Consultar ensayos de calidad


Africa - Religión en Africa



GRISSEL----- ----- --------
Africa
 es el tercer continente del mundo por extensión geografica. Limita al norte con el Mar Mediterraneo, al oeste con el Océano Atlantico, al sur con la conjunción de los océanosAtlantico e Índico y al este con el Mar Rojo y el Océano Índico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de mil millones de habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.

Subdivisiones geografico poblacionales
Se ha clasificado a Africa en Africa del norte, Africa occidental, Africa central, Africa oriental y Africa austral. Asimismo se ha dividido entre Africa del norte o Africa mediterranea y Africa negra, mal denominada Africa subsahariana, véase Africa negra.
Clasificaciones basadas en la lengua
Países francófonos: Argelia (junto con el arabe), Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún (junto con el inglés), Congo, Costa de Marfil, Chad(junto con el arabe), Comoras (junto con el arabe), Congo, Egipto (junto con el arabe y el inglés), Gabón, Guinea, Guinea Ecuatorial (junto con el español y el portugués), Madagascar (junto con el malgache), Malí, Marruecos (junto con el arabe, el bereber y español), Mauricio(junto con el inglés), Mauritania (junto con el arabe), Níger, República Centroafricana, República Democratica del Congo, Ruanda, Senegal,Seychelles, Togo, Túnez (junto con el arabe) y los territorios ultramaritimos franceses de Isla Europa, Mayotte y Reunión.
Países de habla portuguesa: Angola, Cabo Verde, GuineaBissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial (junto con el español y francés) y los territorios portugueses de Madeira y Azores.
Países hispanohablantes: Guinea Ecuatorial, Sahara Occidental (junto con el arabe), España (Comunidad Autónoma de Canarias y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), Marruecos (junto con el arabe, bereber y francés), las ciudades de Cocobeach en Gabón, Luena enAngola, Oran y Tinduf en Argelia.


Países de habla italiana: Eritrea (junto con el tigriña), Etiopía (junto con el amarico), Somalia (junto con el somalí y arabe) y Libia (junto con el arabe).
El Africa anglosajona o de lengua inglesa comprende aquellos países del continente que fueron colonizados por Gran Bretaña o el Reino Unido, ademas todos ellos son miembros de la Mancomunidad Britanica de Naciones y tienen el inglés como lengua oficial y administrativa. Estos son los países de lengua inglesa: Botsuana, Camerún (junto con el francés), Egipto (junto con el arabe y francés), Gambia, Ghana,Kenia, Liberia, Malaui, Namibia (junto con el afrikaans y el aleman), Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Sudafrica (junto con el afrikaans),Suazilandia, Uganda, Zambia, Zimbabue y las colonias britanicas de Santa Helena y Tristan da Cunha. Mozambique también es miembro de la Mancomunidad Britanica de Naciones, pero no se considera parte de este término, debido a la influencia cultural lusófona o portuguesa.
También en esta parte del continente países como Alemania y los Países Bajos, tuvieron sus posesiones coloniales.
[editar]

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Geografía
Artículo principal: Geografía de Africa

Pinchar para ver en detalle |
En su mayor parte Africa es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orografica y considerable altitud media;
Tres franjas climaticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterraneo, desértico,subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. Africa es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (Africa, del latín ‘sin frío’).
Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos allí donde la mosca tsetsé no prolifera. Las principales areas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel.
[editar]

Principales ecosistemas
Magreb
* Desierto
* Sahel
* Sabana
* Desierto de Namibia
* Desierto del Kalahari
* Delta del Okavango
* Grandes Lagos
* macizo Etíope
* tierras altas de Kenia
* Gran Valle del Rift
* selva de la cuenca del Congo
* selva costera ecuatorial atlantica
[editar]Principales islas y archipiélagos
* Archipiélagode Cabo Verde
* Archipiélago de Islas Salvajes
* Bioko
* Santo Tomé y Príncipe
* Madagascar
* Archipiélago de las Mascareñas
* Archipiélago de Zanzíbar (islas Unguja y Pemba)
* Archipiélago de las Comores
* Archipiélago de las Seychelles
* Socotora.

* Archipiélago Canario.
[editar]Principales ríos
Categoría principal: Ríos de Africa
* Río Congo (el segundo mas caudaloso del mundo, después del río Amazonas).
* Río Limpopo.
* Río Níger-Benue.
* Río Nilo (el segundo mas largo del mundo, después del río Amazonas).2
* Río Orange.
* Río Senegal.
* Río Volta.
* Río Zambeze.

-------- ----- ------ ----- ----- ------
División política

Mapa mudo de Africa con las fronteras políticas y los principales ríos y lagos del continente
Africa esta compuesta por 53 países independientes, 17 dependencias y 6 territorios no reconocidos.

| Angola Argelia Benín Botsuana |
| Burkina Faso Burundi Cabo Verde Camerún |
| Chad Comoras Congo Costa de Marfil |
| Yibuti Egipto Eritrea Etiopía |
| Gabón Gambia Ghana Guinea |
| Guinea-Bissau Guinea Ecuatorial Kenia Lesoto |
| Liberia Libia Madagascar Malawi |
| Malí Marruecos Mauricio Mauritania |
| Mozambique Namibia Níger Nigeria |
| República Centroafricana R D del Congo Ruanda Santo Tomé y Príncipe |
| Senegal Seychelles Sierra Leona Somalia |
| Sudafrica Sudan Suazilandia Tanzania |
| Togo Túnez Uganda Zambia |
|Zimbabue |
-------- ----- ------ ----- ----- ------
grissel
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Economía
Artículo principal: Economía de Africa

Imagen de satélite del Canal de Toshka el26 de enero del 2003.
En su condición de ex colonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).
Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la Unión Europea, llamadaUnión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Arabe Saharaui Democratica. La mayor parte de los países africanos estan subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Mas del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. Africa paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, aún pese a las paliaciones de deuda de los años 90.3
dorian
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Demografía
Artículo principal: Demografía de Africa
Las estimaciones sobre la población no son precisas debido a lo obsoleto de gran número de censos nacionales. Se calcula sin embargo que viven en Africa no menos de 800 millones de personas.
En Africa predomina la raza negra, cerca de un 80% del total de la población, a excepción de la franja costera mediterranea donde son mayoritarios, aunque no exclusivos, tipos humanos arabo-bereberes y caucasoides-mediterraneos. Entre el Trópico de Capricornio y elTrópico de Cancer la población es casi en su totalidad negra, y suele ser sub-dividida en cuatro grupos principales, aunque siempre han existido en las zonas limítrofes entre estosgrandes grupos pueblos mas o menos mixtos en todas sus combinaciones. Tales grupos principales son sudanés, (Sahel y países del Golfo de Guinea), nilótico, (Nilo, desde Sudan hasta los Grandes Lagos), cusita (Macizo etíopey Cuerno de Africa) y bantú, siendo éste el mas extendido, ya que ocupa toda el area a partir del cinturón selvatico ecuatorial. Es ademas un tipo mixto relacionado con dos tipos antaño muy extendidos (hoy en día minoritarios), los twa y otros grupos mal denominados pigmeos, habitantes de los bosques, y los kung-san, mal denominados bosquimanos, de las zonas aridas del extremo sur.


Migrantes de origen francés se hallan establecidos en el Magreb y escasamente en las grandes ciudades de Africa Occidental, los de origen español habitan Marruecos y el Sahara Occidental, mientras que en Angola y algunas ciudades costeras de Africa Occidental hay un número minoritario de grupos mixtos de origen africano-portugués. En el sur de Africa hay una significante cantidad (6 millones) de africanos blancos o afrikaaners, descendientes de holandeses e ingleses.
La mayoría de los africanos mantiene un estilo de vida rural, pero la urbanización aumenta ya que la gente abandona el campo para buscar trabajo en las ciudades. Las mayores densidades de población se encuentran donde el agua es mas accesible, como en el valle del Nilo, las costas del norte y oeste, a lo largo del Níger, en las regiones montañosas del este y en Sudafrica.

-------- ----- ------ ----- ----- ------

Religión
Artículo principal: Religión en Africa

Bandera Vudú
La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del imprecisogrupo conocido como animista. Esto significa que creen que los espíritus habitan objetos animados o inanimados. Dicho animismo suele persistir bajo la apariencia de religiones universalistas como el islam o el cristianismo. También hay creyentes del rastafarismo.
El Islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el Sahara, el Sahel, Africa Occidental y Africa Oriental. El cristianismo monofisita, aunque mas antiguo que el Islam, quedó confinado a Etiopía. A partir del siglo XX adquiriran una creciente importancia el catolicismo yprotestantismo.
Sin embargo tanto islam como el cristianismo se encuentran en Africa con sincretismos mas o menos sectarizados como el kimbanguismo o la Iglesia 'Cita con la Vida', que persisten y se reproducen gracias a la fortaleza implícita de los conceptos de las religiones tradicionales. Las religiones tradicionales africanas tienen una presencia destacada en América, especialmente el vudú en Haití, la religión yoruba y las religiones del antiguo Reino del Congo en el Caribe y en Brasil principalmente.
Existen asimismo minorías hinduistas.
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Idiomas
Artículo principal: Lenguas de Africa
En Africa se dan los grupos linguísticos mas antiguos de la humanidad, es la cuna de dos de las ramas que han dado origen a mayores variaciones: los Idiomas africanos y el grupo de las níger-congo. Una particularidad notable son las 'lenguas de chasquido' propias de los kung, de las cuales se sospecha que son el tronco principal del que se originan todas las lenguas habladas en el mundo.
Los idiomas mas extendidos, con mas de 120 millones de hablantes, son el arabe,el suajili y el hausa, lenguas francas habladas por diversos grupos culturales. A estas le siguen en número de hablantes varios idiomas de origen europeo: el inglés, el francés y el portugués, generalmente utilizados por las administraciones postcoloniales y las clases urbanas. A continuación existe un grupo de cerca de 20 idiomas étnicos con entre 1 y 20 millones de hablantes como: (de norte a sur) el wólof, mandé, ewe, fon, yoruba, igbo, lingala, shona, setsuana, xosa, malgache, etc. Otros idiomas minoritarios son el afrikaans y el español, de origen europeo, y otros autóctonos como el bereber. Finalmente, hay decenas de lenguas habladas por menos de 100.000 personas.
Los idiomas africanos y oficiales en sus respectivos estados son: el amarico hablado en Etiopía, el somalí en Somalia, el suajili en Kenia y Tanzania, el setsuana en Botsuana, el afrikaans en Sudafrica y Namibia (junto con el inglés), y el malgache en la República de Madagascar (junto con el francés).

MARISOL
la fauna y los animales en Africa |

La zona norte y noroeste se caracteriza por una fauna parecida a la de Eurasia; abundan ovejas, cabras, caballos y camellos.
El arruí, el ciervo rojo africano, y dos tipos de íbice son originarios de la costa septentrional africana. Los zorros del desierto habitan en el Sahara junto a liebres, gacelas y los jerbos, un pequeño roedor saltador. La zona etíope es famosa por su gran variedad de animales y aves típicas. Bosques y praderas estan pobladas por numerosas especies de antílopes y ciervos, cebras, jirafas, búfalos, elefantes africanos, rinocerontes, ademas del babuino y otros monos.

Entre los animales carnívoros se encuentran elleón, el leopardo, el guepardo, la hiena, el chacal y la mangosta.
El gorila, el simio mas grande del mundo, habita en los bosques húmedos del Africa ecuatorial, así como monos, ardillas voladoras, murciélagos y lémures.La mayoría de las aves pertenece a los grupos del Viejo Mundo. La gallina de Guinea es la principal ave de caza. Las aves acuaticas, en especial los pelícanos, garzas gigantes, flamencos, cigüeñas y garcetas, se reúnen en gran número. El ibis es frecuente en la región del Nilo, y el avestruz en Africa meridional y septentrional. Los reptiles son de origen europeo en su mayoría e incluyen a lagartos, cocodrilos y tortugas. En toda la zona etíope se puede encontrar gran variedad de serpientes venenosas, como la mamba. Entre las serpientes constrictoras destacan las pitones, principalmente en Africa occidental; la boa constrictor solo habita en Madagascar. Abundan los peces de agua dulce, con mas de 2.000 especies conocidas, así como insectos destructivos, en especial mosquitos, hormigas guerreras, termitas, langostas y moscas tsetsé, estas últimas transmiten la enfermedad del sueño a humanos y animales (cuando afecta a estos últimos la enfermedad se llama ‘nagana’). |

-------- ----- ------ ----- ----- ------

-------- ----- ------ ----- ----- ------
Grisel
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Lenguas de Africa

Mapa que muestra la distribución de las principales familias de lenguas africanas (no incluye las de origen europeo).
En Africa se hablan aproximadamente 2.000 lenguas, aunque es difícil determinar el número al no haber una distinción clara entre lo que se puede considerar lenguao dialecto.1 Algunas lenguas africanas, como el suahili, el hausa, el yoruba, en el Africa subsahariana y el arabe en el norte de continente, cuentan con decenas de millones de hablantes. Otras lenguas como el laal, el shabo, y el dahalo no llegan al centenar. La diversidad lingüística de muchos países africanos ha hecho de la política lingüística un asunto extremadamente importante en la era neo-colonial. Los países africanos han ido tomando conciencia poco a poco del valor de esta herencia cultural, por lo que la política del lenguaje que desarrollan hoy en día apunta hacia un multilingüismo (en realidad, ya existe de hecho, porque es en Africa donde se encuentra el mayor porcentaje de personas bilingües, trilingües ypolíglotas).

Africa es un continente en el que la naturaleza ocupa un lugar preferente, es un continente virgen en el que destacamos numerosos ecosistemas diversos, aquí destacamos parajes de alta montaña, zonas arbustivas, selva tropical, todo ello dentro de sus diferentes zonas climaticas.
En Africa son varios los Ecosistemas que encontramos, en Magreb, el Sahara, la Sabana, desiertos como el Kalahari, Namib, o los grandes lagosdel centro del continente. Ademas debemos resaltar también la alta montaña, con el Kilimanjaro o el Atlas como mas destacados, así como las zonas de selva negra. Entre sus islas y archipiélagos, destacan Cabo VerdeMadagascarSeychelles, Mauricio, o la Isla deZanzíbar. 

Africa es el principal destino del mundo para todos aquellos amantes de la naturaleza y de la aventura, recorrer Africa puede ser una aventura apasionante, disfrutar de su fauna y su flora, de sus flores y plantas endémicas, así como deespecies animales que sólo se pueden encontrar aquí es una posibilidad impresionante para todo amante de la naturaleza. 

Sabana, selva, lago, mar… los ecosistemas son variados, entre ellos destacamos lugares como el Kalahari, o el Serengeti, conocidos en el mundo entero por su belleza, así como el Lago Victoria o el LagoTanganika, los dos mas importantes del continente, ubicados en la región de Sudan, el Congo, Tanzania yKenia, pero no debemos olvidarnos también de labelleza extrema del Desierto del Sahara, o del Desierto de Namib, la selva del Congo, los parques naturales deSudafrica, etc…

Africa, el continente con mayor tasa de natalidad y mortalidad de todo el mundo
El continente africano es el lugar donde se registran cada año hasta un 23, 5% de los nacimientos de todo el mundo, aunque como contrapartida también es el lugar donde se contabilizan la mitad de las muertes que se producen de niños y de mujeres embarazas.
Sin duda estos datos arrojan luz sobre la verdadera necesidad existente en la educación de la salud sexual y reproductiva de este continente tan castigado por el sida. La campaña contra el sida, la concienciación y las medidas que se adoptaron no son todavía suficientes como para paliar esta situación.
Se trata de un ciclo sin fin al que hay que poner remedio, muchas mujeres embarazadas africanas estan infectadas de sida, hasta un 30% provocando una tasa de transmisión de madres a hijos de hasta un 40%.

Toda esta información ha sido transmitida por Elena Salgado, ministra de Sanidad y co-presidenta de la Red Mundial de Ministras de Salud en el marco de las reuniones organizadas entre el Fondo de Naciones Unidas para la Población, el ConsejoMundial de Mujeres Líderes, La Red Mundial de Ministras de Salud y la Organización Mundial de la Salud en Mozambique.
Es necesaria una mayor prevención para minimizar el problema, son ya demasiados años los que el continente africano sufre el azote del sida. Este problema es el resultado de varios factores que se conjugan como puede ser la pobreza, el hambre, la educación, etc. Organismos y Gobiernos deben poner mas énfasis en proporcionar la ayuda necesaria al continente africano.
Tribus
Tswana
La sociedad se divide en 11 grupos que son: Thlaping, Rolong, Kwena, Kgatia, Kgalagadi, Twana, Hurutshe, Gwaketse, Ngwato, Tlowka y Malete. La sociedad esta compuesta por los hombres, las mujeres, los niños y el “badimo”, que son los antepasados que tienen poderes.
En su religión, el “modimo” es el gran Dios o el “gran espíritu”, mientras que el “badimo” son considerados agentes del “modimo”.
[editar]Akan
Los Akan creen que el universo fue creado por un Ser Supremo a quien también conocen como Creador, Dios, Infinito, Gran Diseñador, etc. También creen que la creatividad humana influye positiva o negativamente sobre el Universo, el cual se desarrolla a través de los que ya han muerto, los que viven y los que naceran.
El Ser Supremo es indestructible, y para crear la “kra” (alma humana) pone una parte de su propia alma. Es por ello que cuando un Akan muere, su alma se reencarna en alguna persona que tenga el mismo nombre que el difunto tuvo en vida.
[editar]Zulú
Artículo principal: Zulú (etnia
Dios Creador: Nkulunkulu (influye en todos los asuntos de las personas)
Es necesario invocar a los antepasados (AmaDlozi) a través de los procesos deadivinación para conseguir cosas buenas de ellos. Los adivinos, que casi siempre son mujeres, cuentan con una gran importancia de la vida cotidiana del pueblo zulú.
Las cosas malas son el resultado de la hechicería maligna o de los espíritus ofendidos de los antepasados. Ningún infortunio se ve en la vida como el resultado de causas naturales.
Limpieza: Tradicionalmente, se usaban platos y cubiertos diferentes para comidas diferentes, y era obligatoria el baño tres veces al día.
[editar]Vudú
Artículo principal: Vudú
El término 'vudú' es la traducción de una palabra de origen africano y que significa 'espíritu' o 'dios'. El origen y rasgos de esta religión vienen de un pueblo africano llamado Yoruba.
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Clasificación de las lenguas de Africa

Lenguas de Africa en la actualidad, para cada zona se ha pintado el mapa con la familia de lenguas predominante.
El analisis filogenético de las lenguas africanas, de origen no europeo, ha llevado a conjeturar que pueden adscribirse a al menos cuatro familiasautóctonas: Afro-asiatica, nilo-sahariana, Congo-nigeriana y khoisan. Ademas hay también varias otras lenguas sin clasificar (frecuentemente consideradas aisladas), lenguas alóctonas de origen europeo y lenguas alóctonas austronesias en Madagascar
Afroasiaticas
Formalmente conocidas como lenguas hamito-semíticas, las lenguas afro-asiaticas son habladas en muchos países (Africa del norte, Este de Africa, y Suroeste de Asia). La familia de lenguas afro-asiaticas comprende aproximadamente 240 lenguas habladas por 400 millones de personas. Las principales familias afro-asiaticas son lasfamilias semítica, cushítica,bereber, y chadica. 
Nilo-sahararianas
Las lenguas nilo-saharianas son un grupo de lenguas principalmente habladas en Sudan, EtiopíaUganda, Kenia, y el norte de Tanzania. La familia consta de mas de 100 lenguas habladas por 30 millones de personas. Las lenguas nilo-saharianas mejor conocidas son la turkana(Kenia), la maasai (Kenia y Tanzania), la kanuri (Nigeria) y la songhay (Mali). Muchas lenguas nilo-saharianas son tonales.
Nigero-congoleñas
La familia de lenguas congo-nigerianas o nigero-congoleñas es el grupo de Africa que incluye mas lenguas diferentes.
Uno de los rasgos notables que tienen en común las lenguas congo-nigerianas, es el amplio sistema de clases nominales, que puede considerarese una forma de género gramatical. La mayoría de estas lenguas son tonales.
Khoi-san
Las lenguas khoi-san, unas 50, habladas por unas 120.000 personas, se encuentran principalmente en Namibia, Botsuana y Angola. También se consideran khoi-san las lenguas sandawe y hadza de Tanzania. Muchos lingüistas consideran que la existencia de la rama khoi-san es una hipótesis que no ha sido probada.
-------- ----- ------ ----- ----- ------
Lenguas por número de hablantes
Las dos lenguas africanas autóctonas con mayor número de hablantes son el suajili (bantú < Níger-Congo) y el hausa (chadico <afroasiatico). Los principales lenguas de Asia por número de hablantes son
Lengua | Familia de lenguas | Hablantes | Países |
Arabe | Afroasiatica | 280 millones |  Marruecos
 Mauritania
 Argelia
 Malí
 Túnez
 Libia
 Egipto
 Sudan
 Chad
 Somalia |
Suajili | Nigero-Congoleña |  ?
Hausa | Afroasiatica




Política de privacidad