Consultar ensayos de calidad


Biografia de Armando Cardel Aguilar



Síntesis biografica por el ingeniero Armando Cardel Aguilar.

Nació a fines del siglo pasado, en la congregación carretas, municipio de paso de ovejas. Sus padres fueron José Cardel y doña Manuela Murrieta, matrimonio humilde dedicado a las labores agrícolas. El padre era arrendatario de pequeñas fracciones del terreno. Al morir su padre, su señora madre lo envió al estudiar ahora estaba, en donde vivían algunos parientes, con los que encontró alojamiento y protección. En vista de que su estancia en Orizaba y el sostenimiento de los estudios de José Cardel resultaba mas costosos cada año, su madre lo trasladó a la ciudad de Xalapa cuando ya estaba instalado seguía sus estudios, doña Manuela falleció, suman 12 a esta hostia el despojo que sufrió de las pocas tierras y ganado que le quedó a su señora madre, debió a los terratenientes voraces del lugar. Como su situación económica era difícil, para poder continuar estudios sostenerse tuvo que vender sus casas, y Xalapa había comprado su señora madre, hasta quedarse sin nada entonces tuvo que abandonar la escuela para dedicarse a trabajar, ingresando como empleado en una casa vendedora de maquinas de coser estandar, de la ciudad.



En la casa donde trabajaba conocidouna joven que estudiaba costura y enseñaba el manejo de las maquinas, llamada María Aguilar Rebolledo con la que hizo buena amistad, y al poco tiempo, celebraron nupcias. Ya había estallado la revolución, Cardel, ya casado, fue a formar parte del ejército constitucionalista a los órdenes del don Venustiano Carranza, siendo jefe en varias ocasiones de los cuenta de los trenes, y durante mucho tiempo pagador de la tropa, ya con el grado de mayo del mundo y aparte.

De aljibes, José Cardel fue erradicar al puerto de Veracruz, en donde se vio en la necesidad de dedicarse a diversas actividades para sostener a su numerosa familia, pues hijos ya eran para entonces cinco, cuyos nombres en orden descendente eran: José Manuel, armando, Eloy, Evelia, pues los otros fallecieron.

Mientras José Cardel atendía sus trabajos, doña María, su esposa, hacia Europa para vender, hijos mayores recorrían todas las calles del puerto para ofrecer venta por lo cual se ayudaba en los gastos de la casa muchas de las ocasiones, Cardel acompañaba a sus hijos en el recorrido diario de la ciudad para la venta de las prendas de vestir hechas por su cosa.

Estableció una corta lista en los terrenos donde se construyó el auditorio del puerto, en laavenida Díaz mirón las verduras obtenidas las entregaba a los locatarios de un de los mercados de la época, llegando a establecer un pequeño puerto de frutas nombres que el mismo producía

Con la idea de seguir la lucha por los principios revolucionarios, se trasladó hasta el moral, brindando de alojamiento y alimentos con b Gonzalez, y con entusiasmo mundo a Cardel en la lucha que se iniciaba Federico a cultivar una pequeña fracción del terreno que le facilitaron los vecinos del lugar tienes, ademas, le ayudaron a levantar una pequeña choza en la que alojar a su familia. Cuando terminaba las arduas labores cotidianas del campo, servía con los campesinos del lugar para platicar sobre los diversos problemas que se presentaban para tener la dotación de su ejido, lo cual fue logrado mediante la previa organización de su cómic de ejecutivo agrario.

A pesar de los peligros que representaba la lucha, pues por diferentes partes del estado se asesinaban campesinos, el grupo de sal moral se aprestaba a la iniciación de tan peligrosa aventura, pero para ello hacía falta un día, encabeza, y al preguntar uno del grupo, una de tantas reuniones, quien sería que seguía, José Cardel restó que asumiría tan delicada contabilidad y,se hicieron los planes para desarrollar la importantísima misión, destacando en estos trabajos, junto con José Cardel, Tom Bartolo Gonzalez, salvador Gonzalez, su hijo, y otros muchos vecinos del lugar

Fueron en esas reuniones del sal moral en donde se habló de constituir una organización formada por los campesinos del estado para luchar con mas fuerza por la repartición de las tierras, por el respeto a las leyes agrarias y por las garantías a los ejidatarios, para que pudieran trabajar sus tierras bemoles, garantes tanto, a la vez, vidas, cielos y la idea de crear la liga de comunidades agrarias del estado.

Continuaba la lucha por el humilde peligros y careciendo de alimentos, por su ocasiones en que, por mucho tiempo, la alimentación se reducía a platanos heridos. Esta situación desesperante no era motivo de desaliento, pues se redoblaban los esfuerzos se seguía organizando comités agrarios y mas elegidos, cuando fueron notificados de que deberían concurrir todos los integrantes de los comités a una reunión que se verificaría en la ciudad de Xalapa, con el objeto de constituir la central campesina estatal, con el apoyo decidido del entonces gobernador de la entidad, el C. Ing. y general Adalberto Tejada.Puede discutir y aprobar las bases que se regirían las actividades de la liga, se procedió a a elegir la mesa directiva, la cual quedo integrada por los elementos siguientes dos puntos presidente, Ursulo Galvan; primer secretario, José Cardel Murrieta, segundo secretario, Antonio M. Carlon, y el tesorero, Isauro Acosta.

Entre los firmantes, encuentra José Cardel.

Al sentarse en la liga en, la lucha exigió mas encarnizada, pues los terratenientes guardias blancas y el apoyo de las Fuerzas Armadas de algunas jefaturas, entre las que se distinguió la del puerto de Veracruz, perseguían con verdadera fobia a los campesinos y a los que asesinaban despiadadamente.

Nuevamente, la esposa del Cardel, doña María juntamente con sus hijos, volvieron a vivir momentos de angustia, pues en una ocasión estuvieron inmerso peligro de ser asesinados, como se observaba en ese cliente relato cierto día, un grupo de campesinos se encontraba la sala de la casa, habiendo dejado sus armas sobre una mesa central que servía de escritorio, cuando interrumpió un numeroso grupo de guardias blancas al servicio de los terratenientes, con las pistolas en la mano y mirando a los campesinos a quienes desarmaron y trataron de localizar a Cardel.


Política de privacidad