Consultar ensayos de calidad


1º y 2º gobierno de Juan Manuel de Rosas - Examen de Historia



Examen de Historia
Gobierno de Dorrego y Pacto Federal
Dorrego asume como Gob. de Buenos Aires, figura federal que contaba con el apoyo de los sectores urbanos.
1828 se firma la paz con Brasil. Se establece la independencia de la república oriental del Uruguay.
Algunos oficiales se aliaron a grupos unitarios, quienes dirigidos por Juan Lavalle, derrocaron y fusilaron a Dorrego después de nombrar a Lavalle gobernador.
Estanislao López y Juan Manuel de Rosas se aliaron y derrotaron a las fuerzas unitarias de Lavalle en 1829.



Se firmaron los pactos de cañuelas y barracas por los cuales Lavalle abandono la ciudad.
Se eligió una nueva junta de representantes quien eligió a Rosas como gobernador de Bs As.
En el interior el general Paz dirigió sus tropas contra las fuerzas federales y formo la Liga del Interior.
Como respuesta los gobiernos de Entre Ríos, Santa Fe y Bs As. firmaron el pacto federal y se unieron para enfrentar al ejército unitario.
Paz fue derrotado en 1831, las fuerzas federales fueron derrotando a las unitarias hasta que todas las provincias se adhirieron al Pacto Federal en 1832.
El pacto aseguraba la autonomía de las provincias y la realización de un congreso constituyente para organizar el país según el modelo federal.

1º gobierno de Rosas y campaña al ¨desierto¨
1829 Rosas asume como gobernador de Bs As.
Era dueño de estancias y saladeros y contaba con el apoyo de los sectores populares urbanos y hacendados y comerciantes.
Se le concedió facultades extraordinarias, que consistían en el ejercicio de funcioneslegislativas y ejecutivas. Se le otorgo el título de Restaurador de Leyes.


La creciente actividad ganadera y los recursos fiscales que ingresaban a la aduana permitieron ordenar las finanzas públicas bonaerenses y se favoreció el control de gasto público.
La prosperidad económica le permitió apoyar a sus aliados. Rosas comenzó a hacer sentir su influencia.
Rosas impuso el uso de la divisa punzo (cinta de color rojo) como símbolo de adhesión al partido federal.
Se creó una asociación conocida como la mazorca que vigilaba, controlaba y perseguía a los opositores de Rosas, atacandolos y denunciandolos.
Después de finalizar su mandato en 1832, entre 1833 y 1834 organizo y dirigió una expedición para extraer y asegurar el territorio de la provincia, incorporando tierras que estaban en manos de los pueblos originarios.
La expedición conocida como ¨campaña al desierto¨ incorporo a la producción ganadera unos 75.000 km ubicados mas alla de la frontera de la provincia.

2º gobierno de Rosas
Quiroga es asesinado a comienzos de 1835.

La legislatura eligió a Rosas nuevamente como gobernador en 1835 con la suma del poder público (facultades ejecutivas, legislativas y judiciales).
Rosos solicito un plebiscito para confirmar su autoridad, el cual dio 9.713 votos a favor y 7 en contra.
Su régimen político fue calificado como tiranía según sus adversarios.
Rosas destituyo a funcionarios y civiles que no contaban con su confianza. La emigración por razones políticas fue en aumento y se formaron grupos antirrosistas.
Se conformó la confederaciónargentina que delegaba en buenos aires las relaciones exteriores.
Rosas ejerció un poder de alcance nacional.
1835 Rosas promulgo la ley de aduanas. Esta incluía medidas proteccionistas en favor de las manufacturas del interior, prohibía importar productos que pudieran ser provistos por las provincias que formaban la confederación.
1837 los aranceles se redujeron y desde 1838 se dejó de lado el proteccionismo y la importación de bienes manufacturados se vio beneficiada.
Generación del 37
Se llama así a un grupo de estudiantes y escritores, influidos por el romanticismo, que comenzaron a reunirse en 1837 en el Salón Literario.
Se proponían a superar los enfrentamientos entre unitarios y federales, expresaba opiniones políticas liberales que chocaban con el régimen de Rosas.
Debido a su oposición con Rosas Muchos de los miembros se exiliaron. (Sarmiento, Alberti, Echevarría)
La primera coalición antirrosistas


Causas
Francia intentaba obtener de la confederación un tratado de comercio similar al firmado con Inglaterra en 1825 y lograr la libre navegación de los ríos.
Consecuencias
1838 las naves francesas bloquean los puertos de la confederación y ocupan la isla Martin García.

Los opositores de rosas aprovecharon el bloqueo para aliarse y poner fin al gobierno rosista.
Con apoyo francés Lavalle organizo una fuerza conocida como ejército libertador, que luego marcho hacia el norte donde unió a Tucuman, salta, la rioja, Jujuy y Catamarca en el llamado Coalición del Norte.
Rosas organizo sus fuerzas con el apoyo de Entre Ríos,Santiago del Estero y prov. de Cuyo y envió tropas al interior comandadas por Oribe.


Debido a los prejuicios económicos provocados por el bloqueo se entablaron negociaciones con los franceses y en 1840 firmó un acuerdo que les otorgaba ventajas comerciales similares a las de gran Bretaña.
Sin el apoyo francés, las fuerzas de la coalición del Norte fueron derrotadas y el general Juan Lavalle asesinado.
Bloqueo Anglo Francés
Causas
Rosas interviene a favor de su aliado Oribe.

En 1843 tropas orientales y la confederación inician un prolongado sitio a Montevideo.
Francia e Inglaterra presionan a Rosas para que levante la medida.
Rosas rechaza las exigencias de ambas potencias.

Consecuencias
Francia e Inglaterra capturan a la escuadra de confederación
Bloquean navalmente a los puertos de la confederación
Vuelta de obligado: la escuadra anglo francesa da su apoyo a corrientes para forzar la libre navegación de los ríos interiores. Las fuerzas de la confederación (bs as, santa fe y entre ríos) intentaron impedirles el paso en un recodo del rio Parana, la vuelta de obligado. Los buques enemigos lograron remontar el rio, sin embargo las fuerzas de la confederación impidieron los desembarcos en santa fe y entre ríos. Se firmaron los tratados de paz entre 1849 y 1850.
Opositores de Rosas
Bloqueo francés: aprovechado por distintos opositores de rosas para aliarse y poner fin al gobierno de rosas. El caudillo oriental Rivera, los gobernadores de Corrientes y santa fe, los antirrosistas exiliados en Montevideo y varias prov. del interior.Ejército libertador: comandado por Lavalle, desembarco en bs as y al no contar con el apoyo porteño marcho hacia el norte, donde unió a Tucuman, salta, la rioja, Jujuy y Catamarca en el llamado Coalición del Norte.
Bloqueo anglo francés: bloqueo naval impuesto por las grandes potencias Francia e Inglaterra, a todos los puertos de la confederación.
Corrientes; se levantó contra rosas en la intervención anglo francesa; fue derrotado por las fuerzas federales entrerrianas.
Urquiza: lanzo una proclama en 1851 contra el predominio de Rosas. Formo el ejército grande (aliado con el Brasil, Montevideo y los exiliados argentinos) que el 3 de febrero de 1852 vence a las tropas rosistas en la Batalla de Caseros.

Caída de Rosas
Causas
Levantamiento de Corrientes en el marco de la intervención anglo francesa.
Urquiza se convierte en gobernador de Entre Ríos y principal caudillo del litoral.
Diferencias entre la política de Rosas y el Litoral
El predominio del puerto y la aduana de bs as perjudicaba en especial a Entre Ríos.
1851 Urquiza lanzo una proclama que iba en contra del predominio de Rosas. Por ella, entre ríos reasumía su propia representación externa y reclamaba la convocatoria del congreso constituyente.
Ante el rechazo de rosas Urquiza formo el ejército grande (aliado con el Brasil, Montevideo y los exiliados argentinos).
El 3 de febrero de 1852 las tropas rosistas fueron derrotadas en la Batalla de Caseros.
Consecuencias
Rosas renuncio como gobernador y se exilió a Gran Bretaña.
Urquiza asumió como gobernador de bs as.





Política de privacidad