Consultar ensayos de calidad


Abelardo Díaz Alfaro



Uno de los mas destacados cuentistas puertorriqueños, así es conocido Abelardo Díaz Alfaro. El cual les estaré presentando en este trabajo, conoceremos mas sobre su historia y vida. Abelardo, no solo fue cuentista en el transcurso de su vida se dedicó a otras cosas. Podemos crear un sin números de preguntas ¿Dónde nació Abelardo? ¿Cuales son estas cosas a la cual se dedicó? ¿Dónde desarrollo su carrera? ¿Cuales son sus valoraciones? ¿Cuales son sus mas conocidas obras? ; A continuación contestaremos estas interrogantes.


Al poco tiempo de terminar sus estudios comenzó a desempeñarse como Trabajador Social. Donde trabajo con el Departamento del Trabajo como supervisor de Leyes de Menores. El cual fue el puente para el poder visitar diferentes pueblos de Puerto Rico, observar los problemas sociales y económicos. A través de esas experiencias y otras que tuvo, surgen varios cuentos, estampas y libros de Abelardo.




Uno de los libros de Abelardo llamadoTerrazo” (1947), una colección de cuentos y estampas costumbristas. Este fue traducido al inglés, italiano, ruso y checoslovaco entre otros. Don Abelardo Fue premiado con medalla de oro y diploma de honor por los periodistas universitarios y también por el instituto de Literatura Puertorriqueña. Parte de los cuentos de Abelardofueron al igual queTerrazotraducidos a otros idiomas como: checo, polaco, ruso, aleman, inglés, francés y al italiano. Terrazo fue llevado al teatro por primera vez en 1980 en el Teatro Tapia bajo la dirección de Victoria Espinosa. Esta Obra también fue adaptada al cine bajo el títuloCuentos de Abelardo”.


El cuento “Santa Clo va a la cuchillafue traducidos al inglés, los cuentos “Los Perros’’, “El Joscoobras de Abelardo estan traducidos al francés. Estos no son los únicos libros, estampas y cuentos que Abelardo Díaz público entre estos hubieron muchos mas. En algunas de sus narraciones presento mediante animales los problemas y valores de los seres humanos especialmente de los puertorriqueños. Un ejemplo para esto es “El Josco” el mas conocido de los cuentos de “Terrazo”. En este se muestra el campesino puertorriqueño contra los estadounidenses en la isla, representados por toros un toro puertorriqueño y un toro americano, donde ellos tienen una batalla y el toro puertorriqueño sale en victoria.


Otro cuento fue el personaje del maestro Peyó Merce donde trata de reflejar la molestia del pueblo ante un sistema pedagógico norteamericano. El cuento “Los perrosmencionado anteriormente publicado en la revista Asomante (1956) Abelardo en este se aleja un poco del costumbrismo y muestra un lado mas religioso.





Política de privacidad