Consultar ensayos de calidad


Fray Alonso de Zamora nació en Bogota



El padre fray alonso de zamora nació en Bogota hacia la mitad del siglo XVII, recibió el habito de religioso en el convento de Predicadores, en donde hizo sus estudios con lucimiento, siendo después empleado por sus prelados como misionero. De vuelta a Bogota fué conocido como predicador distinguido, habil teólogo y literato, mereciendo ser nombrado examinador sinodal del Arzobispado. Sus estudios y la inclinación que manifestó por colectar documentos relativos a la historia antigua, lo designaron naturalmente a su prelado, el ministro general Fray Antonio Cloche, para el destino de cronista de la orden, y, en consecuencia, recibió este título y el mandato para escribir la historia general de la provincia de San Antonio del Nuevo Reino de Granada, orden que lo rodeó de graves dificultades, porque su prelado lo puso, como dice él mismo refiriéndose al profeta Ezequiel, en medio de un campo lleno de huesos muy antiguos, a fin de que los resucitase: Et dimisit me in medio campi, qui erat plenus: erant autem multa valde, ciccaquer vehementer. Y añade que, no permitiendo vaticinios ni adivinaciones las historias humanas, reconoció que sólo la verdad había de vivificar aquellos huesos, sacando del sepulcro del olvido las acciones de los religiosos de su orden, sus peregrinaciones y trabajos en la predicación del Evangelio.


A principios de 1696 terminó su obra, que se imprimió en Barcelona en 1701. Para ella consultó:
1°. Todos los libros y papeles antiguos del convento grande de Santa Fe de Bogota y los que se le remitieron deCartagena y Tunja.
2°.  Los memoriales de servicios presentados por los religiosos, que estaban archivados en el Juzgado arzobispal, y en los Cabildos eclesiastico y secular y las provisiones de la real Audiencia en su favor, las cédulas reales, bulas apostólicas, patentes de los prelados, actas de sus capítulos generales y provinciales.
3°.  Las historias de Indias, especialmente las Décadas de Herrera, el manuscrito del Licenciado Alonso Garzón de Tauxte, cura rector de la Catedral de Bogota por muchos años desde 1585.
4°.  El Compendio historial del Adelantado Quesada firmado de su nombre.
5°.  Los nobiliarios de Ocariz, los tres tomos del P. F. P. Simón y últimamente la historia del obispo Piedrahita, la cual crítica mas de una vez, sobre todo cuando el obispo juzga las acciones no muy ajustadas de algunos religiosos.  
El Padre Zamora tiene todavía mayor dosis de credulidad y menor de buena crítica que sus predecesores de que hemos hablado, y respecto de los individuos de su orden es un panegirista mas bien que un historiador, el cual debe colocar las luces y las sombras inseparables de la naturaleza humana, lo que da mayor realce y mas utilidad a la historia. La del cronista dominicano contiene sin embargo datos, hechos y circunstancias interesantes que no se hallan en otra parte, y que ayudan a formar el juicio del historiador.
La Historia del Nuevo Reino Granada del jesuita Cassani da mucha luz sobre las misiones, pero se refiere a una época mas moderna, porque los jesuitas no entraron hasta el año de 1598 en elNuevo Reino de Granada, y por tanto no nos toca juzgarla en esta parte de nuestro trabajo. Este libro se imprimió en Madrid en 1741. Hablaremos en su lugar del autor y de la obra, junto con las de los padres Gumilla y Julian, que se publicaron también en España en la segunda mitad del siglo XVIII.  



Francisca Josefa de la Concepción del Castillo y Guevara, (nombre «del siglo»: Doña Francisca Josefa de Castillo y Guevara; nombre «de religión»: Madre Francisca Josefa de la Concepción)1 conocida también como Francisca Josefa del Castillo, Madre del Castillo oMadre Castillo, fue una monja clarisa y escritora mística neogranadina; nacida en Tunja, probablemente el 6 de octubre (pues en su autobiografía dice que fue el «día del bienaventurado San Bruno») de 1671, y fallecida en la misma ciudad en 1742 (se ignora el día preciso)
Su padre, oriundo de la Villa de Escavilles, en Toldo, España, era el licenciado Don Francisco Ventura de Castillo y Toldo, que había llegado alNuevo Reino de Granada en 1661, enviado por el rey como teniente de corregidor y alcalde mayor de minas;Dominguero de Abejorreara, Francisco, Breve noticia de la patria y padres de la VEME.M. y observante religiosa, Francisca Josefina de la Concepción, p. 10 se casó con María Huevara Niño y Rojas, tunantea de origen vasco; Francisca Josefina fue la menor de cuatro hijos (según otras versiones, la quinta de nueve hijos). Fue bautizada por el confesor de su madre, el padre Diego Solano, de la Compañía de Jesús.3 Sus primeras letras las aprendió con su madre,quien la introdujo en la lectura de Santa Teresa de Jesús, lo que influyó en el desarrollo de su vocación religiosa. Desde niña fue abstraída y enfermiza; jugaba a organizar procesiones de imagenes. Decían que aún cuando apenas podía andar, me escondía a llorar lagrimas, como pudiera una persona de razón, o como si supiera los males en que había de caer ofendiendo a Nuestro Señor y perdiendo su amistad y gracia. Tuve siempre una grande y como natural inclinación al retiro y soledad; tanto, que, desde que me puedo acordar, siempre huía la conversación y compañía, aún de mis padres y hermanos; y Nuestro Señor misericordiosamente me daba esta inclinación, porque las veces que faltaba de ella, siempre experimenté graves daños. 3 y fue feliz por siempre
Juan Rodríguez Freyle (Bogota, 1566 - 1640) fue un escritor neogranadino. Hijo de Juan Freyle, soldado de Pedro de Ursúa, y Catalina Rodríguez. Los detalles que se tienen acerca de su infancia son mínimos. Se sabe que ingresó al seminario, aunque nunca se ordenó sacerdote. No se sabe con certeza la fecha de su muerte, pero generalmente se ubica alrededor de 1640. Rodríguez Freyle nació en Santa Fe de Bogota el 25 de abril de 1566. Nacido en una familia acomodada, era hijo de Juan Freyle y Catalina Rodríguez. Son pocos los datos que con certeza se conocen sobre la vida de Juan Rodríguez Freyle.
Freyle no tuvo acceso a una educación completa. Militó en la guerra de pacificación de los indígenas y se enroló en expediciones contra los indios timanaes y pijaos, al mando del presidente Juande Borja y Armendia. Permaneció seis años en España, como secretario del oidor Alonso Pérez Salazar. Al morir éste, Rodríguez Freyle afrontó serios problemas económicos. Después de esta desafortunada estadía, regresó a su tierra natal y se estableció durante un tiempo en Cartagena de Indias. Viajó por la región del Magdalena y retornó a Santa Fe para dedicarse a la agricultura. Se casó y probablemente estuvo trabajando en la oficina de recaudación de impuestos.1 Muy pocos documentos dicen algo de Juan Rodríguez Freyle. Se sabe, por la fecha que figura en su partida de bautismo (7 de mayo de 1566) que el autor no pudo presenciar ni participar en los sucesos del descubrimiento y conquista del Nuevo Reino de Granada, muy anteriores. Todos ellos tienen que ver con una causa judicial que por deudas se le siguió al autor entre los años 1621 y 1630. Según parece, este y el capitan Gutiérrez de Montemayor tenían en común negocios de tipo agrícola. Una deuda impagada contraída con el capitan y reconocida, da lugar a un turbio proceso. Freyle se vera desposeído de sus bienes, rematados, a sus espaldas, a un precio irrisorio frente a su valor real. Carente de influencias, sus reclamaciones ante las autoridades jamas surten efecto. En 1630 se falla en su contra y sin derecho a apelación. Terminara por vender lo que le queda para pagarle a su antiguo socio lo que por injusticia aún le debe. En la ruina mas absoluta transcurren los últimos años de su vida.
En un documento que reabre el litigio, fechado el 2 de diciembre de 1640, se dapor muerto a Rodríguez Freyle. Los frailes agustinos reclaman a su viuda e hijos el pago de cuentas todavía pendientes, en calidad de herederos de las posesiones del ex-capitan Gutiérrez de Montemayor, miembro de la orden también fallecido.
Ante la practica ausencia de datos, las biografías del autor, sin excepción, han sido construidas a partir del propio Carnero.

MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGUEZ DE LA VICTORIA. Uno de los mas influyentes actores del movimiento ilustrado en la Nueva Granada, actual Colombia, y uno de los mas destacados bibliotecarios del período colonial en América. También considerado el iniciador del periodismo en Colombia, nació en Bayamo (Cuba) el 3 de abril de 1758 y falleció en Bogota, el 3 de junio de 1819.
Huérfano a temprana edad, tuvo que hacerse cargo de la manutención de su familia, aprendiendo los oficios de su fallecido padre y también los propios en artes, caligrafía y humanidades. En 1778 obtuvo un título en aptitud y seis años después, se residenció en Santiago de Cuba.
En La Habana conoce al brigadier español José de Ezpeleta, quién gestionaría su viaje a la Nueva Granada para que haga parte de su séquito al ser nombrado virrey de ese territorio. Por orden de éste fue designado como bibliotecario público de la Real Biblioteca de Santa Fe de Bogota, ocupando el cargo toda su vida y viviendo pobremente. Fue fundador de la tertulia Eutropélica, que era una reunión donde se estudiaban humanidades, muy frecuentado por gente de la clase alta de la sociedad colonial. Fue ahí donde nació la idea defundar el Papel Periódico de Santafé, que se hizo realidad el 9 de febrero de 1791, y en el que participaron con sus escritos todos los próceres de la independencia colombiana. Por solicitud del virrey neogranadino Antonio Amar y Borbón, creó en diciembre de 1806 la publicación quincenal El Redactor Americano que se mantuvo hasta noviembre de 1809, del cual volvieron a escribirse los escritores criollos acerca de la cultura, la ciencia y la política de la época inmediatamente preindependista, así como de los diversos sucesos internacionales, esquivando siempre las censuras impuestas por las autoridades coloniales españolas.
Después del grito de independencia de 1810, el gobierno de la Patria Boba se negó a pagarle el sueldo de bibliotecario, lo cual tuvo que vivir de la ayuda de las principales familias criollas de la ciudad, al tiempo que ejercía de redactor en el órgano de la Junta Suprema de Santa Fe, La Constitución Feliz. Al involucrarse en la política, fue miembro del Colegio Electoral de Cundinamarca y colaboró con el gobierno centralista de Antonio Nariño.
Al llegar la reconquista española, sobrevivió del régimen de terror al volver a colocar el cuadro del rey español en el recinto de la Biblioteca pero su salud se complica y muere muy pobre. En el día de su funeral, los habitantes de la ciudad hicieron colecta para su sepultura.
FRANCISCO GÓMEZ ESCOBAR
(09/051873 Fredonia, Ant. - 25/10/1938 Medellín, Ant.)
Escritor e ingeniero Fredoniense. Se le conoce comunmente como Efe Gomez. Fue el gran relator de lacondición humana de la minería en el Suroeste Antioqueño. Completó sus estudios de bachiller en la UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA y luego se graduó como ingeniero en la Escuela de Minas de Medellín. nunca dejó de combinar su actividad literaria con sus labores de ingeniero y minero, en especial en las minas de oro del Zancudo y en las salinas de Guaca. Efe Gómez ha sido incluido dentro del grupo de autores costumbristas antioqueñas, del cual hicieron parte también Carrasquilla Naranjo, Tomas y Francisco de Paula Rendón, quienes escribían sobre las tradiciones, costumbres, componentes supersticiosos y la presencia de los diferentes personajes representativos de las comunidades. Su legado literario deja obras como: Almas Rudas, Retorno y Guayabo Negro y la novela Mi Gente. Ademas los cuentos Paisano alvarez Gaviria, El, Alcalde de Riolimpio, El,Un Crimen,entre muchas otras.
EDUARDO ZALAMEA BORDA
Eduardo Zalamea Borda (Bogota, 15 de noviembre de 1907 - 1963) fue un periodista y escritor colombiano.
Trabajó como redactor y columnista en La Tarde, El Liberal y en El Espectador, siendo de este último importante columnista, donde se destacó como incansable vocación periodista durante las décadas de 1940 y 1950.[cita requerida]
Entre sus labores mas recordadas esta la primera publicación de un cuento de Gabriel García Marquez en 1947, quien años mas tarde en 1982, se convertiría en el único premio nobel de Literatura de Colombia. Gabriel recuerda a Zalamea como un gran maestro y le reconoce su impronta en el aprendizaje del oficio, durante eltiempo que trabajó en el en El Espectador.[cita requerida]
Su virtud como escritor se destaca con la exploración de terrenos literarios hasta ese momento desconocidos en Colombia, ya que utilizó técnicas contemporaneas como la sensualidad narrativa, la conciencia interior, el lenguaje del cuerpo, entre otros; técnicas que visiblemente se hallan en su obra pionera 'Cuatro años a bordo de mí mismo' publicada en 1934 que inicio en el plano de la narrativa colombiana nuevas formas psicológicas e introspectivas no usadas antes, siguendo técnicas planteadas de escritores como James Joyce y Marcel Proust.[cita requerida]
En 2001 Villegas Editores de Bogota, publicaron la novela La cuarta batería, que se creía perdida en el incendio de El Espectador en 1952.

Emilio Cuervo Marquez
(1873 - 1937)

Oriundo de Bogota, done transcurrió toda su vida, consagrando lo mejor de su existencia al cultivo del relato psicológico y al estudio y analisis de los tipos y costumbres del pueblo de la clase alta de Bogota de su época. Este escritor ha sido un poco olvidado por sus historiadores de literatura nacional colombiana.
Entre sus creaciones literarias cuenta con narraciones: La selva oscura, Lilí,Phineés y La rafaga; libros de viajes, Tierra lejanas; y ensayos, Ensayos y conferencias.
En su novela Phineés muestra un hondo sentir la cual versa sobre los tiempos de Cristo. En su libro de viajes Tierra lejanas aparece como un escritor colorista y brillante. En todas sus novelas, se pueden apreciar la pasión que tuvo por el refinamiento ypor la introspección en los mas conocidos meandros del alma de los hombres. Escribió una prosa rica en imagenes y llena de musicalidad; en ella, sobresale la mnera cómo el autor maneja el dialogo y el arte para producir personajes ricos en vida interior, a cuyos sentimientos y emociones corresponde, abarcando los detalles mas insignificantes de la sociedad.


José Antonio Osorio Lizarazo (Bogota, 1900 - Bogota, 1964) fue un novelista, cuentista, crítico literario, en­sayista, político y periodista colombiano. Su obra giró en torno a Bogota y al tema del desarraigo. Fue uno de los primeros escritores latinoamericanos en incursionar en el género de la novela urbana.1 2 Fue director de los periódicos La Prensa y El Heraldo deBarranquilla. En 1953 publicó El día del odio, que relata los hechos acaecidos durante El Bogotazo. vivió en varios países de América, siendo un estrecho colaborador del gobierno deJuan Domingo Perón en la Argentinay de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en laRepública Dominicana.Osorio Lizarazo estudió en el colegio de San Bartolomé, donde se graduó en 1916. Comenzó colaborando con casi todos los periódicos de la capital, firmando a veces con el seudónimo de 'El Solitario'. En los años 1930 fue director del Diario Nacional y trabajó como jefe de La Prensa y ayudó a organizar El Heraldo, que dirigió desde sus inicios. Ejerció cargos públicos como secretario de los Ministerios de Guerra y Educación, y fue director de publicaciones de laContraloría General de la Nación. En esta década publicó así mismosus primeras novelas, La casa de la vecindad y la obra de ciencia ficción Barranquilla 2132. En 1946, comenzó un largo viaje por toda Latinoamérica, viviendo en la Argentina hasta 1955. Allí colaboró con el gobierno de Juan Domingo Perón, y publicó su novela El hombre bajo la tierra. También vivió en Chile y en la República Dominicana, donde fue muy cercano al dictador Rafael Leonidas Trujillo,3 cuya biografía tituló Así es Trujillo.
Fue amigo y seguidor de el líder liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitan, publicando en 1952 la biografía Gaitan, vida, muerte y permanente presencia. En sus últimos años escribió El camino de la sombra, novela con la que obtuvo en 1963 el primer premio del concurso Esso.
ADEL LÓPEZ GÓMEZ. Escritor popular, cuentista fecundo y extraordinario costumbrista colombiano. Conocido con el seudónimo de Alberto Dumas. Dueño de una enorme facilidad para la narrativa, lo que lo hizo ganador de múltiples galardones entre los que se encuentra la Medalla al Mérito otorgada por el Instituto Colombiano de Cultura. Este destacado periodista, académico, cuentista, novelista y guionista para Radio–teatro. Nació en Armenia, Quindío, Colombia el 17 de octubre de 1900. Conocido como Alberto Dumas, hijo de Adel López Londoño y Genoveva Gómez Arias. Es el mayor de 10 hermanos. Casado, en 1923 con Inés Arias Escobar, Padre de cinco hijos: Ivan, Néstor, Gloria, Fabio y Diana. En 1921 se desempeñó como oficial escribiente del Juzgado Primero de Armenia. En 1947 publica en el periódico El Colombiano, su columna “TintaPerdida”. En 1958 fue elegido miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Fue colaborador de: “El Grafico”, “Cromos”, “Sabado”, “Horas”, “Revista de América”, “Magazín Dominical” y “Revista de las Indias”. Autor de disímiles obras y artículos periodísticos.
Vida laboral En 1917 trabajó como oficial escribiente del Juzgado Primero de Armenia. En Medellín se vincula a la redacción de los periódicos El Espectador y El Correo Liberal y aparecen sus colaboraciones en la revista Cromos. Fue director del Departamento de Publicaciones del Ministerio de Agricultura y Comercio de 1934 a 1939. Residiendo en la región de Uraba en1939, se ejerce como almacenista de la compañía de ingenieros que construía la carretera al Mar, escribiendo en esa Época unos 10 cuentos sobre esa región. En 1947publica en el periódico El Colombiano, su columna “Tinta Perdida” En 1958 es elegido miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.
Muerte Falleció en Manizales, Caldas el 19 de agosto de 1989. Sin embargo, la noticia sobre su muerte fue opacada en la prensa por el asesinato del líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galan Sarmiento, ocurrida la noche anterior. Este hecho que conmocionó al Paíshizo que el fallecimiento del escritor pasara casi inadvertido. Salvo por el amplio registro que de su muerte hizo en sus paginas el diario La Patria.

Fernando Soto Aparicio (Colombia, l933), ha dedicado toda su vida al ejercicio de la palabra. Cincuenta y cinco libros publicados, centenares de artículos en periódicos y revistas del país y de otrosidiomas y latitudes, guiones para cine, y cerca de cinco mil libretos para programas dramatizados de televisión, así lo certifican. Ademas, en numerosos escenarios del exterior, y en casi todos los rincones del país, ha hecho presencia con sus conferencias, talleres, tertulias y conversatorios, entre docentes, particulares y estudiantes de distintos niveles, tanto en primaria como en secundaria y en los diferentes procesos universitarios de pregrado, posgrados y especializaciones. Ha cultivado con la misma pasión y fortuna los mas disímiles géneros literarios: novelas, poemas, cuentos, obras de teatro, literatura infantil y juvenil. Sus libros poseen una extraña vigencia, y es así como obras publicadas hace medio siglo siguen leyéndose porque no han perdido actualidad, y son testimonios vivos, beligerantes, combativos, de la realidad colombiana y de la dolorosa historia de América. Su prosa tiene el poder de la denuncia, pues Soto Aparicio nunca le ha tenido miedo a la verdad, porque considera que el escritor es el vocero de una sociedad muda; su poesía es calida y comunicante, y hace años que en diferentes sitios de nuestro idioma los enamorados la utilizan para manifestar sus sentimientos y llegar, con el poder de las palabras, hasta la persona que aman; la cólera, la ironía y el humor negro, y casi siempre una honda vena de ternura y de esperanza, son características esenciales de su trabajo, así como la devoción por la mujer, ciudadana por excelencia de un mundo al que sólo ella podra reconstruir desde las ruinas.


Política de privacidad