Consultar ensayos de calidad


Arte Colonial - El Arte en la Época Colonial



ARTE COLONIAL
El Arte en la Época Colonial

El Arte Novohispano es un movimiento artístico que apareció en Nueva España a finales del siglo XVI, hasta mediados del siglo XVIII. El arte Barroco Novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un caracter único.

Destacan el Altar de los Reyes en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, la iglesia de Santa María Tonanzintla en Puebla, el convento Jesuita de Tepotzotlan en el Estado de México, la Capilla del Rosario en la iglesia de Santo Domingo en Puebla, el convento y el templo de Santo Domingo de Guzman Oaxaca y la iglesia de Santa Prisca en Taxco Guerrero.

En la literatura barroca o novohispana se observan figuras en la poesia, el teatro en Sor Juana Ines de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcon, entre otros de procedencia española que vinieron en esta epoca a la Nueva España.



El Barroco novohispano es la herencia española, a partir del siglo XVII. El estilo barroco representa una experiencia de sobrevivencia cultural por parte de los indígenas, enriqueciéndola y transformandola. Nueva España y el barroco comparten su historia, con la llegada de la civilización Ibérico-Europea y el mestizaje cultural.
La población marginal de lasciudades novohispanas, abrumadoramente indígena, emprendió, hacia el siglo XVII, la construcción de una nueva identidad, ante el fracaso de la tentativa de imponer pura y simplemente la cultura europea a través de la evangelización. Fueron sobre todo los indígenas avecindados en las ciudades quienes, aprovechando su otredad, pudieron reconstruir las formas venidas de Europa. Los indígenas habían visto derrumbarse su cosmovisión ancestral y se vieron obligados a transformar su identidad, adoptando las formas y técnicas de los conquistadores pero con un contenido propio. Como resultado, transformaron también la forma de ver el mundo de los Criollos y Mestizos novohispanos, forjadores todos ellos de la actual sociedad mexicana.

Interior de la Catedral Basílica de la ciudad de Zacatecas

En Nueva España se consideran como la obras cumbres del estilo Churrigueresco la Catedral Basílica de la ciudad de Zacatecas, así como la Parroquia de Santa Prisca, ubicada en Taxco estado de Guerrero. El retablo del templo de San Francisco Javier en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlan Estado de Mexico, tambien es considerado una de las obras barrocas churriguerescas mas importantes llevadas a cabo por los Jesuitas en la Nueva España. También sonrepresentativos el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana en la ciudad de mexico, y las portadas del Sagrario Metropolitano, que esta anexo a la misma Catedral.
* '[] Leamos el pasaje siguiente de la República VI, 507b: [] '—También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí y, análogamente, respecto a todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples, las postulamos como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea única, y llamamos a cada una «lo que es».'
* Mateo Calle Vera: la belleza: '[] puesto que lo bello — sea animal o cualquier otra cosa compuesta de algunas —no solamente debe tener ordenadas sus partes sino además con magnitud determinada y no al acaso — porque la belleza consiste en magnitud y orden —, [] como en cuerpos y animales es, sin duda, necesaria una magnitud, más visible toda ella de vez, de parecida manera tramas y argumentos deben tener una magnitud tal que resulte fácilmente retenible por lamemoria'.
* Buenaventura de Fidanza: Itinerario de la mente a Dios
'Considerada la proporcionalidad en su concepto de forma, se llama hermosura, la hermosura y el deleite no existen sin cierta proporción; y ésta primariamente consiste en el número
* Diderot: Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello.
Hay dos maneras de lo bello: - Lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones. Aquí se ve claramente el concepto de Orden. - Lo bello en relación con uno: todo aquello que provoca la idea anterior. Tiene dos maneras: lo bello real, y lo bello percibido. No existe lo bello absoluto. No es un asunto sentimental: - 'La indeterminación de esas relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompaña a su percepción, son los que crean la ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que racional'.
'Situad la belleza en la percepción de las relaciones, y tendréis la historia de sus progresos desde el nacimiento del mundo hasta nuestros días'.
- 'El alma tiene el poder de unir las ideas que ha recibido separadamente '
* Immanuel Kant: Crítica del juicio: 'Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste'.
Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: 'No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puestoque todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto'. No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos.
* Georg Wilhelm Friedrich Hegel: La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como
1. Regularidad,
2. Simetría y conformidad,
3. Armonía.
La belleza es la idea de lo bello: ' la cantidad rige la determinación de la forma puramente exterior, en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en sí y en su esencia interior, en la medida se combinan ambas'.
* Arthur Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación. 'La belleza consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el tiempo,'
* Martin Heidegger: El origen de la obra de arte.
La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del
El Churrugueresco.
Es una etapa que se dio en la época del Barroco Español y llegó hasta Nueva España. donde se conoce como Barroco Estípite, alcanzando un impresionante desarrollo; El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron un clan de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó por una recargada decoración; ademas de que les gustaba trabajar para los virreyes, quienes le pedían hacer sus esculturas en oro. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII.

Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística. Este estilo es una variante del estilo barroco, que presenta mas ornamentación. Fueron construcciones de retablos efímeros y también en lo arquitectónico.
El primero de los Churriguera fue Jose de Churriguera (1665 - 1725), quien se formó como ensamblador de retablos, elaborando algunos muy importantes para diversos templos de Salamanca, Madrid, Valladolid y otras ciudades de España.


Política de privacidad