Consultar ensayos de calidad


Africa - Arte, música y danza



  |
Los pueblos africanos, al carecer de escritura, hicieron pensar a los colonizadores blancos que eran gentes primitivas a los que su tradición oral les impedía tener historia, capacidad de abstracción o una profunda espiritualidad. No hubieran cometido este error si hubieran reparado en que sus manifestaciones artísticas son la clave de su cultura. 
La Galería de arte Cultura Africana nace del convencimiento de que la raza humana sólo es UNA y no debe permitirse el menosprecio de 'otras estéticas '.

Coleccionar arte africano es algo mas que una simple acumulación de objetos mas o menos bellos y valiosos. Rescatando del olvido mascaras, fetiches, maternidades recuperamos un patrimonio de todos. Las nuevas generaciones podran juzgarnos ¿expolio o conservación? Me inclino a pensar lo segundo. De hecho, aunque la venta es inevitable dado el caracter mercantilista de nuestra sociedad, una buena parte de nuestras piezas acaba en manos de personas siempre dispuestas a cederlas para fines culturales. De este modo, una de nuestras principales actividades son las exposiciones que revierten el poder adquisitivo de unos pocos en beneficio de todos.Cultura Africana fue constituida hace mas de una década. Sus fundadores sienten Africa al extremo de que alguno de ellos termina instalando su residencia en Burkina Fasso. Vivir este maravilloso Continente nos convierte en una agencia de viajes especializada que conoce de primera mano larealidad africana. |

|
Teniendo como premisas la convivencia y la integración, descubrimos el arte africano en su contexto y observamos que sustenta una religión primitiva que es al mismo tiempo fe y cultura. Sus fundamentos: respeto a la naturaleza como madre nutricia y a los antepasados como garantía de pervivencia. Pensamos que una vacuna efectiva contra la xenofobia y el racismo es comprender que la diversidad de culturas nos enriquece y que los avances técnicos de Occidente no nos garantizan la felicidad. No hay nada mas elocuente que la sonrisa africana. La sabiduría de sus ceremonias y rituales tienen mucho que enseñarnos y no estaría de mas que volviesemos nuestra mirada lejos de la hegemonía dominante. Libre de prejuicios, puedo decir que cuando te pasas media vida buscando algo que te apasione y lo encuentras, eso se nota. |
El continente africano es el lugar de nacimiento de la subfamilia homínida, y del género Homo, que incluía 8 especies, de las cuales solo el actual Homo sapiens vive. La cultura humana en Africa es tan antigua como la raza misma; e incluye los tallados en roca del períodoNeolítico (10000 A.C.), los petroglifos (un tipo de trabajos lineales, la mayoría hechos por las gentes prehistóricas) de las eras glaciales, hechos por cazadores-recolectores, en las praderas de Africa del norte, los nomos de Egipto (3100 a. C.), y el antiguo Egipto.


Contenido [ocultar] * 1 Un continente, distintos mundos * 2 Música y danza* 3 Arte * 4 Religiones * 5 Véase también |
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Un continente, distintos mundos
Africa es un continente con distintos puterias. El continente de Africa cubre un area de 30.000.000 de kilómetros cuadrados, uno de los continentes mas grandes de la Tierra, y tiene mas de 50 países. Sus características geograficas son diversas, y van desde bosque tropicala pluviselva, y han habido entre 2 metros y 3,8 metros de agua caída en las areas tropicales. El monte Kilimanjaro (de 5895 metros de altura) posee una capa de nieve durante todo el año, mientras que el Sahara es el desierto mas extenso y el mas caliente (no por ello el mas seco) de la Tierra. Africa posee diversos tipos de plantas, que son praderas, sabana y arbustos del desierto, ademas de distintos tipos de plantas que crecen en las montaña.

Música y danza
La música indígena y las danzas tradicionales africanas han sido transmitidas vía tradición oral y es distinta tanto en el norte como en el sur. Las influencias arabes son notables en la música y la danza del norte africano, mientras que es evidente la influencia occidental en estos aspectos, debido a la colonización en el sur de Africa.
Muchas lenguas africanas son lenguajes de tonos, por lo que el nivel del sonido determina el significado. Esto último repercute en las melodías y ritmos musicales africanos. En elcontinente Africano se utilizan distintos instrumentos, entre los cuales estan : los tambores(los mas utilizados), campanillas, laúd, flauta y trompeta.
Las danzas africanas son un importante modo de comunicación, y los bailarines utilizan gestos, mascaras, trajes, pintura corporal y un sinnúmero de medios visuales. Los movimientos basicos suelen ser simples, acentuando el cuerpo, el torso o los pies solamente, tales movimientos suelen ser simple coordinación de las partes del cuerpo. Las danzas a veces se realizan solo o en pequeños grupos de entre dos a tres personas, aunque también la danza por equipos es practicada en formaciones de : línea, círculo, serpentina, entre otros.


Con la modernización y la urbanización, la música y la danza africanas se han visto envueltas nuevamente en influencias de otras culturas.

Arte
Africa tiene una rica tradición artística. El arte africano se expresa en tallados, trabajos artísticos de latón y cuero, escultura, pintura, ceramica y vestimentas. La cultura africana ha puesto siempre énfasis en el aspecto personal y la joyería sigue siendo un accesorio personal muy importante. Las mascaras se hacen con diseños elaborados y son parte importante de la cultura africana. Las mascaras se utilizan en las varias ceremonias que representan a ancestros, los espíritus y los personajes mitológicos. En la mayoría del arte tradicional de Africa, ciertos temassignificativos a la cultura africana se repiten, incluyendo una pareja, una mujer con un niño, un varón con una arma o un animal, y un forastero o un extranjero. Las parejas pueden representar ancestros, fundadores de la comunidad, parejas casadas o simples gemelos. El tema de las parejas exhibe raramente la intimidad de hombres y de mujeres. La madre con el niño o los niños revela el deseo intenso de las mujeres africanas de tener niños. El tema es también representante de la tierra como madre y de la gente como sus hijos. El hombre con el tema del arma o del animal simboliza honor y energía. Un extranjero puede ser de alguna otra tribu o alguien de un diverso país.

Religiones
Las religiones seguidas en Africa que son, conocidas como animistas actualmente son seguidas por mas de 100 millones de africanos.
La fe cristiana llegó a Africa del Norte en el siglo I y se extendió a Sudan y Etiopía por el siglo IV. La fe todavía sobrevive en Egipto, Eritrea, y Etiopía como los subconjuntos de Ortodoxia Oriental. En el siglo XV, la fe cristiana otra vez fue presentada de nuevo en Africa tropical y en este momento hay alrededor de 340 millones de cristianos en ese continente.
El Islam, la segunda religión mas extensamente seguida en Africa, alcanzó el continente en el siglo VII desde la costa mediterranea. Durante cierto período, la extensión del Islam llegó a lo largo de la Costa oriental y lasareas interiores de Africa Occidental. Hoy, los seguidores del Islam son encontrados en todas las partes de Africa y son alrededor de 285 millones.
Los africanos profesan una amplia variedad de creencia religiosas, con el cristianismo y el Islam a la cabeza. Aproximadamente el 46.3% de todos los Africanos es cristiano y otro el 40.5% son Musulmanes. Aproximadamente el 11.8% de los Africanos principalmente sigue religiones indígenas africanas. Un pequeño número de Africanos es hinduísta, o tiene creencia de la tradición Judaica, como los Beta Israel y las tribus Lemba.
Las religiones indígenas africanas tienden a girar alrededor de la adoración de antepasado y el animismo. Un hilo común en sistemas de creencia tradicionales era la división del mundo espiritual en 'provechoso' y 'dañoso'. Espíritus provechosos por lo general, como se considera, incluyen los espíritus de antepasado que ayudan a sus descendientes, y los espíritus poderosos que protegen comunidades enteras de la catastrofe o ataques de enemigos; mientras que los espíritus 'dañosos' incluyen las almas de las víctimas de asesinatos que fueron enterradas sin los ritos de entierro apropiados, y espíritus sólidos, que por medios de espíritu hostiles causan la enfermedad entre sus enemigos. Mientras el efecto de estas tempranas formas de adorar sigue teniendo una influencia profunda, los sistemas de creencia se han desarrollado como ellos actúan recíprocamente con otras religiones.
Laformación del Antiguo Reino de Egipto en el tercer milenio A.C., marcó el primer sistema religioso complejo conocido sobre el continente. Alrededor del siglo IX a. C., Cartago (en el actual Túnez) fue fundado por el fenicios, y continuó hasta volverse la principal 'cosmopolita' de las deidades sobre Egipto, Roma y las ciudades-estado etruscas donde se les adoraba.
La Iglesia etíope Ortodoxa y la Iglesia eritrea Ortodoxa oficialmente son dejadas a partir del siglo IV, y son así parte de las primeras iglesias cristianas establecidas en el mundo. Al principio, el cristianismo ortodoxo benefició al Sudan de nuestros días y otras regiones vecinas. Sin embargo, después de la extensión del Islam, el crecimiento se volvió lento y restringió a las tierras altas.
El ingreso del Islam en Africa estuvo marcado por las conquistas musulmanas en Africa del Norte, entre los años 640 y 710 de nuestra era, comenzando con Egipto. Establecieron Mogadishu, Melinde, Mombasa, Kilwa, y Sofala, después del comercio de marítimo, desde la costa de Africa Oriental, y atravesando el desierto del Sahara en el interior de Africa - después, camino de comerciantes Musulmanes. Los musulmanes estaban también entre los pueblos asiaticos que mas tarde se instalaron en las colonias britanicas de Africa.
Muchos Africanos fueron convertidos al cristianismo durante el período colonial. En las décadas pasadas del siglo XX, varias sectas de cristianismo protestante rapidamente crecieron. Unnúmero de obispos católicos romanos, pero africanos por nacionalidad, fueron mencionados como posibles candidatos papales en 2005. Los cristianos africanos parecen ser mas socialmente conservadores que sus correligionarios en la mayor parte del mundo industrializado.
Las primeras Iglesias africanas han experimentado el crecimiento significativo en los siglos XX y XXI.
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Música africana

Mapa geopolítico de Africa dividido desde el punto de vista etnomusicológico de acuerdo conAlan P. Merriam, 1959.
Africa es un vasto continente, teniendo sus diferentes regiones y naciones una gran variedad de tradiciones musicales. La música del norte de Africa (regiones en rojo del mapa) tienen en su mayor parte una historia diferente de la región subsaharaiana.1
* El Norte de Africa es la cuna de la cultura mediterranea, incluyendo a Egipto y Cartagoantes de ser gobernada sucesivametne por griegos, romanos y godos y convertirse posteriormente en el Magreb del mundo arabe. Como los géneros musicales del Valle del Nilo y del Cuerno de Africa (regiones de color azul y verde oscuro en el mapa), su música tiene lazos con la música de Oriente Próximo.
* Africa del Este y las islas del Océano Índico (regiones en verde claro en el mapa) han tenido una ligera influencia de la música arabe así como por la música de la India, música de Indonesia y la música de Polinesia. Sin embargo, las tradiciones musicalesindígenas de la región estan basadas en la cultura de pueblos subsaharianos como los hablantes de lenguas Níger-Congo.
* Africa del Sur, Central y Africa Occidental (regiones marrón, azul oscuro y amarillo del mapa) comparten una tradición musical subsahariana entendida en sentido amplio, si bien toman también influencias de Europa Occidental y Norteamérica. Las formas musicales y de baile de la diaspora africana, incluyendo la música afroamericana y muchos géneros caribeños como soca, calipso y Zouk, así como géneros de música latinoamericana como rumba, salsa, se basaron en mayor o menor medida en la música de los esclavos africanos, lo que al tiempo influenció la música popular africana.
La historia de Africa y su evolución económica y social no es unitaria. Los contactos entre pueblos han sido escasos debido a la dificultad de las comunicaciones, especialmente entre el norte y el sur. 
Tanto el desierto del Sahara como la selva ecuatorial, este hecho ha supuesto importantes barreras para los pueblos. 
En el norte, en la costa mediterranea, hubo grandes imperios, entre los que destacamos el de Egipto, Cartago, Roma y el Islam, en contacto con las civilizaciones occidentales. 
En el Sahel hubo, también, grandes imperios que dominaron parte de la zona, aunque no fueron simultaneos, y cuando lo fueron no hubo frontera común. Fue en la región del Níger donde se dio una mayor continuidad de imperios. 
El norte fue dominado por fenicios,egipcios, cartagineses, romanos y el islam, con lo que su cultura entra plenamente dentro de la órbita europeo-mediterranea.
* Al sur del Sahara, en el Sahel, se desarrollan los imperios de: 
Ghana, en la región occidental de Sudan; entre el río Senegal y el lago Chad. Ghana era un reino rico que se beneficiaba de un clima mas húmedo que el actual.
Otra característica de este reino es que disfrutaba de la paz que suponía estar aislado de las grandes potencias europeas. 
Este imperio se mantuvo desde el siglo VIII hasta el siglo XIII. 
Los momentos de mayor plenitud corresponden a los siglos IX y X. 
Sus ciudades mas importantes son Tomboctú y Gao.
Otro gran imperio es el de Malí, que se desarrolla aproximadamente en la misma zona desde el siglo XI hasta el siglo XIV. Su apogeo fue en el siglo XIII. 
Tras la caída del imperio de Malí aparece en la misma región el imperio de Songhay. Su dominio va desde el siglo XV hasta el siglo XVI. 
Ademas de estos grandes imperios, hay otros reinos estacados como: el de Kanem-Bornu en el Sudan central hacia el siglo VII, el reino de Benín en la costa de Guinea a la derecha del Níger, en el siglo XII, el reino del Congo en la desembocadura del río Congo, hacia el siglo XIV, el reino de Zimbabue-Monomotapa al sur del río Zambeze, cerca de la costa índica, desde el siglo XI al XVII y algún otro menos importante.
Sin embargo, estos reinos e imperios no lograron imponer su cultura en toda la región, ymientras ellos tenían florecientes civilizaciones, e incluso conocían la escritura, otros pueblos vecinos estaban aún en el neolítico, y así permanecieron hasta el siglo XX. 
Teniendo como premisas la convivencia y la integración, descubrimos el arte africano en su contexto y observamos que sustenta una religión primitiva que es al mismo tiempo fe y cultura. Sus fundamentos son el respeto a la naturaleza como madre que nos alimenta y a los antepasados como garantía de pervivencia. 
LOS RITOS SOCIALES

Los ritos africanos son innumerables; unos subyagan las relaciones entre el individuo y su grupo social; otros regulan las relaciones de lo humanos con lo trascendente. Los primeros tienen lugar: 

1. En el nacimiento, y pretenden hacer entrar en su linaje al recién nacido, pero también separarlo del lugar que viene, que es el de los antepasados. 

2. En el momento en que es reconocida su madurez social, generalmente en la pubertad, estan acompañados de la enseñanza de los valores del grupo, de su filosofía. 

3. En los funerales, ceremonias que reconocen al difunto el estatus de antepasado, y que limitan su retorno al poblado con dos posibilidades: la reencarnación de una parte de sus principios espirituales en el cuerpo de uno de sus descendientes o la posesión que puede aceptar llevar a cabo como respuesta a la petición de uno de los suyos. 

4. Los rituales de matrimonio son menos llamativos, ya que a veces se reducen a gestosostensiblemente sociales: rapto de la novia (bantúes), bendición paterna(tongas).etc.

Ritos de Reparacion 
La sociedad necesita de un orden para sobrevivir. Respetar el orden sería cumplir las leyes de los antepasados, las prescripciones de los mitos, las exhortaciones de los que aseguran la comunicación con lo transcendente. Pero los desórdenes son inevitables, por eso es preciso reparar las faltas cuyas causas son múltiples, y ante todo violaciones de las prohibiciones.

Las prohibiciones son numeroas: 

1.En el dominio de la alimentación. Esta vedado comer el animal al que el grupo esta ligado: el león para los diaras(bambaras), el cocodrilo para los traorés, el antílope para los Soo esta proscrito para las mujeres y los niños gang (de Gabón), los jóvenes eves tienen prohibido el mono, en Gabón los enfermos de pian no deben consumir bananas. 

2. En el terreno de la sexualidad. Esta absolutamente prohibido mantener relaciones con una mujer que tenga la menstruación, con la que esté embarazada de varios meses o que amamanta. Algunas mujeres son 'tabú' por su estatus social o porque estan situadas en la categoría de 'hermanas' o 'madres'. 

3. En la multitud de los gestos. En todas las monarquías llamadas sagradas, no debe notarse que el rey tiene necesidades organicas: no se le debe ver comer, lavarse, si ignora si tiene el pelo cortado o no. De una forma mas generalizada, no deben escucharse palabras de las que no se es el destinatario.Para una mujer esta prohibido escuchar palabras de la cirucuncisión o las que acompañan a determinados sacrificios. Otras no deben pronunciarse: injurias, groserías hacia la madre o un sacerdote.

La muerte es la irrupción del mas alla en el mundo de los vivos y contamina todo lo que se le acerca. En el Gabón el viudo o la viuda eran en otro tiempo purificados de forma radical: se les encerraba en una choza y se le prendía fuego. La persona al huir apresuradamente quedaba purificada. Los Diolas niegan la muerte al tomarla en broma; entre los Kisisi es necesario purificar y redimir todo lo que se encontraba en la estancia donde se había producido el fallecimiento.
La esterilidad también debe ser reparada, ya que trastorna el ritmo de la vida. Interrumpe la rueda de las generaciones hasta el punto que el celibato esta desvalorizado.

Ritos de Proteccion 
Es necesario proteger el trabajo y practicar ritos antes de comenzar los trabajos agrícolas, antes de recoger las cosechas. Es necesario hacerse perdonar de antemano los sufrimientos que se le van a infligir a la tierra que se va a rotar, al animal que se va a sacrificar o al arbol que se va a talar.

Ritos de Regeneracion 
También se debe regenerar el mundo que envejece.
Así, cada 60 años, los dogon emprenden un ritual ambulatorio que sucesivamente recorre todos los poblados del acantilado de Bandiagra y restituye así su juventud al universo. De esta forma hacen revivir los ritos y renuevanel tiempo. Cada año, el el solsticio de verano, los swazis ejecutan una gran ceremonia durante la cual el soberano es el actor principal de un juego cósmico que pone en escena las aguas del mundo, el fuego y los frutos de la tierra. El potentado, violento dueño de la naturaleza, esta fuera de las leyes, 'mosntruo' e indispensable para el buen funcionamiento del universo.

La enfermedad o la senilidad del rey tiene fama de contaminar al país en el que reina. Entonces no hay mas remedio que suprimir al que tiene cabellos blancos o temblores o cualquier enfermedad visible y sustituirlo por un hombre joven. Ocurre lo mismo con la reina madre. En Ruanda, un mwani nunca debe ser huérfano.

La muerte de un rey, aunque sea por causas naturales, obliga a una regeneración. Para ello la tradición ha concebido un ritual de inversión, que se inicia a partir del anuncio del deceso, y que es imagen del caos original. Entonces reina una auténtica anomía social: mandan los esclavos en medio del libertinaje hasta que de este desorden perturbador surge el deseo de un nuevo orden y de una autoridad tranquilizadora. Esta situación de inversión ha sido observada fundamentalmente en el antiguo reino del Congo y en Benín, y estaba acompañada de numerosos y sangrientos ajustes de cuentas.

Cuando grupos sociales conocen momentos difíciles necesitan practicar ritos para mantener la paz y asegurar la supervivencia. Mediante estos rituales, los miembros de unasociedad toman conciencia de los valores que les unen.

Ritos de Curacion 
El desorden, la desintegración no son los únicos males de la sociedad.
La enfermedad de un individuo se concibe también como 'ruptura en el equilibrio de la persona y en los procesos de ajuste personal'; se considera como fuerza dañina y agresiva. En Mali, por ejemplo, se cree al enfermo atacado por un brujo. Si la afección es benigna y conocida, el enfermo se cuida él mismo o pide consejo a uno de los miembros de su clan que conozca plantas y remedios. En los casos en que los síntomas son alarmantes, primero se necesita consultar al adivino antes de comenzar un tratamiento, de hacer ofrendas o de realizar sacrificios.

Ofrendas y Sacrificios 
Las ofrendas preceden en la mayoría de los casos a los sacrificios.
Estan destinadas a apelar a los poderes sobrenaturales, a captar su atención, a predisponerlos en favor del o los donantes. Algunos dones se realizan para aplacar la irritación de lo invisible; son principalmente, el agua, la leche, la miel o la pasta de cereales. Otros, al contrario, intentan excitar o conmover a los poderes como el vino de palma, las cervezas y todas las bebidas fermentadas. La saliva, mezclada con la nuez de cola o bien con diferentes vegetales, constituye una ofrenda lenificante para los agricultores del Africa Occidental.

Las ofrendas, y también los sacrificios, estan acompañadas de palabras, principalmente de peticiones. La palabra, bajo elaspecto de fórmulas sagradas, esta presente en todos los actos de la vida religiosa.

El sacrificio es la clave de bóveda de la religión africana. El valor del sacrificio reside en la sangre vertida- normalmente de animales, algunas veces humana. La sangre es la vida, es la fuerza activa de los seres, es el ritmo de los hombres y simboliza el del cosmos. ;ocjeñ Cartry afirma que el sacrificio es como un nacimiento: para obtener una ganancia hay que aceptar una pérdida, como la mujer que da vida un niño pero pierde la placenta, que se entierra. La víctima predilecta es el buey entre los zulúes, la cabra entre los tongas.

En general, se escoge entre los animales domésticos que representan adecuadamente a los hombres, dado que estan un poco humanizados. Se sacrifican para que se produzcan acontecimientos directamente favorables a la casa; los animales de exterior de la casa lo son para provocar el 'desplazamiento' en provecho de la casa de acontecimientos ya concretizados en alguna otra parte De Surgy).

El animal de sacrificio por excelencia es el pollo. Se le encuentra entre los nómadas, los pastores, los agricultores; es barato y su variado plumaje permite escoger el mas conveniente para la prescripción de adivino. Pero sobre todo el gallo que anuncia el día esta ligado al tiempo portador del destino humano.

Es conveniente que la sangre de la víctima 'libere' la fuerza vital que contiene. La sangre revitaliza al dios o al antepasadopor quien se ha vertido, y le da nueva fuerza y poder. Ciertos sacrificios animales, no son en realidad mas que procedimientos adivinatorios, ya que, como en Roma, los sacerdotes encuentran en las entrañas la respuesta a sus preguntas. Una víctima humana no se ofrece mas que en casos extremos.

Se solía inmolar a un hombre y a veces a un niño: 
* cuando se construía una capital: Rudama ofreció a su hija y Saldoma a su hijo; se les colocó vivos dentro de la mampostería a derecha e izquierda de la puerta occidental. 
* Cuando se producía una catastrofe o había una amenaza de guerra muy pavorosa. 
* En la entronización o muerte de un soberano,y, en definitiva siempre que la sociedad se veía amenazada de anomía, situación siempre peligrosa y destructiva de la sociedad.

Para alcanzar el poder sagrado, los jefes yombes inmolaban a una joven capturada por las tropas del pretendiente, y éste comía el hígado, fortaleciendo así considerablemente su principio vital, al tiempo que se colocaba por encima de las leyes, al llevar a cabo un acto normalemente prohibido.

Los bambaras ofrecían, en otro tiempo, un albino; su color lo convertía en el mensajero ideal para transmitir una petición urgente y grave a los poderes numinosos.

En la región de Beninois, durante la fiesta votiva del padre del Oba, eran ejecutados 12 jóvenes para que llevasen el mensaje del soberano reinante a su padre y para que su sangre fecundase y rejuveneciese el reino.
*




Política de privacidad