Consultar ensayos de calidad


3 Teorias de el origen de el hombre



Literatura:
Cuentos: El cuento es una narración breve de carácter ficción a la protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entrecuesto y novela corta no es fácil de trazar.

El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral como escrita, aunque si mucho nos retrotraemos en el tiempo, lo más común era por tradición oral.

Características del cuento

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
a–S Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.

a–S Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace (ver Estructura argumental).




a–S Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

a–S Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

a–S Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.

a–S Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerlapor partes.

a–S Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.

a–S Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.

Ejemplo: La pequeña brujita

Llegó el verano y la alegría iluminó el rostro de la pequeña Isadora, a sus siete años solo aspiraba a jugar con niñas y niños de su edad, pero en aquel apartado lugar del bosque sus esperanzas se reducían a los campamentos de verano que año con año se instalaban cerca de su casa.

Su madre la bruja Amanda era una mujer muy malvada, enojona y además estaba un poco llenita por no decir gorda, pues se la pasaba sentada y todo el día le ordenaba que hiciera quehaceres que la pobre niña con sus escasos años no podía hacer aunque eso sí, era muy hacendosa. No podía recoger todo el tiradero que la abusiva madre hacía inventando fórmulas de hechicerías que no servían para nada, según el pensar de Isadora, pues si sirvieran de algo podría ya haber inventado algo que le ayudara con el mal carácter y la hiciera más limpia y educada y hasta una buena mascarilla no le caería mal.



En esos pensamientos entretenida estaba cuando escuchó una gran algarabía de gritos y sonidos, eran las voces de sus amigos que la llamaban.

Llegaron mis amigos –gritó Isadora- ahora vuelvo madre. Y salió corriendo seguida de Fermín su loro parlanchín.

Su loca carrera se vio interrumpida cuando cayó a un agujero que estaba cavado en la tierra y muy bien disimuladocon hojas y ramas de árboles.

tMamá!, Otra vez mi mamá puso una trampa para los niños, esto es cada año no me gusta que mi mamá ponga trampas a mis amigos, siempre los trata mal y todo por su flojera quiere que cada año le dejen reluciente la casa. Ahora que soy más grande le voy a dar una buena lección. 

-Así iba pensando Isadora después de haber salido de aquel agujero cuando se encontró con sus amigos. Una vez que se saludaron y se abrazaron y se dieron regalos se pusieron a jugar hasta que se hizo de noche. 


Antes de irse Isadora les dijo a todos que su madre igual que cada año había cavado una fosa para que cayeran los niños y secuestrarlos por todo un día hasta que le limpiaran la casa y que a ella eso no le gustaba que no entendía porque su madre se comportaba de esa manera, pero que esta vez estaba decidida a no dejarla hacer mas maldades. Por ello les pidió dejaran el agujero igual como su madre lo tenía, pero que tuvieran mucho cuidado al pasar por ahí y que le ayudaran a cavar otro agujero más grande en donde su madre cupiera y así darle un buen escarmiento.

tVamos! Gritaron algunos niños, antes de que oscurezca.

Así que cavaron un hoyo por donde la mala mujer pasaba seguido, lo hicieron de dos metros de profundidad y lo disimularon muy bien tapándolo con ramas y hojas secas.

Pasaron algunos días y la bruja Amanda estaba impaciente porque no caía ningún sirviente en la trampa, desesperada ya con tanto desorden decidió salir a recoger plantas alclaro del bosque para sus importantes inventos como decía la malvada.

El campo la hizo sentirse libre y relajada y empezó a cantar mientras caminaba sin fijarse, conocedora y dueña de aquella región como la palma de su mano, así había dicho en una reunión de brujas.

tQué bonita soy, qué bonita soy! Laralala laralala. tHaaaaaaaay……!

tPum! tTop ! ttrack ttic! tpass!

Cayó la bruja en la trampa y quedò tan desconcertada que no entendía que pasaba. Con la cabeza torcida y las patas hacia arriba, creía que el mundo se había vuelto al revés. Pero dándose cuenta de lo que pasaba se dijo – soy yo la que está al revés- y como pudo se dio vuelta y quedó sentada.

tUn momento! Que sucede aquí, acaso es mi trampa tno! Mi trampa la puse cerca del campamento, entonces esto squé es? Otra trampa, pero de squién? Pero de quien, nadie entra en mis dominios sin mi consentimiento algo raro esta pasando aquí, eso lo averiguaré cuando salgo. Ahora lo que tengo que hacer es gritar para que me saquen.

t auxilio! tauxilio! Sáquenme de aquí, sáquenme de aquí. Isadora, Isadora.

Nada, silencio total, resignada se quedó pensativa esperando que alguien llegara a rescatarla y echando pestes contra aquel que hubiera puesto la trampa.

Mientras tanto niñas y niños seguían jugando y jugando sin sentir que pasaba el tiempo, hasta que Isadora se acordó de su mamá y creyó conveniente que antes de irse a su casa debía pasar a revisar la trampa.

Algo ha sucedido –pensó- al mirar endesorden las hojas y ramas. Acercándose gritó thay alguien ahí! 

- Isadora, Isadora, hijita mía que bueno que viniste, sácame de aquí por favor, ya estaba creyendo que iba a pasar la noche aquí.

- Pero t mamá! squé haces ahí abajo?
Me divierto no ves, deja decir tonterías y ve por una cuerda para que me saques. 

- Sabes que mamá, no te voy a sacar porque eres muy mala y ya se que cavaste otro hoyo para que cayeran mis amigos, pero ya lo tapamos y te vamos a dejar ahí hasta que prometas que vas a cambiar.

-Te lo prometo, te lo prometo, corre ve por la cuerda –dijo la bruja inmediatamente- pero sin ninguna intención de portarse bien.

- tAh no! Mamá, veo que no estas convencida y no te puedo sacar y se sentó Isadora a la orilla de la fosa a esperar que su madre estuviera realmente arrepentida y no volviera a dañar a sus amigos.

- Te digo que ya me arrepentí y voy a cambiar –insistía la bruja- cansada de esperar y con ganas de salir y desquitarse dándole una buena tunda.

- Consigue la cuerda hijita y de paso me traes algo de comida y de beber ya hasta me dio hambre.

Al escuchar a su madre, le vino a la cabeza una gran idea a Isadora, iría por la cuerda y a la vez traería algo de beber, pero algo de beber para que su madre se hiciera buena.

Corrió a su casa y busco el libro de “hechicerías” como le llamaba su madre y leyó:



“cómo hacer que un a persona se vuelva buena y hasta bonita”

Hierva en un pocillo con agua las siguientes hierbas:- Una pizca de manzanilla para las espinillas
- Una pizca de hierbabuena para que se haga buena
- Una pizca de helecho para que se le quite lo contrahecho
- Una pizca de lechuga para que se desaparezca la verruga
- Una pizca de melón para que se le quite lo gritón
- Una pizca de charales para los buenos modales
- Una pizca de pescado para que se le olvide el pasado
- Una pizca de dona para que se le quite lo mandona
- Una pizca de toronja para que se le desaparezca la lonja
- Una pizca de menta para que se le quite lo lenta
- Una cabeza de ajo para que no le tema al trabajo
- Y por último unas gotas de limón para que le ablande el corazón

Revuelva todo y déjelo hervir por cinco minutos sírvalo muy caliente para que se queme lengua y dientes y deje de ser impertinente.

Después de hacer aquel bebedizo secreto Isadora quemó todos los libros de su madre y llamó a sus amigos para que le ayudaran a asear la casa, ya que si su mamá olvidaba el pasado, para ella iba a ser fácil decirle que ella era una mujer muy buena y trabajadora y que siempre tenía la casa limpia. 

Entre todos limpiaron la casa y la dejaron reluciente. Isadora tomo la cuerda, la comida y bebida y se dirigieron a donde estaba su madre.

- Isadora, Isadora, gritaba la madre desesperada taah t escuincla ya verás la que te espera cuando salga de aquí, que tanto haces que no vienes.

- Ya vine mamita querida, haz de tener mucha sed, toma un poco de agua de limón yenseguida te sacamos.

- primero quiero salir de aquí, y luego tomaré todo el agua que quiera.

- tAh! Si no tomas agua no te puedo sacar, me preocupa tu salud y en todo el día no has tomado nada y además me prometiste portarte bien y no lo estás haciendo. 

- Pásame el agua y verás que si quiero cambiar

Decía la malvada mujer fingiendo la voz y además porque en verdad tenía mucha sed.

- dices que es agua de limón, sabe a rayos creo que tomaste agua de lavar los trastes.
- No mamá, es agua de limón pero como llevas tanto tiempo ahí, ya no encuentras el sabor. anda hasta que te la hayas terminado te sacamos.

La bruja tomo toda el agua e impacientes esperaban el cambio, pero la bruja se derrumbó y todos se asustaron, creyeron que había muerto. Pero tambaleándose se levanto y dijo:

- hija que me pasó, que hago aquí.
- De veras no te acuerdas mamá, caíste en una trampa.
- no se que pasó pero sácame ya, tengo mucha hambre y estoy cansada luego me platicas lo que ocurrió.

Isadora y sus amigos no lo podían creer, la bruja hasta se veía más bonita pero aún así tenían mucha desconfianza, creían que estaba fingiendo. Pero la bruja volvió a decir.

- por favor, hija no se que hago aquí, pero ayúdame a salir y en cuanto me recupere un poco, invitas a todos tus amiguitos a jugar y yo les prepararé el pastel de chocolate que tanto te gusta.

Esto agradó mucho a todos y se convencieron que todo había cambiado e inmediatamente la sacaron. Isadoraabrazaba y besaba a su madre, por fin iba a tener una mamá normal y eso le daba mucho gusto y lo mejor de todo podía invitar a sus amigos y amigas a jugar sin ningún temor.










Mito: Un mitones un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.







Características

Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone). Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo 'primero', también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron.
Según la visión de Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características:
a–S trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.

a–S está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal.

a–S proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurarnuestra angustia.

Por su parte, el antropólogo Bronislaw Malinowski afirmaba que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Por ello, existen mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses), políticos (como la fundación de Roma) o sobre temas particulares (por qué el maíz se convirtió en el principal alimento de un pueblo, como sucedió con los pueblos prehispánicos de México). Para Malinowskilos mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea, entre otras. Malinowski también aclaró que el mito pertenece al orden de las creencias y que si bien es una explicación, no es una explicación racional, sino cultural.
Función del mito
Las funciones de los mitos son múltiples. No obstante, en general, se puede aceptar tres funciones esenciales: explicativa, de significado y pragmática. La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual, por ejemplo, el mito griego que narra cómo se originó el mundo del 'Caos' o el Génesis que comenta el nacimiento de la mujer de la costilla de un hombre. La función pragmática del mito implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones, así, un mito puede marcar una línea genealógica y determinar quiénes pueden gobernar o no. Gracias a esta función, los mitos especifican y justifican por qué una situación es de unamanera determinada y no de otra. La función de significado se refiere a que los mitos no son sólo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas, también otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos, así sucede con mitos que hablan de la muerte, el sufrimiento o la victoria, por lo tanto, los mitos no son historias alejadas de la persona, sino que funcionan como un asidero existencial, un motivo, de acuerdo al psicoanalista estadounidense, Rollo May. Las tres funciones se suelen combinar de manera constante.
Ejemplo : el mito de medusa
En la mitología Griega Medusa era parte de las gorgonas pero la única mortal y a comparacion de sus hermanas ella era muy hermosa.
Poseidon al ver se enamoro de ella y la sedujo o violo (en otras versiones) en un templo de Atena. Como ambos dioses eran rivales. Cuando Atena descubrió lo que paso en su templo decidió castigar a Medusa. La transformo de manera que fuera igual a sus dos hermanasEsteno y Euríale que eran despiadados monstruos de manos metálicas, colmillos afilados y cabellera de serpientes venenosas vivas y, si miraban directamente a alguien a los ojos, al momento le dejaban petrificado. (Otra versiones, dice que fue Afrodita quien, celosa de su cabellera, la cambió por serpientes). Fue desterrada a las tierras hiperbóreas.
Medusa quedo embarazada de Poseidon y al percatarse de esto Atenea le ordeno a Perseo que la asesinara y el la decapito con la ayuda de Atena y Hermes, de la sangre que cayó al sueloo en otras versiones que dicen, que fue de su cabello broto su descendencia, el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, petrificar al titán Atlas. Después se la ofreció a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida.


Leyendas
Una leyenda es una [[narración] [tradición | tradicional] que incluye elementos [Maravilloso | ficticios], a menudo [sobrenatural] es, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes.
Ejemplo: La pata sola
Como su nombre lo dice, no posee un pie. El otro lo perdió al pasar un rio.
Se trataba de una joven mal humorada y de malos sentimientos. Un día, llevaba a su hermana de la mano, tirándola y haciéndola tropezar con cuanto encontraba de camino, al pasar un rio piso una piedra lisa, cayo sobre el hacha y se corto totalmente el pie. Con furia se levanto y mato a su hermanita a la que acuso deculpable.
Al regresar a la casa su abuela muy preocupada le pregunto qué había pasado y donde estaba la pequeña. La mate fue la repuesta, y a usted también (levanto el hacha y mato también a la abuela). Ella luego con la herida infectada también murió.
El espíritu de esta malvada mujer es el que ronda las montañas y montes. Se le aparece a los leñadores. De ella miran su rostro en sentido contrario, de tal manera que se va hacia el centro su pie indica hacia fuera. Los leñadores le temen y huyen, cuando la escuchan gritan porque si los encuentra, les figura la muerte




Periódico:
Noticia: Una noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se quiere mostrar con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.
Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un 'recorte de la realidad' sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social
Construcción de la noticia
El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las '6W-H' (las 'Cinco W' más 'Una H'), de la escuela de periodismo norteamericana:
1. sQué pasó?
2. sA quién le sucedió?
3. sCómo sucedió?
4. sCuándo sucedió?
5. sDónde sucedió?
6. sPor qué sucedió?Características principales
Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:
a–S Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
a–S Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
a–S Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógica.
a–S Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
a–S Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
a–S Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
a–S Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados o raros.
a–S Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
a–S Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
a–S Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.
a–S Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.
a–S Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
a–SDesenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
a–S Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances científicos.
a–S Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste. Que ayude a tomar decisiones.
Editorial : Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados también editorialistas, en casi todos los casos este es escrito por el director del periódico.
El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.
Tipos
a–S Explicativos: en los que no se deduce ninguna opinión directa.
a–S De tesis u opinión: en los que se expresa claramente la opinión favorable o desfavorable.
Según la función social:
a–S Informativos: se dirige al conocimiento o la percepción
a–S Interpretativos: introduce causas, efectos, futuro, conjeturas, etc.
a–S Para convencer: se dispone en forma retórica, con argumentaciones y contrargumentaciones, para tratar de llegar al ánimo del lector.
a–S De acción: en el se tratan de poner en acción todos los resortes por los cualesse pueda mover la voluntad del lector.


Crónica: Una crónica es una obra que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presénciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
Se entiende por crónica la historia detallada de un país o región, de una localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos. Tales son por ejemplo, las crónicas latinas de Flodoart, canónigo de Reims, y de Guillermo de Naugis y las crónicas francesas de Froissart y de Monstrelet. De todos los países europeos acaso los más ricos en crónicas sean Francia, España, Italia e Inglaterra.
Ejemplo :
Un invento redondo

Me aventuré un día en medio de una de las peores nevadas del siglo a dar un paseo y disfrutar de las calles sin carros. De pronto, con gran sorpresa, vi las huellas de varias bicicletas en la nieve recién caída. Las seguí hasta que me llevaron a la puerta de la cocina de un restaurante italiano, donde las bicicletas estaban encadenadas a un poste de la luz. Me asomé y allí los vi, cuatro cocineros hispanos trabajando duro al son de ritmos de lafrontera. Con semejante tormenta de nieve, para estos valientes, la única manera de haber llegado al trabajo fue en bicicleta, sin importar que la temperatura era de unos 20o F. Para cientos de miles de hispanos, la bicicleta es una herramienta de trabajo, sin importar el clima ni el día del año.
Entrevista : Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva del latín y significa 'Los que van entre sí'. Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.
También la entrevista puede significar mucho para otras personas ya que pueden ayudar a conocer personas de máxima importancia. El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra «entrevistar» como: la conversación que tiene como finalidad la obtención de información.1 La misma proviene del francés entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra. Ejemplo: entrevista a shakira
sPor qué crees que la gente conecta tan bien con tu música?
Porque es honesta. Procede de un rincón muy personal, no importa el idioma en el que esté escrita. Yo no hablaba inglés hasta hace algunos años, pero siempre he sido una fan de Nirvana, y escuchar “Smells Like Teen Spirit” me hacía sentirme bien,incluso sin saber lo que estaba cantando. Has compuesto 60 canciones para tus dos últimos trabajos, “Fijación Oral Vol. 1” y “Oral Fixation Vol. 2”.

sTe resulta fácil encontrar inspiración?
Sólo necesito tiempo. Tengo imaginación y escribo sobre las cosas como si fueran autobiográficas. Cada etapa de la vida te da motivos para contar algo. De hecho, desde hace unos años, las bolsas de los aviones se han convertido en mis blocs de notas preferidos

sUna se acostumbra a un ritmo tan frenético o el cuerpo te dice basta?
Sacar dos discos al mismo tiempo es duro, porque con el trabajo de promoción el cuerpo acaba pagando las pocas horas de sueño y la mala alimentación. Pero compensa, porque reencontrarme con mis fans sobre un escenario me hace feliz. Eso sí, después de la gira mundial, espero poder tomarme un año sabático para hacer turismo, aprender idiomas y estudiar historia. Aprenderé jardinería para cuidar de mis rosas. Y, spor qué no? Me gustaría llegar a ser una buena escultora. Lo malo es que mi casa, en Bahamas, tiene un estudio de grabación y sé que no podría estar alejada de la música.

sCómo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll en las distancias cortas?
Soy cariñosa, atenta, con sentido de humor tMe encanta que me deis esta oportunidad para hablar bien de mí! (Risas). Me siento una persona muy normal con una vida aburrida: sigo saliendo con el mismo novio desde hace seis años y no soy nada juerguista. Soy una chica de Barranquilla enamorada del mar, con sal enla ropa y humedad en la piel. Me encanta el pescado frito y el mango con sal y estoy atenta a cada momento de mi vida. Amo la música y, ste confieso algo? Creo que estoy condenada a cantar toda la vida.
Articulo de divulgación científica
Tecnología: Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογI¯α, formada por téchnA“ (τI­χνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logia (λογI¯α, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
Funciones de las tecnologías
Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música,hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas ytoda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
A pesar de lo que afirmaban los luditas, y como el propio Marx señalara refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales,1las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que se hace de ellas: un arma puede utilizarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes, o para salvar una vida humana, matando un animal salvaje que atenta contra ella.


Revistas especializadas: Una revista científica es una publicación periódica en la que se intenta recoger el progreso de la ciencia, entre otras cosas incluyendo informes sobre las nuevas investigaciones. Muchas de las revistas son altamente especializadas, aunque algunas de las más antiguas (como Nature y Science, por ejemplo) publican artículos en un amplio rango de campos científicos.
Generalmente las revistas científicas de prestigio y/o reconocidas son revisadas por pares (arbitraje) dentro de la comunidad científica, en un intento de asegurar un mínimo de estándares de calidad, así como validez científica; con ello, la revista científica alcanza un alto nivel de prestigio. Los artículos publicados en cada edición representan lo más actual en la investigación en el campo que cubre la revista.
A diferencia de las revistas genéricas, habitualmente no se lee toda la revista, sino que se eligen los artículos a leer, según el tipo de investigación a la que está dedicado elcientífico. Ejemplo:



Avances científicos: Ideas clave y las personas que surgieron en los siglos XVI y XVII:
a–S Primera edición impresa de los Elementos de Euclides en 1482.
a–S Nicolás Copérnico (1473-1543) publicó Sobre el movimiento de las esferas celestiales en 1543, que propuso la teoría heliocéntrica de la cosmología.
a–S Andreas Vesalius (1514-1564) publicó De Humani Corporis Fabrica (De la estructura del cuerpo humano) (1543), que desacreditaba las opiniones de Galeno. Encontró que la circulación de la sangre provenía del bombeo del corazón. También montó el primer esqueleto humano cortando cadáveres abiertos.
a–S Franciscus Vieta (1540-1603) publicó In artem Analyticem Isagoge (1591), que dio la primera notación simbólica de los parámetros en el álgebra literal.
a–S William Gilbert (1544-1603) publicó Sobre el imán y los cuerpos magnéticos y sobre el gran imán la Tierra en 1600, que sentó las bases de una teoría del magnetismo y la electricidad.
a–S Tycho Brahe (1546-1601) hizo extensas y precisas observaciones a ojo de los planetas en el siglo XVI. Éstas se convirtieron en los datos básicos para los estudios de Kepler.
a–S Sir Francis Bacon (1561-1626) publicó Novum Organum en 1620, que detallaba un nuevo sistema de lógica basado en el proceso de reducción, y que Bacon proponía como una mejora sobre el proceso filosófico de Aristóteles del silogismo. Esto contribuyó al desarrollo de lo que se conoce como el método científico.
a–S GalileoGalilei (1564-1642) mejoró el telescopio, con el que hizo varios descubrimientos astronómicos importantes, incluyendo lascuatro mayores lunas de Júpiter, las fases de Venus y los anillos de Saturno, e hizo observaciones detalladas de las manchas solares. Desarrolló las leyes sobre la caída de cuerpos basándose en experimentos cuantitativos pioneros que analizó matemáticamente.
a–S Johannes Kepler (1571-1630) publicó las dos primeras de sus tres leyes del movimiento planetario en 1609.
a–S William Harvey (1578-1657) demostró que la sangre circula, utilizando disecciones y otras técnicas experimentales.
a–S René Descartes (1596-1650) publicó su Discurso del método en 1637, que ayudó a establecer el método científico. También inició el método del razonamiento deductivo.
a–S Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723) construyó poderosos microscopios de una sola lente y realizó extensas observaciones que publicó alrededor de 1660; se le considera precursor de la microbiología.
a–S Isaac Newton (1643-1727) trabajó sobre la obra de Kepler y Galileo. Demostró que una ley del cuadrado inverso de la gravedad explicaba las órbitas elípticas de los planetas, y presentó la ley de gravitación universal. Su desarrollo del cálculo infinitesimal abrió nuevas aplicaciones de los métodos matemáticos a la ciencia. Newton enseñaba que la teoría científica debe ir acompañada de una experimentación rigurosa; esto se convertiría en la piedra angular de la ciencia moderna.
Instructivo : Los textos instructivos tienen laintención de dirigir las acciones del lector - son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja.
Guían sobre como accionar algún hola aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc. Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: una receta de cocina, como tejer un sueter, etc.
Características
Las características principales de los textos instructivos son:
a–S Requiere de juego práctico y fácil
a–S Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones)
a–S Lenguaje claro, directo y lineal
a–S utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos
a–S puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educaciónprimaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso
a–S Instruye.
Receta: Una receta de cocina es una lista de ingredientes y también una serie de instrucciones para elaborar un platillo o una bebida específicos.
Las Recetas de Cocina, pueden transmitirse de generación en generación mediante libros de cocina o recetarios. Las recetas son una parte importante de la cultura de un grupo humano.
El ingrediente personal o secreto para cada receta es el empeño o dedicación que implica la realización del platillo o la bebida.
Ejemplo: Pañuelitos a la crema
Ingredientes: – 8 tapas de panqueques. – 1 crema chantilly. – 5 tapas de merengue de confitería. – 50 gr. de pistachos cocidos y pelados. – 50 gr.  de pasas de uva sultanina. – 100 gr. de miel de caña. Preparación: Cubrir cada panqueque con una parte de chantilly, trozos de merengue partido, los pistachos []
Publicitarios:
Folletos: Un folleto es un anuncio publicitario que está sujeto a una compañía o de donde surge (su origen).
Un folleto es un impreso reducido de hojas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.
En marketing, el folleto también es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada: situándolo en el propio punto de venta, mediante envío por correo o buzoneo o incluyéndolo dentro de otra publicación de venta o entre otras cosas.
Las cadenas de distribución utilizan regularmente folletos para dar a conocer alos clientesde la zona ofertas periódicas.
Para la confección efectiva de un folleto publicitario, se recomienda:
a–S Redactar títulos y subtítulos claros y atractivos.
a–S Realizar argumentaciones completas. Explicar densamente los beneficios del producto oservicio y hacer un resumen de los mismos.
a–S Incluir un buen número de fotografías en las que aparezcan los productos así como demostraciones de su funcionamiento. Adjuntar pies de foto explicativos.
a–S Acompañar el texto y las fotografías con diagramas o dibujos.
a–S Realizar un recorrido lógico por los diferentes productos y argumentaciones.
Hay diversos tipos de folletos, dos de ellos son los dípticos y los trípticos.
Cartel: cartel es un soporte de la publicidad. Consiste en una lámina de papel, cartón, tubo de salu otro material que se imprime con algún tipo de mensaje visual (textos, imágenes y todo tipo de recursos gráficos) que sirve de anuncio para difundir cierta información o promocionarun producto, un evento, una reivindicación o cualquier tipo de causa. Suelen formar parte de una campaña publicitaria más amplia. Si son de gran tamaño se denominan valla publicitaria.
En distribución, los carteles se colocan tanto en el interior de un local comercial como en su exterior o en el escaparate, con el fin de anunciar precios de artículos u ofertas en marcha. Los carteles también se utilizan para colocar el nombre de departamentos y secciones con el fin de orientar a la clientela. En ambos casos, suelen incluir el logotipoy los colores corporativos de la cadena de distribución.
Triptico: Un tríptico es una obra de arte (por lo general un panel pintado) que se divide en tres secciones, o tres paneles tallados que están unidos por bisagras. Por lo tanto es un tipo de políptico (término que se aplica a todas las obras que se componen de varios paneles). El panel central por lo general es el mayor y está flanqueado por dos obras relacionadas algo menores, aunque también existen trípticos en los que los tres paneles son de igual tamaño.
Aunque la etimología de la palabra se remonta al griego antiguo triptychos, la palabra surgió durante la Edad Media a partir del nombre de una tableta de escritura romana antigua, que tenía dos paneles a los lados de un panel central.
Humoristicos:
Caricaturas: Una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un retrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente ,humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.
La caricatura también se usa abundantemente en la historieta, pero sin limitarse a un género concreto, pudiendo aparecer en hagiografías como el Buda de Osamu Tezuka o en relatos como los de Daniel Clowes.
Ejemplo :





Política de privacidad