Consultar ensayos de calidad


Darwinismos Vs Socialismo (Resumen)



Resumen

Mediante el presente ensayo se pone en manifiesto la interpretación socialista sobre la evolución y la supervivencia; se evidencia el reconocimiento de la evolución por parte de los socialistas al exponer las transiciones entre modelos económicos.
Afirman que la supervivencia en la sociedad capitalista esta asociado a el dinero donde el que lo posee sera el que prevalezca.

Pannekoek :Su visión del Darwinismo y el Socialismo

Anton Pannekoek en su texto Darwinismo y socialismo plantea las bases de las teorías de Charles Darwin sobre la evolución y la de Karl Marx acerca del socialismo, cómo se asoció cada una con las luchas de clases y la posición que tiene el darwinismo contra el socialismo.




El darwinismo puso en el tapete dos postulados: la de evolución y la selección natural. La teoría de la evolución mas que afirmar que el hombre proviene del mono, explica que cada especie va mejorado generación tras generación y la teoría de selección natural donde propone que dentro de cada especie los animales que mejor se adapten a el medio y sus condiciones cambiantes sobreviviran, los que no moriran.

En cambio, el marxismo, con caracter científico demostró la fuerza motriz del desarrollo social a lo largo de la historia: con la evolución de las herramientas, técnicas de producción y cómo las relaciones de producción generaban nuevas luchas de clases, dondesiempre existe un clase superior que promueve el modo de producción dominante, generando una historia dinamica, al constantemente desarrollarse nuevas técnicas, reproduciendo el mismo sistema social.

Pero cada teoría tiene una relación con las luchas sociales que se suscitaban en la época, el Darwinismo brindo un sustento teórico que blindo al movimiento obrero al señalar al capitalismo como algo pasajero y el socialismo el próximo paso en el desarrollo social.

En cambio el darwinismo aportó un argumento a la burguesía en su lucha contra de los poderes dominantes de la nobleza y el clero, las ciencias en general lo ayudaron a disminuir la influencia de la Iglesia y el derecho divino.

Los proletarios y los burgueses, encontraron en el darwinismo distintas razones para sus luchas, pero los últimos defendieron el capitalismo por medio de los estudios de la selección natural la cual daba justificación a la desigualdad, viendo la competencia como necesaria para mejorar, a razón de ello este enfoque se llego a tildar de “aristocratica”.



Como conclusión Pannekoek hace énfasis en las diferencias de contextos en la cual cada teoría se desarrolló, el darwinista en su ambito biológico y la socialista en el económico y político

Los socialistas: ¿amigos o enemigos de Darwin?

Los socialistas como afirma Pannekoek (sf) “tenían claro que unas formas nuevas siemprehabían superado a las antiguas” con ello reconocían una evolución o desarrollo social de la historia que ha estado y estara centrada en los cambios de los medios de producción y avances técnicos que dan origen a un nuevo modelo económico que trae consigo nuevas relaciones de producción y con ello a nuevas clases sociales.

Y precisamente a razón de esa transformación constante en el modelo de producción, Pannekoek (sf) nos plantea que “el capitalismo es únicamente una forma temporal para dar paso al Socialismo” Mostrando a éste como el siguiente paso en lo que sería la evolución o desarrollo social

La visión socialista esta en pro de la igualdad, desea suprimir la competencia y la lucha por la existencia, pero con respecto a su interpretación de la supervivencia en la sociedad capitalista ellos manifiestan que la fuerza que mueve la selección natural no es igual a la que genera la selección social (Lucha por la existencia social) ya que la primera hace referencia a la aptitud física de las especies mientras que la otra hace referencia a un factor externo que en este caso es la posesión del capital, el que posee menor capital es marginado y en el peor de los casos no sobrevive. Así lo confirma cuando dice “No son las cualidades personales, sino la posesión de dinero lo que decide quién sera el vencedor de la lucha”.

Darwinismo y su eco en la historia

Con el desarrollo de lasciencias en el siglo XIX, se desarrolló una teoría que tuvo un gran eco no sólo en su area, sino en la visión que tenía el hombre del mundo.

La teoría de la evolución plateada por Darwin permitió la existencia de diversas interpretaciones y aplicación de ésta en la vida social, política y económica. Dio paso a nuevas concepciones una de ellas fue la de la existencia de una raza superior y una inferior, alegando una evolución mayor de unos que de otros como es visto en el racismo, al igual que en la esclavitud y también siendo justificado el imperialismo y hasta el nacionalismo infiriendo la existencia de naciones superiores.

La apropiación de la teoría fue tal que los capitalistas ;los dueños de los medios de producción al tener un amplio capital decidieron invertirlo fuera de sus naciones buscando extender su mercado para obtener mayores ganancias, pero esta búsqueda se extendió a lo militar y lo político pasando sobre los gobiernos de Africa, Asia y América creando areas de influencia al creer sus sistemas mejores y naciendo así el imperialismo.

En otros casos, naciones que se estaban erigiendo o estaban consolidadas la creencia de pertenecer a una “raza superior” aumento el nacionalismo, que en casos exacerbados desbordaron en el autoritarismo de sus gobernantes y la discriminación de algunas religiones, color de piel y sexo.

Realizado por: Albornoz Lucero & Reyes Arianny







Política de privacidad