Consultar ensayos de calidad


Puentes colgantes - preguntas que resolvieron el proyecto, diseÑar modelos y maquetas y experimentos



ESCUELA SECUNDARIA No.4 VALENTIN GOMEZ FARIAS.



Puentes colgantes



Materia: Ciencias 2 Fisica














Indice
Tema Paginas

Presentacion………………………………………………………….1
Indice…………………………………………………………………..2-3
Puentee colgante…………………………………………………….4
PREGUNTAS QUE RESOLVIERON EL PROYECTO……………5-6
HIPOTESIS……………………………………………………………..7-8
OBJETIVOS……………………………………………………………9-10
MARCO CIENTIFICO…………………………………………………11-29
DISEÑAR MODELOS Y MAQUETAS Y EXPERIMENTOS………30-34
VISTA VIRTUAL………………………………………………………35-36
- ENCUESTAS…………………………………………………………37-42
GRAFICAS……………………………………………………………..43-44
VENTAJAS……………………………………………………………45-46
- DESVENTAJAS………………………………………………………47-48
AUTO EVALUACION INDIVIDUAL…………………………………49-53
Autoevaluacion grupal…………………………………….54-56













































1-.sQué es un puente colgante?
R: Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. Con el paso de los siglos y la introducción y mejora dedistintos materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras.

2-.sPara que sirven los puentes colgantes?
R: La gran ventaja de los puentes colgantes radica en que permite unir distancias mucho mayores, distancias que los otros tipos de puentes, a igualdad de cargas. 
Ademas permiten soportar mejor los maremotos y los sismos. 
Uno de los mas famosos se encuentra en Japón y tiene unos 4 kilometros de longitud.


3-.sCómo se constuyen los puentes colgantes?
R: Los cables que constituyen el arco invertido de los puentes colgantes deben estar anclados en cada extremo del puente ya que son los encargados de transmitir una parte importante de la carga que tiene que soportar la estructura. El tablero suele estar suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables.


Las fuerzas principales en un puente colgante son de tracción en los cables principales y de compresión en los pilares. Todas las fuerzas en los pilares deben ser casi verticales y hacia abajo, y son estabilizadas por los cables principales, estos pueden ser muy delgados, como son, por ejemplo, en el Puente de Severn, Inglaterra.


Asumiendo como cero el peso del cable principal comparado con el peso de la pista y de los vehículos que están siendo soportados, unoscabledeun puente colgante formarán una parábola (muy similar auna catenaria, la forma de los cables principales sin cargar antes de que seaLa idea de este proyecto es dar a conocer que es un puente colgante y en que teoría se basa para la construcción de este puente colgante Y los beneficios que hoy en la actualidad nos vienen a facilitar el medio de transporte y con la seguridad de que al pasar un coche en movimiento este puente colgante tienes ya todas las características para su peso y la continuidad de las vibraciones que desarrollan el coche en movimiento y también las personas es también para darnos cuenta de la fuerza que genera un puente colgante y los autos que son movimientos ocasionados por el hombre.
El puente colgante esta sostenido por un arco invertido por cables de acero que son utilizados con un material especifico y creado con perfección para no tener ningún problema al actuar de un automóvil o una persona al pasar, los puentes colgantes son resistentes puedes aguantar varias cosas como autos, camiones con personas etc. Pero por eso son muy fuertes y resistentes que aguantas hasta un avión, y los desastres naturales como cuando hay fuertes vientos, puede soportar un poco mas de 150 kilos



























1 Los objetivos de este proyecto es aprender que son los puentes colgante



2-. Como se construye un puente colgante



3 Aprender en donde se construtuye la mayoría de los puentes colgantes



4.- Aprender si son seguros



5-. Cuanto peso puede soportar los puentes colgantesUn puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. Con el paso de los siglos y la introducción y mejora de distintos materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras.
El diseño actual de los puentes colgantes fue desarrollado a principios del siglo XIX. Los primeros ejemplos incluyen el puente de Menai, el de Conwy, ambos puestos en funcionamiento en 1826 en el Norte del País de Gales, y el primer puente Hammersmith (1827) en la zona Oeste de Londres. El llamado Puente Colgante de Portugalete en Vizcaya, de 1893, es más exactamente un transbordador. Desde entonces puentes colgantes han sido construidos a lo largo de todo el mundo. Esta tipología de puente es prácticamente la única solución posible para salvar grandes luces (superiores a un kilómetro), por ejemplo, cuando sea peligroso para el tráfico marítimo añadir apoyos centrales temporales o permanentes, o no sea viable añadir apoyos centrales.
En la actualidad, el puente de mayor vano es el de Gran Puente de Akashi Kaikyō, en Japón, y mide 1991 m. Hay un proyecto que estuvo a punto de iniciarase pero se pospuso, el Puente del estrecho de Mesina, que permitiría unir esa zona con un vano de másde tres kilómetros.

Ventajas
El vano central puede ser muy largo en relación a la cantidad de material empleado, permitiendo comunicar cañones o vías de agua muy anchos.

Pueden tener la plataforma a gran altura permitiendo el paso de barcos muy altos.


No necesitan apoyos centrales durante su construcción, permitiendo construir sobre profundos cañones o cursos de agua muy ocupados por el tráfico marítimo o de aguas muy turbulentas.
Siendo relativamente flexibles, pueden flexionar bajo vientos severos y terremotos, donde un puente más rígido tendría que ser más grande y fuerte.
Pero también hay malas cosas de los puentes colgantes. Como pueden ser
Al faltar rigidez el puente se puede volver intransitable en condiciones de fuertes vientos o turbulencias, y requeriría cerrarlo temporalmente al tráfico. Esta falta de rigidez dificulta mucho el mantenimiento de vías ferroviarias.
Bajo grandes cargas de viento, las torres ejercen un gran momento (fuerza en sentido curvo) en el suelo, y requieren una grancimentación cuando se trabaja en suelos débiles, lo que resulta muy caro.


Estructura y funcionamiento

Los cables que constituyen el arco invertido de los puentes colgantes deben estar anclados en cada extremo del puente ya que son los encargados de transmitir una parte importante de la carga que tiene que soportar la estructura. El tablero suele estar suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables.
Las fuerzas principales en un puente colgante son detracción en los cables principales y de compresión en los pilares. Todas las fuerzas en los pilares deben ser casi verticales y hacia abajo, y son estabilizadas por los cables principales, estos pueden ser muy delgados, como son, por ejemplo, en el Puente de Severn, Inglaterra.


Puente Juscelino Kubitschek, Brasilia, Brasil. Los arcos no se encuentran en el mismo plano y los cables de suspensión forman una superficie parabólica
Asumiendo como cero el peso del cable principal comparado con el peso de la pista y de los vehículos que están siendo soportados, unos cables de un puente colgante formarán una parábola (muy similar a una catenaria, la forma de los cables principales sin cargar antes de que sea instalada la pista). Esto puede ser visto por un gradiente constante que crece con el crecimiento lineal de la distancia, este incremento en el gradiente a cada conexión con la pista crea un aumento neto de la fuerza. Combinado con las relativamente simples constituidas puestas sobre la pista actual, esto hace que los puentes colgantes sean más simples de diseñar, calcular y analizar que lospuentes atirantados, donde la pista está en compresión.

Tipos de suspensión
La suspensión en los puentes más antiguos puede hacerse por cadenas o barras enlazadas(ver: Puente de las Cadenas de Budapest), pero los puentes modernos tienen múltiples cables de acero. Esto es para mayor redundancia; unos pocos cables con defectos o fallos entre los cientos que forman el cable principal son una pequeña amenaza,mientras que un solo eslabón o barra malo o con defectos puede eliminar el margen de calidad o echar abajo la estructura.



Tipos de tableros en los puentes colgantes
La mayoría de los puentes colgantes usan estructuras de acero reticuladas para soportar la carretera (en consideración a los efectos desfavorables que muestran los puentes con placas laterales verticales, como se vio en el desastre del puente deTacoma Narrows) Recientes desarrollos en aerodinámica de puentes han permitido la reintroducción de estructuras laterales en la plataforma. En la ilustración de la derecha nótese la forma muy aguzada en el borde y la pendiente en la parte inferior del tablero. Esto posibilita la construcción de este tipo sin el peligro de que se generen remolinosde aire (cuando sopla el viento) que hagan retorcerse al puente como ocurrió con elpuente de Tacoma Narrows.

Otras aplicaciones del tipo de estructura
Los principios de suspensión usados en grandes puentes pueden también aparecer en contextos menores que dichos puentes de carretera o ferrocarril. La suspensión con cables ligeros puede servir como una solución menos cara y más elegante para puentes peatonales que soportarlas mediante un gran enrejado. Donde un puente une dos edificios próximos no es necesario construir torres y los mismos edificios pueden sostener los cables. La suspensión con cables puede ser también aumentada con la inherente rigidez de una estructura teniendo mucho en común a un puente tubular.

Historia
El diseñoactual de los puentes colgantes fue desarrollado a principios del siglo XIX. Los primeros ejemplos incluyen el puente de Menai, el de Conwy, ambos puestos en funcionamiento en 1826 en el Norte del País de Gales, y el primer puente Hammersmith (1827) en la zona Oeste de Londres. El llamado Puente Colgante de Portugalete en Vizcaya, de 1893, es más exactamente un transbordador. Desde entonces puentes colgantes han sido construidos a lo largo de todo el mundo. Esta tipología de puente es prácticamente la única solución posible para salvar grandes luces (superiores a un kilómetro), por ejemplo, cuando sea peligroso para el tráfico marítimo añadir apoyos centrales temporales o permanentes, o no sea viable añadir apoyos centrales.
En la actualidad, el puente de mayor vano es el de Gran Puente de Akashi Kaikyō, en Japón, y mide 1991 m. Hay un proyecto que estuvo a punto de iniciarase pero se pospuso, el Pu del estrecho de Mesina ente , que permitiría unir esa zona con un vano de más de tres kilómetros.

Puentes colgantes más largos del mundo

Esta lista de los puentes colgantes más largos del mundo clasifica los puentes colgantes de todo el mundo según la longitud de su vano medio (distancia entre los pilares), la medida más frecuente que se utiliza para compararlos. El hecho de que el vano de un puente sea mayor no quiere decir que también la distancia de orilla a orilla lo sea. Sin embargo, la longitud del vano está relacionada con la altura de los pilares y con la complejidad de la obrade ingeniería.
La lista contiene los 115 puentes colgantes más largos del mundo (todos los que superan el 15 de julio de 2010 los 300 m de vano) y que son utilizados para el transporte de automóviles o para líneas de ferrocarril. Este listado no incluye puentes de otro tipo, como los atirantados, o con otras funciones, como los puentes de oleoductos o peatonales.
(Nota: Para conocer los puentes más largos, esto es, los puentes de más longitud con independencia del número de vanos y su forma estructural, véase Anexo: Puentes más largos del mundo; para los puentes atirantados: Anexo: Puentes atirantados más largos del mundo.


COMO SE CONTRUYE UN PUNTE COLGANTE Y CUALES SON SUS FUNCIONES

Actualmente los puentes colgantes se utilizan casi exclusivamente para grandes luces; por ello, salvo raras excepciones, todos tienen tablero metálico.El puente colgante es, igual que el arco, una estructura que resiste gracias a su forma; en este caso salva una determinada luz mediante un mecanismo resistente que funciona exclusivamente a tracción, evitando gracias a su flexibilidad, que aparezcan flexiones en él.El cable es un elemento flexible, lo que quiere decir que no tiene rigidez y por tanto no resiste flexiones. Si se le aplica un sistema de fuerzas, tomará la forma necesaria para que en él sólo se produzcan esfuerzos axiles de tracción; si esto lo fuera posible no resistiría. Por tanto, la forma del cable coincidirá forzosamente con la línea generada por la trayectoria de una de las posiblescomposiciones del sistema de fuerzas que actúan sobre él. Esta línea es el funicular del sistema de cargas, que se define precisamente como la forma que toma un hilo flexible cuando se aplica sobre él un sistema de fuerzas. La curva del cable de un puente colgante es una combinación de la catenaria, porque el cable principal pesa, y de la parábola, porque también pesa el tablero; sin embargo la diferencia entre ambas curvas es mínima, y por ello en los cálculos generalmente se ha utilizado la parábola de segundo grado.El cable principal es el elemento básico de la estructura resistente del puente colgante. Su montaje debe salvar el vano entre las dos torres y para ello hay que tenderlo en el vacío. Esta fase es la más complicada de la construcción de los puentes colgantes.Inicialmente se montan unos cables auxiliares, que son los primeros que deben salvar la luz del puente y llegar de contrapeso a contrapeso.
La mayoría de los grandes puentes colgantes están situados sobre zonas navegables, y por ello permite pasar los cables iniciales con un remolcador; pero esto no es siempre posible.Como el sistema de cargas de los puentes es variable porque lo son las cargas de tráfico, los puentes colgantes en su esquema elemental son muy deformables. Este esquema elemental consiste en el cable principal, las péndolas, y un tablero sin rigidez, o lo que es lo mismo, con articulaciones en los puntos de unión con las péndolas. En la mayoría de los puentes colgantes, las péndolas que soportan el tablero sonverticales.

El esquema clásico de los puentes colgantes admite pocas variaciones; los grandes se han hecho siempre con un cable principal en cada borde del tablero.
Las torres han sido siempre los elementos más difíciles de proyectar de los puentes colgantes, porque son los que permiten mayor libertad. Por eso en ellas se han dado toda clase de variantes. En los años 20 fueron adquiriendo ya una forma propia, no heredada, adecuada a su función y a su material; la mayoría tienen dos pilares con sección cajón de almallena, unidos por riostras horizontales, o cruces de San Andrés.En los últimos puentes colgantes europeos construidos con torres metálicas, se ha utilizado un nuevo sistema de empalme de las chapas que forman los pilares verticales. En vez de utilizar uniones roblonadas o atornilladas mediante solape de chapas, como se hizo en los puentes americanos, las uniones se hacen a tope, rectificando mediante fresado el contacto de los distintos módulos que se van superponiendo, de forma que las compresiones se transmiten directamente de chapa a chapa; la unión entre ellas se hace mediante soldadura parcial de la junta. Así se han hecho las torres del puente Severn en Inglaterra y de los puentes del Bósforo en Estambul.Las torres no plantean problemas especiales de construcción, salvo la dificultad que supone elevar piezas o materiales a grandes alturas; las metálicas del puente Verrazano Narrows tienen una altura desde el nivel del mar de 210 m, y las de hormigón del puente Humber de155 m
Puente Humber.

Las torres de los puentes metálicos se montan generalmente mediante grúas trepadoras ancladas a ellas, que se van elevando a la vez que van subiendo las torres. Las de los puentes de hormigón se construyen mediante encofrados trepadores, como en el puente de Tancarville, o mediante encofrados deslizantes, como en el puente Humber.
El montaje del tablero se ha hecho en muchos de los grandes puentes colgantes por voladizos sucesivos, avanzando la ménsula desde una péndola a la siguiente, de la que se cuelga; el avance se hace simétricamente desde la torre hacia el centro del vano principal y hacia los extremos. Desde el propio tablero ya construido se van montando piezas más o menos grandes, elevándolas mediante grúas situados sobre él, hasta cerrar el tablero en el centro del vano. Así se construyó el George Washington, el Golden Gate y muchos de los puentes modernos japoneses.

Otro sistema de montaje, que se ha utilizado en la mayoría de los últimos grandes puentes, y en todos los de sección en cajón, consiste en dividir el tablero en dovelas de sección completa que se llevan por flotación bajo su posición definitiva, y se elevan a ella desde los cables principales mediante cabrestantes; una vez situadas en su posición definitiva se cuelgan de las péndolas. La secuencia de montaje en este caso es generalmente el inverso del anterior; se empiezan a colgar las dovelas centrales, y se avanza simétricamente hasta llegar a las torres. Así se construyó el puente doblede la Bahía de San Francisco, el Bay Bridge, terminado en 1936; el puente Verrazano Narrows en Nueva York; y los modernos: puente sobre el río Severn en Inglaterra, los puentes sobre el B´sforo en Estambul, y el puente sobre el estuario del Humber en Inglaterra.

El puente colgante es, de por sí, una estructura de poca rigidez que precisa de medidas especiales encaminadas a proporcionarle la resistencia conveniente a los tipos de cargas que más le afectan: el viento transversal y el ferrocarril, con sus pesadas cargas móviles concentradas. Para conseguir esta rigidez, el tablero ha de ser reforzado con grandes riostras en celosía, o estar formado por vigas cajón aerodinámicas, y mediante tableros de planchas soldadas a unas vigas cajón, combinación que proporciona la máxima rigidez con mínimo peso.
En este tipo de puentes el tablero cuelga mediante unos tirantes, sometidos a tracción, de cables sustentadores que, a su vez, son soportados por unas altas pilas y cuyos extremos se anclan en macizos de hormigón empotrados en el terreno. El tablero suele ser una viga metálica de celosía metálica, para que tenga la rigidez adecuada. Los cables metálicos adoptan la forma parabólica y son de gran flexibilidad, aunque sus diámetros alcanzan el metro. En el cálculo de estos puentes es esencial considerar el efecto del viento porque se trata de estructuras muy ligeras para las luces que salvan.
Son el tipo de puentes indicados para grandes luces, como en desembocaduras de ríos cuya navegabilidadquiera conservarse. La luz máxima alcanzada es de 1.298 m, en el Verrazano Bridge, en Nueva York; sin embargo, el puente colgante más largo del mundo es el Mackinac, también en Estados Unidos. En Europa, el mayor es el de Lisboa, sobre el río Tajo. El principio resistente del puente colgante está pensado para la estructura metálica, pero últimamente se ha aplicado el hormigón pretensado, como por ejemplo en el puente de Maracaibo, en Venezuela.

Los puentes suelen sustentar un camino, una carretera o una vía férrea, pero también pueden transportar tuberías y líneas de distribución de energía. Los que soportan un canal o conductos de agua se llaman acueductos. Los puentes construidos sobre terreno seco o en un valle y formados por un conjunto de tramos cortos se suelen llamar viaductos; sellaman pasos elevados los puentes que cruzan las autopistas y las vías de tren. Un puente bajo, pavimentado, sobre aguas pantanosas o en una bahía y formado por muchos tramos cortos se suele llamar carretera elevada.


LOS PRIMEROS PUENTES

Es probable que los primeros puentes se realizaran colocando uno o más troncos para cruzar un arroyo o atando cuerdas y cables en valles estrechos. Este tipo de puentes todavía se utiliza. Los puentes de un tramo (llamamos tramo a la distancia entre dos apoyos) son un desarrollo de estas formas elementales. El método de colocar piedras para cruzar un río, mejorado con troncos situados entre las piedras para comunicarlas, es el prototipo de puente de múltiples tramos.Los postes de madera clavados en el fondo del río para servir de apoyo de troncos o vigas permitieron atravesar corrientes más anchas y caudalosas. Estos puentes, llamados de caballete, se utilizan todavía para atravesar valles y ríos en los que no interfieren con la navegación. El uso de pilas de piedra como apoyo para los troncos o maderos fue otro avance importante en la construcción de puentes con vigas de madera. La utilización de flotadores en lugar de apoyos fijos creó el puente de pontones. Los puentes de vigas de madera han sido los más utilizados desde la antigüedad, aunque según la tradición se construyó un puente de arco de ladrillos hacia el 1800 a.C. en Babilonia. Otros tipos de construcción, como los puentes colgantes y los cantilever, se han utilizado en la India, China y Tíbet. Los puentes de pontones los utilizaban los reyes persas Darío I y Jerjes I en sus expediciones militares.


sCómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente colgante?
Fuerza de tracción
Fuerza de compresión
Fuerza gravitatoria
Fuerza cortante
Fuerza de tracción
La fuerza de tracción es el esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.
En un puente colgante la fuerza de tracción se localiza en los cables principales.
Un cuerpo sometido a un esfuerzo de tracción sufre deformaciones positivas (estiramientos) en ciertas direcciones por efecto de la tracción.
La fuerza de tracción es la que intentaestirar un objeto (tira de sus extremos fuerza que soportan cables de acero en puentes colgantes, etc.)
El hecho de trabajar a tracción todos los componentes principales del puente colgante ha sido causa del escaso desarrollo que ha tenido este tipo de puente hasta el pasado siglo; así, ha permanecido en el estado primitivo que aun se encuentra en las zonas montañosas de Asia y América del Sur (simples pasarelas formadas por trenzados de fibras vegetales) hasta que se dispuso de materiales de suficiente resistencia y fiabilidad para sustituirlas.
Cada material posee cualidades propias que definen su comportamiento ante la tracción. Algunas de ellas son
Elasticidad
Plasticidad
Ductilidad
Fragilidad
Ejemplo de fuerza de tracción:
Cuando te columpias, los tirantes de los que cuelga el asiento del columpio se encuentran bajo tensión. Por un lado reciben la fuerza de tu peso hacia abajo y por el otro, la fuerza hacia arriba de los goznes de los que cuelga el columpio. Pero a diferencia del caso de la silla, las dos fuerzas tienden a estirar los tirantes; a este tipo de fuerzas se les llama de tensión (también llamados de tracción.)




FUERZA DE COMPRENSION
La fuerza de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección.
La fuerza de compresión es la contraria a la de tracción, intenta comprimir un objeto en el sentido dela fuerza.
La fuerza de compresión es un estado de tensión en el cual las partículas se aprietan entre sí. Una columna sobre la cual se apoya una carga, se halla sometida a una solicitación a la compresión.
Compresión es el estado de tensión en el cual las partículas se 'aprietan' entre sí. Una columna sobre la cual se apoya un peso se halla sometido a compresión, por ese motivo su altura disminuye por efecto de la carga.
Las deformaciones provocadas por la compresión son de sentido contrario a las producidas por tracción, hay un acortamiento en la dirección de la aplicación de la carga y un ensanchamiento perpendicular a esta dirección, esto debido a que la cantidad de masa del cuerpo no varía. Las solicitaciones normales son aquellas fuerzas que actúan de forma perpendicular a la sección; por lo tanto, la compresión es una solicitación normal a la sección ya que en las estructuras de compresión dominante la forma de la estructura coincide con el camino de las cargas hacia los apoyos, de esta forma, las solicitaciones actúan de forma perpendicular provocando que las secciones tienden a acercarse y 'apretarse'.
Un ejemplo de fuerza de compresión es cuando te sientas en una silla, sus patas se encuentran bajo compresión. Por un lado reciben la fuerza de tu peso hacia abajo y por el otro, la fuerza hacia arriba. Estas dos fuerzas tienden a comprimir la pata de la silla. Normalmente las sillas se construyen con materiales que son muy resistentes a la compresión.



Fuerza gravitatoriaLa gravitación es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemático y físico inglés Isaac Newton en el siglo XVII, quien, además, desarrolló para su formulación el llamado cálculo de fluxiones (lo que en la actualidad se conoce como cálculo integral).
Bien aplicando la Tercera Ley de Newton: (por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma: Las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta.)
En un puente colgante deberá soportar el peso, a través de los cables, y habrá una tensión y deberá ser mayor del otro extremo, al del peso del puente en los anclajes (contraria sino el puente se va para abajo). El viento también se toma en cuenta.Si ya has visto fuerzas vectoriales, es ahí donde se aplican los principios básicos. Un ejemplo si no te hundes en el piso, es porque existe una fuerza de igual dirección y magnitud, pero de sentido contrario.
Las principales fuerzas son la carga que tiene que soportar el puente y el peso propio del puente (por supuesto ahí es donde interviene la gravedad).Después tienes la acción de los vientos, del agua si está construido sobre ella, etc.Digamos que el aspecto principal a tener en cuenta es que el puente debe soportar su propio peso y la carga transmitiéndolo a los cimientos através de las columnas.
Se utilizan cables para soportar los tramos horizontales y de esta manera el peso es transmitido a la columna.La ley formulada por Newton y que recibe el nombre de ley de la gravitación universal, afirma que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (ley de la inversa del cuadrado de la distancia). La ley incluye una constante de proporcionalidad (G) que recibe el nombre de constante de la gravitación universal y cuyo valor, determinado mediante experimentos muy precisos, es de
Para determinar la intensidad del campo gravitatorio asociado a un cuerpo con un radio y una masa determinados, se establece la aceleración con la que cae un cuerpo de prueba (de radio y masa unidad) en el seno de dicho campo.
Mediante la aplicación de la segunda ley de Newton tomando los valores de la fuerza de la gravedad y una masa conocida, se puede obtener la aceleración de la gravedad.
Dicha aceleración tiene valores diferentes dependiendo del cuerpo sobre el que se mida; así, para la Tierra se considera un valor de 9,8 m/s² (que equivalen a 9,8 N/kg), mientras que el valor que se obtiene para la superficie de la Luna es de tan sólo 1,6 m/s², es decir, unas seis veces menor que el correspondiente a nuestro planeta, y en uno de los planetasgigantes del sistema solar, Júpiter, este valor sería de unos 24,9 m/s².En un sistema aislado formadopor dos cuerpos, uno de los cuales gira alrededor del otro, teniendo el primero una masa mucho menor que el segundo y describiendo una órbita estable y circular en torno al cuerpo que ocupa el centro, la fuerza centrífuga tiene un valor igual al de la centrípeta debido a la existencia de la gravitación universal.A partir de consideraciones como ésta es posible deducir una de las leyes de Kepler (la tercera), que relaciona el radio de la órbita que describe un cuerpo alrededor de otro central, con el tiempo que tarda en barrer el área que dicha órbita encierra, y que afirma que el tiempo es proporcional a 3/2 del radio. Este resultado es de aplicación universal y se cumple asimismo para las órbitas elípticas, de las cuales la órbita circular es un caso particular en el que los semiejes mayor y menor son iguales.
Puente simple
Los puentes más simples consisten en una trabe que descansa entre las dos orillas del claro que se desea cubrir.
Puede ser un simple tronco de árbol colocado entre las dos orillas de un río o un acantilado. Sin embargo, esta técnica está limitada por la resistencia del material y la longitud de las trabes.
El peso que soporta la trabe es transmitido al piso en los dos puntos sobre los que está apoyada. Los objetos que interactúan son la trabe, lo que soporta y la Tierra. Las fuerzas que intervienen son las generadas por la gravedad, es decir, el peso de todos los materiales que intervienen en la construcción del puente, y el de los objetos o personas que sostienen.Historia
Puentes colgantes
Un puente colgante, es un puente sostenido por medio de un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales.
El diseño actual de los puentes colgantes fue desarrollado a principios de siglo XIX. Los primeros ejemplos incluyen los puentes de Menai y Conwy (puestos en funcionamiento en 1826) en el Norte del País de Gales y el primer puente Hammersmith (1827) en la zona Oeste de Londres. Desde entonces puentes colgantes han sido construidos a lo largo de todo el mundo. Esta tipología de puente es prácticamente la única solución posible para salvar grandes luces (superiores a un kilómetro), por ejemplo, cuando sea peligroso para el tráfico marítimo añadir apoyos centrales temporales o permanentes, o no sea viable añadir apoyos centrales. En la actualidad, el puente de mayor vano es el de Gran Puente de Akashi Kaikyo, en Japón, y mide casi dos kilómetros. Hay un proyecto, el Puente del estrecho de Mesina, que permitiría unir esa zona, para ello contará con un vano de más de tres kilómetros, aunque este proyecto estaba a punto de iniciarse su construcción, se ha pospuesto.
Entre 1820 y 1826, Telford construyo un puente colgante sobre el Menai, en Inglaterra, salvando un vano de 177 m y utilizando como elementos de suspensión dos cadenas de eslabones de hierro forjado; cada uno de ellos fue probado antes de montarlo y fueron tendidas de una vez ambas cadenas, de las cuales se colgóel tablero. La falta de arrastramiento hizo que todo el puente debiera ser montado por dos veces antes de su total reconstrucción en 1940, pero de todos los primeros puentes colgantes del mundo es el que más años ha sobrevivido.
Las cadenas fueron sustituidas por cables por primera vez en un puente francés. La dificultad para conseguir cables de suficiente grosor y longitud que resistieran los enormes esfuerzos de tracción originados por las cargas en los grandes vanos fue resuelta por John Roebling, americano de origen alemán, quien inventó, en 1841, un procedimiento para formar in situ, a partir de la reunión de alambres paralelos, de hierros forjados, los cables que habían de soportar el puente del Grand Trun, de 250 m de vano, agües abajo de las cataratas de Niágara. Así se abrió el camino pare la construcción de puentes colgantes cada vez más largos, el cual culminó en el de Verrazano Narrows, a la entrada del puerto de Nueva York, sobre un vano de 1.298 m, el más largo de América, y el de Huber, Inglaterra, con un vano de 1.410 m de luz, el más largo de Europa. El puente colgante es, de por sí, una estructura de poca rigidez que precisa de medidas especiales encaminadas a proporcionarle la resistencia conveniente a los tipos de cargas que más le afectan: el viento transversal y el ferrocarril, con sus pesadas cargas móviles concentradas. Para conseguir esta rigidez, el tablero ha de ser reforzado con grandes riostras en celosía, o estar formado por vigas cajón aerodinámicas, ymediante tableros de planchas soldadas a unas vigas cajón, combinación que proporciona la máxima rigidez con mínimo peso.

Los puentes colgantes mas largos del mundo


1. Akashi-Kaikyo, entre Kobe y Naruto Japón
Año de terminación: 1998
Longitud: 1991m
El puente de Akashi-Kaikyo es considerado el puente colgante más largo del mundo, su costo estimado es de 5 billones de dólares y circulan aproximadamente 23,000 vehículos por día.




2. Great Belt Bridge, entre Zealand y Funen Dinamarca
Año de terminación: 1998
Longitud: 1624m
El Great Belt Bridge (el gran cinturón), el segundo islas de Zealand y Fulen en Dinamarca. Tiene un tráfico de 27,600 vehículos por día. Su costo estimado fue de 4.1 billones de dólares, siendo la obra más costosa que ha hecho Dinamarca en la historia.puente colgante más grande del mundo, fue construido para reemplazar el uso de Ferries para ir entre las








3. Runyang Bridge, Jiangsu China
Año de terminación: 2005

Longitud: 1490m
El puente de Runyang en China, es el más grande que cruza el RíoYangTse y el puente colgante más largo de China. Terminado recientemente en el 2005, y superando el tercer puesto al Humber Bridge de Inglaterra







4.
Humber Bridge, Kingston Inglaterra
Año de terminación: 1981
Longitud: 1410m
El Puente Humber de Inglaterra, cuando fue terminado en 1981 era el más grande del mundo, y así estuvo durante 17 años hasta la construcción de los anteriormente mencionados.







5. Jangyn, Río YangtzeChina
Año de terminación: 1999
Longitud: 1385m
El puente Jangyn es el segundo puente más largo que cruza el río Yangtze de China. Se tiene muy poca información en línea sobre este puente, pero estadísticamente es el quinto más largo del mundo.






6-.En la actualidad el puente colgante más famoso del mundo es el Golden Gate, es un estrecho situado en California occidental, a la entrada de la bahía de San Francisco, a la que separa del océano Pacífico. Tiene 7 km de largo. Técnicamente, la puerta está definida por los farallones de la península de San Francisco y la península de Marín , mientras que el «estrecho» es el agua que fluye en el medio.
El famoso puente de Golden Gate, con un ancho de 28 metros y 2,7 kilómetros de longitud, cruza desde 1937 el estrecho para unir San Francisco, al sur, con el condado de Marin, al norte. La construcción del puente comenzó el 5 de enero de 1933 bajo el programa Works Projects Administration (WPA), un programa de obras públicas iniciado por el gobierno de Franklin D. Roosevelt para crear empleos con fondos federales y disminuir los efectos de la Gran Depresión. El ingeniero jefe del proyecto fue Joseph Strauss. El puente se finalizó en abril de 1937 y fue abierto al tráfico peatonal el 27 de mayo a las 6:00 am, siendo inaugurado al abrirse al tráfico rodado al día siguiente 28 de mayo de 1937. La obra inicial costó 35 millones de dólares




Un puente colgante es un tipo de puente en el que se cuelga la cubierta ( la porción desoporte de carga ) por debajo de cables de suspensión en tirantes verticales . Este tipo de puente data de principios del siglo mientras que los puentes sin tirantes verticales tienen una larga historia en muchas partes montañosas del mundo .
Este tipo de puente tiene cables suspendidos entre torres , además de cables de la liga verticales que llevan el peso de la cubierta por debajo , sobre la cual cruza el tráfico . Esta disposición permite que la cubierta esté nivelado o arco ascendente de autorización adicional. Al igual que otros tipos de puentes de suspensión , de este tipo a menudo se construye sin cimbra .
Los cables de suspensión deben estar anclados en cada extremo del puente , ya que cualquier carga aplicada al puente se transforma en una tensión en estos cables principales . Los cables principales continúan más allá de los pilares a los soportes de cubierta de nivel , y continúan aún más a las conexiones con anclajes en el suelo . La calzada es apoyado por cables o varillas liga verticales , llamadas perchas. En algunas circunstancias, las torres pueden sentarse en el borde acantilado o barranco donde el camino puede proceder directamente al tramo principal , de lo contrario el puente por lo general tienen dos palmos más pequeños, que corren entre cualquier par de pilares y la carretera , que pueden ser apoyadas por la liga cables o puede utilizar un puente de braguero para hacer esta conexión . En esteúltimo caso, habrá muy poco arco en los cables principales fuera de bordaLas fuerzas que intervienene en un puente colgante son de tensión respecto a los cables que sostienen al puente, y también hay fuerzas de compresión en los pilares. En los puentes colgantes lo principal es la tracción (reflejado en la tensión en los cables), mientras que en los puentes 'atirantados' lo principal es la compresión.

Adicionalmente, intervienen otras fuerzas como lasrelacionadas con la oscilación del sistema, ocasionada por frecuencias exteriores, que en cierto caso pueden llevar a una 'resonancia' capaz de poner en peligro de ruptura a todo el sistema. Un gran tema, que da para mucho.

O sea literalmente el puente colgante, tal como su nombre lo indica, 'cuelga' de los cables, por increíble que parezca.


LAS FUERZAS QUE SE LE APLICAN A UN PUENTE COLGANTE

El puente colgante tiene dos grandes torres donde se sostienen las cuerdas o alambres la fuerza se le aplica a la torresEl diseño actual de los puentes colgantes fue desarrollado a principios del siglo XIX. Los primeros ejemplos incluyen los puentes de Menai y Cowny (puestos en funcionamiento en 1826) en el Norte del País de Gales y el primer puente Hammersmith (1827) en la zona Oeste de Londres. Desde entonces puentes colgantes han sido construidos a lo largo de todo el mundo. Esta tipología de puente es prácticamente la única solución posible para salvar grandes luces (superiores a un kilómetro), por ejemplo, cuando sea peligroso para el tráfico marítimo añadir apoyos centrales temporales o permanentes, o nosea viable añadir apoyos centrales. En la actualidad, el puente de mayor vano es el de Gran Puente de Akashi Kaikyō, en Japón, y mide casi dos kilómetros. Hay un proyecto, el Puente del estrecho de Mesina, que permitiría unir esa zona, para ello contará con un vano de más de tres kilómetros, aunque este proyecto estaba a punto de iniciarse su construcción, se ha postpuesto.Los cables que constituyen el arco invertido de los puentes colgantes deben estar anclados en cada extremo del puente ya que son los encargados de transmitir una parte importante de la carga que tiene que soportar la estructura. El tablero suele estar suspendido mediante tirantes verticales que conectan con dichos cables.Las fuerzas principales en un puente colgante son de tensión en los cables principales y de compresión en los pilares. Todas las fuerzas en los pilares deben ser casi verticales y hacia abajo, y son estabilizadas por los cables principales, estos pueden ser muy delgados, como son, por ejemplo, en el Puente de Severn, Inglaterra.Puente Juscelino Kubitschek, Brasilia, Brasil. Los arcos no se encuentran en el mismo plano y los cables de suspensión forman una superficie parabólicaAsumiendo como cero el peso del cable principal comparado con el peso de la pista y de los vehículos que están siendo soportados, unos cables de un puente colgante formarán una parábola (muy similar a una catenaria, la forma de los cables principales sin cargar antes de que sea instalada la pista). Esto puede ser visto por un gradienteconstante que crece con el crecimiento lineal de la distancia, este incremento en el gradiente a cada conexión con la pista crea un aumento neto de la fuerza. Combinado con las relativamente simples constituidas puestas sobre la pista actual, esto hace que los puentes colgantes sean más simples de diseñar, calcular y analizar que los puentes atirantados, donde la pista está en compresión.Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. A través de los siglos, con la introducción y mejora de distintos materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras.






Puentes colgantes en Mexico
El puente colgante más alto del mundo se llama Baluarte Bicentenario y ha sido construido en la cordillera conocida como el Espinazo del Diablo, parte de la Sierra Madre Occidental de México. Este jueves, el presidente mexicano Felipe Calderón participó en la parte final de la construcción de la estructura que une a los estados de Durango y Sinaloa (al noroeste del país). El puente cruza un precipicio de 402 metros sobre el río Baluarte. Gracias a 152 tirantes de acero se extiende a lo largo de 1,124 metros, y su claro central es de 520 metros.

La obra, por la que podrán transitar2.000 vehículos diariamente, tuvo un coste de unos 115 millones de euros (2.000 millones de pesos mexicanos) y reducirá en 3 horas y media la distancia entre las ciudades de Durango, en el estado mexicano del mismo nombre, y el puerto sinaloense de Mazatlán, con lo que se abre toda una nueva ruta entre el Pacífico y el Golfo de México.

La inauguración de toda la carretera está prevista para finales de año. El jueves mismo, la organización World Record Guinness certificó que se trataba del puente más alto de su tipo.
El puente atirantado más alto del mundo se llama Baluarte Bicentenario y ha sido construido en la cordillera conocida como el Espinazo del Diablo, parte de la Sierra Madre Occidental de México. Este jueves, el presidente mexicano Felipe Calderón participó en la parte final de la construcción de la estructura que une a los estados de Durango y Sinaloa (al noroeste del país). El puente cruza un precipicio de 402 metros sobre el río Baluarte. Gracias a 152 tirantes de acero se extiende a lo largo de 1,124 metros, y su claro central es de 520 metros.
La obra, por la que podrán transitar 2.000 vehículos diariamente, tuvo un coste de unos 115 millones de euros (2.000 millones de pesos mexicanos) y reducirá en 3 horas y media la distancia entre las ciudades de Durango, en el estado mexicano del mismo nombre, y el puerto sinaloense de Mazatlán, con lo que se abre toda una nueva ruta entre el Pacífico y el Golfo de México.
La inauguración de toda la carretera está prevista parafinales de año. El jueves mismo, la organización World Record Guinness certificó que se trataba del puente más alto de su tipo.
Fe de errores
Hasta esta noche definíamos el puente como un puente colgante,cuando en realidad este tipo de estructura se define como puenteatirantado, y así se ha corregido.
La construcción está ubicada entre los Estados de Durango y Sinaloa en el norte del país. Tiene una longitud de 1124 metros y está a más de 400 metros de altura.
'
Lo que hay abajo de nosotros hasta el rio, es 80 metros más alto que la altura de la Torre Eiffel y es una de las obras más importantes de infraestructura, este es un proyecto que va a unir a los dos oceános de México por el norte' afirmó el presidente Calderón cuando recibió el certificado Guinness Records.
El puente estará totalmente acabado a finales de enero y tuvo un costo de más de 1400 millones de dólares


























Algunos son simples maquetas de puentes que tienen vigas debajo para apoyar la cubierta del puente  como del tipo utilizado para puentes de carretera. Este tipo se utiliza por lo general para que abarca cosas como carreteras o ríos pequeños.
Otros puentes utilizan el diseño truss y pueden 'extenderse' caminos o ríos más anchos o para apoyar cargas pesadas como los trenes. Otro tipo del puente es un puente colgante. Los puentes colgantes se utilizan para tramos muy largos. La palabra 'span' se entiende la distancia entre los soportes que sostienen el puente. La mayoría delos puentes que los alumnos construyen en puente de competencia son el tipo truss porque tienen una alta resistencia al cociente de peso, pero se puede construir cualquier tipo de puente como
siempre y cuando el puente se ajusta a las normas.

sCómo se construye una maqueta de puente?
Puentes de tipo enrejado tienen una armadura en cada lado y una sección de entre las cerchas llamados la cubierta del puente. vigas de cubierta que se conectan a la parte inferior de cada cable de apoyo cercha la cubierta del puente, donde el coche de prueba conduce sobre el puente. allí También se está preparando que conectan la parte superior de las vigas en conjunto para asegurarse de que no se mueven cuando la carga se aplica a la cubierta del puente. Un puente de viga simple sólo tiene dos o más haces bajo la cubierta del puente, sin armaduras. Una cosa a tener en cuenta es que el peso del puente es muy importante.
sPor dónde empezar?

En primer lugar usted debe leer y entender las reglas de la competencia. Los principales puntos son los siguientes: -
El puente debe ser construido usando solamente palitos de helado y pegamento de papel blanco, también llamado cola de la escuela. La razón para usar pegamento papel blanco es el más comuny fácil de encontrar.
La longitud mínima del puente es de 70 centímetros. Esto es para asegurar que el puente es lo suficientemente largo para encajar en el probando marco y probado en un lapso de 60 centímetros (esto permitirá que 5 centímetros para descansar en losbloques de prueba en cualquiera de los extremos del puente).
La altura máxima del puente es de 30 centímetros y se mide desde muy la parte superior del puente a la muy
parte inferior.
La anchura externa total del puente debe ser como máximo de 15 centímetros.


Pero, scómo voy a construir una maqueta de  puente?
Paso 1: En primer lugar debe decidir sobre la forma y el diseño general del puente al igual que un ingeniero hace.

sEl puente es un tipo de armadura o un tipo de puente de vigas?
sEl puente tiene las vigas por encima o por debajo de la cubierta del puente, o ambos?
sEl diseño de la armadura de ser cuadrada o curvas?
Cerchas curvas son más difíciles de construir que los en forma de cuadrados, pero a veces pueden ser más fuertes.
TIP: Es una buena idea para ordenar a través de los palos de paleta y elegir sólo los buenos. Cualquier pieza que se tuercen,agrietados o tienen otras imperfecciones se deben dejar a un lado y se utiliza para piezas de relleno o refuerzo temporal. Utilice sólo los mejores palos para la construcción del puente.

TIP: Es una buena idea para asegurarse de que los palos se mantengan limpios para que el pegamento se adhiere a la madera. Cuanto mejor sea el vínculo el más fuerte el puente.
Paso 2: Haga un bosquejo de la forma del puente de tamaño completo en un pedazo de papel o cartón (en este caso he usado la parte trasera de un viejo caja de pizza puso en algún aislante rígido de apoyo). El dibujo te dirá que cada palito de paleta irá cuandoempiezes a  pegar. El boceto incluirá la parte superior e inferior 'cordón' del puente y la cruz de refuerzo entre los dos 'cuerdas'. Los cordones y refuerzos de un puente son también llamados 'miembros' y cuando las colas forman juntos la 'armadura'. Ciertos miembros de la armadura tiene que ser fuerte, porque tienen que tomar más fuerza cuando una carga es
aplicada al puente.

Una manera de hacer ciertas partes del puente más fuerte es pegar varios palitos de helado juntos, esto se denomina 'laminación'. Cuando se lamina palitos juntos deben escalonar los palos de modo que el extremo de un palo se coloca en el medio de la siguiente palo. Se puede utilizar papel negro grande
pinzas para sujetar los palos laminados juntos mientras el pegamento se seque
Paso 3: Otro truco es hacer que un formulario o 'plantilla'. Usted puede hacer una plantilla clavando dos piezas de madera, alrededor de 2 centímetros cuadrados, a un pedazo de madera a lo largo del cordón de la parte superior e inferior, como se muestra en la imagen. Esto le ayudará aún más
para asegurarse de que los cordones superior e inferior de la viga de celosía son rectas, simétrica y el mismo tamaño.
Primero laminado dos o más palos juntos para hacer parte de la cuerda superior y hacer lo mismo con el cordón inferior. Esta imagen muestra dos capas de palos que han sido pegadas y se sujeta. necesitará 4 piezas laminadas de este tipo, 2 piezas para el cable de la parte superior y 2 pedazos de la cuerda inferior. Cuando estas cuatropiezas han sido montadas y se sujeta, que se debe dejar que se seque durante la noche. En este punto, las cuerdas pueden ser más largo de lo necesario, ya que pueden ser recortados para
Paso 4: Pegue el arriostramiento transversal entre las cuerdas superior e inferior. Debido a que las riostras transversales sentarán en el laminado pedazo de cable de la que tendrá que llenar en el espacio entre las riostras transversales, donde los palos se unen a las cuerdas.
Después, pega la segunda secciones laminadas a través de las cuerdas superior e inferior. La armadura se debe quitar de la plantilla, fija y que se deja secar durante la noche. Es una buena idea dejar que el pegamento se encuentra seco un poco antes de quitar la armadura de la plantilla porque cuando el pegamento esta húmedo  la cercha tiende a ser un poco blando. Puede que tenga que utilizar un cuchillo afilado para hacer palanca en la plantilla, pero trate de mantener la forma de la armadura, mientras que pone las pinzas en.
Ya ha completado sólo un truss. Esta tiene que ser repetido para la segunda armadura. Esta imagen muestra dos cerchas completado.
NOTA: El puente en este cuadro no es de 70 centímetros de largo
Paso 5: El siguiente paso es añadir la cubierta del puente. Asegurarse de que las vigas son no más de 15 centímetros de distancia, sujetar 4 llaves temporales entre los dos armazones para formar la forma del puente, 2 sobre el cable de la parte superior y 2 en la espinal inferior como se muestra en la imagen (esterefuerzo se retirarán después).
Paso 6: Usted tendrá que poner un poco de apoyo a través de los cables de la parte inferior de las dos vigas de apoyo de la cubierta del puente, estos son llamados 'vigas de la cubierta'.
El ancho del puente es de unos 15 centímetros, lo que es más larga que la longitud de un palo de paleta, lo que de nuevo se quiere tener para laminar 2-4 palos de la baraja para vigas como se muestra en la imagen de arriba. Puede liberar espacio en la cubierta de vigas lo más cerca que quiere lo largo de la longitud del puente, pero la distancia máxima no debe ser superior a la longitud de un palo. Después de haber laminado de la cubierta de vigas juntas, pinza ellos y dejar que se sequen durante la noche.
Cuando laminar las vigas de la cubierta, puede hacerlos un poco más largo que el ancho de su puente. Estos se pueden cortar o ajustarse cuando se pegan al puente.
TIP: No se puede construir una 'plataforma' en la cubierta del puente donde se encuentra el bloque de prueba durante la prueba del puente.
Pero usted puede usar más cubierta de vigas bajo el centro del puente, donde se colocará el bloque de prueba. Cuando todas las vigas de la cubierta se cortan y se equipan, pegue las vigas a la parte superior de la cuerda inferior de las cerchas y permitan que se sequen. Es importante que el cable de la parte inferior del puente es plana y nivelada para que los extremos del puente, al terminar, se sentará correctamente en los bloques de prueba.
Paso 8: Pegue palitos de helado ala cubierta de vigas para formar la cubierta del puente y dejar secar. Abra la abrazadera del temporal arriostramiento utilizado para unir las vigas juntas y el pegamento de los mejores apoyos a través del cable de la parte superior de las vigas. Recuerde que debe dejar una abertura en el centro del puente para permitir que el aparato de prueba para ser colocado en la cubierta del puente.
Voila, ahora se ha completado la construcción de su puente.
El puente se coloca en un marco de acero de manera que cada extremo del puente se apoyará en un bloque en cada extremo del puente.
La distancia entre los bloques, la vida, se cumplirán exactamente 60 centímetros. Un tubo redondo de acero largo unido al acero se extenderá hacia abajo y descansar en el centro del puente. Un mecanismo hidráulico empujará hacia abajo el puente en el medio de la luz. Un instrumento medirá la fuerza de empuje hacia abajo. La cantidad de fuerza que se aplica al puente se incrementará hasta el puente falla. Un puente se considera que ha fallado cuando la fuerza medida por el picos de calibre y luego cae o se rompe el puente. Esta es la fuerza máxima que el puente fue capaz de soportar y se registrarán para cada puente probado.





























Las calles de Portugalete reciben más de 25.000 visitas anuales. El casco viejo, el Puente Colgante, el museo de la industria Rialia y la ría conforman un cuadrado turístico que genera una gran atractivo entre los turistas. Y precisamente,dos de esos imanes han unido sus fuerzas para lograr convertir al municipio en un referente en este ámbito y aumentar las visitas a sus pinacotecas. El Ayuntamiento de Portugalete y el Puente Bizkaia firmaron ayer un convenio mediante el cual los usuarios de la pasarela del transbordador contarán con ventajosos descuentos para descubrir Rialia. A esta sinergía surgida a orillas de la ría se unió también el Museo Marítimo, que ofrecerá los mismos descuentos a los amigos de ambos museos al visitar cualquiera de sus instalaciones.
Cerca de 8.000 personas descubrieron el pasado año el museo de la industria jarrillero. 78.000 visitantes disfrutaron de las vistas panorámicas de la pasarela del Puente Colgante. A partir de ahora, esas personas tendrán la opción de descubrir Rialia beneficiándose de un 50% de descuento en la entrada. 'El objetivo es seguir trabajando y crear una red de colaboración conjunta para que los visitantes descubran el municipio con ofertas ventajosas', detalló ayer Mikel Torres, alcalde de Portugalete. 'Estos momentos de crisis económica nos obliga a una gran austeridad y es importante llegar a acuerdos que nos ayuden a darnos a conocer', matizó Marta Uriarte, responsable del Puente Bizkaia. Para impulsar el museo de la industria, el Ayuntamiento también dispondrá de folletos informativos acerca de la propia pinacoteca y de sus exposiciones en el transbordador.
Los acuerdos de colaboración del Ayuntamiento jarrillero han llegado también hasta Bilbao. El Museo Marítimoofrecerá a sus socios la posibilidad de visitar Rialia abonando únicamente la mitad de la entrada. También la familia del museo portugalujo podrá acceder con las mismas ventajas al de Bilbao. 'La intención es favorecer el aumento de amigos del museo ofreciéndoles más ventajas', destacó el primer edil. 'Así, van a poder beneficiarse de más actividades en torno a la ría, que tiene un concepto integrador en el que todos se encuentran a gusto', apuntó Jon Ruis Gómez, director del Museo Marítimo
































NOMBRE. MARIA ISABEL HERNANDEZ CASTREJON
OCUPACION AUXILIAR CONTABLE.

sCuáles puentes colgantes conoce?
R: El puente de Veracruz que lo construyeron en el 2010

sPiensa que los puentes colgantes son seguros?
R: Si porque pueden soportar mucho peso

sHa visto un puento colgante?
R: Si

sLe gustaría un puente colgante en algo lado de Morelos?
R:Si porque pasaríamos el rio y seria mas fácil llegar al destino, ademas ahorraría mucho tiempo.








Nombre: Jose Valdez
Ocupacion. Licenciado


sCuáles puentes colgantes conoce?

R:Si , el de china.

sPiensa que los puentes colgantes son seguros?
R: Si, porque están construidos para aguantar vario peso , además los ingenieros que los realizan están capacitados , además de quien hizo el primer puente se baso ante experimentos.

sHa visto un puento colgante?
R. No, lo he visto físicamente ,pero si los conozco por la televisión y por internet.


sLe gustaría unpuente colgante en algo lado de Morelos?R. Si, que cruzara un rio para poder pasar al otro lado, tengo entendido que se estaba realizando en algún estado de la república mexicana. Con el fin de evitar tanta vuelta y llegar mas rápido.







Nombre: Carla Jimena Ramirez
Ocupacion: ama de casa

sCuáles puentes colgantes conoce?
R. Ninguno , no conozco sus nombres


sPiensa que los puentes colgantes son seguros?
R. Si, por el material de construcción de que esta hecho.

sHa visto un puento colgante?
R:No, pero en la revistas he visto uno

sLe gustaría un puente colgante en algo lado de Morelos?
R: SI











Nombre: America Hernandez

Ocupacion. Ama de casa

sCuáles puentes colgantes conoce?

R. No conozco ninguno pero si he visto unos en la televisión.


sPiensa que los puentes colgantes son seguros?
R. Si porque son muy fuertes y aguantan mucho peso

sHa visto un puente colgante?
R. Solo en la televisión

sLe gustaría un puente colgante en algún lado de Morelos?
R:Si











Carlos Alberto
Ocupacion. Trabajador social


sCuáles puentes colgantes conoce?

R. No porque solo he visto algunos en la televisión

sPiensa que los puentes colgantes son seguros?
R. Si ,porque reciste mucho peso, además de que están hechos por gente capacitada.

sHa visto un puente colgante?
R: No.


sLe gustaría un puente colgante en algún lado de Morelos?
R. Si pero que estuviera mas grande que los demásEl vano central puede ser muy largo en relación a la cantidad de material empleado, permitiendo comunicar cañones o vías de agua muy anchos.
Pueden tener la plataforma a gran altura permitiendo el paso de barcos muy altos.
No necesitan apoyos centrales durante su construcción, permitiendo construir sobre profundos cañones o cursos de agua muy ocupados por el tráfico marítimo o de aguas muy turbulentas.
Siendo relativamente flexibles, pueden flexionar bajo vientos severos y terremotos, donde un puente más rígido tendría que ser más grande y fuerte.
Y una de las ventajas es tener medios de comunicación que nos permiten ahorrar tiempo. Beneficia a la economía , estar en menos tiempo en un lugar. Menos daños materiales como al automóvil y mas seguro.








































Al faltar rigidez el puente se puede volver intransitable en condiciones de fuertes vientos o turbulencias, y requeriría cerrarlo temporalmente al tráfico. Esta falta de rigidez dificulta mucho el mantenimiento de vías ferroviarias.
Bajo grandes cargas de viento, las torres ejercen un gran momento (fuerza en sentido curvo) en el suelo, y requieren una grancimentación cuando se trabaja en suelos débiles, lo que resulta muy caro.
Y otra desventajas es que ya no se pasaría por la carretera que antes se usaba para llegar a ese lugar , por lo tanto , habría perdidas económicas enlos negocios.
































Nombre. Jose Antonio Valdes Hernandez Num. De lista. 37



sCumpli con todas las actividades del proyecto que fueron asignados?
R: Si porque seguimos los pasos del proyecto y lo hicimos bien

sFomente trabajo y copere con mis compañeros?
R. Si porque a cada uno le toco hacer algo y lo cumplieron

sPuedo mejorar mi participación en el siguiente proyecto?
R: Si porque vamos estar mas preparados y elegir el mejor tema














Nombre. Rafael Denilsson Martinez Cruz


sCumpli con todas las actividades del proyecto que fueron asignados?
R. Si porque hicimos el trabajo bien

sFomente trabajo y copere con mis compañeros?
R. Si porque hice lo que me toco

sPuedo mejorar mi participación en el siguiente proyecto?
R. Si porque me voy a preparar mas
















Nombre: Alan Gabriel Camacho Ortiz

sCumpli con todas las actividades del proyecto que fueron asignados?
R. Si porque nos organizamos bien

sFomente trabajo y copere con mis compañeros?
R. Si porque hice lo que me toco


sPuedo mejorar mi participación en el siguiente proyecto?
R. Si porque voy a estudiar mas en el otro proyecto

















Nombre: Fernando Castañeda Lopez

sCumpli con todas las actividades del proyecto que fueron asignados?
R. Si cumpli con todo lo que me digieron que hacer mis compañeros

sFomente trabajo y copere conmis compañeros?
R: Si porque cada quien eligio que tenia que hacer

sPuedo mejorar mi participación en el siguiente proyecto?
R. Si aprenderé mas de este proyecto para saber mas de el otro y saber cuales son las cosas que se deben de hacer






























1 sNos organizamos bien.?

R.- Si, cada uno realizo su trabajo. Cada uno lo realizo en su casa. Y nos pusimos de acuerdo.

sAlcanzamos los objetivos?
R.- Si, lo que este proyecto queremos dar a conocer esta bien definido

3.- sLa hipótesis del proyecto fue cierta.?

R.- Si, ya que teníamos la idea. De acuerdo a lo que nuestro maestro Orihuela, nos esta enseñando.

Nuestra información fue clara y completa.
R.- Si

5.- sCreamos objetos y modelos y instrumentos?

R.- Si
6.- sFueron las adecuados?
R.- Si

7.- sEn que fallamos?

R.- en nada , tratamos de sacar todas las dudas y tomamos la decisión adecuada.

sQué fue lo que mas te intereso del proyecto.?
R.- De este proyecto lo que mas nos intereso , como para realizar un puente colgante , se tiene que tomar muchas medidas de seguridad. A demás de que como en un puente colgante se deje generar la fuerza y como el puente debe de esta perfectamente equilibrado para que los automóviles al al hacer un movimiento de un lado a otro. Lo pueda soportar el puente. Y también de que material se debe elaborar.





Política de privacidad