TEORIAS DEL ARTE l - Trabajo practico bloque 2- crítica de arte

ESCUELA DE BELLAS ARTES
“LUCIANO FORTABAT”
TEORIAS DEL ARTE l

Trabajo practico bloque 2- crítica de arte

El trabajo consta de dos partes

1° - Informe acerca de la obra expuesta (género, modalidad y/o formato, disciplina, características principales) y de su  autor y/o tendencia en que se enmarca; y sobre la exposición (rasgos del montaje, tipo de iluminación, catalogo, prensa y difusión, vía pública, etc.)

2° - A partir de alguna de las cuestiones o tematicas sugeridas por la exposición, elaborar un breve pre proyecto cubriendo los siguientes aspectos: elección del tema (en relación con las Teorías del Arte presentadas en el apunte de catedra), pregunta de investigación, desarrollo del estado de la cuestión sobre el tema elegido, bibliografía consultada.

Desarrollo

La muestra “Entre simulacro y realidad” de Pino Giménez, tuvo lugar en el salón de la CEAL, dentro del segmento llamado”Marcas registradas”, el día 1 de Septiembre, a las 19:30 horas. Esta obra estara expuesta por el lapso de un mes.
La apertura de la muestra se inicio con un audiovisual, el mismo plasmaba todo el proceso de emplazamiento de las obras y parte de la producción; ademas se presenta un personaje creado por el artista, el cual acompañara al mismo desde la idea inicial hasta la inauguración, presentando a la vez una perspectiva o visión diferente.
Este personaje esconstruido con arpillera, tiene un tamaño considerablemente pequeño, una visión independiente de la del artista así como una obra, la cual expone simultaneamente a la exposición principal en una esquina, en la parte inferior de la pared.
Una vez finalizada la proyección del audiovisual, una persona comienza a caracterizar la trayectoria del artista, resaltando sus logros y los lugares donde ah expuesto anteriormente. Finaliza dandole lugar el artista, con la intención que realice un prologo sobre la obra.
-------- ----- ------ ----- ----- ------
El artista comienza refiriéndose a la proyección, la explica y continua presentando al personaje con el cual dan por inaugurada la muestra.

Lo que comprende a la publicidad o prensa de esta muestra, se encuentran, las propagandas que se realizaron en el canal 2, desde el programa “azul es cultura”, y dentro del noticiero “somos azul”. En la fachada del establecimiento se dispuso una banderola con el nombre del artista, el de la exposición y una obra funcionando como fondo. Dentro, en el salón de exposiciones, situados en la entrada hacia la sala varios folletos de la obra, los cuales contienen una imagen de una de las obras y un texto escrito por Anabella Loy, el cual funciona como argumento y caracterización de la obra del artista.-------- ----- ------ ----- ----- ------

El artista expuso 13 pinturas y 1 escultura, dentro de una sala única. Las pinturas, de forma general, se caracterizan por formatos cuadrados y rectangulares de diversos tamaños, son técnicas mixtas, integrando ensamble, dibujo, pintura y collage. En todas las producciones se destaca el predominio de las paletas tierras y el tratamiento del dibujo con inclinaciones aparentemente academicista. Desde las pinturas se destaca una obra, particularmente por su tamaño y despliegue hacia el espacio y la incorporación de mascaras, símbolo directamente relacionada con el mensaje.
En cuanto a la escultura, se dispuso muy próxima a la pared, de modo que no se podía recorrer, es decir, solo se podía contemplar un lado de la obra.
La iluminación de las obras era calida y dirigida.

Pregunta
¿La obra plastica tendría, por si sola que comunicar el mensaje? , o, ¿es valido que dependa de otros elementos para lograrlo? (Audiovisuales, folleto, presentación verbal)

Pensamos que las dos situaciones que se plantean en la pregunta, son validas.
Ahora bien, esto funcionaria de tal manera, si el artista fuese consiente de la elección que realizara, es decir, que si opta por sostener el discurso mediante otros elementos independientemente de la obra plastica, estos elementos, deberían acompañar a la obra durante todo eltiempo en el que perdure la exposición. De lo contrario, el mensaje quedaría incompleto para el espectador.
Luego de hacer un analisis formal de la muestra “Simulacro”, podríamos inferir que si desplazaríamos los elementos anexos fuera de lo que constituye la obra plastica, las interpretaciones divagarían ampliamente. Por lo que pensamos a estos elementos, con la función de enmarcar y guiar las interpretaciones del público. Desde esta postura, tomamos a John Berger (1972) cuando afirma que “lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en el que vemos las cosas”.
Tenemos en cuenta también que, en las inauguraciones, generalmente se crea un clima dotado de un plus especial, dado tal vez, por la ansiedad y expectativas que se van generando a lo largo de la espera, mediante la publicidad, factor que construye si es que se emplea de forma correcta, y otros elementos que puedan incorporarse como música en vivo, entre otros. Y entendemos que, determinados climas no se pueden llevar a cavo mas de una vez con simplicidad, pero creemos que ese es uno de los tantos desafíos que el artista debe afrontar.

Datos adjuntos

BIBLIOGRAFÍA
BERGHER, J.: “Modos de ver” . Edición inglesa 1972