Consultar ensayos de calidad


Cartografia - tipos de cartografia, planos, mapas, las funciones de la cartografia



INTRODUCCION


En la actualidad es muy común ver un mapa e identificar en él rasgos del territorio que se nos hacen familiares. Pero no siempre fue así, en la antigüedad los primeros seres humanos vieron la necesidad de comunicar a sus familiares en donde poder encontrar agua, alimento, animales de caza y otras características importantes del terreno en donde vivían.

En pocas palabras, la cartografía ha hecho la vida del ser humano mas facil, ya que con ella los habitantes de una región conocen a la perfección su territorio y pueden de esta manera, saber con seguridad en donde obtener recursos naturales o donde construir viviendas de forma segura.

La cartografía o trazado de mapas es, al mismo tiempo, un conjunto de técnicas y una materia de estudio académico. La realización de mapas en el pasado requería de



Saber encontrar y seleccionar la información sobre diferentes aspectos de la geografía a partir de fuentes diversas, para después sintetizar los resultados en un único grupo de datos consistente y preciso.

Técnicas y habilidades de diseño con el fin de crear un mapa final que consiga representar con fidelidad la información, para que los lectores, que poseen diferentes grados de habilidad en la lectura de mapas, puedan interpretarlo correctamente.

Destreza manual y técnica de diseño grafico para simplificar y dibujar la información mediante símbolos, líneas y colores, de modo que el amontonamiento o el desorden sean mínimos y el mapa resulte legible.

Pero no existe un modo correcto de trazar mapas. El modo depende de las herramientasde las que dispone el cartógrafo, del propósito del mapa y de la base de sus conocimientos. Sin embargo, sí existen diversos métodos empíricos que pueden servir de guía al cartógrafo.






















CARTOGRAFIA

Existen muchas definiciones de Cartografía veamos 3 de ellas

1. Se considera a la Cartografía como el arte, ciencia y técnica de hacer mapas y el estudio de éstos como documentos científicos y obras de arte. Esta es la definición clasica adoptada durante mucho tiempo, dada originalmente por la Asociación Cartografica Internacional (ICA).


2. Cartografía es la disciplina que trata sobre la concepción, producción, difusión y estudio de los mapas
3. La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geograficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demas. Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ambito concreto de estudio.

TIPOS DE CARTOGRAFIA

Conforme a la definición, el objetivo inmediato y primario de la cartografía es hacer mapas. Con el fin de generalizar un poco mas el concepto, se hara una exposición de los diversos tipos de productos cartograficos, a fin de centrar la atención sobre sus posibles variedades

PLANOS

Son representaciones geograficas que indican o marcan ubicaciones, desde una ciudad hasta una casa. Su realización, junto a la de los mapas, es uno de los objetivos de la cartografía.

El plano se diferencia del mapa en quepara elaborarlo no es necesario realizar una proyección (el procedimiento matematico empleado para representar una superficie curva en una plana). En el caso de un plano, la curvatura de la superficie a representar, por su escasa extensión, es mínima o inapreciable, lo cual hace innecesaria la proyección, que sí sería pertinente para representar territorios mas extensos. Permite observar las obras humanas y lugares determinados, pero esta elaborado de acuerdo a la interpretación del dibujante.

Son documentos de información grafica relativos a un aspecto específico de la misma, usualmente referidos a proyectos de ingeniería o a información especializada, dibujados a escalas grandes y normalmente referenciados en un sistema local de coordenadas cartesianas, cubriendo extensiones relativamente reducidas.


MAPAS

Documentos de información grafica relativa a toda o una parte de una superficie real o ideal, que contiene información seleccionada, generalizada y simbolizada, sobre una cierta distribución espacial de un area grande, usualmente la superficie terrestre. La información es de caracter general y se presenta en escalas relativamente reducidas con referencia a un sistema de coordenadas universal.

La realización de mapas ha requerido
1. Estar en capacidad de encontrar y seleccionar la información sobre diferentes aspectos de la geografía a partir de fuentes variadas, para después extractar los resultados en un único grupo de datos consistentes y precisos.
2. Técnicas y habilidades de diseño con el fin de construir un mapa final que logrerepresentar con un alto grado de confianza la información, para que los usuarios, que poseen diferentes grados de conocimiento en la lectura de mapas, puedan interpretarlo correctamente.
3. Destreza manual y técnica de diseño grafico para simplificar y dibujar la información mediante símbolos, líneas, polígonos y colores, de modo que el amontonamiento o el desorden sean mínimos y el mapa resulte legible.

Pero los mapas no sólo son creaciones artísticas que muestran las habilidades de sus diseñadores, sino que son, también documentos históricos y sociológicos. Así, los primeros mapas producidos por instituciones cartograficas oficiales, suponen un archivo de información de vital importancia sobre la evolución del paisaje hasta nuestros días, ya que muestran objetos que alguna vez fueron y hoy ya no son. Estos mapas proporcionan pruebas sobre aspectos espaciales que sufrieron algún tipo de cambio debido a la utilización (buena o mala) se hizo en el pasado. La producción de mapas y las circunstancias en que se elaboraron son temas de estudio académico, ya que explican de alguna manera ciertos aspectos de la mentalidad de una época histórica.


No existe una metodología exacta de cómo construir los mapas. El modo depende de las herramientas de las que dispone el cartógrafo, del fin del mapa y de la base de conocimientos. Sin embargo, sí existen diversos métodos empíricos que pueden servir de guía.

TIPOS DE MAPAS
Los mapas según se clasifican así
Según su propósito: se dividen en: mapas generales y mapas especiales.
De acuerdo a su escala: se dividen en:
Mapas deescalas menores, mapas de escala mediana y mapas de escala mayores.
Desde el punto de vista militar: se dividen en
Mapas tacticos, Mapas estratégicos y mapas de alta estrategia.
Ademas existen los mapas físicos, topograficos, mapamundi, hidrograficos, de relieve, climaticos, étnicos, catastrales, entre otros.

Carta
Son documentos cartograficos con información planialtimétrica susceptible de representación a las diferentes escalas. Se considera la cartografía basica para la realización de estudios esenciales.
La carta es una representación del espacio marítimo o aéreo y es utilizada con fines de navegación (Ej. cartas nauticas y aeronauticas). El diseño de las cartas tiene como fin facilitar su lectura por parte del navegante y por esta razón no todas tienen la misma escala. Dependiendo de su uso resaltaran estructuras tales como aeropuertos (aéreos y nauticos), ciudades, carreteras, líneas férreas, encalladeros, topografía, etc.


SECCIONES
Constituyen representaciones graficas de la información geografica vista horizontalmente, sobre algún detalle de interés, a lo largo de un cierto alineamiento y a una escala relativamente reducida. Ejemplo de este caso son las secciones que se elaboran para mostrar la distribución de las rocas hasta una cierta profundidad (secciones geológicas, figura xx ), o bien las secciones que se dibujan para mostrar la distribución de la orografía a lo largo de una cierta alineación de interés, figura xx.


Sección Geológica Sección Topografica


MODELOSConstituyen una representación grafica de información en tres dimensiones, vista en perspectiva, a una escala muy reducida.
El modelo puede ser en forma de maqueta, o bien simulando en un plano la tercera dimensión, ya sea por técnicas manuales o con programas de computadora. La figura 6 en la siguiente pagina es un ejemplo de modelo y del aspecto que tiene cuando sale de una computadora. La elaboración de estos modelos requiere normalmente la existencia previa de mapas, cartas, e inclusive secciones, de los que se deriva la información necesaria para elaborarlos. En la actualidad, este tipo de productos se deriva mayormente del tratamiento computacional de modelos digitales de elevación.


GLOBOS
Son esferas de diversos materiales sobre las cuales se ha impreso información geografica general de toda la Tierra a una escala extremadamente reducida.
Han caído en desuso y fuera de su caracter decorativo tienen pocas aplicaciones practicas; por ejemplo, con fines didacticos y en los centros de investigación sísmica para determinación de epicentros de temblores.



LAS FUNCIONES DE LA CARTOGRAFIA

Bajo la perspectiva anteriormente enunciada es posible establecer las principales funciones que la cartografía cumple en el quehacer del geógrafo o de cualquier otro especialista preocupado de los problemas espaciales, y que recurre a la carta como medio de representación de los diferentes fenómenos estudiados; ellas serían la de inventario o referencia, la de investigación o experimentación y la de explicación o correlación.

LA FUNCIÓN DE INVENTARIO OREFERENCIA:

Esta función es, quizas, la mas antigua y todavía con frecuencia la mas usada. Es posible verla cumplida tanto en las cartas topograficas como en las tematicas.
En verdad, nosotros no percibimos el espacio geografico a través de la red determinada por los paralelos y meridianos, sino que por medio de los objetos reales que estan presentes en él, tales como las montañas, los ríos , los caminos, los puentes, etc . De esta forma, la carta topografica tiene la gran cualidad de ser un excelente instrumento de referencia espacial, donde la variedad de fenómenos tanto naturales como culturales que contiene estan directa y simultaneamente localizados por medio del sistema de coordenadas referido anteriormente. La carta se transforma así en un medio de información y en una fuente de documentación de vital importancia.
Por su parte, la carta tematica tiene la posibilidad de representar una amplia gama de fenómenos en una dimensión tanto cualitativa como cuantitativa o ambas a la vez. No obstante', reconociendo la variedad de temas a tratar, en su función de inventario o referencia, la carta tematica concentra su atención especialmente en la representación de aquellos fenómenos que se refieren al medio natural (cartas geológicas, botanicas, climaticas, etc.), de ocupación del suelo (areas industriales, residenciales, vías de comunicación, etc.), aspectos demograficos (densidad de población, mortalidad, natalidad, etc.), aspectos económicos (equipamiento público, rendimiento por hectareas, etc.), comportamiento sociocultural (niveles de vida, preferenciaelectoral, etc .), Este tipo de cartas son las mas simples, pero no por ello las mas faciles de confeccionar. Los fenómenos aquí representados pueden ser tomados directamente del terreno, de la fotografía aérea, de fuentes estadísticas, bibliograficas u otras, pero siempre orientadas a la constatación de hechos previamente definidos; por tanto, no tienen por finalidad ni la interpretación, ni la explicación de los fenómenos representados. De tal modo que su característica primordial es que son descriptivas (Carta Nº 1).


LA FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN O EXPERIMENTACIÓN

La mayor parte de las cartas de inventario tienen el defecto de representar los fenómenos en forma estatica.
Verdaderamente, algunas tienen un período de vida útil lo suficientemente amplio como para no ponerlas al día con cierta frecuencia como son, por ejemplo, las cartas geológicas. A ello se oponen otras que estan caducas, casi al momento de producirlas, como es el caso de las cartas meteorológicas. Entre ambos extremos hay muchos ejemplos; no obstante, sin una puesta a día oportuna, la cartografía pierde todo interés para la gestión y administración del espacio.
Este desafío al que se encuentra sometida constantemente la Cartografía le facilita cumplir con otra importante función, como es la de servir de base para la investigación o experimentación. En efecto, ella puede ser utilizada provechosamente en un nivel de razonamiento sobre la información que se dispone, utilizando diversas aproximaciones que se denominan 'métodos cartograficos', cuya finalidad es progresar racionalmente de loconocido hacia lo desconocido, sea para efectos de analisis o de síntesis.
Este tipo de cartas, que cumplen también una función de experimentación, tienen como característica común el hecho de que ellas son prospectivas (exploración). En el hecho, ellas permiten resolver un problema mediante la comparación sistematica de cartas de inventario, ya que a partir de las diferentes aproximaciones, aludidas con anterioridad, denotan ciertas similitudes o contradicciones que luego se transforman en los elementos esenciales para la formulación de modelos que simulan la realidad con la finalidad de prever los cambios que puedan producirse bajo determinadas circunstancias. Estos modelos previsionales estan fundados en tres aproximaciones: el ejemplo del pasado, la probabilidad de transformación y la analogía con los fenómenos ya conocidos (Carta Nº 2).

LA FUNCIÓN DE EXPLICACIÓN O CORRELACIÓN

Por cierto que la Cartografía no es menos útil al momento de difundir los resultados de las investigaciones.
Adquiere de este modo las características propias de un medio a través del cual es posible entregar una visión global de todas las relaciones establecidas por el razonamiento y la experimentación, es decir, como un medio de síntesis. Ella tiene así el valor de ilustración o, mejor, de explicación o de demostración del problema estudiado.
La característica fundamental de este tipo de cartas es que ellas son asociativas, es decir, presentan el fenómeno estudiado en función de las relaciones mutuas de sus variados componentes, por lo que ellas son, al mismo tiempo, analíticasy sintéticas de un determinado proceso.
Por su función explicativa este tipo de cartas lleva implícito el sello distintivo de su autor. En ellas estan presentes el oficio y la imaginación de éste; en consecuencia, son las mas subjetivas de las cartas y, por tanto, las mas difíciles de normalizar en su confección (Carta Nº 3).























LA IMPORTANCIA DE LA CARTOGRAFÍA EN LA INGENIERÍA CIVIL

La Ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que se ocupa del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.

El ingeniero necesitara obtener un conocimiento previo del terreno, utilizando planos, cartas topograficas, o imagenes de satélite para su debida planificación en todo tipo de anteproyectos y proyectos de obras civiles, para la construcción de carreteras, vías férreas, aeropuertos, complejos habitacionales, etc.

La Topografía actúa como inicio y fin de 'la cadena'. Es decir, sirve para la obtención de la cartografía inicial sobre la que se proyectara, sirve para proyectar (elementos de trazado, definiciones geométricas), para la interpretación de los mismos (interpretación de proyectos) y para su chequeo, control geométrico, etc.












https://www.utecv.esiaz.ipn.mx/boletin/index.php?option=com_content&view=article&id=73%3Ala-importancia-de-la-cartografia-en-la-ingenieria-civil&catid=24%3Amayo-2011&Itemid=31





Política de privacidad