Consultar ensayos de calidad


Biografía de Jerzy Grotowski y su técnica de actuación - principios corporales




BIOGRAFIA DE JERZY GROTOWKI
Nació el 11 de agosto de 1933 en Rzeszlow, Polonia. Cursó estudios en Cracovia y Moscú, tras lo que inició su carrera de director y teórico teatral fundando una compañía propia, el Teatro de las 13 filas, que dirigió entre 1959 y 1964. En 1965 se trasladó a Wroclaw y cambió el nombre por el de Teatro Laboratorio. Triunfó con sus adaptaciones libres de los clásicos. En 1976 el Teatro Laboratorio desapareció y continuó con la enseñanza y el trabajo experimental. Su obra ha influido en directores y actores contemporáneos, como lo es el director Peter Brook. La colección de sus escritos teóricos, Por un teatro pobre, se publicó en 1968. Triunfó con sus adaptaciones libres de los clásicos como El príncipe constante de Calderón de la Barca, donde Ryszard CieÅ›lak encarna su concepción de actor santo. Fue un director de teatro polaco y una destacada figura en el teatro vanguardista del siglo XX. Lo más notable de su trabajo es el desarrollo del llamado teatro pobre, que involucra la técnica avanzada del trabajo psicofísico del pionero Stanislavski. Falleció en enero de 1999 en su casa de Pontedera, en la Toscana italiana. Como teórico, incorporó un profundo tratamiento físico al psicologismo del método de Stanislavski. Influido por Artaud, luchó por un teatro ritual, que se centraba en elactor y en la relación actor-espectador. Rechazó primacía del texto como base del arte teatral así como los elementos escénicos tradicionales. Su dramaturgia priorizó el trabajo de los actores, a los que exigía un extraordinario esfuerzo físico y psicológico y la interacción con el espectador para conseguir su implicación y participación en la obra.




ENUNCIAOS E LA TECNICA GROTOWSKI

TEATRO POBRE:
El actor es 'la base del teatro', puesto que es él quien genera el vínculo entre la obra y el espectador, el actor debe 'desnudarse', mostrarse a sí mismo al público; bajo esta ideología el actor es el representante de la riqueza dentro de la pobreza. El teatro no es más que la relación entre un actor y un espectador, despojando todo lo superfluo, sólo queda el actor para resolver aquello que en el 'teatro rico' se confía a la tecnología y a diversas artes. Es el actor el que debe iluminar el escenario; debe desprenderse de todo accesorio externo, como maquillaje, vestuario, construyendo el personaje desde su interior, remplazando el uso de máscaras por la expresión facial. Este universo estético de rechazo a lo material y a lo superfluo, de pobreza, sólo puede ser habitado por un ser dispuesto al autosacrificio.
SANTIDAD SECULAR:
La diferencia entre el actor distinguido y el actor santo, es la intención, laconciencia con la que se hacen las cosas. El actor se expone a sí mismo y a su cuerpo públicamente: si lo hace por dinero, este acto se asemeja a la prostitución. El actor debe ser él mismo en escena; representar una obra debe ser un acto de entrega. Por lo tanto el teatro es un instrumento de liberación. Es la ficción la que permite mostrar lo que ese comportamiento oculta y enmascara. El ser humano posee todas las vivencias en su interior y sólo a través de un acto de introspección puede hallarlos. Es un acto de ruptura de las máscaras impuestas por lo social al verdadero ser interior. En la actualidad a esta interpretación teatral se lo denomina 'teatro de vanguardia' donde se toma como alma del teatro al actor, sin la necesidad de escenografía.
LA TÉCNICA Y LA ÉTICA:
TÉCNICA: Educar a un actor en la pedagogía de Grotowski no significa enseñarle algo, sino eliminar toda resistencia que el organismo oponga a la liberación de la propia intimidad, todo lo que obstaculice la transgresión del yo, necesario para el acto de comunión total que es el teatro. La Técnica es una vía negativa, no apunta a desarrollar destrezas, sino a la eliminación de obstáculos. más que aprender cosas nuevas el actor deberá liberarse de viejas costumbres. la técnica le permitirá detectar y eliminar aquello que lo bloquea.
ÉTICA: Grotowski en variasoportunidades se resiste a utilizar la palabra Ética y prefiere en su lugar hablar de técnica. a pesar de esto en el fondo de sus reflexiones subyace una concepción profundamente ética: Enseña a indagar en lo más hondo del actor a fin de descubrir aquello que impide la creación artística, a no esconder lo que se es en realidad, ya que la ética del actor consistirá en expresarse a través de sus motivos más personales; Impulsa a correr riesgos. para crear, nos dice, es necesario correr en cada ocasión el riesgo del fracaso; Aconseja no pensar nunca en el resultado. para alcanzar un resultado, paradójicamente, no hay que buscarlo; Postula que el actor no debe trabajar para sí mismo sino que se debe entregar totalmente.

PRINCIPIOS CORPORALES:
Todos los movimientos tienen que estar justificados, pues no se trata de un entrenamiento gimnástico, sino de un trabajo desde el interior de cada uno. Grotowski pretende que el cuerpo del actor vuelva a ser el origen de todas las posibilidades expresivas. A su técnica se le llama “técnica negativa”, pues tiende a desbloquear, a liberar el cuerpo de sus constricciones, no a cultivarlo. Se trata de un trabajo interno, más metafísico que técnico. Se crea así un lenguaje orgánico, alejado del raciocinio; todo el cuerpo sustenta la palabra del actor, pues no hay separación entre cuerpo y mente.PRINCIPIOS VOCALES:
Trata de aumentar al máximo los resonadores de la voz (resonancia subjetiva de la voz emitida). Se presta atención al propio eco, atacando el espacio con la voz. Se busca la voz natural del actor, la suya propia. Respiración, relajación y posición, son elementos importantes para la emisión de la voz, pues la condicionan; se practican ejercicios de relajación muscular para abrir el diafragma; todo esto produce una gran riqueza de recursos vocales. Al mismo tiempo se tiene una gran preocupación por la dicción. La interpretación vocal y gestual no siempre corren parejas, sino que pueden contradecirse, lo cual desarticula el tiempo y va contracorriente, pero con ello se consigue mostrar todo el valor expresivo del discurso.
ASOCIACIONES DEL ACTOR:
La memoria emocional en Grotowski es orgánica. No es la mente la que recuerda, sino el cuerpo. Esta memoria orgánica supone para el actor una liberación y casi una redención. El actor muestra el personaje y se muestra a sí mismo en su ejercicio de memoria emocional orgánica. Es ascético y nada histriónico, sublimado y despojado de todo apoyo escénico (sin música, ni ruidos, ni objetos escénicos) que le distraiga de su expresión. Según Grotowski, el actor más dotado es aquel que desarrolla al máximo “las posibilidades esenciales de su personalidad”.


Política de privacidad