Consultar ensayos de calidad


Discurso - proceso de paz en Colombia





El Proceso de paz de 2012 en Colombia hace referencia a los dialogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP con el objetivo de encontrar una salida política al conflicto armado que vive -oficialmente- ese país sudamericano desde hace 64 años (48 de los cuales han sido con las FARC-EP). Tras rumores de acercamientos entre las partes en Cuba, el 27 de agosto de 2012 el presidente de la nación Juan Manuel Santos -en una alocución- (a las 18:00 -5) confirma las sospechas.


La noticia de la confirmación de los dialogos generó diferentes reacciones, algunas a favor y otras en contra, éstas últimas basandose en las fallidas negociaciones de 2002 en el Caguan (Colombia). En tanto que las reacciones favorables argumentaron 'el aprender de los errores del pasado'. Días antes del anuncio de Santos, el ex-presidente colombiano Alvaro Uribe manifestó por Twitter y a un medio de comunicación nacional (en Colombia) que Santos estaba negociando clandestinamente en Cuba con organizaciones narcoterroristas.



El mas recordado por los colombianos es el fallido proceso de paz en el Caguan.
27 de agosto de 2012: Gobierno y Farc firman un acuerdo en La Habana para abrir un dialogo, aunque el Ejecutivo de Santos no se pronuncia oficialmente sobre el mismo.


14 de junio de2012: El Congreso colombiano aprueba el Marco Jurídico para la Paz, norma que implica la reforma constitucional y otorga herramientas para una negociación con los grupos armados.
26 de febrero de 2012: Las Farc anuncian su renuncia al secuestro con fines de extorsión y la liberación de los últimos diez militares y policías que mantenía como secuestrados.


El Proceso de Paz en Colombia, se resume en conversaciones y dialogos de paz entre el gobierno nacional y los grupos revolucionarios con miras a acabar el conflicto armado en Colombia. El proceso de paz comienza desde la presidencia de Belisario Betancur con los acercamientos con grupos insurgentes, llevando a que la guerrilla del M-19 se desmovilizara en 1989. El proceso de Paz luego se reanudó en la presidencia de Andrés Pastrana, donde el gobierno adelanto dialogos de paz con las FARC en San Vicente del Caguan, durante la fallida zona de despeje. Durante la presidencia de Juan Manuel Santos, se reinicia el proceso de paz en Colombia, el cual comienza con los dialogos de paz.


El hombre de Neandertal es el primer tipo humano en realizar el enterramiento de los muertosy es por ello que los paleontólogos ubican aquí el comienzo de la cultura religiosa.


A pesar de que siguieron fabricando las hachas de mano, éstas se redujeron en tamaño y se perfeccionaron notablemente sus filos; ademas, introdujeron nuevas herramientas, como los rascadores, cuchillos y perforadores. Estos elementos muestran un mayor desarrollo de la inteligencia del hombre.


Las diferencias que existen entre el hombre de cromañón y el de neandertal son diversas, como se puede observar en las descripciones previas. En primer lugar, las morfológicas. Éstas suelen interpretarse como una adaptación a un clima frío por parte de los neandertales y una acusada neotenia en los cromañones. Se ha apuntado también a la posibilidad de que los cromañones dispusieran de una mayor capacidad para el lenguaje (tanto del aparato fonador como cerebral, para el pensamiento simbólico), con lo cual tendrían una superior capacidad de sociabilización y comunicación.
Asimismo, las especies difieren genéticamente. A pesar de ser ambas muy desarrolladas desde el punto de vista de la evolución cerebral, la realidad es que los Neandertales acabaron por extinguirse con laaparición del hombre de cromañón ya que éste era anatómicamente un hombre moderno. Una de las teorías que explican este hecho, sostiene que los neandertales eran una especie diferente al Hombre de Cromañón y como 'su tasa de natalidad era menor que la del Homo sapiens; entraron en competencia ecológica con ellos y fueron simplemente remplazados en unas pocas generaciones, debido a que el homo sapiens estaba mejor adaptado y tenía una tecnología mas avanzada'. Según esta teoría, el Hombre de cromañón tuvo una cultura mas refinada que la de los neandertales. Aprendió a planificar y perseguir su sustento a través de las estaciones y por consiguiente, no permaneció en un area hasta agotar sus recursos como hizo la otra especie, sino que emigró. El Homo sapiens tuvo herramientas mas complejas y especializadas hechas de hueso, marfil y asta. Con estas innovaciones, el Hombre de cromañón no tuvo que trabajar tan duro como los neandertales para sobrevivir.
Por último, el Hombre de Neandertal tuvo una esperanza de vida mucho menor a la de los cromañones, sobreviviendo apenas hasta la edad de cuarenta años. Los otros, en cambio, gozaron de salud hasta los 50 por lo menos.

El presidente Santos advirtió que podría poner fin al dialogo de paz que desde el mes de noviembre de el 2011 lleva a cabo con las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la guerrilla mas antigua de América Latina con 48 años de lucha armada.





Política de privacidad