Consultar ensayos de calidad


Arquitectura del renacimiento en Italia - EL ORIGEN DEL RENACIMIENTO




ÍNDICE

* INTRODUCCIÓN

* CAPITULO I
EL ORIGEN DEL RENACIMIENTO

* CAPITULO II
ETAPAS DEL RENACIMIENTO
PRINCIPALES ARQUITECTOS Y SUS OBRAS

II.I.
QUATTROCENTRO

II.II.
CINQUENCENTRO

* CONCLUSIONES

* APARATO CRITICO

* BIBLIOGRAFIA

* ÍNDICE DE IMAGENES

INTRODUCCIÓN

En las siguientes líneas hablaremos del Renacimiento, de cómo es que fue el movimiento de liberación, representando haber superado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, como es que de repente vuelve a descubrir el sol, la luz, los colores, la naturaleza y a sí mismo. Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la belleza y de la verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros de índole religiosa o filosófica.


Se hablara del nuevo surgir de la humanidad en la búsqueda de la perfección, inspirados en el arte clasico, de cómo es que surge el Renacimiento en Florencia Italia, y de sus principales exponentes en cuanto a arquitectura se refiere, encontrandonos con Brunelleschi,quien se encargo del retorno de las formas arquitectónicas romanas, diseñando la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore, principal representación del cambio que se vería a partir de ésta, en las demas obras arquitectónicas de su tiempo.
También se vera las principales obras de Alberti quien ademas se destaca por ser un tratadista al igual que Andrea Palladio, ambos al no contar con una base teórica para sus construcciones, únicamente con los diez libros de la Arquitectura de Vitruvio , la observación de las ruinas fue la inspiración predominante de los primeros arquitectos renacentistas italianos, pero a medida que el Renacimiento evolucionaba, los tratadistas pasaran de ofrecer o recuperar los canones y obras técnicas del clasicismo a redactar sus propios tratados del estilo.
Se hablara de las etapas que tuvo el renacimiento en lo que fue Italia, de de los mas grandes de la época que fueron Rafael y Miguel Angel en obras tan importantes como es la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

CAPITULO I
EL ORIGEN DEL RENACIMIENTO

Dentro de la historia nos encontramos con periodos que la han dividido y han marcado el rumbo de la humanidad, que han emergido desde las ideas del cerebro humano plasmandose en la sociedad por medio del arte, para perdurar por los siglos.


El renacimiento es el nombre que se le dio a una época de gran esplendor, comprendiendo los siglos XV y XVI en Europa, fue durante este tiempo que se determinó una nueva forma de ver al mundo y al ser humano. Se le da el nombre “renacimiento”, por el renacer de la cultura clasicadespués de la obscuridad que se tuvo en el Medievo, ya que durante estos siglos estaba determinado vestirse con colores obscuros, no pintar nada que no fueran santos, y la arquitectura era meramente religiosa. El término “renacimiento” simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la iglesia.


El historiador y artista Giorgio Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo. En su obra Vidas hace resucitar en el arte y la cultura los valores espirituales de la antigüedad clasica, describe la riqueza y la extensión de la creación artística de esa época. El término “renacimiento” no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no sera consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno que destacó en todos los ambitos, mas alla de lo meramente artístico. Algo que también es importante destacar es que antes de este periodo todas las artes eran obras con anonimato, es decir no se sabía quién era el autor de cada creación, al entrar el Renacimiento ahora pasa a ser artesano, teniendo nombre en cada una de sus creaciones, entra entonces una nueva concepción de lo profesional, marcando cada obra un estilo personal, y ahora considerandoseles en la sociedad como artistas. Sabemos muy poco de los maestros de obras de los romanos y de las grandes catedrales góticas, en cambio si hablamos de renacimiento, fue documentado cadaboceto, cada idea, por mas pequeño que fuera, aun y aunque solo quedara en proyecto, tenía plasmado su origen y el autor.

Italia se convirtió en cuna de este movimiento en el siglo XV, y Florencia fue quien esencialmente protagonizo esta nueva era de luz que vivió la humanidad.
Este nuevo surgir en tanto al arte, la ciencia, las letras y forma de pensamiento, fue la respuesta ante lo que se vivía en la Edad Media, sin embargo el cambio no sucedió de una manera brusca, ya que por ejemplo viéndolo desde el punto de vista arquitectónico, previo al renacimiento nos encontramos con el gótico, y como en Italia y particularmente Florencia no se tuvo una fuerte referencia de esta forma de arquitectura, se utiliza su concepto basico de la verticalidad para así manteniendo esta idea también agregar desde una forma muy particular de interpretación la arquitectura clasica, que se veía como el modelo perfecto de las Bellas Artes.

Ahora el sentido de la arquitectura cambia, en las catedrales góticas, la intensión es que el observador sea dominado por el espacio, y al entrar lo primero que haga se mirar hacia arriba, buscando en sí que instintivamente busques la figura de dios en el cielo, posee tu voluntad y determina tus deseos. En cambio en un espacio renacentista, hace mas humanos los espacios, el humano es quien reflexiona el lugar donde esta.

Esta forma de ver al mundo se plasmo por primera vez en la cúpula de la catedral de Florencia, Santa María de Fiore, proyectada por Filippo Brunelleschi, obra que fue la clara ruptura entre lo que fue el gótico ylo que sería el resurgir de la arquitectura clasica idealizada por artistas y arquitectos. Existen muchos que afirman que Brunelleschi construyó, no sólo una cúpula, sino el concepto de un nuevo tipo de arquitecto: altera las reglas de la construcción civil iniciando un proceso que, gradualmente, separara al proyectista del constructor


Un hecho a destacar en la producción de Brunelleschi es que se manifiesta mas importancia en el campo de la construcción que en el del estilo. Se asimila esto cuando se observa la obra en su conjunto, percibiéndose que, a pesar de querer seguir la canonización clasica, se produce un edificio que no es completamente comprometido con dichas reglas clasicas. Esto es causado por la carencia del arquitecto de conocimiento profundo de las normas clasicas, al que accedía mas por la observación de las ruinas romanas existentes que por el estudio de los tratados.”1
Es importante destacar que durante este periodo tuvo mucho que ver la espacialidad, la incorporación de la perspectiva, antes del Renacimiento todo se dibujaba plano, las pinturas no tenían vida, ahora este instrumento de la perspectiva sirvió como instrumento para la proyección arquitectónica permitiendo tener una noción mas amplia del diseño formal. Ahora se tenía un dominio del lenguaje grafico, para hacer entender los efectos de los edificios, surge pues un espacio perspectivo.

CAPITULO II
ETAPAS DEL RENACIMIENTO
PRINCIPALES ARQUITECTOS Y SUS OBRAS

El periodo del Renacimiento esta dividido en dos periodos Quattrocentro y Cinquecentro, el primero es untérmino que en italiano significa cuatrocientos, por los años pertenecientes al siglo XV, es decir los años 1400, es aquí donde nace el taller del maestro, y con esto el nacimiento de la categoría de autor. El hombre es la obra mas perfecta de Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente. En cuanto al Cinquencentro es un período dentro del arte europeo, correspondiente al siglo XVI. Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clasica y la imitación (mímesis) de la naturaleza, lo que conocemos ahora con el nombre de Renacimiento.

II.I. QUATTROCENTRO

El Quattrocentro, que también es conocido como el Renacimiento Temprano, abarco los primeros 100 años y es en este periodo que nos encontramos con figuras como Filippo Brunelleschi y Leo Battista Alberti. La arquitectura de esta etapa se baso en el Clasicismo.
Filippo Brunelleschi (1377-1446) fue un gran arquitecto para este periodo histórico. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia, entre sus obras tenemos:
* Cúpula de la catedral de Santa María del Fiore Florencia
(Ilustración 1)
La catedral es una a de las obras maestras de la arquitectura gótica y de la primera forma de renacimiento italiano, (a la cúpula se le atribuye el aspecto renacentista de Ilustración [ 1 ]
ésta), se convirtió en el símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana, la catedral florentina es uno delos edificios mas grandes de la cristiandad. Destaca, por la singular forma de la cúpula de Brunelleschi de 100 metros de altura interior, 114.5 metros de altura exterior, 41 metros de diametro interior y 45.5 metros de diametro exterior.1
Esta catedral fue construida al mismo tiempo que diseñada, es decir en ella estan plasmados las diferentes etapas históricas en las que duro la construcción, por eso es que posee lo gótico y lo renacentista. Cuando llegó la etapa de la construcción de la cúpula Brunelleschi decide viajar a Roma en busca de inspiración, y en las ruinas de la Antigüedad clasica, fue el Panteón de Agripa musa para su creación, utilizando la solución constructiva, creando la primera cúpula con tambor octogonal. A partir de ese momento él comienza a estudiar las relaciones estilísticas, proporcionales y formales entre los diferentes elementos que componían los espacios de la época clasica, y ésta en sí, fue la actitud del Renacimiento.

* Ilustración [ 2 ]
[]Palacio Pitti
(Ilustración 2)
En este Palacio, Brunelleschi fijó el modelo de palacio florentino estableciendo un primer piso, a manera de zócalo, con sillares muy rústicos en contraste con los paramentos superiores de sillares mejor trabajados, las ventanas con dovelas muy marcadas y todo el conjunto acabado con un entablamento clasico.

Ilustración [ 3 ]

* Capilla Pazzi (Ilustración 3)
Edificio de pequeñas dimensiones y con un pórtico cubierto por una bóveda de planta circular que mediante el uso depechinas crea una bóveda de paraguas, que se construyó como recinto funerario de los Pazzi. Brunelleschi emplea la medida de la proporción aurea (ya empleada anteriormente por los griegos en sus templos) en el diseño de su planta y fachada.

* Ilustración [ 4 ]
Sacristía Vieja de San Lorenzo (Ilustración 4)

La Sacristía Vieja de San Lorenzo fue construida entre los años 1419 y 1422 por Filippo Brunelleschi como anexo a la Basílica de San Lorenzo, en Florencia. Se le conoce como vieja para distinguirla de la nueva, construida años mas tarde por Miguel Angel bajo el patrocinio del Papa León X
Esta obra ha sido considerada como uno de los ejemplos mas expresivos de la arquitectura de Brunelleschi, con una gran influencia en otros edificios posteriores de planta central. Se trata de un espacio cúbico cubierto por una cúpula nervada sobre pechinas, a la cual se une al fondo otro espacio similar de planta cuadrada, que actúa a modo de abside. La sacristía queda dividida verticalmente por tres zonas de idéntico tamaño: la parte inferior de configuración general rectangular, la intermedia con arcos falsos circunscritos por las pechinas y la cúpula esférica, cuyo radio es igual al tamaño de cada una de esas dos zonas sustentantes. El entablamiento recorre continuo los dos espacios creando así un espacio visual completo, unitario, y lineal. Se ha considerado que tal sacristía es el primer espacio de planta central del Renacimiento.

* Hospital de los Inocentes
(Ilustración 5)
Ilustración [ 5 ]
Se considera el primer edificio renacentista. Suconstrucción se inició en 1421 y fue terminado en 1445. La fachada era algo totalmente nuevo en Florencia. Su planta baja esta formada por amplios arcos sostenidos por delgadas columnas corintias y adornadas, en cada espacio de los arcos, con medallones en terracota policroma. Un delicado arquitrabe divide la planta baja del primer piso, cuyo muro, se ve interrumpido por ventanas bastante espaciadas que, coronadas por pedimentos triangulares huecos, corresponden exactamente a los arcos de la planta baja. Inspirandose en la arquitectura romanica de la Toscana y en la Roma antigua, Brunelleschi logró en esta obra la síntesis de equilibrio, sobriedad, mesura y proporciones que habría de caracterizar a la arquitectura de su siglo.

* Ilustración [ 6 ]
Basílica de San Lorenzo de Florencia
(Ilustración 6)

Fue reconstruida por voluntad de la familia Medici, que cerca de aquí tenía sus habitaciones.
Esta inspirada en la iglesia de la Santa Cruz (gótica). Esta dividida en tres naves y capillas laterales. En el centro del crucero hay una cúpula y este esta rodeado por capillas. Frente al centro del crucero esta la capilla mayor.
La Basílica de San Lorenzo es la iglesia y el corazón del monumental complejo arquitectónico de culto de Florencia. El complejo arquitectónico incluye asimismo las Cappelle Medicee (Capillas de los Medici) y la Biblioteca Mediceo-Laurenziana.
Esta situado en la Plaza San Lorenzo, en las proximidades del Mercado de San Lorenzo, el mercado mas conocido e importante de Florencia.
En el año 393, San Ambrosio consagró la Basílica deSan Lorenzo. En aquellos tiempos la iglesia se encontraba en los extramuros de Florencia. En la antigüedad la Basílica fue la Catedral de Florencia hasta que, hacia los años 420-430, el Obispado se trasladó a la Iglesia de Santa Reparata, para honrar a la santa que dio nombre a la iglesia.
Hacia 1060, la Basílica de San Lorenzo fue reconstruida en estilo romanico.
En 1419, Giovanni de Bicci de Medici encargó su reconstrucción en estilo renacentista al gran arquitecto y escultor florentino Filippo Brunelleschi. Desde entonces y hasta la extinción de la dinastía Medici, la Basílica fue la iglesia parroquial de la mas notable y poderosa familia de Florencia.
* Ilustración [ 7 ]
Basílica Santo Espíritu de Cristo (Ilustración 7)
La actual iglesia fue construida sobre las ruinas de un convento agustino del siglo XIII y que en 1471 fue destruido por un incendio. Filippo Brunelleschi comenzó los diseños del nuevo edificio a principios de 1444. Después de su muerte en 1446, el trabajo fue continuado por: Antonio Manetti, Giovanni da Gaiole y Salvi d'Andrea.
A diferencia de la Basílica de San Lorenzo, donde las ideas de Brunelleschi fueron frustradas, aquí se llevaron a cabo con cierto grado de fidelidad, al menos en el plano del piso y sobre el nivel de las arcadas. El plano de cruz latina esta diseñada para maximizar la legibilidad de la cuadrícula. El contraste entre la nave y el transepto, que causó tantas dificultades en San Lorenzo, aquí fue evitada. Los lados de la capilla, en forma de nichos del mismo tamaño, corren a lo largo de todo elperímetro.
La fachada de Brunelleschi nunca fue realizada y se dejó en blanco. El año 1489 se construyó una sacristía a la izquierda del edificio y se abrió una puerta en una capilla para hacer la conexión a la iglesia.

Leon Battista Alberti (1404-1472) es una de las figuras del humanismo y personalidad artísticas teórica del Renacimiento.
Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblematica, por su dedicación a las mas variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como practicas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos canones. Por ejemplo, en De statua expone las proporciones del cuerpo humano, en De pictura proporciona la primera definición de la perspectiva científica y por último en De re ædificatoria (obra que termina en 1450) describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar.
Entre sus obras arquitectónicas mas destacadas tenemos:
* Santa María Novella
(Ilustración 8)
Ilustración [ 8 ]
Por encargo de Rucellai en 1456 proyecta la finalización de la fachada de la iglesia de Santa Maria Novella, que había quedado inacabada en 1365 en el primer nivel de arcadas. Alberti se encontró con el problema de tener que integrar elementos de épocas anteriores: debajo estaban las tumbas flanqueadas por arcos apuntados y las portadas laterales, también apuntadas, en cambio en la partesuperior ya estaba establecida la altura del rosetón en el que, en la parte inferior insertó en el centro una portada clasica, y colocó una serie de arcos, con una franja de marmol para separar y enmascarar las contradicciones entre los dos niveles. El factor de unificación mas poderoso entre ambas partes fue completar la composición con incrustaciones de marmol inspiradas en el romanico florentino, como en la fachada de la iglesia florentina de San Miniato.
* Palacio Rucellai (Ilustración 9
Ilustración [ 9 ]
En 1447 se le encarga la construcción del Palacio de la familia Rucellai. Su intervención en él se centra en la fachada, sobre una base que imita el opus reticulatum romano, formada por tres planos superpuestos, separados horizontalmente por cornisas; la superposición de filas de columnas con distintos órdenes tiene origen clasico, y se basa en el Coliseo: en el piso inferior dóricas, jónicas en el piso noble y corintias en el segundo piso. El palacio pasara a ser modelo para todas las siguientes construcciones de residencias señoriales.
* Ilustración ]
La iglesia San Andrés
(Ilustración 10)
La fachada, construida, se basa en el esquema del antiguo Arco de Tito. Es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central, flanqueado por pilastras corintias. Hay aberturas menores a la derecha y la izquierda del arco. Un aspecto novedoso del diseño era la integración de un orden inferior, comprendiendo las aflautadas columnas corintias, con un ordencolosal, comprendiendo a las pilastras mas altas, no aflautadas. Todo el conjunto estaba coronado por un frontón y por encima una estructura abovedada, cuyo propósito no se conoce exactamente, sino presumiblemente para ensombrecer la ventana abierta en la iglesia detras de ella.
* Fontana de Trevi
(Ilustración 11)
Ilustración [ 11 ]
La costumbre romana de construir una bella fuente al final de los acueductos que traían agua a la ciudad fue resucitada en el siglo XV, con el Renacimiento. En 1453, el papa Nicolas V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo y construyó una simple pila, diseñada por el arquitecto humanista Leon Battista Alberti, para anunciar la llegada del agua.

II.II. CINQUENCENTRO

Cinquecentro referido al siglo XVI, durante este periodo los principales arquitectos fueron Donato Bramante, Rafael Sanzio, Antonio de Sangallo, Miguel Angel, Giorgio Vasari, Giacomo della Porta o Andrea Palladio.
Donato Bramante (1444-15194) conocido simplemente como Bramante fue un arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milan y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra mas famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro (Ilustración 12).2
Ilustración [ 12 ]
En noviembre de 1503, es nombrado arquitecto pontificio, llevando a cabo dos intervenciones: el llamado Palacio de los Papas y la nueva Basílica de San Pedro del Vaticano, proyecto este último que solo llegó a comenzar y que sería mas tarde continuado y modificado por Rafael, Antonio de Sangallo y Miguel Angel, para ser concluido en el siglo XVIIpor Carlo Maderno. La visión de Bramante para San Pedro, era una planta de cruz griega que simbolizaba la sublime perfección para él y su generación (comparese con Santa Maria della Consolazione, en Todi).
Ilustración ]

* Templete de San Pietro in Montorio (Ilustración 13)
Este templete fue casi una especie de prueba por parte de Julio II. Esta considerado uno de los edificios mas armoniosos del Renacimiento. A pesar de su pequeño tamaño, la construcción tiene todas las proporciones rigurosas y la simetría de las estructuras clasicas, rodeado por finas columnas toscanas, con una cúpula por encima.

* Santa Maria delle Grazie (Ilustración 14

La iglesia y el convento dominico de Santa Maria delle Grazie se encuentran en Milan, Italia. El refectorio del convento esta decorado con el célebre mural de Leonardo da Vinci «La última cena».

Ilustración ]

Raffaello Sanzio (1483- 1520[]), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Realizó importantes aportes en la arquitectura. Junto con Miguel Angel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período ]
Tras la muerte de Bramante, en 1514, fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro. La mayor parte de sus obras arquitectónicas han sido derrumbadas o modificadas después de su muerte y a raíz de la aceptación de los diseños de Miguel Angel, pero, sobreviven unos pocos diseños.
Algunas de sus obras arquitectónicas que se conservan son:
* Ilustración 16
Ilustración[ 15 ]
El Palazzo di Jacobo da Brescia
(Ilustración 15)

Antonio de Cardiani (1484-1546) llamado Antonio da Sangallo el Joven, fue un arquitecto del Renacimiento italiano. Se trasladó muy joven de su Florencia natal a Roma, ciudad en la que conocera a Donato Bramante y donde vivira y trabajara la mayor parte de su vida. Alcanzó un gran prestigio profesional y recibió encargos de varios papas. Entre sus obras mas destacadas nos encontramos con:

* Santa Maria di Loreto (Ilustración 16)
De las obras que perduran de Sangallo sin alteraciones posteriores se considera que la mas lograda es la iglesia de Santa Maria di Loreto de Roma, una obra levantada en ladrillo y travertino de gran belleza de proporciones y sencillez de líneas, cuya planta central (cuadrada y luego desarrollada en octógono) se cubre con una elegante cúpula rematada en linterna (la linterna es un añadido posterior, ajeno a Sangallo). Pese a su reducido tamaño, la sensación interior de espacialidad es notable.
* La Iglesia de San Giovanni dei Fiorentini (Ilustración 17 ]

Una de las construcciones romanas mas importantes del siglo XVI fue la iglesia de San Giovanni dei Fiorentini, el templo de la comunidad florentina en Roma. Ilustración 17
El exterior de esta iglesia esta muy modificado por obras posteriores, pero el interior es muy representativo del estilo de Sangallo.

* La Cappella Paolina (Ilustración 18
Es una famosa capilla en el Palacio Apostólico, que sirve como iglesia parroquial del Vaticano. Esta separada de la Capilla Sixtina sólo por la Sala Regia.Recibe su nombre del papa Pablo III, la función Capilla Paolina era servir de parroquia y de capilla para los cónclaves.

Ilustración 18

Ilustración 19

* Palacio Farnesio
(Ilustración 19
Su obra mas ornamentada es el patio del Palacio Farnesio (obra completada posteriormente por Miguel Angel). Este patio destaca por sus armoniosas proporciones, con sus galerías columnadas inspiradas en las del Coliseo.


* Ilustración 20
Palazzo Sacchetti (Ilustración 20)

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni[] (1475-1564), conocido en español como Miguel Angel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los mas grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Desarrolló su labor artística a lo largo de mas de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
Entre sus obras arquitectónicas destacadas estan
Ilustración 21

* El Palacio Médici Riccardi
(Ilustración 21)
Hacia el año 1517, efectuó unas obras de mejora en la planta baja del Palacio Medici Riccardi, donde se cerraron los arcos de la loggia (galería) que se habían construido en la esquina de la Via Longa y la Vía de'Gori, con lo que resultaba una arquitectura mas cerrada y mas compacta del edificio. Se colocaron también unas ventanas que Vasari denominaba inginocchiate (arrodilladas). En la Casa Buonarroti se conserva un dibujo que debió servir para la maqueta de estepalacio.

* Ilustración 22
Sacristía Nueva
(Ilustración 22)
Fue planeada por el cardenal Juliano de Médici y su primo el papa León X como un mausoleo para miembros de la familia y se convirtió en el primer intento arquitectónico de Miguel Angel, que también proyectó las figuras escultóricas y la fachada de la iglesia. Desafortunadamente, Miguel Angel nunca llegó a terminarla debido a varias circunstancias, entre ellas el exilio temporal de los Médici en 1527, la muerte de Juliano (entonces ya papa Clemente VII) o el traslado definitivo de Miguel Angel a Roma en 1534. El proyecto fue finalmente ejecutado por Bartolomeo Ammannati y Giorgio Vasari en 1550.
* Ilustración 24
Ilustración 23
Biblioteca Laurenciana (Ilustración 23 y 24)
Ilustración 25

* Plaza del Capitolio (Ilustración 25)3
La plaza del Capitolio en su aspecto actual fue proyectada por Miguel Angel Buonarroti.La realización de los elementos que la componen (palacios, esculturas y decoración pavimental) concebidos por Miguel Angel como un conjunto funcional para una “unidad organizada”, ha sido en parte actuada en el curso de los siglos sucesivos, con modificaciones y adiciones (Ilustración 26)
* Ilustración 26
El Palacio Farnesio
(Ilustración 27)
En la construcción del Palacio Farnesio, Miguel Angel sustituyó a Antonio da Sangallo el Joven, que era el que dirigía las obras en el momento que se produjo su fallecimiento en 1546. El edificio se encontraba en construcción al nivel de la segunda planta.
Ilustración 27
Buonarroti acabó lafachada antes de realizar los cuerpos laterales y el posterior, e hizo elevar la altura del segundo piso para unificarlos con la misma medida que los inferiores. La cornisa del edificio, que Sangallo había previsto mas estrecha, la substituyó por otra mas grande y con elementos ornamentales, donde se mezclan los órdenes dórico, jónico, y corintio. Cambió también el ritmo de la fachada con la revisión de la ventana central, que dotó de un dintel mas grande con la prolongación del entablamento, encima del cual colocó un escudo gigante de mas de tres metros de altura.
* Ilustración 28
Basílica de San Pedro (Ilustración 28)
Miguel Angel fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro en 1546 a los 72 años de edad, a la muerte de Antonio da Sangallo el Joven.
La construcción de la basílica había sido empezada sobre la anterior paleocristiana, por mandato del papa Julio II y bajo la dirección del arquitecto Bramante; a partir del fallecimiento de este último, se hizo cargo Rafael Sanzio, que modificó la planta y la transformó en una cruz latina. Cuando Miguel Angel recibió el encargo de las obras, modificó de nuevo la planta y volvió, con ligeras variaciones, a la idea original de Bramante de cruz griega, pero redujo las cuatro esquinas del cuadrado para que las areas mas pequeñas pudieran tener luz directa. Le corresponde en particular la modificación de la cúpula central respecto al proyecto de Bramante: suprimió el anillo con columnas y le dio un perfil mas elevado. Al suprimir las torres, la cúpula se convirtió en el elemento predominante. Obtuvopermiso del papa, ante la vista de sus maquetas, para demoler parte de la construcción de Sangallo y, sin alterar de forma sustancial el interior, consiguió imponer su estilo personal y aportar una gran unidad al conjunto. La mayor parte de las obras se realizaron entre los años 1549 y 1558.
Ilustración 30

* [Santa Maria degli Angeli e dei Martiri (Ilustración 29)
* Ilustración 29
Porta Pia (Ilustración 30

Por ultimo el renacimiento tardío o Bajo renacimiento, también conocida como fase del Manierismo, abarca desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XVII( en que se inicia la arquitectura barroca).
Andrea di Pietro della Góndola (1508-1580) fue un reconocido arquitecto italiano del Manierismo. Mas conocido como Andrea Palladio, trabajó en el norte de Italia: Venecia y sus alrededores. Se le considera un autor del Manierismo y sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en el Neoclasicismo.

* Ilustración 31
Villa Capra o Villa Rotonda
(Ilustración 31)
Es un palacio campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia.
El nombre Capra deriva del apellido de dos hermanos que completaron el edificio luego que les fue cedido en 1591. Villa mas famosa de Palladio y probablemente de todas las villas venecianas, la Rotonda es uno de los mas celebrados edificios de la historia de la arquitectura en la época moderna
Ilustración 32

* Basílica de San Giorgio Maggiore (Ilustracion 32)
Es una basílica sobrela pequeña isla de San Giorgio Maggiore, frente a la Piazzetta en Venecia
La fachada en forma de templo clasico, con una sola entrada, con cuatro columnas compuestas sobre altos plintos, con un entablamento por encima sosteniendo un tímpano clasico. La solución inventada por Palladio para esta fachada es fantasiosa y es una contribución original a la resolución de uno de los problemas mas sentidos por los arquitectos renacentistas, esto es, encontrar el modo de dotar de un aspecto inspirado en el templo clasico a un edificio tripartito como la iglesia cristiana de tres naves. El sereno interior de proporciones perfectas también es típico de Palladio.

CONCLUSIONES
La arquitectura del Renacimiento tuvo un caracter marcadamente profano en comparación con la arquitectura anterior, surgió en una ciudad en donde el gótico apenas había penetrado, Florencia. Las obras mas destacadas fueron edificios que buscaban el ideal clasico, los hombres del renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporanea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraba que pertenecía a un mundo mas idílico que real.
Se tenía una visión profana sobre temas religiosos, eran considerados paganos, también se tuvo influencia de la naturaleza, vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento mas próximo a la perfección, otro de los ideales que se debería buscar a través a la estética clasica).
Ademas de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al ser humano: se deja atras el teocentrismomedieval para entrar en el antropocentrismo. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del Universo. Así, sera el objeto central de la manifestación artística, con una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clasica. El humanismo, como corriente filosófica, se manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el Universo, que así reafirmaba su presencia.
Los elementos que predominaron fueron: el arco de medio punto, bóveda de cañón, cúpula decorada con casetones, el frontón griego, pilastras y columnas de ordenes clasicos (dórico, jónico, corintio), y una preocupación por la simetría. Los elementos decorativos son grutescos, a base de elementos animales, vegetales y humanos entrelazados; medallones, decorado en relieve y en circulo; guirnaldas. putti o amorcillos, angelitos con alas.

APARATO CRÍTICO

1. RAFOLS, J. F., Historía Universal del Arte, Ramón Sopena, Barcelona 1974, pagina 345

2.
CIRICI, Pellicer, El renacimiento en Italia, Ramón Sopena, Barcelona 1957, Speculum Artis, Planeamiento de la Basílica de San Pedro.

3. Propuesta de Miguel Angel para La plaza del Capitolio.

El Capitolinus Mons era la ubicación del centro religioso y político establecido durante la antigua república romana. Actualmente se le conoce por el nombre en italiano 'Campidoglio' y la plaza que lo forma fue diseñada por Miguel Angel. En ella se encuentran actualmente -en los dos palacios gemelos a derecha e izquierda de la plaza- los MuseosCapitolinos, así como la sede de la Alcaldía de Roma en el palacio que esta al fondo.

BIBLIOGRAFÍA

* CIRICI, Pellicer, El renacimiento en Italia, Editorial Ramón Sopena,
Barcelona 1957, Speculum Artis, 187 p.


* HEYDENREICH, Ludwig, La época de los genios, Renacimieto italiano
Aguilar, Madrid 1974, El universo de las Formas, 462 p.

* RAFOLS, J. F., Historía Universal del Arte, Editorial Ramón Sopena,
Barcelona 1974, 592p.

* BENEVOLO, Leonardo, Historia de la arquitectura del Renacimiento
Volumen Primero, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1981,
1350p.

* BENEVOLO, Leonardo, Historia de la arquitectura del Renacimiento
Volumen Segundo, La arquitectura clasica, Editorial
Gustavo Gili, Barcelona, 1981, 1368p.

https://historiadelarte07.blogspot.com/2008/08/el-renacimiento.html
https://architecture.about.com/od/greatbuildings/ig/Palladio/Villa-Almerico-Capra-.htm

ÍNDICE DE IMAGENES

Cúpula de la catedral de Santa María del Fiore (Ilustración 1)……………..…………7
[]Palacio Pitti (Ilustración 2)…………………………………………………………………..7
Capilla Pazzi (Ilustración 3)……………………………………………………………..…..8
Sacristía Vieja de San Lorenzo (Ilustración 4)…………………………………………..8
Hospital de los Inocentes (Ilustración 5) …………………………………………………9
Basílica de San Lorenzo de Florencia (Ilustración 6)……………………………..….10
Basílica Santo Espíritu de Cristo (Ilustración7)……………………………………….10
Santa María Novella (Ilustración 8)………………………………………………….….11
Palacio Rucellai (Ilustración 9)………………………………………………………….…12
La iglesia San Andrés (Ilustración 10)……………………………………………..….…12
Fontana de Trevi (Ilustración 11)………………………………………………………….13
Planeamiento de la Basílica de San Pedro (Ilustración 12)………………………..…13
Templete de San Pietro in Montorio (Ilustración 13)………………………………….14
Santa Maria delle Grazie (Ilustración 14)………………………………………………..14
El Palazzo di Jacobo da Brescia (Ilustración 15)…………………………………….15
Santa Maria di Loreto (Ilustración 16)……………………………………..…………….15
La Iglesia de San Giovanni dei Fiorentini (Ilustración 17)……………………………16[]
La Cappella Paolina (Ilustración 18)………………………………………………….…..16
Palacio Farnesio (Ilustración 19)………………………………………………………….17
Palazzo Sacchetti (Ilustración 20)………………………………………..……………17
El Palacio Médici Riccardi (Ilustración 21)……………………………………………..18
Sacristía Nueva (Ilustración 22)………………………………………………………….18
Biblioteca Laurenciana (Ilustración 23 y 24)………………………………..…………..19
Plaza del Capitolio proyecto (Ilustración 25)…………………………………………….19
Plaza del Capitolio(Ilustración 26)………………………………………………………..20
El Palacio Farnesio (Ilustración 27)……………………………………………………..20
Basílica de San Pedro (Ilustración 28)……………………………………..………..…21
[Santa Maria degli Angeli e dei Martiri (Ilustración 29)………………………………..22
Porta Pia (Ilustración 30)…………………………………………………………………..22
Villa Capra o Villa Rotonda (Ilustración 31)…………………………………………….22
Basílica de San Giorgio Maggiore (Ilustracion 32)…………………………………….23





Política de privacidad