Consultar ensayos de calidad


‘’El debate actual’’, Arquitectura, vivienda y ciudad




Teórica n° 13 – 5 de noviembre
‘’El debate actual’’, Arquitectura, vivienda y ciudad.

En estos días, en que la población crece a pasos agigantados, y se concentra en las ciudades para desarrollar su vida, la vivienda particular no se ve como un medio viable para alojar a estos nuevos ciudadanos. Este tipo de vivienda toma mucho espacio y no es sustentable. Si los millones de chinos dejaran la vida rural, haciéndose consumidores, adquiriendo productos típicos del consumismo, mudandose a las ciudades para tener una vivienda particular e individual, el terreno se acabaría. Y si estas personas se trasladarían el auto, la contaminación acabaría con el planeta.
Dentro de los siete mil millones de habitantes que hay en la tierra, y también los que vendran, hay distintas clases sociales. Y las clases que ejercen cada vez mas presión son los pauperizados. Ellos necesitan de proyectos que los amparen, y que le garanticen un lugar en donde desarrollar sus días.



Por otro lado, la vivienda colectiva (que puede ser de interés social, para clase media, o bien, para la clase alta) genera ciudad con la sumatoria de construcciones elevadas en el terreno de una mejor manera, muy distinto al suburbio creado por la suma de viviendas individuales, que trae problemas ambientales, necesidad de usar el automóvil con la contaminación que esto acarrea,calentamiento global, crisis energética, etc.
El debate actual se trata de observar las viviendas individuales y sus tipologías constructivas para repensarlas y proyectar construcciones mas sustentables y económicas.
La ciudad se construye por tres elementos esenciales:
Viviendas, donde la gente nace, crece, vive, pasa sus días, y muere.
Instituciones públicas, que generan los ciudadanos
Instituciones privadas, que generan consumidores


Espacio público
La vivienda, como por ejemplo en Barcelona, las manzanas compactas y el urbanismo mediterraneo son faciles de recorrer. Distinta es la situación de Miami, donde el modulo del urbanismo difuso se crea por la casa individual exenta en el territorio que requiere de mucho terreno que podría ser cultivado, energía y transporte. El protagonista en este tipo de vivienda es el auto.
En otros casos, la periferia se encuentra poblada de asentamientos, personas que toman la tierra y viven en extrema pobreza cerca de las grandes edificaciones de la ciudad. Distinto es el caso del urbanismo, donde los distintos conviven todos juntos.


Nuestro rol es encontrarles una solución sustentable y económica a estos habitantes que no encuentran su lugar en la ciudad, viéndose obligados a tener que tomar tierras por la fuerza y vivir en condiciones paupérrimas.
Le Corbusier experimenta en sus viviendas particulares lafuncionalidad, racionalidad y tipologías constructivas para llevarlas mas tarde al plano de la vivienda colectiva.
El espacio público en estas viviendas es de mucha importancia. Su relación con el edificio, su implantación y su tipología hacen que estas ciudades urbanizadas sean mas sustentables. La clave de estas ciudades esta en el vacío. Los sólidos construyen el vacío, y la clave esta en cómo cuidamos ese vacío y cómo lo utilizamos de la mejor manera posible. Esta es la clave de las ciudades: los vacíos, los espacios públicos, hacer que la gente se relacione entre sí. Y para lograr este cometido debemos construir ciudad, no viviendas. Debemos diseñar las esquinas, las veredas, los espacios públicos. Meter las torres en la trama urbana, no aislarlas. Darle lugar a los balcones patio, lugares de encuentro para los habitantes de la vivienda.
Sobre todas las cosas, al hacer ciudad debemos poner atención en las esquinas, ese espacio de reunión característico de la trama urbana tan atractivo para los habitantes de la ciudad. La esquina porteña nació para ser bar, lugar de encuentro y relación entre seres humanos.
El edificio se implanta en la ciudad y construye escenografía urbana, siendo cualificado por el sol, los llenos y vacíos, las alturas, los materiales que dialogan. Todo esto es posible gracias a las decisiones proyectuales que se realizan acordea un programa de necesidades, a un analisis del usuario y un correcto entendimiento del lugar y el clima en el que se va a construir ciudad.
El debate actual de hacer ciudad en lugar de vivienda particular, se ve afectado por el hecho de que ya no existe un usuario ‘’tipo’’ con el que podemos pensar viviendas standard. Antes se pensaban los departamentos para la familia tipo, ahora esa familia no existe mas. Por eso debe pensarse en viviendas que se adapten al usuario que las habite, diseños individuales con propuestas espaciales siempre distintas.
La arquitectura muta en el tiempo como mutan los usuarios. La mujer ya no se recluye a cocinar en la cocina, y la arquitectura acompaña esa decisión: ahora la mujer cocina mientras conversa con la familia, en un espacio compartido donde los distintos habitantes de la casa pueden compartir esta actividad e intercambiar relaciones. La arquitectura moderna propone también nuevos modos de vivir con sus decisiones proyectuales.

Esta nueva arquitectura, que se propone hacer ciudad y no viviendas particulares, pone atención en la sustentabilidad económica, ecológica y social, teniendo en cuenta los usuarios individualmente, las nuevas sociedades, las necesidades de los que menos tienen, el espacio público de reunión, los vacíos cualificados por los sólidos y la cultura, el contexto y la memoria de la ciudad.







Política de privacidad
Arquitectura



‘’El debate actual’’, Arquitectura, vivienda y ciudad






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos