas, ademas, en sacar al país de la cesación de pagos mas grande de su historia: se canjeó la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico.
A fines noviembre de 2005 el ministro de economía Roberto Lavagna renunció al cargo de ministro de Economía, sucediéndole Felisa Miceli, que se desempañaba hasta el momento como presidenta del Banco Nacion, entre sus medidas en materia económica, desde el gobierno se aplicaron restricciones a las exportaciones de carne y controles de precios para evitar el aumento inflacionaria.
A mediados de 2007, la ministra de economía Felisa Miceli se vio envuelta en un escandalo de corrupción por una bolsa con dinero, que contenía cien mil pesos argentinos y treinta y un mil seiscientos setenta dólares estadounidenses, encontrada en el baño de su despacho. Al ser llamada a declarar por el fiscal Guillermo Marijuan, presentó la renuncia a su cargo el 16 de julio de 2007.
II.V.III.FMI
Durante el gobierno de Kirchner, Argentina y el FondoMonetario Internacional han mantenido una relación tirante. Al igual que Brasil, una de las principales medidas de su gestión fue cancelar por anticipado la totalidad de la deuda con este organismo internacional por un monto de 9.810 millones de dólares.
Durante el año 2005, se realizó el canje de la deuda, que iniciaba las renegociaciones por los bonos que habían quedado en default desde 2001. El objetivo declarado de ambos gobiernos fue terminar con la sujeción de las respectivas políticas económicas nacionales a las indicaciones del FMI..
Los críticos a la política económica del gobierno argumentan que el alto crecimiento económico se debe mas a una tendencia mundial que a particularidades argentinas. Sostienen que la recuperación económica del gobierno de Kirchner no podría mantenerse sin la depresión de los salarios, y el elevado precio internacional de los granos y cereales que exporta Argentina y que el canje de la deuda externa no ha implicado una quita, sino que la nueva deuda, al estar indexada, crece indefinidamente. Los defensores de los logros de la política económica del gobierno, sostienen que Kirchner asumió en una situación cercana a la guerra civil y que la mayoría de los demas países de la región, han tenido un desempeño económico-social mas acotado que el argentino, y que ello se debe precisamente a la política económica adoptada.
En Noviembre de 2006 las reservas internacionales subieron mas de 30.000 millones de dólares, la desocupacion bajo al 10% y la pobreza se mantiene en un 33,5%.
II.V.IV.Kirchner y losderechos humanos
Su gobierno ha incorporado reconocidos integrantes de organismo de Derechos Humanos, ademas, ha impulsado el enjuciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional.
Para conseguirlo, sus partidarios apoyaron en el Congreso Nacional las anulaciones de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, las cuales mantenían frenados dichos juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín , dicha medida fue posteriormente ratificada por el Poder Judicial.
Dentro de la su gobierno tuvo por primera vez desde sus creacion un gran reconocimentos de las 'Madres de plaza de Mayo' y 'Abuela de la Plaza De Mayo' con ayuda económica , proyectos , actos y reconocimentos públicos .
Algunos sectores implicados en el pasado militar como la militante de derecha Ceclia Pando criticaron estas políticas argumentando que funcionan en contra de la reconciliación nacional y hasta publicamente reconocieron como valido las desdapariciones y robo de bebes.
Otros sectores consideran que su gobierno no promueve los Derechos Humanos, sino que atenta contra ellos, tomando como ejemplos la represión ocurrida en Las Heras y el envío de tropas argentinas a Haití en el marco de la MINUSTAH.
II.V.V.El Caso Lopez
Como consecuencia de la derogación de los indultos menemistas y las leyes de obediencia debida y del punto final de la epoca de Alfonsín y debido a que se encuadro a los crimenes de la dictadura del proceso de reorganizaciónnacional como genocidio y crimenes contra la humanidad , resulto que estos no prescribieron.
Los organismos de derechos humanos entonces comenzaron a activar causas que estaban paradas desde mediados de los años 80.
Una de las causas era contr represor de la policia de Buenos Aires Miguel Etchecolatz que durante la dictadura estaba a cargo de los campos de concentración de Destacamento policial de Arana ('Pozo de Arana').
Etchecolatz, fue sometido a un juicio oral y público por seis casos de homicidio, tortura y privación ilegítima de la libertad durante la dictadura.
Julio Lopez un albañil jubilado de 77 años en 1976 estuvo preso en ese centro de detención y fue clave para el juicio. Durante varias jornadas presto declaración ante los jueces y su ultima declaracion fue el 17 de septiembre de 2006.
El juicio continua normalmente y el dia de la condena, Etchecolatz , no solo reivindico en forma soberbia lo actuado en el pasado , si no que abiertamente y sin verguenza amenazo a los presentes. A partir de ese dia desaparecio Julio Lopez, esto fue un sacudon político para el gobierno que ofrecio recompensas , puso a las fuerzas de seguridad y amiles de personas en la busqueda de Lopez el que continua sin aparecer.
Al Juicio de Etchecolatz , siguieron el del médico Vergez y de a poco la justica va encarcelando a los asesinos de la dictadura del proceso.
Felisa Micheli reemplazo a Lavagana en el ministerio de economia y tenia como funcion controlar la inflación para eso intervino el INDEC y hizo concertacion de Precios
El secretariode Comercio Interior fue muy criticado por los metodos empeledos y ademas por la intervencion del INDEC y la forma de llevar adelante el control de precioS
Miguel Perirano reemplazo a Felisa Micheli a raiz de uin confuso episodio con una bolsa de dinero encontrada en el baño de su despacho privadon en el Ministerio de Economia
Su agrupación política, el Frente para la Victoria, triunfó, liderado por su esposa, en las elecciones legislativas de dicho año.
Tras las últimas elecciones legislativas en octubre de 2005, Kirchner ha obtenido la primera minoría a nivel nacional y esto se ha reflejado en importantes cambios en el gabinete (fundamentalmente la sustitución de Roberto Lavagna por Felisa Miceli en el ministerio de economía). Algunos analistas, sin embargo, hacen hincapié en el caracter precario que tendrían los acuerdos alcanzados con los intendentes y gobernadores que aportaron a sus listas.
La oposición cuestiona el hecho de que, pese a controlar la mayoría de ambas camaras del Congreso, Kirchner ha preferido en reiteradas ocasiones hacer uso de las facultades legislativas del poder ejecutivo, legislando a través de decretos de necesidad y urgencia en vez de seguir los tramites ordinarios previstos para la sanción de leyes. Desde su asunción y hasta mayo de 2006, de 337 leyes originadas en el poder ejecutivo que podrían haberse sancionado por decreto, Kirchner envió solo 136 como proyectos de ley al Congreso, mientras que las restantes 201 fueron sancionadas apelando a decretos de necesidad y urgencia. La estadísticaarroja así unos 67 decretos por año, con frecuencia comparados con los 54,5 por año de Carlos Menem —quien firmó un total de 545 durante sus diez años de gobierno.

II.V.VI.Politica internacional
El presidente de Venezuela Chavez ,Kirchner y el de Brasil Lula sellaron en esta epoca muchos acuerdos en los rubros alimentos , energia e industria , ademas de hacer los tramites para el ingreso de Venezuela y Venezuela al Mercosur
Kircher cerro muchos acuerdos comerciales con su vecino Brasil y tambien ambos paises dieron un gran impulso al Mercosur
La cumbre de Mar del Plata fue el entierro definitivo para las aspiraciones norteamercanas de consturir el ALCA
Alfredo de Angelis se puso al frente de la protesta Argentina contra las papelera cortando el puente internacional, unos años depues sería uno de los principales opositores al sistema de retensiones al campo impuesto por el gobierno de Cristina Fernandez
Nestor Kirchner no busco su releccion pero facilito los medios para que su esposa la Senadora Cristina Fernadez de Kircher 'Cristina' sea la candidata oficial para la presidencia en las elecciones de 2007
A nivel internacional, sus adherentes insisten en que Kirchner forma parte de un grupo de mandatarios de varios países, junto con Lula (Brasil), Tabaré Vazquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chavez (Venezuela) quienes, por primera vez en la historia de América Latina, han planteado la posibilidad de establecer una coalición de países de la región que desarrollepolíticas independientes de las potencias mundiales hegemónicas.
En cambio, para las posiciones mas de izquierda, estos jefes de estado -con la eventual excepción de Chavez, Morales y Correa-, han mantenido las relaciones con el gobierno estadounidense sin cambios esenciales.
La participación argentina en la MINUSTAH se realizó por pedido directo del gobierno estadounidense, y el gobierno argentino sigue permitiendo ejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas estadounidenses en territorio argentino. Asimismo, en marzo de 2006 ha aprobado una batería de leyes con el fin de sumarse a la 'lucha contra el terrorismo' propugnada por el presidente estadounidense George W. Bush, quien había sido felicitado por su colega Kirchner en la reelección del primero en noviembre de 2004.

II.VI.El gobierno de Kristina Fernandez.
Cristina Fernandez de Kirchner es política y abogada y fue elegida presidenta de la Nación Argentina el 28 de octubre de 2007, asumiendo el cargo el 10 de diciembre de dicho año, en que sucedió a su esposo Néstor Kirchner. Antes de ejercer dicho cargo, fue senadora y diputada por la provincia de Santa Cruz y senadora por la de Buenos Aires.
Es la primera mujer de la historia argentina en ser elegida para la primera magistratura y la segunda en acceder al cargo. Pertenece al Partido Justicialista e integra a su vez el partido Frente para la Victoria.
II.VI.I. Política laboral
Evolución de las posibilidades de trabajo
Según datos del Indec, durante la presidencia de Cristina se vive la tasa mas baja dedesocupación desde octubre de 1992.
El 21 de octubre de 2008 la presidenta Cristina Fernandez anunció que elevaba un proyecto al Congreso Nacional para poner fin al sistema de AFJP, un régimen privado de pensiones y jubilaciones que había constituido una de las principales medidas de la política generalizada de privatizaciones llevada adelante por Menem. La ley dio origen a un nuevo Sistema Integrado Previsional Argentino
presidencia
El gobierno de Cristina Fernandez continuó con el Plan Patria Grande iniciado en el gobierno anterior, con el fin de otorgar documentos a los inmigrantes en situación irregular. La regularización masiva de inmigrantes y la consecuente posibilidad de que puedan hacer valer sus derechos (sindicalización, asociación, demandas laborales, etc.) tiene un fuerte impacto en el mercado de trabajo, ya que los extranjeros suelen ocupar los empleos que se encuentran en los escalones salariales mas bajos e informales, por lo que una mejora de sueldo impacta directamente en toda la escala salarial.
El 5 de noviembre de 2009 la presidenta Fernandez dictó un decreto aumentando las indemnizaciones por riesgos del trabajo y modificando el régimen legal, con el fin de corregir las fallas del sistema establecido durante el gobierno del presidente Carlos Menem.
El decreto elimina el tope maximo que había impuesto la legislación anterior fijado en 180.000 pesos estableciendo que la misma suma sera considerada como piso mínimo para el valor de la vida humana o la incapacidad total. También se aumentaron algo mas de un 100%los montos que la ley preveía como suma fija, en casos de incapacidades superiores al 50% y muerte.
II.VI.II.Política económica
Cristina Fernandez de Kirchner asumió su gobierno con problemas de inflación, mientras que el Indec es cuestionado porque los índices de costo de vida que se reflejan son mas del doble de la inflación oficial. Según fuentes oficiales, el índice también sirve para determinar el monto que el gobierno paga en concepto de intereses de la deuda externa. En fin, lo que se buscaría con la manipulación de los números es reducir la deuda externa.
El entonces ministro de Economía Martín Lousteau presentó un plan para combatir la creciente inflación, reduciendo el crecimiento económico. Este recurso fue rechazado por Nestor Kirchner, ya que el gobierno considera que la inflación no esta causada por el alto nivel de crecimiento económico, y que un enfriamento de la economía, con las altas tasas de endeudamiento y pobreza que aún registra el país, tendrían un costo social mayor que el mismo descenso de la inflación
La crisis mundial económica tuvo su primer efecto en la Argentina con el aumento del precio internacional de los granos y derivó en el llamado conflicto del campo
Para evitar la crisis, Cristina decidió incrementar las retenciones a las exportaciones de soja y girasol y establecer un sistema móvil para éstas con el fin de:
- Evitar el crecimiento local del precio de los alimentos
- Fomentar la participación ganadera en el mercado doméstico
- Generar una mejor distribución de la riqueza
El finde la retenciones iba a estar destinado al Fondo de Redistribución Social para invertir en hospitales públicos y salas de atención primaria de la salud, viviendas populares y caminos rurales.
Todo este conflicto abarcó manifestaciones callejeras, actos de violencia en la Plaza de Mayo, mesas de dialogo que no llegaron a ningún acuerdo, corte de rutas y desabastecimiento.
En la madrugada del 17 de julio de 2008, la Camara de Senadores realizó la votación sobre proyecto de ley y la votación terminó con un empate, que debió ser desempatada por el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos.
Luego de esto, la Presidenta de la Nación dispuso la "limitación" de la Resolución 125/08 y restablecer las resoluciones ya vigentes que estipulan retenciones a tasas fijas para los granos exportados.
A mediados de 2009, Cristina Kirchner sancionó un decreto estableciendo la asignación familiar por hijo para todos los niños menores de 18 años cuyos padres se encuentren desocupados o trabajen en la economía informal por una remuneración que no sea superior al salario mínimo, vital y móvil.
La medida fue decidida con el fin de cubrir las necesidades mínimas de todos los niños del país que se encuentren bajo la línea de pobreza. El ministro de Trabajo Carlos Tomada consideró que se trata de un plan que estaría en condiciones de eliminar la pobreza extrema y reducir considerablemente la pobreza.
II.VI.III.Rescate de Aerolíneas Argentinas
A mediados de 2008, la presidenta Fernandez presentó un proyecto de ley de rescate de lasempresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, por el que se aprueba el acuerdo entre el Estado Nacional y el grupo Interinvest, mediante el cual el Estado argentino adquirió las acciones de esas y otras empresas relacionadas.
Aerolíneas Argentinas había sido privatizada en 1991 con serias irregularidades durante el gobierno de Carlos Menem. El proyecto presidencial fue aprobado por el Congreso Nacional el 3 de septiembre de 2008 como Ley 26.412.19
Kirchner
El Poder Ejecutivo Nacional presentó un proyecto de reestatización de la ex-Fabrica Militar de Aviones, empresa pionera en América Latina, creada en 1927 y privatizada en 1995 durante el mandato del presidente Carlos Menem y entregada bajo concesión a la empresa estadounidense Lockheed Martin. Luego de su privatización, la empresa fue conocida como Area Material Córdoba.
La nacionalización se realizó en el ambito del Ministerio de Defensa a cargo de la ministra Nilda Garré.
II.VI.IV.Gasoducto del Noreste.
En febrero de 2011 se abrió la licitación para la construcción del Gasoducto del Noreste que llevara gas natural a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, norte de Salta y norte de Santa Fe únicas zonas del país que todavía no cuentan con este servicio.
Gestiones por los rehenes de la FARC
La primera mandataria ha intervenido en las gestiones para liberar a los rehenes de las FARC en la República de Colombia, problema sobre el que había venido trabajando desde un tiempo antes de asumir. Ya en el poder como presidenta, dispuso que su esposoNéstor Kirchner integrara una misión humanitaria que viajó a un municipio colombiano. En abril de 2008 viajó a París para participar en la Marcha Blanca por la libertad de Betancourt.
El gobierno francés agradeció el compromiso argentino. Una vez liberadas, las rehenes Clara Rojas y Consuelo Gonzalez viajaron a la Argentina para agradecer a la presidenta las gestiones que contribuyeron a su liberación.
Durante su presidencia, Cristina Fernandez continuó con la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner, que se había caracterizado por promover la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y juzgar a los autores de delitos durante la última dictadura militar (1976-1983).
La política de derechos humanos de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez, ha sido uno de los aspectos centrales de sus presidencias. La misma, en general, contó con un abierto apoyo de varias organizaciones de derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, e inversamente ha sido objeto de fuertes críticas por parte de las asociaciones que defienden el accionar de las fuerzas armadas durante la dictadura, así como por los principales partidos de oposición.
II.VI.V.ESMA: Liberación de represores y reacción presidencial.
El 17 y 18 de diciembre de 2008, la Sala II de la Camara de Casación Penal ordenó la liberación de 21 represores acusados de delitos de lesa humanidad en la megacausa ESMA, entre ellos Alfredo Astiz, condenado a prisión perpetua en Francia, argumentando que se había excedido el plazolegal maximo de prisión preventiva.
La decisión fue severamente cuestionada por Cristina Fernandez el mismo día que se dieron a conocer los fallos, en un acto realizado precisamente en la ESMA: "Es un día de vergüenza para los argentinos, para la humanidad y también para nuestro Poder Judicial Confío en que la Justicia argentina coloque a nuestro país en el lugar de donde nunca debería haber salido Si piensan que pueden amedrentarme porque soy una mujer, que lo olviden: nunca lo van a lograr", sostuvo.
Ante el fallo, el Poder Ejecutivo Nacional ordenó presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, suspendiendo así la liberación de los represores y solicitar en el Consejo de la Magistratura el juicio político contra los dos jueces (Yacobucci y García) que votaron a favor en la decisión.
II.VI.VI.Medidas de la Corte y críticas al Poder Ejecutivo
La Corte Suprema tomó medidas para agilizar los juicios de lesa humanidad y simultaneamente culpó al gobierno y al Congreso por las demoras. También creó una unidad de superintendencia con facultades especiales para monitorear causas pendientes, pedir información a los jueces sobre avances y demoras en los procesos y establecer medidas que eviten demoras. En la misma ocasión invitó a los demas poderes públicos, el Ejecutivo y el Legislativo a que aceleren las causas.
Al día siguiente, Julio César Strassera, quien fuera fiscal de los Juicios a las Juntas Militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín, acusó al gobierno de estar demorando la causas dederechos humanos para utilizarlas como una bandera.
II.VI.VII.El gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner
El 24 de marzo de 2010 la presidenta Fernandez anunció que apoyaría a las Abuelas de Plaza de Mayo en caso de que estas decidieran denunciar al Poder Judicial argentino ante tribunales internacionales, debido a las maniobras dilatorias e irregulares en la causa contra Ernestina Herrera de Noble, propietaria del multimedio Clarín, por el presunto secuestro y robo de identidad de dos hijos de desaparecidos a los que haría pasar como propios. Esta es una de las causas mas demoradas dentro de las investigaciones relacionadas con el trafico de bebés en el Proceso de Reorganización Nacional.
II.VI.VIII.Ley de medios audiovisuales
Cristina Kirchner prometió en su plataforma electoral presentar un proyecto de ley de radiodifusión que reemplazara la sancionada por la dictadura militar. El 18 de marzo de 2009 la presidenta Fernandez hizo público su proyecto de Ley de Radiodifusión, tomando como base los 21 Puntos consensuados por la Coalición por una Radiodifusión Democratica. La medida fue presentada en la Camara de Diputados y fue aprobado (media sanción). Finalmente el proyecto fue transformado en ley por la Camara de Senadores en sesión del 9 de octubre.
La ley establece que las frecuencias de radio y televisión son un bien público y que deben ser entregadas a quienes pretendan utilizarlas, mediante concurso público por plazos de 10 años y prorrogable por otros 10. Se divide a los emprendimientos de comunicación audiovisualen tres tipos:
· Medios comunitarios (organizaciones sin fines de lucro)
· Empresas privadas con fines de lucro
· Medios públicos (estado nacional, provincias, municipios y universidades públicas)
Se reserva un tercio del espectro para las licencias correspondientes al primer tipo, es decir, los medios operados sin fines de lucro.
El proyecto establece límites estrictos para impedir la concentración monopólica y oligopólica de medios, poniendo un tope de 10 licencias (anteriormente era de 24) y manteniendo también la prohibición actual a las empresas telefónicas.
Se obliga a los propietarios y directivos de medios a respetar la libertad de expresión y el pluralismo. Se establecen garantías para los usuarios y normas especiales de protección y fomento de medios de comunicación bajo dirección de los pueblos originarios. Regula con detalle la formación de redes de medios y establece límites precisos de producción y contenidos locales y provinciales, para evitar que los medios se conviertan en meras repetidoras de medios ubicados en la Capital Federal u otros países y fortalecer la existencia de medios y profesionales locales. Dispone una difusión mínima de un 70% de producción nacional, 30% de música nacional y un 50% de música grabada por productoras independientes, así como regulaciones para la extensión y forma en que debe difundirse la propaganda comercial (límites de tiempo y obligación de tanda). Cada canal de televisión debera estrenar un mínimo de 6 películas nacionales por año.
Se creó la AFSCA (AutoridadFederal de Servicios de Comunicación Audiovisual), que reemplazó al COMFER y que se organizó como organismo autarquico dentro del ambito del Poder Ejecutivo Nacional.
A abril de 2011 se encuentra suspendida la aplicación de los artículos que obligan a la desinversión por parte de los multimedios. Hecho impulsado por el Grupo Clarín a través de presentaciones judiciales a las que se le ha dado lugar.
II.VI.IX.Televisación del deporte
Luego de que la Asociación del Fútbol Argentino rompiera su contrato de televisación con la empresa TyC Sports, el gobierno nacional le propuso la adquisición de los derechos ofreciendo 600 millones de pesos. La principal condición sería la transmisión de todos los partidos en directo.
El 24 de febrero de 2011 la presidenta firmó un convenio por el cual se liberó la transmisión de todos los eventos deportivos de interés masivo. Entre los eventos acordados se destacan la participación argentina en campeonatos mundiales, olímpicos y panamericanos, todas las instancias finales de esos torneos, torneos de fútbol organizados por la Confederación Sudamericana. Encuentros de fútbol Nacional B, Argentino A, Argentino B, Argentino C y torneo del Interior donde el equipo participante tenga relevancia. Turismo Carretera, TC2000 y Top Race. Liga Nacional de Basquet y los torneos locales de Rugby y Voley para la zona donde el equipo tenga relevancia.
La liberación de la transmisión del deporte se justifica en la manifestación cultural que representan y su aporte a la educación y fomento de la vida sana.





Política de privacidad