Consultar ensayos de calidad


Radio en mexico - antecedentes históricos de la radio en México



Antecedentes históricos de la radio en México.
El ingeniero Constantino de Tarnava, es reconocido como el iniciador de la radio en México, ya que en 1919 instala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la primera estación experimental en nuestro país. En octubre de 1921 su proyecto radiofónico se consolida al inaugurar la emisora CYO, posteriormente identificada como XEH.
El primer programa radiofónico se origina la noche del 27 de septiembre de 1921, en una cabina construida en la planta baja del desaparecido Teatro Ideal en la Ciudad de México. La estación, propiedad de los hermanos Adolfo y Pedro Gómez, así como de Francisco Barra Villela.


Muy importante para el desarrollo de la radio en nuestro país fue 1923. En ese año se inauguran, entre otras, las emisoras CYL denominada “El Universal Ilustrado, La Casa del Radio”, propiedad de los señores Raúl Azcarraga y Félix F. Palavicini y la CYB -hoy conocida con las siglas XEB- de la compañía cigarrera El Buen Tono.
Sr. Emilio Azcarraga Vidaurreta Desde el inicio de sus transmisiones, el 18 de septiembre de 1930, XEW, La Voz de la América Latina desde México, marca una nueva etapa en la industria, por su programación, alcance y potencia. Esta estación la fundó Don Emilio Azcarraga Vidaurreta e instaló el ingeniero José Ruiz de la Herran Ipao, convirtiéndose en toda una tradición dentro dela radio del país al impulsar a la radiodifusión comercial a su consolidación durante las dos décadas siguientes.
Radio Programas de México surge como una nueva estructura radiofónica, al unirse el primer grupo de estaciones de radio con fines comerciales en 1941, fundado por los señores Emilio Azcarraga Vidaurreta y Clemente Serna Martínez. A fines de la década de los cuarenta, gracias a los avances tecnológicos en radiodifusión, en México comienza a experimentarse con la Frecuencia Modulada (F.M.).
En 1952, Don Federico Obregón Cruces instala la primera estación de este tipo, la XHFM-FM, misma que permanece hasta el año de 1957. Dos años antes, en 1955, el señor Guillermo Salas Peyró logra darle un real impulso a la FM al instalar, en la capital del país, la XEOY-FM, primera emisora en América Latina que transmite en sistema estereofónico.
La crisis del sistema capitalista global tiene dos causas fundamentales: La primera gran causa fue por patear a Jhon M. Keynes, al mandar de vacaciones indefinidas al estado benefactor o “papa estado”, mas por razones ideológica y de esquizofrenia imperialista que por razones científicas económicas. La segunda causa, que es derivativa de la primera, es por haber abandonado la producción y “liberar” al capital financiero o monetario (Al neoliberalismo también lo llaman “monetarismo”), de la producción real y efectiva.
Me explico; Carlos Marx hablo de la crisis periódicas del capitalismo, pero esas crisis periódicas eran la un capitalismo liberal, que producía, producía sin ninguna planificación y llegaba un momento que esa superproducción no tenia mercado y se estancaba la economía; este fenómeno es lo que sellama recesión o estancamiento. Estas son las causas de la depresión de los años 20 o “crack”. Keynes salvo al capitalismo, en esa época, precisamente con socialismo; se copio lo que estaba haciendo la recién nacida URSS, que tenia una economía planificada y centralizada y la adaptó al capitalismo creando lo que se conoce como el capitalismo monopolista de estado, este no es otra cosa sino el estado interventor, planificador, inversor, regulador (“Papa estado”), en otras palabras el súper-estado. El estado dejaba de ser un agente neutral e imparcial en la economía (Como lo era en el liberalismo, el de las crisis cíclicas de Marx), y se convertía en un factor de producción mas y a la vez era regulador y arbitro, en otras palabras juez y parte. En el caso de USA, como era imperio ya, el estado era un regulador y a la vez promotor (Financista, protector), de los grandes monopolios transnacionales neoyorquinos.
Este súper estado no solo regulaba y planificaba la economía sino que le tiraba salvavidas a los grandes monopolios imperiales haciéndoles prestamos, condonando deudas u otorgandoles contratos súper millonarios para que estos se enriquecieran mas y aumentaran su poder e influencia global, y a la vez crearía la seguridad social para los obreros empobrecidos y subsidio al desempleo; en aquel entonces USA tenia una amenaza comunista real, y por eso tomo muchas medidas económicas que favorecieron al proletariado y crearon una gran clase media norteamericana; por eso también se le llamó estado benefactor a ese papa estado. Ese papa estado fue quienhizo grande a USA, le hizo ganar la segunda guerra mundial y es el artífice del “estilo de vida americano”.
Papa estado crea al gran consorcio energético y al militar nuclear espacial verdaderos poderes tras el poder en la Casa Blanca, por intermedio de contratos y concesiones de defensas; nadie llega allí sin la bendición de estos mega consorcios; son los verdaderos amos del mundo y es una elite guerrerista y violenta, pero de esto hablaremos al final.
Al final de la guerra fría y al arbitro de la realidad decretar ganador al imperio usamericano, la elite triunfadora, la de los consorcios energéticos y de la guerra, emborrachada de poder no solo dijo “fin de la historia” sino que mandó al zipote al estado benefactor, por ser comunistoide y creo el bodrio del neoliberalismo. Empezó llamar a su papa estado, quien lo crió y lo hizo vigoroso, con el despectivo mote de “populismo”, elimino la seguridad social, eliminó al sindicalismo, echo por tierra conquista laborales que los trabajadores, con grandes saldos de sangre estuvieron conquistando durante todo el siglo XX, y desreguló toda la normativa laboral de corte socializante que los salvo del comunismo y hasta desnacionalizó su gran industria para irse a países donde existen gobiernos débiles y títeres y mano de obra semi-esclava, con el fin de reducir costos, provocando el desempleo en su tierra natal (Los capitalistas son malos hijos, malos hermanos, malos padres, malos compatriotas, malos todos), y sobretodo desreguló la economía y la planificación con ello desobedeciendo a Keynes, quien hoyles pasa factura por desagradecidos.
Al neoliberalismo pretender, en un mundo monopolizado, que



Antecedentes históricos de la radio en el mundo.
La radio surge por la necesidad de una organización social, los grupos y colectivos locales, la utilizaron al principio para lograr una mejor comunicación entre ellos y resolver mas facilmente los problemas que les afectaban. 

Después de varios experimentos, con el telégrafo y el teléfono como antecedentes se inventó la radio. El descubrimiento y la posterior medición de las ondas electromagnéticas, también llamadas hertzianas, porHeinrich Hertz en 1887, propició la creación del primer transmisor de radio. Sin embargo la transmisión era muy limitada pero la aportación de Guillermo Marconi permitió que las ondas sonoras pudieran propagarse al menos 20km, en ese tiempo no se podían transmitir ni palabras, ni sonidos musicales. 

Fue hasta el siglo XX cuando las aportaciones de Fessenden transmitió desde Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia y voz humana, unos buques en el mar pudieron escucharlo tocar en el violín la canción de Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.

Las primeras transmisiones radiodifundidas para entretenimiento, comenzaron en 1920 en Argentina, desde la azotea del teatro Coliseo de Buenos Aires, la sociedad transmitió la ópera de Richard Wagner, comenzando así con la programación de la primera emisora de radiodifusión en el mundo. Su creador, organizador y primer locutor fue el Dr. Enrique Telémaco Susini. 

La primera emisora informativa considerada así por muchos es la KDKA (EUA) que comenzó a emitir en 1920, transmitiendo por primera vez las elecciones norteamericanas. En ese mismo en Inglaterra se emitían dos programas diarios, uno sobre música y otro sobre información.
En algunos otros países la radio era utilizada desde las instalaciones universitarias o desde las oficinas donde se elaboraban los periódicos. 


Política de privacidad