Consultar ensayos de calidad


¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?



¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
Porque al estar la sociedad cambiando de manera tan vertiginosa y compleja también las formas de enseñanza deben ir a la par para no rezagarse, para lo cual se requieren diversos tipos de conocimientos para enfrentar la problematica que las nuevas sociedades traen consigo como son el énfasis de los conflictos sociales, los niveles de pobreza y los desastres naturales; la explotación desmedida de los recursos naturales, epidemias, exclusión social, violencia y desigualdad.
Por ello desde la educación primaria el alumno y primeramente el maestro, deben de tomar conciencia de esta problematica, conociéndola a fondo para que se pueda formar una cultura de preservación y prevención, con los conocimientos adecuados. Y es aquí donde el alumno que tenga una mejor educación tendra mayores posibilidades de tomar decisiones adecuadas, bien informado y con mejores posibilidades al contar con un horizonte mas amplio para satisfacer sus necesidades e intereses.
Educar a los ciudadanos, para desarrollar competencias, conocer, manejar valorar y participar activamente en cualquier situación que se le presente, capaz de implicarse cotidianamente en los asuntos que les conciernen. Formar alumnos competentes y autónomos.
El docente también debe promover las sociedades del conocimiento en función de sus fines y valores ejerciendo sus capacidades para definir problemas, generando saberes tradicionales,científicos, humanísticos y tecno científicos, alcanzando los fines, y con autonomía decidir cuales cambiar y las que no quieran alterar.
Estas culturas se deben fomentar para elevar el índice de competitividad nacional, para gestionar la complejidad de nuestras sociedades, para que los alumnos se enfrenten a diversos problemas de la vida cotidiana, movilizar su conocimiento y valores, participar activamente en su transformación social, promover las sociedades del conocimiento ya que son imprescindibles para la vida, interactuar con todo lo que le rodea, desarrollar habilidades y competencias, aglutinar saberes etc.
También es preciso que las aulas y los centros de educación basica se conviertan en espacios de participación ciudadana, lugares en que los estudiantes aprendan a tomas parte en la vida comunitaria implicandose en los asuntos públicos que les afectan.
El docente debe de implementar estrategias para fomentar estas culturas en los alumnos, realizar acciones permanentes, fomentar todos los recursos tecnológicos a su alcance, cambiar las estrategias de enseñanza, y sobre todo ser competente ante los demas.

Pedro Ayala Acosta.



ACTIVIDAD 10
PRODUCTO 2
PROFR.
PEDRO AYALA ACOSTA
1 ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación mas integral?
*Si, por que de esta manera ponemos en juego la movilización de saberes, habilidades, destrezas, y actitudes de los alumnos, propiciando el desarrollo de competencias para la vida. Sin embargo tenemos queconcientizarnos de que es un proceso que requiere de mucha dedicación y considerar aspectos tales como:
* Primeramente conocer los referentes teóricos que explican la necesidad de dar este giro.
* Concientizarnos la relevancia del cambio que vamos a dar.
* Comprender el enfoque por competencias.
* Comprender el término Pensamiento Complejo.
* Comprender y manejar los términos multidisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
* Conocer los materiales con los que vamos a trabajar.
* Explorar la estructura del plan y de los programas, la de los libros de texto, la de las guías articuladoras.
* Capacitarnos en el uso de las TIC’s y valorar las estrategias que permitan aprovecharlas y apoyar la mejora educativa.
* Estudiar las nuevas modalidades docentes de trabajo, tales como: Proyectos, Aprendizajes Basados en Problemas y los estudios de casos.
* Tener herramientas para la planeación.
* Conocer los distintos tipos de evaluación que propone la RIEB 2009 y aplicarlos adecuadamente.
* Involucrar a los padres de familia en la escuela.
* Permitir a los alumnos que propongan y participen activamente.
* Que el maestro no se visualice como arbitrario, sino que sea capaz de negociar y apoyar a las necesidades reales de sus alumnos.
* Entender y apropiarse del enfoque de la RIEB 2009 y ponerlo en practica.
* Como integrante del GAE y auxiliar técnico. socializar con los diplomantes las estrategias de enseñanza, de evaluación, de planeación, de movilización desaberes que estan implementando para conocer los resultados obtenidos.
* Despertar autonomía en los profesores y alumnos, para trascender. Es decir, en al aprender un saber, dejar la puerta abierta para que los alumnos se queden con la curiosidad de aprender mas.
* Apoyar la integración educativa, es decir, la inclusión.
* Atender a la diversidad, ya que una escuela no es homogénea.
* Formarnos y formar en valores.
* Saber hacer, con saber y con conciencia.
* Una educación que rebase, los límites perimetrales de una escuela, es decir, que desde la escuela se influya positivamente en la comunidad.

¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas, y didacticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
Las que se hacen: planeación, secuencias didacticas, proyectos, para desarrollar competencias en los alumnos.
Para la formación en valores considero pertinente las modalidades de Aprendizaje Basado en Problemas, los estudios de caso. Ademas, el aula de clases visto como una pequeña sociedad, sera nuestro primer cuadro donde podemos practicar los valores, basandonos en sus necesidades.
Creo que es muy importante ser congruentes que como maestros somos los guías de los alumnos, si queremos trascender en el aula debemos fungir como una sociedad de valores. Sin embargo, es preciso decir que generalmente escuchamos decir la frase que dice “lo que los maestros formamos en los alumnos, la casa y la calle se encarga de destruirlo”. Entonces de aquí surge el reto de involucrar a los padres defamilia, ya que en antaño se consideraba que la formación en valores era exclusiva del seno familiar. No obstante en la actualidad, vemos en la escuela la opción necesaria a la par con la comunidad, el cambio.
Debemos de eliminar juicios que emitimos los docentes tales como la segregación, la exclusión, el no atender a la diversidad. Por el contrario debemos de impactar primero en nosotros, luego entre mis alumnos y posteriormente ellos con la sociedad.
Estamos viviendo el siglo de la tecnología disponemos de videos, audios, archivos multimedia, el internet, el radio, la televisión, el DVD. Son recursos que vienen a apoyar nuestra labor docente, que si disponemos de ellos adecuadamente podremos mejorar nuestras metas.
La escuela primaria tiene un fin ético, es decir, coadyuvar a la mejora de nuestras condiciones de vida. Es por eso que creo que esta en nuestras manos el futuro ético y moral de nuestra sociedad, pues los niños en edad estan aptos para forjarse su nuevo nacimiento como persona.

¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?
Se me hace difícil la respuesta para de manera categórica afirmar o negarlo mas bien creo que estamos en proceso porque nos hace falta mayor y mejor capacitación, poner en practica lo aprendido, pero principalmente un cambio de actitud, que tengamos fe en lo que estamos haciendo y los resultados que podemos obtener, que seamos verdaderamente apasionados de nuestra labor y la importancia que conlleva ser maestro. Pero maestro de verdadno jugando a la escuelita y pensando situaciones ajenas a nuestra labor.

Actividad 13
Producto 3
*De acuerdo a su criterio respondan individualmente las siguientes preguntas
1.- ¿Cual es el impacto que tiene el contexto internacional en la reforma integral de la educación basica?
-Retomar las metodologías y teorías aplicadas exitosamente de otros países
-El empleo de las tecnologías.
-Hay un cambio en la educación.
-Se ha mejorado las condiciones de aprendizaje.
-Se ha favorecido el progreso social, económico y cultural alcanzando un desarrollo autónomo.
-Retomar las metodologías y teorías aplicadas exitosamente de otros países
-El empleo de las tecnologías en la educación de los alumnos.
-Los alumnos son mas competitivos.
-Las formas de enseñar son diferentes.
- Se trabaja con el desarrollo de competencias.

¿Qué consideraciones debe de tener el docente para su nuevo rol?
-cambio de actitud
-Ser innovador
-Actualizarse
-Asumir retos
3.- ¿De qué manera han orientado su practica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?
-Plan de intervención
-Diseño de estrategias para abatir los contenidos con mas bajo puntaje
4 ¿Por qué se considera que con este nuevo enfoque de la reforma la evaluación requiere replantearse y en qué sentido?
Porque si se cambia el método o enfoque para enseñar indudablemente se cambiara la manera de evaluar.
Si se enseña por competencias, se debe de evaluar competencias
La evaluación se debe ser mas cualitativa que cuantitativa, y evaluar los procesos.




Política de privacidad