Consultar ensayos de calidad


23 de Enero de 1958: Derrocamiento del régimen autoritario de Pérez Jiménez




El 23 de enero de 1958 representa una fecha importante en la historia venezolana. Ese día, un movimiento cívico-militar derrocó al Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien se vio en la necesidad de abandonar el país con rumbo a República Dominicana.

Una circunstancia que llevó al 23 de enero, fue el vencimiento del período previsto en la Constitución para elegir al Presidente de la República por voto directo y secreto. Por ello, el movimiento contra Pérez Jiménez solicitó que se convocara a elecciones. El régimen decidió llamar a un plebiscito; de esta forma, sólo se podría elegir a Pérez Jiménez. El mencionado plebiscito resultó ser un fraude.

A partir de los sucesos del 1 de enero de 1958, cuando se evidenció la crisis política y militar del régimen de Pérez Jiménez, se comenzaron a publicar manifiestos en contra de la dictadura, los cuales eran firmados por representantes de diversas areas de la sociedad: económica, profesional y cultural. También se dieron pronunciamientos públicos de instituciones nacionales como el Colegio de Ingenieros, la Asociación Venezolana de Periodistas, federaciones obreras y sectores empresariales. Las acciones de calle en contra del régimen, tendran su momento cumbre en la huelga general del 21 de enero,la cual fue emprendida por la Junta Patriótica junto a los estudiantes, empresarios y las masas populares.




En la madrugada del 23 de enero, Pérez Jiménez, quien aún contaba con el apoyo de un sector de las Fuerzas Armadas decide abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota, donde tomó el avión que lo llevó a República Dominicana y huyó junto con su familia a Santo Domingo en un avión denominado 'La Vaca Sagrada'.

El Palacio de Miraflores pasó a ser el sitio de reunión de los sublevados, y de innumerables dirigentes políticos y personalidades. Allí, nombraron una Junta de Gobierno Provisional, constituida por el contralmirante Wolfang Larrazabal (Presidente) y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Hay que señalar que la presencia de estos últimos en la Junta de Gobierno ocasionó protestas, por cuanto eran reconocidos miembros del régimen de Pérez Jiménez. Por esta razón, debieron renunciar y fueron reemplazados el 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

El 23 de enero significó el inicio de una nueva etapa en la historia contemporanea de Venezuela y fue el principio de un sistema de vocación democratica sincera, basado en la elección directa, secreta y universal, con la existencia de la pluralidad política.



Una vez que ya tenía muy claro que era lo que pretendía llegar a lograr, tuvo que haceruna serie de preguntas y cuestionamiento para poder estar seguro de lo que estaba defendiendo y para poder demostrar que sus puntos de vista estaban sustentados y no estaban ahí así.
Primero que nada se tuvo que preguntar el tipo de información que necesitaba para poder llegar a una conclusión, esto lo lleva a poder analizar el caso mucho mas a fondo; en la película esto se ve muy claro cuando los que estaban en contra lo empiezan a cuestionar sin argumento alguno y el con toda la calma les empieza a decir algunos errores que se encuentra cuando busca la información y los empieza a cuestionar en base a argumentaciones sustentadas, ocasionando que se empezaran a dar cuenta que él podría tener razón.


De igual modo, es muy importante el poder preguntarse cómo pudo llegar a esa conclusión, algo que se nota en la película es que se prepara antes de discutir la problematica, lo que lo ayuda a poder llegar a la conclusión de que este chicho podría ser inocente. Para lograr todo esto tiene que tener muy claro cual va hacer la idea central para que ya luego se pueda poder realizar los demas procedimientos.


Cuando decides tomar una decisión y sustentarla y defenderla, en muchas ocasiones podría suceder que alguien aceptara lo que estés proponiendo, lo que es muy importante poder tener bueno elementos paracimentar nuestro pensamiento. En la película esto se ve muy claro en la parte en la que el hombre que dice que es inocente desde el comienzo empieza a decir cosas por las cuales las investigaciones podrían estar equivocadas, ocasionando esto que los hombres se cuestionaran y empezaran a cambiar sus puntos de vista. Algo que se tiene que tener muy claro es que qué hubiese pasado si este hombre no se hubiese preparado y no hubiese cuestionado a los demas al decir que el joven era inocente; es por esto la gran importancia de poder cuestionarnos y argumentarnos teniendo en claro nuestros pensamiento para que así nosotros podemos ser factor de cambio en base a un proceso el cual tenga fundamentos y que así como le paso a este hombre nadie logró cambiar su pensamiento porque él sabía que tenía la razón ya que había hecho un buen trabajo previo al momento de hacerse buenas preguntas.

Como conclusión me gustaría decir que el hecho de poder realizar este analisis me permitió darme cuenta de la gran importancia que tiene el hacernos preguntas que usan los elementos del pensamiento, ya que me pude dar cuenta de cómo estas preguntas son fundamentales para poder ser personas con un pensamiento mas crítico para poder ir generando pensamientos concretos y claros en base a cosas que estén sustentadas y que sepamos de dondeproviene la información, por qué es importante saber cómo pienso y porqué defendiendo una causa. El chiste de todo esto es lograr tener un pensamiento único, fundamentado y cimentado, pero que pueda estar abierto a cambios.


1. Cuadro donde podemos observar el comportamiento de cada miembro de los 12 hombres que participaron en la toma de decisión.
Hombre número 1
Este hombre se encargaba de llevar el orden al momento de llevar toda la sesión, cuando hacen la primera ronda él dice que estaba en contra, debido a que la mayoría pensaba como él, no logra crear su propio argumento del porque pensaba que el hombre era culpable o inocente. No tenía ningún fundamento y no intentaba por cuestionarse.
Se da cuenta que podría no ser culpable y cambia su opinión.
Hombre número 2
Este hombre se basa en los argumentos que las investigaciones han arrojado, por lo que piensa que el chico



Política de privacidad