Consultar ensayos de calidad


Agipto - la cultura egipcia



LA CULTURA EGIPCIA
La mitología egipcia es el conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo Egipto, anteriores a la llegada del cristianismo.
Sus practicas fueron prohibidas en tiempos de Justino I, en el año 535.
Su desarrollo e influencia perduro mas de tres mil años, variando estas creencias atraves del tiempo.
La iconografía egipcia es muy diferente a la griega o romana: en la mitología egipcia muchas deidades son representadas con cuerpo humano y cabeza

ESCULTURA
La escultura se practicó en el antiguo Egipto ya desde el periodo predinastico, con admirable perfección en escultura y bajo relieves, conservando millares de objetos laborados en madera marfil, bronce, fayenza y sobre todo la piedra a veces de gran dureza.
Las estatuas representaban en lo general divinidades, faraones, personajes importantes y a veces anónimos. Así como maquetas de viviendas a talleres cuyo destino era una tumba.

ARTESANIA
Ceramica: se han hallado hermosos objetos de ceramica correspondientes a épocas diferentes. En sus camaras sepulcrales se han descubierto representaciones de alfareros moldeando vasijas, no obstante la ceramica era de uso corriente para los objetos de lujo se utilizaban otros materiales esto tiene como consecuencia de la falta de adornos y pinturas.
La ceramica esmaltada se usó en la construcción de la piramide escalona de Saqqara las vasijas del mismo material se remontan a la dinastía.

ORFRENDERIA
Desde la época predinastica se empleó conprofusión el oro en utensilios valiosos y también para recubrir o chapar otros de bronce, piedra o madera.
Las vasijas de uso cotidiano en templos y palacios eran de oro con relieves y grabados de figuras dispuestas alrededor de las mismas.
En oro, bronce dorado y marfil (raramente en plata, muy escasa en Egipto) se laboraron muchísimas estatuillas en horno ala divinidades y altos personajes


Así mismo fueron adornados con pedrería, mueble, brazaletes, anillos etc.
Se revestían con planchas de oro o de electrum las puertas de los templos, los relieves de piedra y aun los zócalos y obeliscos mas estimados y en estatuas adornandolas.

VIDRIO
El vidrio fue utilizado desde épocas muy antiguas para la elaboración de cuentas para collares y brazaletes, Ojos para estatuas figurillas y amuletos variados, plaquitas para adorno de muebles, imitaciones de piedras finas y como vasijas y pequeñas estatuas de colores diferentes han encontrado en las tumbas y casi siempre ofrecen para transparencia y curiosas irisaciones en la superficie descomponiéndose en escamitas al tocarlos.

MUSICA
La música en el antiguo Egipto no era solamente la que nosotros entendemos por ella, sin no por sus sonidos ordenados de determinada forma, era también la representación de unos conocimientos que formaban parte de pensamientos culturales.
Tanto la danza como el canto eran de tipo melódico: pueden reconstruirse con ayuda de los textos y en el caso de la danza, por las coreografías representadas en pinturas yrelieves.
La afición de los egipcios a la música podemos medirla con el hecho de que le jeroglífico con que la designaba era el mismo que para la palabra bienestar. Ademas de considerarla una ciencia tan importante que era estudiada por los sacerdotes.

PINTURA
Los egipcios se sirvieron en la pintura desde las primeras dinastías no solo para decorar las camaras sepulcrales los templos y palacios sino para conseguir mayor realismo en estatuas y bajorrelieves, en las momias y ataúdes y conseguir mayor realismo es estatuas y para embellecimiento de vasijas y rollos de papiro. Sus características principales son
Uso de canon de perfil
Ausencia de perspectiva
Utilización de colores planos
La primeras sociedades urbanas aparecieron entorno a los valles fluviales del medio oriente (Nilo, Tigris y Éufrates) aproximadamente a comienzos del 300ª.c. A fin de organizar estas distintas actividades económicas, la sociedad egipcia se estructuro en forma de faraón, la nobleza, el alto clero y los funcionarios y una base formada por el faraón.
Para obtener unas rentas suficientes altas se instituyo con sistema de impuestos que gravan las capas populares y que se justifican mediante las creencias religiosas.
Los muchos logros de los antiguos egipcios incluyen la explotación de anteras, los estudios topograficos y las técnicas de construcción de monumentales piramides, templos, obeliscos, un sistema de matematicas, un sistema practico y eficaz de la medicina los sistemas de riesgo y técnicasde producción agrícola.
Estas condiciones favorables atrajeron a grupos humanos constituyendo loa primeros asentamientos sedentarios dedicados principalmente a la agricultura y a la ganadería (cultivos, cereales, higos, vid, lino) y también a la
Artesanía y gran masa de población sometida a constituida principalmente por campesinos. Este es un buen ejemplo de la sociedad esclavizada.
Sus monumentales ruinas han inspirado la imaginación de escritores y viajeros durante siglos. Una nueva relación de la antigüedad y las excavaciones en el periodo moderno temprano dio lugar a la investigación científica de la civilización egipcia u anua mayor apareció de su legado cultural de Egipto y el mundo.
La egiptología es el estudio científico y una regionalización tematica de varias disciplinas relacionadas con la historia antigua y la arqueología.
Una practicante de esta disciplina es conocida como egiptólogo. El estudio de la egiptología se comprende desde el milenio V a.c. hasta el final del a dinastía ptolemaica y la inclusión de Egipto como provincia del imperio romano, en el siglo l a.c. la minoría dirigente tenía como función de organizar todas las actividades económicas del a comunidad incluyéndola administración de cuanto se producía, de forma de la mayor parte obtenida. Las leyes administrativas de justicia de forma y era jefe de los ejércitos y del maximo sacerdote.
Durante el reinado dela XVIII dinastía que constituyo el nuevo imperio, los hisos fueron expulsados y se enseriaronlos estados de etiopia, lidia y medio hasta Mesopotamia.
Cada ciudad tenía un dios para su dios por excelencia es RA la fuerza suprema natural que posibilita las cosechas justo con Horus y Amón, los tres eran una trinidad.
Gran parte de los conocimientos que tenemos de esta civilización se debe a los documentos escritos que nos legaron.
La escritura mas conocida la jeroglífica. Mas tarde se desarrollaron otras formas de escritura como la hieratica para textos religiosos y la domótica para usos comunes.
EGIPTO Y LOS VESTIGOS DEL FUTURO
Heredada de una cultura incierta la civilización egipcia gozo durante sus primeras dinastías, de unos conocimientos tecnológicos tales que eles permitieron erigir monumentales monumentos (piramides y obeliscos)
Los egiptólogos que hemos consultado se muestran muy cautos sobre el simbolismo de esas piedras, si bien arqueólogos como el aleman Wolfgang waitakus ha señalado que los textos jeroglíficos que rodean estas figuras hablaban de y del gran lo que ha dado pie a que muchos autores vinieran a estos grabados la representación de ¡bombillas eléctricas!
No en vano por casualidad la flor d loto simbolizaba tanto en oriente como en Egipto , al tiempo que, también por casualidad, la serpiente era considerada como un símbolo de la energía por antonimia con el significado muy próximo al del propio
Solo así se explica que durante una visita a ebfu encontrara tanto en sus uros externos como internos, numerosas alusiones a bombillas similares a lasvendera y de las que nunca antes se había hablado.
La idea no es mas destacada de los egiptólogos que ven a nuestra bombilla una suerte de símbolo cosmogónico abstracto de la creación.
Por fortuna ingenieros electrónicos como el austriaco Walter Gran ya ha demostrado que basando se en el esquema eléctrico como Egipto.
Sea como fuere en el tercero de los templos discordia que mencionaba, el de abydos sin embargo, su grabado mas desconcertante se encuentra en uno delos arquitrabes mas cercanos a la entrada de su grandiosa sala hipóstila.
Técnicos del museo del Cairo encargaron una investigación sobre la figura, al percatarse de sus formas marcadas mente aerodinamica.
LA DOSIFICACION DEL SABER
Hacia el 2500ª.c en gizeh se construía con granito importado de Asuan amas de mil kilómetros de la actual ciudad. El Cairo en tiempo del Tolomeo se construía en la propia Asuan con arenita, ya que el granito les resultaba muy difícil de tallar y trasportar.
Pero debo ser justo tras la desaparición de la IV dinastía ala que se le atribuye la creación de las pistas de las piramides de gizeh y la esfinge Egipto solo conoció un periodo de renacimiento durante la democracia de amenhotep III.
Cada uno de estos colosos de memnon olvidados a su suerte en las creencias del valles de los reyes










CULTURA EGIPCIA (captura de fichas

Nombre: olivares López Brenda

Materia: taller de lectura y redacción

Tema: Cultura Egipcia

Fecha de entrega: 18-09-12




Política de privacidad