Consultar ensayos de calidad


Deber



  • Escoge la montaña que deseas subir: No te dejes llevar por los comentarios de los demas, que dicen “esa es mas bonita”, o “aquella es mas facil”. Vas a gastar mucha energía y entusiasmo en alcanzar tu objetivo, y por lo tanto eres tú el único responsable y debes estar seguro de lo que estas haciendo.

  • * Saber cómo llegar frente a ella: Muchas veces vemos la montaña de lejos, hermosa, interesante, desafiante. Pero cuando intentamos acercarnos, ¿Qué ocurre? Que esta rodeada de carreteras, que entre tú y tu meta se interponen bosques, que lo que parece claro en el mapa es difícil en la vida real. Por ello, intenta todos los caminos, todas las sendas, hasta que por fin un día estés frente a la cima que pretendes alcanzar.



  • * Aprende de quien ya caminó por ahí: Por mas que te consideres único, siempre habra alguien que tuvo el mismo sueño antes que tú, y dejó marcas que te pueden facilitar el recorrido; lugaresdonde colocar la cuerda, ramas quebradas para facilitar la marcha. La caminata es tuya, la responsabilidad también, pero no olvides que la experiencia ajena ayuda mucho.

  • * Los peligros, vistos de cerca, se pueden controlar: Cuando empieces a subir la montaña de tus sueños, presta atención a lo que te rodea. Hay despeñaderos, claro. Hay hendiduras casi imperceptibles. Hay piedras tan pulidas por las tormentas que se vuelven resbaladizas como el hielo, pero si sabes dónde pisar, te daras cuenta de los peligros y sabras evitarlos.

  • * El paisaje cambia, así que aprovéchalo: Claro que hay que tener un objetivo en mente: llegar a lo alto. Pero a medida que se va subiendo, se pueden ver mas cosas, y no cuesta nada detenerse de vez en cuando y disfrutar un poco del panorama alrededor. A cada metro conquistado, puedes ver un Durante este pontificado, Borgia sera nombrado Cardenal-Obispo de Albano y Porto-Santa Rufina, en 1471 y 1476 respectivamente, para luego en 1484 alcanzar el título de Decano del Colegio Cardenalicio.

    Inocencio VIII
    La muerte de Sixto IV, trajo como consecuencia un nuevo cónclave, en el cual saldría electo Inocencio VIII, durante cuyo potificado, Rodrigo Borgia es elevado a la dignidad de Archidiócesis, siendo nombrado Arzobispo de Valencia.

    Elección
    La muerte el 25 de julio de 1492, del papa reinante Inocencio VIII, dejó el trono de San Pedro vacante y entre los 23 cardenales que constituían el Colegio cardenalicio, Rodrigo Borgia, de Valencia era los que podían considerarse merecedores de ese privilegio,aunque, al no ser italiano, las posibilidades de Rodrigo Borgia eran escasas. Para obtener el pontificado, alguno de los candidatos debía obtenerel voto de dos tercios del colegio de cardenales, siendo estos 23, el nuevo papa debía contar con al menos 16 votos.
    Rodrigo Borgia resulta ganador del pontificado, asegurado por su propio voto, siendo proclamado papa en la mañana del 11 de agosto de 1492, bajo el nombre de Alejandro VI. Numerosos autores han expresado cuan probable resultaría que, en efecto, varios cardenales hubiesen sido sobornados o hubiesen recibido pagos por sus votos.
    Papado, el Ascenso de los Borgia
    El ascenso de un papa español generó cierto desdén y puso a la familia Borgia, en la mira de muchos enemigos poderosos. El nuevo papa, consciente de la grave criminalidad en que Roma se había venido sumiendo, procedió a actuar: en cuestión de meses, ordenó investigaciones, mandando castigar severamente a los delincuentes, para que sirviese su castigo como ejemplo, siendo cada criminal enjuiciado públicamente y sus propiedades destruidas. Con el fin de reorganizar administrativamente la ciudad de Roma, divide a la misma en cuatro distritos, ademas reservó los martes para dar audiencia a cualquier súbdito que quisiera expresarle sus quejas.
    Alejandro VI, también tomó cartas en el asunto de la expulsión de los judíos de España, por medio del Edicto de Granada, emitido el 31 de marzo de 1492, con elcual entre 50.000 a 200.000 judíos fueron expulsados de todos los territorios dominados por el Imperio Español; Alejandro VI permitió el asentamiento de múltiples familias judías en Roma, a cambio de que estas pagasen anualmente un impuesto especial por su permanencia. De esta manera, el Vaticano pasó a percibir una gran cantidad de ganancias adicionales.
    Con el objetivo de fortalecer la posición de la familia, Alejandro VI, decidió rapidamente tomar disposiciones. Nombró a su hijo Juan Borgia, Duque de Gandía, Confaloniero de las Fuerzas Pontificias, con el fin de asegurar el dominio militar de Roma. Ademas tomó acciones para prometer a su hija, Lucrezia Borgia, en matrimonio, en un conveniente enlace con Giovanni Sforza, Duque de Passaro, con el cual conseguía aliarse con una de las familias mas poderosas de Italia, los Sforza, asegurando una alianza territorial que permitiría el absoluto control sobre laItalia central.
    Otra de sus acciones fue el aumento de tamaño del Colegio cardenalicio, al que se sumarían un total de 13 nuevos cardenales, todos aliados de Borgia y entre los cuales se encontraba su propio hijo, César Borgia, con ello, el total de cardenales se elevaba a 36 personas, con esta maniobra pretendía asegurar su sucesión en el Papado, probablemente aspirando a que César Borgia, algún día, fuese electo por aquel grupo de cardenales leales, como nuevo papa.



    Primera guerra de Napoles
    El reino de Napoles era fuente de conflictos para el papado y para toda Italia conquistado en 1442 por Alfonso V el Magnanimo, con el beneplacito del papa Eugenio IV había pasado a formar parte de las posesiones de la Corona de Aragón. Cedido en 1458 a Fernando (o Ferrante), hijo ilegítimo de Alfonso V deAragón (y I de Napoles), fue regido por aquél hasta su muerte en enero de 1494. La corona habría de pasar por línea directa a su hijo Alfonso II; no obstante, el rey de Francia Carlos VIII, aprovechando el momento sucesorio, adujo unos lejanísimos poco mas lejos; aprovecha eso para descubrir cosas de las que hasta ahora no te habías dado cuenta.

Política de privacidad