Consultar ensayos de calidad


Compras - división de lasciencias



LA DIVISIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL

Tradicionalmente se tiende a dividir la Historia en 4 grandes etapas:
Edad Antigua
Edad Media
Edad Moderna
Edad Contemporanea

Evidentemente esta división se aplica mayormente al viejo mundo, el nuevo mundo tiene una categorización especial, pero dado que finalmente fueron las potencias europeas las que se lanzaron y conquistaron al resto del mundo durante gran parte del tiempo es su categorización la que cuenta. Así, y al margen de la discusión sobre en que edad estamos en este momento, lo importante son los cambios que llevan a la transición entre edades.Tradicionalmente la Historia empieza con la invención de la escritura.

De la Prehistoria a la Historia: El cambio que inicia la Historia es la invenciónde la escritura, pero junto con ésta hay algo mas importante y es la aparición de las grandes sociedades egipcia, sumeria e hindú. No solo su aparición sino su posterior desarrollo es lo que nos inicia en la Historia.



De la Edad Antigua a la Edad Media: La caída del Imperio Romano de Occidente es el suceso bisagra. Pero no cayó de la noche a la mañana. Fue un proceso largo que termino con el último emperador derrocado. En este caso el suceso que ratifica el cambio se da un poco antes. Mas que ratificar el cambio, lo anuncia. La debacle romana ante los barbaros y su cada ves mas evidente deterioro militar aceleraron la caída y sumirían a Europa en años de oscuridad.
De la Edad Media a la Edad Moderna: La caída de Constantinopla, capital delImperio Romano de Oriente, marca el fin de la Edad Media. Siglos de debacle conducen a la caída de la milenaria capital. Y con su caída y el establecimiento del poderío turco en Europa traería inmediatas eimportantes consecuencias. La mas importante de ellas, finalmente es la que ratifica el cambio de era: El descubrimiento de América.
De la Edad Moderna a la Edad Contemporanea: La Revolución Francesa. Sin embargo en este caso hay un hecho que anticipa el cambio de edad y otro que ratifica el cambio. La independencia de EE.UU., primera vez que una colonia de alguna potencia de primer orden europeo se independiza de su metrópoli y elige como forma de gobierno algo insospechado para ese entonces, una república. Pero el hecho al que me refiero tiene lugar tiempo después, ya ocurrida la Revolución Francesa, ésta aún no estaba consolidada, las potencias extranjeras, en especial Austria y Prusia, presionan en el exterior por la restitución de la monarquía. entonces invaden Francia, victoria tras victoria se va acercando la restitución del rey. Probablemente una victoria habría devuelto el antiguo régimen o lanzado al país a una monarquía constitucional. Pero no la Historia no es así. Eso no paso. Los prusianos eran el mejor ejercito del mundo, eran los soldados deFederico El Grande. Y la Convención los detuvo. El 20 de setiembre de 1792 los prusianos eran contenidos en Valmy, la invasión era frenada y la suerte del rey, de la monarquía y de la revolución estaba sellada. Los voluntarios burgueses y los guardias nacionales llamados a las armas, poniendo en jaque al mejor ejército de Europa impusieron de súbito al resto de potencias un temor respetuoso hacia la Revolución. Ni las victorias del imperio napoleónico tendrían tanta importancia como ésta. Goethe, que asistía al encuentro de Valmy, considerara esta victoria como el comienzo de una nueva era de la Historia


[pic]

[pic]

DIVISIÓN DE LASCIENCIAS

Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido mas amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del procesoexperimental verificable

La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.

C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.

C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.

C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.

C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.

C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.

Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema.

[pic]

Ciencias formales: Estudian las formas validas de inferencia: Lógica - Matematica. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias facticas o empíricas.

Ciencias naturales: En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Química - Geología - Geografía física.

Ciencias sociales: Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- Elmétodo depende de cada disciplina particular: Antropología - Ciencia política - Demografía- Economía - Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana.

DIVISIÓN DE LA HISTORIA PRE HISPANICA DEL PERÚ

Cronologías Del Perú Prehispanico

Por el Lic. René Gabriel Yépez Huaman

Las cronologías son como líneas de tiempo, que se han realizado con el fin de ubicar temporalmente los diversos pueblos a través de la Historia.

En el caso de la Historia del Perú, las cronologías mas importantes son las de:

John Rowe, con su cronología basada en Horizontes e Intermedios.

• Luis Guillermo Lumbreras, que tiene como base el desarrollo político y económico de la sociedad peruana.

La Cronología De John Rowe: Horizontes E Intermedios

Según John Rowe (1972) ' el concepto horizonte califica tres momentos en que el proceso cultural, el de alta cultura, alcanzó cierto grado de homogeneidad, en base a fenómenos expansivos de culturas partidas de puntos geograficos no siempre bien determinados. El horizonte mas antiguo u Horizonte Temprano es de base magico religiosa; viene también siendo calificado, acaso impropiamente, como Chavín y se inicia en el segundo milenio a.C. El segundo, posterior en 2,500 años y de sustento religioso-militar, y breve en su duración, es el Horizonte Medio, acaso también llamado en en forma impopia Tiahuanaco y Huari.El tercero y menos a la etapa de expansión Inca que corres de 1438 a 1532. (Mochica; Nazca, etc Horizonte Medio y el Horizonte Tardío se, nuevamente, culturales con particularidades regionales, y acerca de las cuales hay referencias salpicadas en las crónicas. '

Los partidarios de este sistema suponen tacitamente que los alfareros y losusuarios de la ceramica en el Perú prehispanico siguieron modas estilíticas, es decir, se comportaban de manera similar a la actual sociedad occidental. Varios de los arqueólogos que utilizan esta manera de subdividir el tiempo interpretan que una serie de sistemas religiosos se difundieron cíclicamente desde un centro determinado (Chavín en el Horizonte Temprano, Tiahuanaco en el Horizonte Medio y Cusco en el Horizonte Tardío) e inundaron el territorio del Perú prehispanico con sus imagenes y sus recipientes para líquidos ceremoniales (Chicha o cerveza de maís y la sangre de los animales u hombres sacrificados). Este sistema cronológico de horizontes e períodos intermedios goza de particular aceptación entre los arqueológos formados en Estados Unidos, que trabajan en la parte meridional y central del Perú.'



La Cronología de John Rowe: Quién fue un historiador norteamericano que dividió a las culturas peruanas en virtud al desrrollo de su ceramica. Las épocas que el declara son las siguientes:

Arcaico: 5 mil años antes de cristo. Periodo en el cual los hombres se organizan en tribus, descubren la agricultura.

• Horizonte Temprano: 2 mil años antes de cristo. Periodo en la cual se forma un Estado Panandino a través de Chavín de Huantar.

• Intermedio Temprano: Del 900 a. C. al 200 después de Cristo.

• Horizonte Medio: del 200 d.C. al 800 d.C. con la expansión de Wari a lo largo del territorio peruano.

• Horizonte Tardío: De 1400 hasta 1532, es la época de los Incas que llegaron a expandirse en un gran imperio que abarcó: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

LOS HORIZONTES: Períodos de la Historia del Perú en los cuales se desarrollaron en diferentesperíodos de tiempos las grandes culturas peruanas, que intentaron desarrollar el gran Estado, la cultura Chavín, la cultura Wari y la cultura Inca.

Los horizontes se caracterizan por:

• Formas similares de ceramica, con íconos y formas similares en diferentes culturas del país.

• Un arte organizado desde el Estado, mas que una expresión artística, es una forma de propaganda política, religiosa y cultural. En la época de los horizontes el ícono predilecto es el jaguar, en la época de Wari es el dios de las baras y en la época Inca la utilización de formas geométricas son muestra del caracter verticalista del Imperio.

• En la época de los Horizontes se intenta organizar en forma similar la sociedad peruana en su conjunto, es una época de mayor unidad política del Perú.

• Los urpos o arybalos eran las ceramicas clasicas de los Incas de formas simples y utilitarias servían para hacer chicha, no son artísticas, tampoco tienen fines de fomentar ninguna religiosidad, destacan sus figuras geométricas que demuestran la cosmovisión ordenada de los Incas y que cada cosa tenía su lugar en un mundo organizado por Wiracocha.

Los Intermedios

También existen los Intermedios, en los cuales el Perú se desintegran y se generan organizaciones regionales autónomas e independientes, con un alto sentido de su independencia.

•En los intermedios como que el Perú se fragmentan en liderazgos regionales que inventan sus propias instituciones políticas, económicas y sociales.

Como que la religiosidad se hace diversa y aparecen diferentes Dioses que sirven para explicar la realidad individual de cada cultura de acuerdo a su ubicación geografica ý cosmovisión regional.

•Que es en este perídodonde se desarrolla el clasismo peruano y cada cultura crea las mejores ceramicas del Perú pre-hispanico como: Nazca (que es la mejor ceramica elaborada del Perú antiguo) y otros trabajos como Mochica o Tiahuanaco.

•Que los liderazgos regionales compiten entre sí y es una época de mayor violencia regional.

La ceramica Nazca pertenece al Intermedio Temprano, se caracteriza por su forma globular con asa puente y tiene como ícono al dios Kon quien en una mano lleva un cuchillo y en la otra una cabeza sacrificio. El arte Nazca es libre, utiliza la técnica del terror al vacío y el artista plasma una visión del mundo muy elaborada con variados diseños y color. La libertad de las regiones de plasmar su cosmovisión es una de las características de los intermedios.

Luis Guillermo Lumbreras. Arqueólogo y profesor en las Universidades San Cristóbal de Huamanga y en la de San Marcos. Actualmente es director del Museo Nacional de Antropología y Arqueología del Perú.

Lumbreras realiza su cronología del Perú Pre Hispanico tomando en cuenta los aspectos sociales, económicos y políticos. De esta manera se organiza la siguiente cronología:

•Periodo Lítico: Que es el periodo en el cual el hombre llega al Perú y se forman las primeras bandas.

•Periodo Neolítico: Periodo en el cual el hombre descubre la Agricultura y se desarrolla en el Perú, lo que Gordon Shilde denominó la Revolución Agrícola.

•Formativo: Que es el estudio de Chavín de wantar como cultura fundamental que dejara su gran legado en las culturas posteriores.

•Desarrollos Regionales: La época de la regionalización de los diversos pueblos, descendientes de Chavín de Wantar.

•Imperio Wari: Proceso de formación de la culturaWari, como síntesis de la unión cultural de tres pueblos: Tiahuanaco, Nazca y Huarpa.

•Estados Regionales: Periodo de diversidad cultural, sobresalen la cultura Lambayeque, Chimú y los Chancas.

•Tawantinsuyo: Periodo del desarrollo Incaico.

La cronología de Lumbreras se basa mas en el aspecto político y de organización de la sociedad peruana, toma en cuenta los inicios de la sociedad peruana desde las bandas, las tribus hasta la formación de los grandes Estados Imperiales.

1. La resta no es una operación interna:
|[pic] |El resultado de restar dos números naturales no siempre es otro número natural. |
| |Por esto se dice que la resta de números naturales no es una propiedad interna, el resultado final puede pertenecer a otro conjunto numérico. |

Por ejemplo, esto ocurre cuando el segundo término es mayor que el primero, ¿Qué pasaría si hiciéramos 2-3 en lugar de 3-2?:
[pic]
El resultado (-1) es un tipo de número que ya estudiaremos mas adelante (los números negativos) pero lo importante es que NO pertenece a los números naturales (nuestros números naturales empezaban en el 0).
|El orden de los sumandos influye mucho en el resultado de una resta. |
|[pic] |
| |
|Observaen el siguiente ejemplo como el resultado varía según cómo lo hagamos: |
|[pic] |
|[pic] |
|de hecho, se supone que el número -3 no existe en el conjunto de los números que nosotros estamos estudiando, o sea, se supone que ni siquiera lo debemos usar. |

2. No es Conmutativa:

Propiedad 3, Elemento Neutro:
|[pic] |Un elemento neutro es un número que hace que al restar 'no ocurra nada', o sea, cuando tenemos un número y le restamos su elemento neutro, nos sigue|
| |apareciendo el mismo número. Así, el 0 es el elemento neutro de la resta porque cuando a un número cualquiera le restamos el 0, se sigue quedando el|
| |mismo número (no le hemos restado nada). |
| |[pic] |
| |Por ejemplo: |
| |[pic] |





Política de privacidad