Consultar ensayos de calidad


2da guerra - La guerra en Europa



La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con mas de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto mas mortífero en la historia de la humanidad,1 con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.





El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Britanico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó sometió granparte de la Europa continental. De acuerdo con acuerdos entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de Africa y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron unainvasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la mas extensa operación de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 19372 y pretendía expandir sus dominios en Asia, atacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el Océano Pacífico, conquistando rapidamente gran parte de la región.






A su vez iniciaron la formalización del comercio a través de los tratados que permitían operaciones de crédito, la utilización de sistemas de medida en la mercancía y la moneda también fueron contribuciones de éste pueblo. Grecia también realizó su aporte a la historia con la generalización del uso de la moneda acuñada para facilitar los procesos mercantiles y de cambio. Roma también fue uno de los principales promotores del comercio y uno de los pueblos mas evolucionados en términos mercantiles gracias a las conquistas realizadas de su imperio, los sistemas de transporte terrestre y marítimo se desarrollaron de manera determinante. Las grandes movilizaciones de personas dedicadas al comercio y el notable aumento de operaciones de tipo económico llevaron a que surgieran nuevas instituciones jurídicas y a que se modificaran las instituciones civiles; y es allí en donde aparecen rasgos tenues del derecho mercantil. Esto no quiere decir que haya surgido una nueva clase de Derecho “no surgió un Derecho distinto y separado del “ius civile” 1, debido a que el Derecho Romano por su naturaleza esencialmente dinamica, sus extraordinarias condiciones de acomodación y flexibilidad ante las nuevas exigencias sociales y su particular sistema de aplicación por el pretor, hicieron innecesaria su aparición.” Sin embargo si aparecieron instituciones mercantiles que son tenidas en cuenta en la actualidad y que reposan el los códigos decomercio, algunas de ellas son: el arbitraje, el aval bancario, la sociedad etc. (Al igual que en nuestros días el comercio en Colombia aún se rige bajo los parametros del código de comercio pero a su vez en el código Civil.) Los distintos acontecimientos a través de la historia marcaron la evolución del derecho mercantil plasmando así diferentes matices en su evolución en la línea del tiempo


Baena Luis Gonzalo.. Estudios de derecho Mercantil: ESAP Agosto 1989. Pag. 24


En la Edad Media aparece una nueva clase de derecho que se va a encargar de regular las actividades de los denominados comerciantes ya que la ley civil no daba el cubrimiento necesario a los intervinientes en esta profesión, surge entonces un Derecho Medieval, una disciplina popular y abierta a la renovación de los usos y las costumbres implantadas por las personas dedicadas a mercadear. Este nuevo sistema se complementaba con las corporaciones de comerciantes que tenían como función velar por los intereses comunes de los comerciantes. Para que una persona dedicada al comercio fuera cobijado por este sistema debía considerarse “comerciante” por estas corporaciones y para adquirir ése estatus debía realizar su inscripción en el “Liber Mercatorum” y someterse a sur reglas y a la autoridad de la corporación. Este derecho mercantil se aplicó desde la Edad Media hasta la revolución Francesa contenía varios principios primordiales, dentro de los que se destacaron. 1- Era un Derecho especial aplicado a la regulación del comercio y a una clase definida de profesionales, (loscomerciantes) 2- Era de tendencia general o global de la comunidad ya que a pesar de que era aplicada a una clase definida de profesionales tendía a aplicarse a otras personas que sin ser comerciantes iniciaron a utilizar instrumentos propios del comercio como los contratos, o las letras de cambio.

Cerca de 1560 las Ordenanzas de Bilbao que regían a España y a sus colonias se consideró como el primer código de comercio de la historia, sus normas se refieren a la jurisdicción del consulado, al comercio realizado por vía terrestre y mar El avance del Eje fue detenido en 1942 tras la derrota de Japón en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de Africa y en la decisiva batalla de Stalingrado. En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este, la invasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico, el Eje perdió la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes. En 1944 los aliados occidentalesinvadieron Francia, almismo tiempo que la Unión Soviética recuperó las pérdidas territoriales e invadía Alemania y sus aliados.


La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos y la invasión delArchipiélago japonés se hizo inminente. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos, la guerra en Asia terminó el 15 de agosto de 1945 cuando Japón aceptó la rendición incondicional.
La guerra acabó con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1945. La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos. La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Fría, que se prolongó por los siguientes 46 años. Al mismo tiempo declinó la influencia de las grandes potencias europeas, materializado en el inicio de la descolonización de Asia y Africa. La mayoría de los países cuyas industrias habían sido dañadas iniciaron la recuperación económica, mientras que la integración política, especialmente en Europa, emergió como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.





Política de privacidad