Consultar ensayos de calidad


Cultura de oaxaca - Marco teórico





Metodología de la investigación
Marco teórico
“Diseño de estrategias para impulsar el valor cultural en la cd.
De Oaxaca”



CULTURA

“La cultura es la definición de valores, costumbres, creencias y practicas que contribuyen la forma de vida de un grupo específico.
(Eagleton, T. 2001).
“Ha sido creada por el uso de los símbolos y el término es derivador desde la palabra latina colere para la balanza y el uso de la tierra. Los romanos hablaban de cultura animi como la cultivación del alma, este uso metafórico fue creado desde el siglo XVII que llego a influenciar en un significado d secularzacion distinguido de lo religioso, culto, pero relacionado para ambas formaciones individuales, el religioso y el cultivo.” (Fomas, J.1995



“Las culturas se convierten en civilizaciones cuando los que pertenecen a ese conjunto tienen los mismos intereses, crencias y para comunicarse necesitan traducir de una cultura a otra. Después de luchar por sobrevivir y por el bienestar de las civilizaciones, la cultura a través del cultivo de la tierra, del cultivo de lo social y de culto a lo sagrado crea ciudad=civilitas, sociabilidad, urbanidad transformandola en la civilización.” (Benjamín,O,1995).
“El primero en plantear el concepto de cultura fue el sofista Calicles, después en Roma los estoicos, se retoma en el Renacimiento con la caída de la éticamedieval y después reaparece en el siglo XIX con la Ilustración, durante este siglo se una amplia investigación humanístico-cientifica.. (Prieto, F )
1.1 Cultura de México.
El tequila, el mariachi y los tacos son reconocidos internacionalmente como símbolos de la cultura mexicana. Y es que el mexicano es alegre y amante de la fiesta por naturaleza. Como bueno latinoamericano siente gran pasión por la música y el baile, por la comida y por la bebida.

Pero describir la cultura actual mexicana no es tan sencillo, pues es una cultura muy rica en tradiciones y en contrastes, fruto tanto de la historia, como de la modernización. 

El calendario en México contiene numerosas fiestas nacionales, regionales y locales que se festejan en grande por cada comunidad y que reflejan la gran espiritualidad que sus habitantes tienen como resultado de la mezcla de las creencias pre-hispanicas de sus antecesores y de la evangelización católica impuesta por los conquistadores españoles.

Algunas de las celebraciones mas populare1s son el día nacional de la Virgen de Guadalupe, una fiesta católica que celebra cada 12 de diciembre el mensaje que la advocación morena de la virgen María dejó para el pueblo mexicano, representado por un joven indígena, según cuenta la historia. Con fama internacional, el Día de Muertos celebra el día que, bajo creencias indígenas, los muertos regresan para visitar a sus familiares vivos, pues la muerte no es el fin de la vida, sino una continuación de la misma en un mundo paralelo.

Hospitalarios ycalidos, gustan de ayudar a los extranjeros que llegan a tierras mexicanas, sin importar que tengan que hacerlo con gestos o señas o incluso que sean ellos los que deben darse a entender en un idioma extranjero.

La familia mexicana es la base de la sociedad mexicana. En ella se representa claramente la psicología del macho mexicano, el varón que venera a su madre y cuida del honor de sus hermanas, sin embargo, cuando se trata de mujeres fuera de la familia no se les tiene el mismo respeto. Esto continua siendo una realidad para millones de familias mexicanas, particularmente para aquellas de bajo estrato social o con un nivel menor de educación. Sin embargo, la sociedad mexicana ha recorrido un largo camino y hoy cuenta entre sus habitantes a millones de mujeres y hombres con títulos universitarios y costumbres modernas que estan dando forma a una nueva configuración social, particularmente en las grandes ciudades del país. Como ejemplo de esto, acaba de ser aprobada por el congreso una nueva ley que permite el aborto en la capital del país a partir de Mayo de 2007.

A pesar de todo, la modernización no ha logrado cambiar los fuertes lazos familiares que distinguen a los mexicanos; así, las nuevas generaciones viajan por el mundo, obtienen empleo en el extranjero, asimilan nuevas filosofías y formas de vida pero cada Navidad o vacaciones de verano regresan a visitar a sus abuelos, padres e hijos, para compartir con ellos que son parte fundamental de sus vidas.

Pero las fiestas y las reuniones familiares no serían tanpopulares sin buena comida o buena bebida, y es por esto que la cocina mexicana, de reconocimiento internacional, posee una vasta gama de ingredientes y colores que conquistan hasta el mas estricto paladar. Y para acompañar un exquisito tequila o una buena cerveza mexicana.

Otra de las grandes pasiones de esta colorida cultura es el futbol (y en menor medida el béisbol). Los partidos de la Primera División hacen latir corazones y fomentan la fraternidad entre seguidores de cada equipo. Hombre, mujeres y niños de todas las clases sociales abarrotan los estadios o se reúnen en sus hogares para seguir minuto a minuto las jugadas de sus jugadores favoritos. (Explorando Mexico S.A. 2014)
1.2 Cultura de Oaxaca.


Oaxaca es un territorio fascinante por su belleza natural y cultural, por la diversidad de sus paisajes y su población. De sus fértiles tierras proviene una enorme variedad de productos agropecuarios y pesqueros.
Oaxaca tiene un encanto único, cabe destacar que es el estado con mayor biodiversidad del país. Su capital fue designada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987 por todos sus tesoros artísticos y arquitectónicos, donde convergen distintos grupos étnicos que aumentan su riqueza.
La ciudad de Oaxaca, fundada en el siglo XV, tiene una traza urbana admirable donde predomina el estilo barroco. En sus calles principales podras admirar sus bellos museos y templos religiosos que resguardan arte religioso virreinal. El Zócalo, también conocido como la Plaza de la Constitución, esta rodeado poredificios antiguos, en cuyos portales abundan cafeterías y comercios, donde se reúne la gente para escuchar la marimba en vivo. Ahí mismo podras visitar el Museo de los Pintores Oaxaqueños y la Catedral, que destaca por su hermosa fachada de cantera verde. (sagarpa,S.A.2013)
1.3 ¿Qué es valor cultural?

Todas las culturas tienen un valor invaluable, que ha sido acumulado a través de los años, hechos históricos, manifestaciones culturales, usos y costumbres, tradiciones, lengua, etc., que se han transmitido de generación en generación, dandole identidad a un país o región.
El valor que se le otorga a un atractivo turístico, ya sea natural o cultural se desprende de la esencia del recurso y de su capacidad para atraer flujos de visitantes. Cada visitante de acuerdo a sus intereses, expectativas y formación le proporcionara un valor al recurso de acuerdo a su concepción, de esta forma los recursos se posicionan en la preferencia de los visitantes y por consiguiente hay beneficios para la comunidad receptora. (administración de empresas turísticas, s.a., 2012)



1 DECLIVE TURISTICO

Resulta de vital importancia definir el significado de destino turístico en declive. Se ha elaborado en una nueva definición de los destinos turísticos en declive: aquellos destinos que poseen una determinad tradición turística, porque se caracterizan por seguir una o varias pautas negativas. Esto no implica necesariamente que la pauta negativa se refiere a una disminución de la demanda, como estipulaba el antiguo modelo que describía elciclo vital del turismo, si no que puede estar asociada a diversos factores.
Algunos destinos turísticos que aún se consideran rentables podrían hallarse en declive o sufrir una amenaza significativa de declive. Por tanto, el declive de los destinos turísticos se va a considerar desde un punto de vista estructural.

2.2 Causas

Las razones del declive pueden variar dependiendo de los diferentes casos. El declive puede ser resultado tanto de factores externos, basicamente vinculados a los cambios que se producen en el mercado global del turismo, como de factores internos, específicos de un determinado destino turístico.
Factores externos
causas que escapan a nuestro control (guerras, epidemias, seísmos, cambios
Climaticos o políticos, etc.)

aparición de nuevos competidores en uno o varios de los productos turísticos
que ofrece el destino turístico.

Publicidad negativa
Factores internos
Caracter obsoleto d los productos con respecto a las necesidades de la demanda.

Deterioro físico del medio ambiente y/o del patrimonio.

Congestión; se alcanza o se sobrepasa el umbral de la capacidad de carga.
Signos de declive
De acuerdo con la definición general de declive aquí reseñada puede identificarse un posible declive a partir de diversos signos, que van mas alla de la mera disminución del flujo de turistas. Mas abajo se enumeran algunos de estos signos, clasificados en cuatro grandes categorías:
A) Disminución del flujo de visitantes en el destino turístico
* Disminución de la llegada de turistas aldestino turístico
* Disminución del número de noches que los turistas pasan en el destino turístico
* Disminución de la media de días que los turistas permanecen en el destino turístico
Concentración estacional de flujos
B) Disminución de los elementos que antes definían la calidad del destino turístico
* Disminución del gasto medio de los turistas
* Cambios en la composición de los flujos de visitantes
* Disminución de la calidad de los turistas que visitan el destino turístico
C) Dificultades a la hora de garantizar un turismo sostenible
Materiales (congestión, daños al medio ambiente y/o al patrimonio, trafico, etc.)
Sociales (tensiones entre los visitantes y los residentes, menor calidad de vida, desplazamiento de las actividades no turísticas, etc.)
Económicas (disminución de la demanda turística y contracción de las
actividades económicas relacionadas con el mismo
Ausencia de infraestructura y suministro adecuados
Necesidad de invertir en recursos humanos
D) Factores exógenos
Factores políticos (la crisis del Golfo, terrorismo, etc.)
Factores económicos (precio del petróleo, precio de los viajes, etc.)
Factores medioambientales
Participantes externos al sector del turismo
Amenazas que plantean los competidores “ (comunidades europeas, 2002)
Entrando a la discusión conceptual debo citar, inicialmente, una consideración del informe de la comisión Mundial de Cultura y Desarrollo donde Javier Pérez Cuellar expresa que:
Nuestra generación heredo una riqueza de recursos culturalestangibles e intangibles que encarna en la memoria de las comunidades de todo el mundo y proporciona un sentido de identidad en periodos de incertidumbre. Esos recursos no renovables.
Desde el punto de vista Desde el punto de vista teórico, sin llegar a inventar nuevos conceptos utilizaremos como referencia para PATRIMONIO CULTURAL la definición constituida Federal Brasileña de 19988 en su artículo 216: Constituyen al patrimonio cultural brasileño lo bienes de naturaleza material e inmaterial: caben los ambitos individual y colectivo y cabe remitirse a otros conceptos asociados, los de identidad y memoria. En lo que se refiere al alcance menciona a todos los grupos formadores de la sociedad brasileña, ósea diferentes actores del pasado o son participes.




SITUACION REAL
A pesar de que existe un descontrol absoluto en el comercio informal y una suciedad constante a causa de las numerosas manifestaciones que se realizan principalmente en el Zócalo, el Centro Histórico de Oaxaca no corre el riesgo de perder el título de Patrimonio de la Humanidad.
Verónica Arredondo, directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado del Municipio de Oaxaca de Juarez, declaró en entrevista que este tipo de argumentos se encienden cada vez que la ciudad atraviesa por manifestaciones sociales o un fenómeno natural. 'De pronto se recurre a pensar que pueden quitar el título de Ciudad Patrimonio, pero lo veo muy lejano, la ciudad no pierde su valor por algunos edificios en estado lamentable de conservación o por algunos vendedoresambulantes'.

Agregó que el Centro Histórico de la ciudad tiene el título por muchas características, 'principalmente por su traza, por el tipo de edificación, los alineamientos, colores, anchura de sus calles y dirección de las mismas'.
El estado de Oaxaca cuenta con tres sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad: El Centro Histórico de la ciudad, la ciudad prehispanica de Monte Alban, declarados en 1987, y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla desde 2010. Sin embargo el Centro Histórico de la capital esta lleno de puestos ambulantes y el Zócalo es la plaza preferida de los manifestantes.
Arredondo comentó que las mayores afectaciones que se dan durante las marchas, es cuando rompen la estructura de algunas jardineras y se dañan las fachadas de los edificios. Ademas las pintas que realizan en los edificios de cantera, pueden llegar a ser permanentes, 'casi siempre hay manifestaciones sociales, no de capitalinos, pero hay que tomar en cuenta que aquí es el corazón del estado y el Zócalo lo sufre'.

La directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado del Municipio de Oaxaca de Juarez detalló que sí existe un número grande de puestos ambulantes, sin embargo, no un es problema genereado en la administración actual. 'El gobierno capitalino actual recibió un estatus de ambulantaje mucho mayor del que se tenía. La administración anterior vendió espacios de manera irregular, pero se esta haciendo un esfuerzo por meterlos en control, que no es competencia del area de Centro Histórico y Patrimonio Edificado,pero estamos coordinados con el area de Comercio Ambulante'.

Verónica Arredondo expresó que el tema del ambulantaje es de su incumbencia, en el sentido que degrada la imagen de la ciudad, 'pienso que esta problematica tiene que ver con el desorden social del magisterio, el cual termina afectando al Centro Histórico'. Explicó que el municipio de Oaxaca de Juarez va de la mano con una asociación mexicana de ciudades patrimonio. La UNESCO tiene la autoridad de hacer recomendaciones a las ciudades patrimonio, Verónica Arredondo declaró que hasta el momento no han recibido alguna.
Como podemos leer en el artículo anterior es muy claro que podríamos perder algo que es lo esencial y característico del estado de OAXACA lo cual nos ayuda a la economía del estado no nos dejaremos llevar por lo que dicen los medio de comunicación, nos dejaremos llevar por lo que tenemos enfrente de nosotros los ciudadanos el alma del estado.



Las características del TURISMO es lo que nos afectaría y todos los impactos que tienen en nuestro estado.
En términos simples podríamos decir, diferenciandolos de los anteriormente revisados, que los impactos socioculturales son >impactos sobre la gente=, esto es, los efectos que sobre los residentes habituales y fijos de la comunidad anfitriona tienen las asociaciones directas e indirectas con los visitantes, a lo que habría que añadir los efectos de la actividad turística y los encuentros sobre los mismos individuos que practican el turismo y sus sociedades de origen. La distinción, no cabe dudaque necesaria, entre estudios social y cultural es particularmente dura de identificar (Lea, 1988:62), conviniéndose aquí que el impacto social incluye los cambios mas inmediatos en la calidad de vida y el ajuste a la actividad en las comunidades de destino, mientras que el impacto cultural (o aculturación turística - Fdez. Fuster, 1985:15) abarca los cambios a largo plazo en las normas sociales, la cultura material y los estandar, los cuales iran emergiendo gradualmente en una relación social comunitaria.

En las últimas décadas se han llevado a cabo un buen número de estudios que examinan este tipo de impactos y en contraste con los efectos económicos, en casi todos los casos, la literatura los muestra desde una visión negativa. Algunos han inventariado numerosos impactos concretos (Young, 1973; Jafari, 1974; Turner y Ash, 1975; Adams, 1992; Berghe, 1992, 1995; Black, 1996), otros se han concentrado sobre un tipo particular de ellos (Jud, 1975; Graburn, 1976; Eadington, 1978), lo han localizado sobre zonas específicas, incluyendo las islas del Pacífico (Farrell, 1977; Finney y Watson, 1977; Chesney-Lind y Lind, 1986; Cessford y Dingwall, 1994), Asia (Francillon, 1975;McKean 1976; Cohen y Cooper, 1986), España (Greenwood, 1972; Agudo Torrico, 1991; Santana Talavera, 1987, 1990), Europa (Boissevain, 1996; Bostedt y Mattsson, 1995), Africa (Ouma, 1970; Bachmann, 1988), el Artico (Beck, 1994), el Caribe (Bryden, 1973; Pérez, 1975; Lundberg, 1974), de Kadt en 1979 ya realizó una sucinta recopilación sobre los tópicos queaparecen en diferentes autores, Smith (1977c) y Nettckoven (1979) expusieron y discutieron acerca de los mecanismos de interacción intercultural, etc.[1]
Un tema común en el estudio del turismo es el considerable cambio cultural forjado por la llegada de los turistas (McKean, 1977:93-4), partiendo siempre de suposiciones del tipo: (1) los cambios provocados por la intrusión de un sistema externo producen disonancias dentro de la débil cultura receptora; (2) los cambios son generalmente destructivos para la población nativa; (3) los cambios conducen a una homogeneización cultural, pasando la identidad étnica o local a ser sumida bajo la tutela de un sistema, similar al industrial, tecnológicamente avanzado, una burocracia nacional/multinacional y una economía orientada al consumo.
En general, si bien los impactos socioculturales son numerosos y variados, la mayoría de ellos pueden ser clasificados en diez tópicos mayores (Cohen, 1984:385; Pearce, 1986:41): comunidad envuelta en un sistema amplio, la naturaleza interpersonal de las relaciones, las bases de la organización social (composición sexual y generacional, modificación del tamaño y tipo de familia, transformación de una población rural a urbana, etc.), el ritmo de vida social (vida diaria), la migración, la división del trabajo y el tipo de ocupación (aumento de demanda de fuerza de trabajo femenina), la estratificación (tanto laboral como social), la distribución del poder, la desviación de las costumbres y el arte.
Tales tópicos se desenvuelven en un contextomarcado por los grupos involucrados y las relaciones entre ellos. En este sentido se acepta la dicotomía basica >host and guest= (Smith, 1977), esto es, anfitrión e invitado, si bien algunos como Murphy (1984) prefiere denominarlos, sin dejar en desuso la anterior, residente y turista. Podemos pues establecer tres categorías diferentes implicadas en este tipo de impacto (Affeld, 1975:109 2]:
(a) El turista. Cuyos estudios han mostrado las ramificaciones de la demanda de servicios turísticos y las motivaciones, actitudes y expectativas de aquel.
(b) El residente. Enfatizando el papel que juega como oferente de servicios al turista y de >organizador= local del sistema.
(c) La interrelación turista-anfitrión. Concerniendo a estos trabajos la naturaleza del contacto entre los implicados y las consecuencias del mismo.
Sin embargo, como Fernandez Fuster (1985) anota, del mismo modo que no podemos limitar el impacto al núcleo turístico, pues sus efectos pueden sentirse en las zonas no turísticas lindantes y en las areas generadoras, tampoco debemos considerar a ningún grupo como homogéneo, variando el impacto de acuerdo con las diferencias entre residentes y visitantes, ya en términos de número, frecuencia, procedencia y nivel económico, ya en cuanto a su cultura de origen, visión social o tipo de turismo que practique. Con estas consideraciones, y siguiendo la tipología de Smith (1977) podemos determinar hasta qué punto los turistas se adaptan al entorno local visitado (Cuadro 3), aunque es escaso el conocimiento de losefectos del turismo no institucionalizado (Cohen, 1972) -exploradores y turismo de mochila- sobre las sociedades anfitrionas.
Se nos plantean de esta forma cuatro problemas que deben ser analizados: las relaciones residente/visitante, los sistemas de medida del impacto, el cambio social y el cambio cultural. Pero, antes de comenzar con esta tarea, es necesario precisar que los analistas del turismo se encuentran con serias dificultades para separar los efectos de éste sobre las culturas anfitrionas de aquellos cambios inducidos por otras causas. El turismo representa solamente una forma de exposición de los residentes a elementos de sociedades con una cultura diferente, con lo que podemos considerarlo responsable de acelerar los cambios, pero nunca como un factor endémico y necesario para el desarrollo de los mismos. Ademas de ello, los efectos iniciales sobre la gente, sobre sus vidas cotidinas, generalmente rapidos y claramente identificables (impactos primarios), se vuelven con el tiempo lentos, rutinarios (impactos secundarios) y, con esto, mucho menos obvios tanto para los actores sociales como para .la mirada del investigador.
Las relaciones residente/visitante
Si bien no es necesario el contacto directo turista-anfitrión para que se de el impacto[3], la presencia de corrientes turísticas en un núcleo receptor posibilita la coexistencia de dos realidades separadas, universo del turista y universo del residente, en el mismo espacio físico. El turista se encuentra separado de sus anfitriones por los factores de dominio,la distinción trabajo-ocio y todas las diferencias culturales se muestran en situaciones o encuentros particulares que seran el mayor factor de influencia en el entendimiento o rechazo.
Ahora bien, tal punto de vista -dos mundos separados, dos extremos- peca de cierto simplismo. Como lo indicó Frick McKean (1977:94-5), podemos situar, si es imprescindible y, en cualquier caso, exclusivamente durante las etapas iniciales de la investigación, dos extremos metodológicos: de una parte el >mundo turista= en el que el total de los cambios socioculturales ocurren en el area afectada por el turismo y el area anfitriona viene a ser modelada desde los patrones de los grupos visitantes y, de otra, un >mundo nativo= en el que no ocurren cambios, y la vida usual anterior al contacto continúa. Estos deben ser contemplados como los polos de un continuum y cada uno puede ser visto como un >tipo ideal=. En la practica, la aparente continuidad o persistencia de cada uno debera ser explicada en términos del sistema, de manera que permita llevar a cabo transacciones autónomas y no interferentes.
Se pueden señalar tres contextos basicos de encuentro (De Kadt, 1979:50) que deben ser estudiados por el investigador, estos son
(a) Cuando el turista adquiere un bien o servicio del residente.
(b) Cuando el turista y el residente se encuentran uno junto al otro en lugares de ocio, tales como una playa, un parque, un festival o una discoteca.
(c) Cuando las dos partes se encuentran cara a cara con objeto de intercambiar información e ideas quefaciliten su entendimiento.

Las consecuencias se podrían tomar como opinión personal y mas al vivir en el estado, existe una larga extensión de textos sobre la importancia del TURISMO en nuestro estado y el declive que ha venido



Desde los años 80, el sector turístico se ha caracterizado por ofrecer un tipo de vacaciones estandarizadas, con paquetes turísticos rígidos, que permitían mantener costes de producción reducidos. La calidad del producto no interesaba demasiado.
Los avances tecnológicos de los años 90 permitieron una mayor estandarización de los servicios turísticos, una mejor gestión y distribución de manera global. Algunos factores que favorecieron este uso fueron los Sistemas globales de Distribución (GDS), difusión de la tarjeta de crédito , prosperidad económica… En este momento la calidad empieza a ser un factor importante que proporciona ventaja sobre todo alas grandes cadenas que ofrecen unos standars mas adecuados.
Las cadenas hoteleras a nivel internacional aprovecharon los nuevos retos tecnológicos para posicionarse a nivel internacional. Los TTOO igualmente aprovecharon esta situación tecnológica para ofrecer servicios seguridad, y asumiendo riesgos con el fin de compensar la rigidez de estructuras que se habían consolidado en las décadas anteriores.
El éxito de la actividad turística ejerció un efecto inercia, muy generalizada, hacia la construcción de edificios con fines turísticos, estimulado por subvenciones al crecimiento de las infraestructuras turísticas, que iban saturandolos perfiles de las costas españolas.
En este momento se produce un cambio turístico que se identifica con cinco causas: nuevos consumidores, nuevas tecnologías, necesidad de nuevas formas de producción y gestión mas fiables y cambios en el entorno. La Nueva era del Turismo (Fayos 1994). Los productos turísticos son mas flexibles y se busca la calidad, la satisfacción del cliente, y una cierta importancia a la preservación del entorno natural.
El final de los años 90 se caracterizó por la globalización de los mercados que afecta a la actividad turística de forma muy importante. El efecto de las nuevas tecnologías facilita el poder de las concentraciones empresariales produciéndose adquisiciones y procesos de concentración horizontal, vertical e incluso diagonal. Sin duda alguna, este efecto supone una mayor productividad y efectividad a través de los principios de calidad, flexibilidad, desarrollo integrado en el entorno, atención personalizada e innovación. La competencia es a mas alto nivel y se hace global y la búsqueda de nuevos destinos es la tónica generalizada en los principios del siglo XXI con un sector turístico fuerte y poderoso con una gran participación en la riqueza de los destinos donde se desarrolla.
¿Cuales son los retos a los que hay que enfrentarse en el Siglo XXI?
¿Cual es la situación que nos caracteriza en la actualidad al sector turístico?

Después de los cambios acaecidos en la actividad turística durante los últimos años del siglo 20 comienza el reto del sector para el siglo XXI.El sector turístico se enfrenta a una década decisiva para consolidarse como uno de los sectores mas dinamicos a nivel mundial o entrar en un proceso de declive. Es cierto que las previsiones de crecimiento de esta actividad a nivel internacional se estiman alrededor del 4% anual hasta el año 2020 (OMT 2007), y que el año 2007 parece que se va a convertir en el cuarto año consecutivo de crecimiento sostenido mundial, dando muestras de resistencia ante cualquier crisis. Sin duda alguna este crecimiento se debe al despegue de de los viajeros asiaticos y del mantenimiento de los europeos.
Así las regiones de Asia y pacífico registran unos crecimientos mayores en estos primeros años del Siglo XXI. Europa a pesar de las controversias y madurez de los destinos sigue creciendo a ritmo del 6%, y cierto crecimiento moderado (alrededor del 3% de media) en el continente americano.
Pero los retos a los que se tienen que enfrentar el sector y su actividad tiene que adaptarse a la dinamica de este posible crecimiento. Para ello ha de realizarse una reflexión que parte del planteamiento de unas preguntas
¿Cuales son los factoress que van a ligar este desarrollo?
Por una parte encontramos unos factores internos del propio sector y otros externos que inciden sobre el desarrollo del mismo.
El primer reto que de una forma interna tiene que afrontar el turismo es la dualidad de realidades. Por una parte el turismo es un instrumento para combatir la pobreza, mejorar el entendimiento y la armonía entre culturas (OMT),pero por otra parte el turismo es, a veces, acusado de ser el causante del deterioro ecológico y de la inseguridad e inestabilidad de los destinos donde se desarrolla.
Esta dualidad afecta a los principios del desarrollo del turismo, creando complejos o euforias según que casos y que, de forma generalizada, no apoyan el desarrollo equilibrado y endógeno del destino.
El segundo reto de la propia actividad turística viene marcado por los cambios en los habitos de los turistas.
El turismo es asociado, en la actualidad como un derecho del individuo (así es reconocido en la nueva constitución europea) y que ha sufrido una democratización en las sociedades mas desarrolladas.
Los clientes son cada vez mas complejos en sus necesidades (mas educado, mas culto, mas tiempo par el turismo), mas informado, reflexivo, con mayor protagonismo en sus decisiones y muy volcado hacia la innovación y las tecnologías. Estos cambios han contribuido a una modificación de las disciplinas turísticas e incluso del marketing que se tiene que dirigir a nichos específicos de mercado con diferentes necesidades e intereses.
La conciencia social de los turistas ha dirigido sus viajes hacia otro tipo de destinos donde se aprovecha el tiempo de vacaciones para colaborar en algún proyecto de un país en desarrollo. La combinación de experiencias de ayuda y vacación se unen para proporcionar una experiencia social mas completa, que resume la motivación de un número cada vez mas elevado de personas que expresan este deseo a través dedistintos canales. Sin embargo, detras de esta declaración de intenciones subyacen ideas, deseos, intereses, conceptos, realidades sociales, realidades locales que hacen que se presente un fenómeno complejo y lleno de matices, susceptible de profundizar en las variables que lo originan. Existe una confusión conceptual así como una falta de conocimiento y estructuración, sobre un fenómeno que es cada vez mas evidente en nuestra sociedad.
Los viajes Sociales, unidos a las intervenciones de las ONGs han sido un nievo segmento importante en estos años iniciales del SXXI.
La sensibilización del sector hacia los problemas de la discapacidad, han contribuido a desarrollar un nuevo enfoque al turismo, donde “turismo y discapacidad” van unidos para satisfacer a un determinado segmento de población.






REFERENCIAS
Terry Eagleton.
la idea de cultura. Paidós, Barcelona, 2001, p.58
Johan Fomas. Cultural and late modmity. Sage publications, londres, 1995, p.135.
Francisco Prieto. Cultura y comunicación. Premia México, 1984, p. 47


Política de privacidad