Consultar ensayos de calidad


Android características - qué es Android?



¿Qué es Android?
Android es un sistema operativo creado por Google para los dispositivos móviles. Basicamente, convierte el dispositivo móvil en un ordenador de bolsillo. Con Android se puede navegar por Internet igual que con un ordenador, instalar mas de 80.000 aplicaciones del Android Market (como Gmail, Pandora o Facebook), jugar a videojuegos, escuchar música, ver vídeos, enviar mensajes de texto y realizar llamadas.

Ademas, es un software de código libre, lo que significa que no solo pueden mejorarlo los desarrolladores de Google, sino que también se nutre de las aportaciones de desarrolladores externos.



Historia


Android es una plataforma por demas popular de los teléfonos inteligentes.
Por ser de código abierto, ha sido la elección de muchas empresas que fabrican teléfonos. El mercado se esta decantando y poco a poco Android ha cobrado momentum, por lo que se espera que se convierta en el estandar de facto en la industria de las telecomunicaciones, ademas de que dicho sistema puede ser usado en tabletas y otros dispositivos móviles. Pero ¿cual es la historia detras de Android ahora que ha llegado a los 5 años de vida?

Este sistema operativo esta basado en Linux y la idea era tener un nuevo software para dispositivos móviles con pantalla tactil como son los teléfonos inteligentes y las tablets. El sistema fue desarrollado por Android, Inc., que Google respaldó económicamente en su momento y que mas tarde compró en el 2005. La compañía original era de Palo Alto, California (fundada en 2003). Entre los cofundadores de Android que se fuerona trabajar a Google estan Andy Rubin (co-fundador de Danger), Rich Miner (co-fundador de Wildfire Communications, Inc.), Nick Sears (alguna vez VP en T-Mobile), y Chris White (quien encabezó el diseño y el desarrollo de la interfaz en WebTV). Android se presentó en el 2007 junto con la Open Handset Alliance, un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones, con la intención de avanzar en los estandares de los sistemas abiertos. El primer teléfono con Android fue el HTC Dream, que empezó a venderse en octubre del 2008.



Android fue desarrollado inicialmente por la empresa Android, Inc., una firma que como ya dijimos, adquirió Google en el 2005. Éste es el producto principal de la Open Handset Alliance. Se estima que ya las unidades telefónicas con alguna versión de Android superan -a cualquier otro sistema operativo móvil- desde el 2010.  Ya tiene una influencia en el mercado que es de 43.6% en los Estados Unidos y a nivel mundial ya tiene el 50.9%, medido en el cuarto trimestre del 2011. Ya tiene pues mas que el doble que el iOS de Apple.

Existe una gran comunidad de desarrolladores que escriben apps para extender así la funcionalidad de estos dispositivos. A la fecha se mencionan mas de 1 millón de aplicaciones (donde dos tercios son gratuitas) y que pueden conseguirse en Google Play, la tienda virtual de aplicaciones de Android. Hay sin embargo, a diferencia de Apple, que mantiene control férreo sobre su tienda virtual (a menos que el usuario haga jailbreak del sistema), otras tiendas virtuales como la Samsung Apps.

Cabe hacerénfasis en que Android es de código abierto en su mayoría (tal vez un  par de partes aún son propietarias por parte de Google) y esta bajo la licencia Apache, que es libre y de código abierto. La estructura de Android se compone de apps que se ejecutan en un entorno de Java (orientado a objetos) sobre un núcleo de bibliotecas de Java en una maquina virtual denominada Dalvik, con compilación en tiempo de ejecución. Compila, por la naturaleza de Java, a una maquina virtual. Este sistema operativo tiene unas 12 millones de líneas de codigo, incluyendo las 3 millones de líneas de XML, 2.8 millones de líneas en C y 2.1 millones de líneas de Java. También hay 1.75 millones de líneas en C++.

El nombre Android hacen alusión a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas  que posteriormente fue adaptada al cine como Blade Runner. Tanto el libro como la película se centran en un grupo de androides llamados replicantes del modelo Nexus-6. El nombre del logotipo es “Andy”.
Por alguna razón, las versiones de Android reciben el nombre de postres en inglés. En cada versión el postre elegido empieza por una letra distinta siguiendo un orden alfabético:

    A: Apple Pie (v1.0), Tarta de manzana
    B: Banana Bread (v1.1), Pan de platano
    C: Cupcake (v1.5), Panque.
    D: Donut (v1.6), Rosquilla.
    E: Éclair (v2.0/v2.1), Pastel francés.
    F: Froyo (v2.2), (Abreviatura de «frozen yogurt») Yogur helado.
    G: Gingerbread (v2.3), Pan de jengibre.
    H: Honeycomb (v3.0/v3.1/v3.2), Panal de miel.
    I: Ice Cream Sandwich (v4.0),Sandwich de helado.
    J: Jelly Bean/Gummy Bear (v4.1/v4.2/v4.3),
    K: KitKat (v4.4).

Y si creen que lo han dejado pasar por alto, estamos equivocados: El logotipo de la palabra Android fue diseñado con la fuente Droid, hecha por Ascender Corporation. El verde es el color del robot de Android que distingue al sistema operativo. El color print es PMS 376C y color GBN en hexadecimal es #A4C639, como se específica en la Android Brand Guidelines. La tipografía de Android se llama Norad, solo usado en el texto del logo. Para Ice Cream Sandwich se introduce una tipografía llamada Roboto, que, según los propios creadores, esta pensada para aprovechar mejor la legibilidad en los dispositivos de alta resolución.



Características
Diseño de dispositivo: La plataforma es adaptable a pantallas de mayor resolución, VGA, biblioteca de graficos 2D, biblioteca de graficos 3D basada en las especificaciones de la OpenGL ES 2.0 y diseño de teléfonos tradicionales.
Almacenamiento: SQLite, una base de datos liviana, que es usada para propósitos de almacenamiento de datos.
Conectividad: Android soporta las siguientes tecnologías de conectividad: GSM/EDGE, IDEN, CDMA, EV-DO, UMTS, Bluetooth,Wi-Fi, LTE, HSDPA, HSPA+, NFC y WiMAX.
Mensajería: SMS y MMS son formas de mensajería, incluyendo mensajería de texto y ahora la Android Cloud to Device Messaging Framework (C2DM) es parte del servicio de Push Messaging de Android.
Navegador web: El navegador web incluido en Android esta basado en el motor de renderizado de código abierto WebKit, emparejado con el motor JavaScript V8 deGoogle Chrome. El navegador por defecto de Ice Cream Sandwich obtiene una puntuación de 100/100 en el test Acid3.
Soporte de Java: Aunque la mayoría de las aplicaciones estan escritas en Java, no hay una maquina virtual Java en la plataforma. El bytecode Java no es ejecutado, sino que primero se compila en un ejecutable Dalvik y corre en la Maquina Virtual Dalvik. Dalvik es una maquina virtual especializada, diseñada específicamente para Android y optimizada para dipositivos móviles que funcionan con batería y que tienen memoria y procesador limitados. El soporte para J2ME puede ser agregado mediante aplicaciones de terceros como el J2ME MIDP Runner.
SoporteMultimedia:Android soporta los siguientes formatos multimedia: WebM, H.263, H.264 (en 3GP o MP4), MPEG-4 SP, AMR,AMR-WB (en un contenedor 3GP), AAC, HE-AAC (en contenedores MP4 o 3GP), MP3, MIDI, Ogg Vorbis, WAV,JPEG, PNG, GIF y BMP.
Soporte para streaming: Streaming RTP/RTSP (3GPP PSS, ISMA), descarga progresiva de HTML (HTML5 tag). Adobe Flash Streaming (RTMP) es soportado mediante el Adobe Flash Player. Se planea el soporte de Microsoft Smooth Streaming con el port de Silverlight a Android. Adobe Flash HTTP Dynamic Streaming estara disponible mediante una actualización de Adobe Flash Player.
Soporte para hardware adicional: Android soporta camaras de fotos, de vídeo, pantallas tactiles, GPS, acelerómetros, giroscopios, magnetómetros, sensores de proximidad y de presión, sensores de luz, gamepad, termómetro, aceleración por GPU 2D y 3D.
Entorno de desarrollo: Incluye un emulador de dispositivos,herramientas para depuración de memoria y analisis del rendimiento del software. El entorno de desarrollo integrado es Eclipse (actualmente 3.4, 3.5 o 3.6) usando el plugin de Herramientas de Desarrollo de Android.
Google Play: Google Play es un catalogo de aplicaciones gratuitas o de pago en el que pueden ser descargadas e instaladas en dispositivos Android sin la necesidad de un PC.
Multi-tactil: Android tiene soporte nativo para pantallas capacitivas con soporte multi-tactil que inicialmente hicieron su aparición en dispositivos como el HTC Hero. La funcionalidad fue originalmente desactivada a nivel de kernel (posiblemente para evitar infringir patentes de otras compañías). Mas tarde, Google publicó una actualización para el Nexus One y el Motorola Droid que activa el soporte multi-tactil de forma nativa.
Bluetooth: El soporte para A2DF y AVRCP fue agregado en la versión 1.5; el envío de archivos (OPP) y la exploración del directorio telefónico fueron agregados en la versión 2.0; y el marcado por voz junto con el envío de contactos entre teléfonos lo fueron en la versión 2.2. Los cambios incluyeron
Videollamada: Android soporta videollamada a través de Google Talk desde su versión HoneyComb.
Multitarea: Multitarea real de aplicaciones esta disponible, es decir, las aplicaciones que no estén ejecutandose en primer plano reciben ciclos de reloj.
Características basadas en voz: La búsqueda en Google a través de voz esta disponible como 'Entrada de Búsqueda' desde la versión inicial del sistema.
Tethering: Android soporta tethering, que permite al teléfono serusado como un punto de acceso alambrico o inalambrico (todos los teléfonos desde la versión 2.2, no oficial en teléfonos con versión 1.6 o inferiores mediante aplicaciones disponibles en Google Play (por ejemplo PDA Net). Para permitir a un PC usar la conexión de datos del móvil android se podría requerir la instalación de software adicional.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS DEL SISTEMA ANDROID
1. El código de Android es abierto: Google liberó Android bajo licencia Apache. Cualquier persona puede realizar una aplicación para Android.
2. Hoy día hay mas de 650.000 aplicaciones disponibles para teléfonos Android, aproximadamente 2/3 son gratis. Ademas la libertad de código permite adaptar Android a bastantes otros dispositivos ademas de teléfonos celulares. Esta implantado en Tablets, GPS, relojes, microondas… incluso hay por internet una versión de Android para PC.
3. El sistema Android es capaz de hacer funcionar a la vez varias aplicaciones y ademas se encarga de gestionarlas, dejarlas en modo suspensión si no se utilizan e incluso cerrarlas si llevan un periodo determinado de inactividad.
De esta manera se evita un consumo excesivo de batería. Esta es una de sus mayores ventajas por la rapidez con la que carga una aplicación abierta previamente. Por ejemplo abro Google Maps y en un momento la aplicación localiza mi posición en el mapa.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA ANDROID
1. A pesar de ser una ventaja el ser un sistema multitarea: El hecho de tener varias aplicaciones abiertas hacen que el consumo de la batería aumente y como no todas las aplicacionesAndroid las cierra hay que instalar una aplicación para que las cierre. En la Market de Android hay una buena cantidad de aplicaciones para este fin, así que el problema es solucionable pero debería venir pre instalado de fabrica.
2. Duración de la batería: la batería en un celular Android se agota muy rapido. Utilizando las aplicaciones de manera moderada la batería puede llegar a durar mas, pero para un usuario que usa mucho sus aplicaciones la batería no tiende a durar, lo que se puede solucionar con algunas aplicaciones, pero volvemos a lo mismo no viene pre instalada de fabrica, hace falta una aplicación externa al sistema Android para optimizar mejor la batería.
3. Poco intuitivo: Para la mayoría el sistema operativo es muy complicado. Por ejemplo se vuelve complicado configurar el teléfono, esto te puede llevar mucho tiempo, y esto es generado por la interfaz de Android. Hay aplicaciones que ayudan en tareas que deberían ser sencillas como desinstalar otras aplicaciones pero, otra vez, volvemos a lo mismo se hace necesario instalar aplicaciones para solucionar el problema.

Versión

Android beta
La versión beta de Android fue lanzada el 5 de noviembre de 2007, mientras el Software development kit (SDK) fue lanzado el 12 de noviembre de 2007. La fecha del 5 de noviembre es popularmente celebrada como el 'cumpleaños' de Android.
Android 1.0 Apple Pie
Android 1.0, la primera versión comercial del software, fue lanzado el 23 septiembre de 2008. El primer dispositivo Android, el HTC Dream, incorporó las siguientes características de Android 1.0:Android Market Programa con un mercado para la descarga y actualización de aplicaciones.
Navegador Web para visualizar paginas webs en full HTML y XHTML– múltiples paginas mostradas como ventanas ('tarjetas').
Soporte Camara – sin embargo esta versión carece de la opción de cambiar la resolución de la camara, balance de blancos, calidad, etc.
Carpetas permiten la agrupación de un número de iconos de aplicaciones dentro de una simple carpeta en la pantalla de inicio.
Acceso a servidores de correo electrónico por web, soporte POP3,IMAP4 y SMTP.
Sincronización de Gmail con la aplicación de Gmail.
Sincronización de Google Contacts aplicación de personas.
Sincronización de Google Calendar con la aplicación de calendario.
Google Maps con Latitude y Street View para ver mapas e imagenes por satélite, así como para encontrar negocios locales y obtener direcciones de conducción usando GPS.
Google Sync, permite la administración de la sincronización OTA de Gmail, Personas, y Calendario
Google Search, permite a los usuarios buscar en internet, en aplicaciones del teléfono móvil, en contactos, en calendario, etc.
Mensajería instantanea Google Talk.
Mensajería instantanea, mensajes de texto y MMS.
Reproductor de medios, habilitada administración, importación, y reproducción de archivos multimedia – sin embargo, esta versión carece de soporte de vídeo y estéreo por Bluetooth.
Las notificaciones aparecen en la barra de estado, con opciones para configurar alertas por timbre, LED o vibración.
Marcación por voz permite marcar y llamar sin escribir nombre onúmero.
Fondo de escritorio permite al usuario configurar una imagen de fondo o una foto detras de los iconos y widgets de la pantalla de inicio.
Reproductor de vídeo YouTube.
Otras aplicaciones incluyen: Alarma, Calculadora, Marcación (teléfono), Pantalla de inicio (launcher), Imagenes (Galería) y ajustes.
Soporte para Wi-Fi y Bluetooth.

Android 1.1 Banana Bread
El 9 de febrero de 2009, La actualización Android 1.1 fue lanzada, inicialmente solo para el HTC Dream así que solo sirve para este teléfono. Android 1.1 fue conocido como 'Petit Four' internamente, aunque este nombre no se utilizó oficialmente. La actualización resolvió fallos, cambio la API y agregó una serie de características
Detalles y reseñas disponibles cuando un usuario busca negocios en los mapas.
Pantalla en llamada mas larga por defecto cuando estan en uso el manos libres, ademas la habilidad de mostrar/esconder el marcador.
Posibilidad de guardar archivos adjuntos en los mensajes.
Añadido soporte para marquesina en diseños de sistemas.

Android 1.5 Cupcake
El 30 de abril de 2009, La actualización de Android 1.5 fue lanzada, basada en núcleo Linux 2.6.27.('Cupcake', Magdalena glaseada), un tema que se utilizaría para todas las versiones de aquí en adelante. La actualización incluye varias nuevas características y correcciones de interfaz de usuario
Soporte para teclados virtuales de terceros con predicción de texto y diccionario de usuarios para palabras personalizadas.
Soporte para Widgets - vistas de miniaturas de las aplicaciones que pueden ser incrustadas en otrasaplicaciones (tal como la pantalla inicio) y recibir actualizaciones periódicas.24
Grabación y reproducción en formatos MPEG-4 y 3GP.
Auto-sincronización y soporte para Bluetooth estéreo añadido (perfiles A2DP y AVRCP
Características de Copiar y pegar agregadas al navegador web.
Fotos de los usuarios son mostradas para favoritos en los contactos.
Marcas de fecha/hora mostradas para eventos en registro de llamadas y acceso conn un toque a la tarjeta de un contacto desde un evento del registro de llamadas.
Pantallas de transiciones animadas.
Agregada opción de auto-rotación.
Agregada la animación de inicio por defecto actual.
Habilidad de subir vídeos a YouTube.
Habilidad de subir fotos a Picasa.

Android 1.6 Donut
El 15 de septiembre de 2009, el SDK de Android 1.6 SDK – denominada Donut – fue lanzado, basado en el núcleo Linux 2.6.29. Incluido en la actualización son numerosas características nuevas
Mejora en la búsqueda por entrada de texto y voz para incluir historial de favoritos, contactos y la web.
Habilidad de los desarrolladores de incluir su contenido en los resultados de búsqueda.
Motor multi-lenguaje de Síntesis de habla para permitir a cualquier aplicación de Android 'hablar' una cadena de texto.
Búsqueda facilitada y habilidad para ver capturas de las aplicaciones en el Android Market(Google Play).
Galería, camara y videocamara con mejor integración, con rapido acceso a la camara.
La galería ahora permite a los usuarios seleccionar varias fotos para eliminarlas.
Actualización soporte a tecnología para CDMA/EVDO, 802.1x, VPNs y unmotor text-to-speech.
Soporte para resoluciones de pantalla WVGA.
Mejoras de velocidad en búsqueda y aplicaciones de camara.
Framework de gestos ampliado y una nueva herramienta de desarrollo GestureBuilder.

Android 2.0/2.1 Eclair
El 26 de octubre de 2009, el SDK de Android 2.0 – con nombre en clave Eclair – fue lanzado, basado en el núcleo de linux 2.6.29. Cambios incluyen
Sincronización cuenta expandida, permitiendo a los usuarios agregar múltiples cuentas al dispositivo para sincronización de correo y contactos.
Soporte intercambio de correo, con bandeja combinada para buscar correo desde múltiples cuentas en la pagina.
Soporte Bluetooth 2.1.
Habilidad para tocar un foto de un contacto y seleccionar llamar, enviar SMS o correo a la persona.
Habilidad para en todos los mensajes SMS y MMS guardados, con eliminación de mensajes mas antiguos en una conversación automaticamente cuando un límite definido se ha alcanzado.
Nuevas características para la camara, incluyendo soporte de flash, zoom digital, modo escena, balance de blancos, efecto de colores y enfoque macro.
Mejorada velocidad de tipeo en el teclado virtual, con diccionario inteligente que aprende el uso de palabras e incluye nombres de contactos como sugerencias.
Renovada interfaz de usuario del navegador con imagenes en miniatura de marcador, zoom de toque-doble y soporte para HTML5.
Vista agenda del calendario mejorada, que muestra el estado asistiendo a cada invitado, y la capacidad de invitar a nuevos invitados a los eventos.
Optimización en velocidad de hardware y GUI renovada.
Soportepara mas tamaños de pantalla y resoluciones, con mejor ratio de contraste.
Mejorado Google Maps 3.1.2.
Clase MotionEvent mejorada para rastrear eventos multi-touch.
Adición de fondos de pantalla animados, permitiendo la animación de imagenes de fondo de la pantalla inicio para mostrar movimiento.

Android 2.2.x Froyo
El 20 de mayo de 2010, El SDK de Android 2.2 (Froyo, yogur helado) fue lanzado, basado en el núcleo Linux 2.6.32.

Optimizaciones en velocidad,memoria y rendimiento
Mejoras adicionales de rendimiento de aplicación, implementadas mediante compilación Just-in-time (JIT)
Integración del motor de JavaScript V8 de Chrome en el navegador.
Soporte para el servicio Android Cloud to Device Messaging (C2DM), habilitando notificaciones push
Soporte para Microsoft Exchange mejorado, incluyendo políticas de seguridad, auto-descubrimiento, consulta a la Global Access List (GAL), sincronización de calendario, y borrado remoto.
Mejoras en la aplicación del lanzador con accesos directos de las aplicaciones teléfono y navegador web
Funcionalidad de anclaje de red por USB y Wi-Fi hotspot
Agregada opción para deshabilitar acceso de datos sobre red móvil
Actualizada la aplicación Market con características de grupo y actualizaciones automaticas
Cambio rapido entre múltiples lenguajes de teclado y diccionario
Discado por voz e intercambio de contactos por Bluetooth
Soporte para docks Bluetooh-habilitado para autos y de escritorio
Soporte para contraseñas numéricas y alfanuméricas
Soporte para subida de archivos en la aplicación del navegadorSoporte para instalación de aplicaciones en la memoría expandible
Soporte para Adobe Flash
Soporte para pantallas de alto número de PPI (320 ppi), como 4' 720p
Galería permite a los usuarios ver pilas de imagenes mediante un gesto de zoom.
Arreglo de errores, actualizaciones de seguridad y mejoras de rendimiento

Android 2.3.x Gingerbread
El 6 de diciembre de 2010, el SDK de Android 2.3 (Gingerbread) fue lanzado, basado en el núcleo Linux 2.6.35. Cambios incluyen
Actualizado el diseño de la interfaz de usuario con incrementos en velocidad y simpleza.
Soporte para tamaños y resoluciones de pantalla extra-grandes (WXGA y mayores).38
Soporte nativo para SIP y telefonía por internet VoIP.

Entrada de texto del teclado virtual mas rapida e intuitiva, con mejoras en precisión, texto sugerido y entrada por voz.
Mejoras en la funcionalidad de copiar/pegar, permitiendo a los usuarios seleccionar una palabra al presionar-mantener, copiar y pegar.
Soporte para Near Field Communication (NFC), permitiendo al usuario leer la etiqueta NFC incrustada en un póster, sticker o anuncio publicitario.
Nuevos efectos de audio tales como reverberación, ecualizador, virtualización de audífonos y aumento de bajos.
Nuevo gestor de descargas, que da a los usuarios facil acceso a cualquier archivo descargado del navegador, correo electrónico u otra aplicación.
Soporte para múltiples camaras en el dispositivo, incluyendo camara frontal-facial, si esta disponible.
Soporte para reproducción de video por WebM/VP8, en codeo de audio por AAC.
Mejoras en la administración de laenergía, con un mayor rol activo en aplicaciones de administración que se mantienen activas en el dispositivo por mucho tiempo.
Mejorado soporte para el desarrollo de código nativo.
Cambio desde YAFFS a ext4 en dispositivos nuevos.
Mejoras en audio, graficos y entrada para desarrolladores de juegos.
recolector basura concurrente para incrementar el rendimiento.

Android 3.x Honeycomb
El 22 de febrero de 2011, el SDK de Android 3.0 (Honeycomb) – fue la primera actualización exclusiva para tablet.esto quiere decir que solo es para tablets y no para telefonos android.
Android – fue lanzada, basada en el núcleo de linux 2.6.36. El primer dispositivo con esta versión, fue la tableta Motorola Xoom, fue lanzado el 24 de febrero de 2011. Las características de la actualización incluyen
Soporte optimizado para tablets, con una nueva y 'virtual' interfaz de usuario holografica.
Agregada barra de sistema, con características de acceso rapido a notificaciones, estados y botones de navegación suavizados, disponible en la parte inferior de la pantalla.
Añadida barra de acción (Action Bar en inglés), entregando acceso a opciones contextuales, navegación, widgets u otros tipos de contenido en la parte superior de la pantalla.
Multitarea simplificada – tocando Aplicaciones recientes en la barra del sistema permite a los usuarios ver instantaneas de las tareas en curso y saltar rapidamente de una aplicación a otra.
Teclado rediseñado, permitiendo una escritura rapida, eficiente y acertada en pantallas de gran tamaño.
Interfaz simplificada y mas intuitiva paracopiar/pegar.
Las pestañas múltiples reemplazan las ventanas abiertas en el navegador web, ademas de la característica de auto completado texto y un nuevo modo de 'incógnito' permitiendo la navegación de forma anónima.
Acceso rapido a las características de la camara como la exposición, foco, flash, zoom, camara facial-frontal, temporizador u otras.
Habilidad para ver albumes y otras colecciones de fotos en modo pantalla completa en galería, con un facil acceso a vistas previas de las fotografías.
Nueva interfaz de contactos de dos paneles y desplazamiento rapido para permitir a los usuarios organizar y reconocer contactos facilmente.
Nueva interfaz de correo de dos paneles para hacer la visualización y organización de mensajes mas eficiente, permitiendo a los usuarios seleccionar uno o mas mensajes.
Soporte para videochat usando Google Talk.
Aceleración de hardware.
Soporte para microprocesadores multi-núcleo.
Habilidad para encriptar todos los datos del usuario.
Mejoras en el uso de HTTPS con Server Name Indication (SNI).
Filesystem in Userspace (FUSE; kernel module).

Android 4.0.x Ice Cream Sandwich
El SDK para Android 4.0.1(Ice Cream Sandwich), basado en el núcleo de Linux 3.0.1, fue lanzado Públicamente el 19 de octubre de 2011.
Gabe Cohen de Google declaró que Android 4.0era 'Teóricamente compatible' con cualquier dispositivo Android 2.3.x en producción en ese momento. El Código para Android 4.0 Se puso a disposición el 14 de noviembre de 2011. La actualización incluye numerosas novedades, entre ellas
Botones suaves Android 3.x estan ahoradisponibles para usar en los teléfonos móviles.
Separación de widgets en una nueva pestaña, listados de forma similar a las aplicaciones.
Facilidad para crear carpetas, con estilo de arrastrar y soltar.
Lanzador personalizable.
Buzón de voz mejorado con la opción de acelerar o retrasar los mensajes del buzón de voz.
Funcionalidad de pinch-to-zoom en el calendario.
Captura de pantalla integrada (manteniendo presionado los botones de bloqueo y de bajar volumen).
Corrector ortografico del teclado mejorado.
Habilidad de acceder a aplicaciones directamente desde la pantalla de bloqueo.
Funcionalidad copiar-pegar mejorada.
Mejor integración de voz y dictado de texto en tiempo real continuo.
Desbloqueo facial, característica que permite a los usuarios desbloquear los equipos usando software de reconocimiento facial.
Nuevo navegador web con pestañas bajo la marca de GoogleChrome, permitiendo hasta 15 pestañas.
Sincronización automatica del navegador con los marcadores de Chrome del usuario.
Nueva tipografía para la interfaz de usuario, Roboto.
Sección para el uso de datos dentro de la configuración que permite al usuario poner avisos cuando se acerca a cierto límite de uso, y desactivar los datos cuando se ha excedido dicho límite.
Capacidad para cerrar aplicaciones que estan usando datos en segundo plano.
Aplicación de la camara mejorada sin retardo en el obturador, ajustes para el time lapse, modo panoramico y la posibilidad de hacer zoom durante la grabación.
Editor de fotos integrado.
Nuevo diseño de la galería, organizada por persona y localización.Aplicación 'People' actualizada con integración en redes sociales, actualización de estados e imagenes en alta resolución.
Android Beam, una característica de Near Field Communication que permite el rapido intercambio de corto alcance de enlaces web favoritos de un navegador de internet, información de contactos, direcciones, vídeos de YouTube y otros datos.
Soporte para el formato de imagen WebP
Aceleración por hardware de la interfaz de usuario.

Wi-Fi Direct
Grabación de vídeo a 1080P para dispositivos con Android de serie.
Android VPN Framework (AVF), and TUN (but not TAP) kernel module. Prior to 4.0, VPN software required rooted Android.

Android 4.1 Jelly Bean
Google anunció Android 4.1 (Jelly Bean) en conferencia Google I/O el 27 de junio de 2012. Basado en el núcleo de linux 3.0.31, Jelly Bean fue una actualización incremental con el enfoque primario de mejorar la funcionalidad y el rendimiento de la interfaz de usuario. La mejora de rendimiento involucró el 'Proyecto Butter', el cual usa anticipación tactil, triple buffer, latencia vsync extendida y un arreglo en la velocidad de cuadros de 60 fps para crear una fluida y 'mantecosa'-suavidad de la interfaz de usuario. Android 4.1 Jelly Bean fue lanzado bajo AOSP el 9 de julio de 2012, y el Nexus 7, el primer dispositivo en correr Jelly Bean, fue lanzado el 13 de julio de 2012.
Android 4.2 Jelly Bean (Gummy Bear)
Se esperaba que Google anunciara Jelly Bean 4.2 en un evento en la ciudad de Nueva York el 29 de octubre de 2012, pero el evento fue cancelado debido al Huracan Sandy. En lugar dereprogramar el evento en vivo, Google anunció la nueva versión con un comunicado de prensa, bajo el eslogan 'A new flavor of Jelly Bean'. El primer dispositivo en correr Android 4.2 fue el Nexus 4 de LG y el Nexus 10 de Samsung, los cuales fueron lanzados el 13 de noviembre de 2012.
Android 4.3 Jelly Bean (Gominola)
Google lanzó Jelly Bean 4.3, bajo el lema 'Una forma aún mas dulce Jelly Bean' en 24 de julio 2013 durante un evento en San Francisco llamado 'Desayuno con Sundar Pichai'. La versión hizo su debut en la nueva generación de segundo Nexus 7 que se estrenó el 30 de julio del 2013.
Soporte para Bluetooth de Baja Energía
OpenGL ES 3.0
Modo de perfiles con acceso restringido
DRM APIs de mayor calidad
Mejora en la escritura
Cambio de usuarios mas rapida
Soporte para Hebreo y Arabe
Locación de WiFi en segundo plano
Dial pad auto-complete
Añadido el soporte para 5 idiomas mas
Opciones para creadores de Apps
Developer logging and analysing enhancements
System level support for Geofencing and Wi-Fi scanning APIs
Mejoras en la seguridad

Android 4.4 KitKat
Fue lanzada el 1 de noviembre de 2013.
Se integraron los mensajes de texto e instantaneos en una sola aplicación, Hangouts.
ya no es necesario pulsar el icono del micrófono para realizar una búsqueda de voz. Solo hay que decir 'OK Google' y en seguida ordenar al equipo lo que se necesite.
Permite enviar a la impresora fotos, documentos y paginas web desde el smartphone o tableta de manera inalambrica estando conectada a Google Cloud Print o mediante una aplicación predeterminada.
La nuevaaplicación de teléfono prioriza automaticamente los contactos basada en las personas con las que habla la mayoría de las veces.
Cuando reciba una llamada de un número de teléfono no estan en la agenda, el teléfono buscara coincidencias de las empresas con una lista local de Google Maps.
Nueva maquina virtual de ejecución experimental, ART.
El Nexus 5 fabricado por LG y distribuido por Google es el único Smartphone que tiene esta versión.

Tiendas
AndroidPit
Es una de las tiendas mas típicas que vienen pre instaladas en dispositivos sin certificación Google.
Permite realizar búsquedas de aplicaciones, ofrece numerosas recomendaciones y reviews propias, tienen un blog bastante activo… Muy completo. Y la tienda tiene versión completamente en castellano.
Las aplicaciones instaladas mediante AndroidPit reciben avisos de actualización, y pueden instalarlas en remoto. No de forma similar a Google Play, sino que tenemos que sincronizar las apps desde su App Center. Eso sí, por defecto cuela muchas alertas de autobombo en la barra de notificaciones: nuevas entradas en su blog, nuevas recomendaciones en su web… molesto, pero se puede desactivar.
Al darte de alta también te suscriben a un boletín de noticias. Vamos, que son unos pesados, pero en general la tienda esta bien. Incluye aplicaciones tanto gratuitas como de pago. Los precios varían con Google Play (F1 2012 Timing App cuesta 1 euro mas cara en AndroidPit, por ejemplo). Ah, para instalar la App Center en el terminal hay que visitar Android Pit con el navegador en modo “vista móvil”.
SlideMe
No ofrecetantas características como AndroidPit, pero al menos no es tan plasta con las alertas. Su surtido de aplicaciones es bastante amplio, aunque al igual que sucede con AndroidPit, faltan muchas de las mas solicitadas (como los Angry Birds y cosas así, que es lo primero que suele buscar un recién llegado a Android). Es lo que tiene no ser la tienda oficial.
También incluye avisos de actualización. Para ello sólo hay que instalar la aplicación SAM, que es la tienda de aplicaciones que tendras en el dispositivo. Puedes descargar el apk mediante un enlace o un código QR desde la portada de SlideMe. La pena es que no tiene versión en castellano.
La otra gran diferencia con AndroidPit es que no permite instalar las aplicaciones en remoto desde la web. A cambio, ofrece un servicio llamado StorageLocker, donde almacenar tus aplicaciones para cuando quieras reinstalarlas todas, o para llevarlas a un nuevo dispositivo.
GetJar
GetJar lleva muchos años a sus espaldas, como su nombre delata. A diferencia de las anteriores tiendas, GetJar sólo ofrece aplicaciones gratuitas, y en descarga directa. Tuvo el honor de ser la primera tienda en la que se lanzó Angry Birds, antes incluso que en el Android Market. Y aquí sigue estando disponible.
GetJar no dispone de una aplicación tienda en la que realizar búsquedas: todo debes hacerlo desde la web. También te tocara actualizar las aplicaciones a mano. Para colmo de males, no puedes descargar el apk directamente desde la web, necesitas acudir a la versión para dispositivos móviles.
Amazon AppStore for Android
Amazon tiene unagran tienda de aplicaciones para Android… pero por desgracia aún no permiten descargar nada si no tienes una tarjeta de crédito de Estados Unidos.
Puedes instalar la tienda, recorrer la lista de aplicaciones, pero ni siquiera puedes descargar aplicaciones gratuitas sin pasar ese tramite. Pero bueno, os podemos contar cómo es, a la espera de que esté disponible.
Lo bueno de la tienda de aplicaciones de Amazon es que cada día ofrecen una aplicación de pago de forma gratuita. El diseño es sencillo e impecable y, fiel al estilo de la mayor librería del mundo, esta repleto de recomendaciones. Dispone de una opción para añadir aplicaciones a una lista que permite revisarlas e instalarlas mas tarde, a modo de carrito de la compra.
Se pueden sincronizar las aplicaciones instaladas y comprobar si hay actualizaciones. Ofrece aplicaciones gratuitas y de pago, siendo estas últimas las que mas abundan. A ver si no tardan mucho en permitir que la utilicemos, porque es una gran alternativa.

Acceso a Desarrolladores
Google: Google Inc., sociedad constituida en Delaware, cuyo centro de operaciones principal esta ubicado en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, Estados Unidos.
Dispositivo: cualquier dispositivo que pueda acceder a Market, como se define en este documento.
Productos: software, contenido y material digital distribuidos a través de Market.
Market: el espacio creado y administrado por Google que permite a Desarrolladores registrados de ciertos países distribuir Productos directamente a los usuarios de Dispositivos.
Desarrollador oUsted: cualquier persona o empresa registrada en Market y que haya recibido la aprobación de Market para distribuir Productos según las condiciones de este Acuerdo.
Cuenta de desarrollador: cuenta de publicación creada para los Desarrolladores que permite la distribución de Productos a través de Market.
Procesadores de pagos: cualquier parte autorizada por Google para proporcionar servicios de procesamiento de pagos que faciliten a los Desarrolladores Cuentas de pago opcionales para cobrar a los usuarios de los Dispositivos los Productos distribuidos a través de Market.
Cuenta de pago: cuenta financiera creada por un Procesador de pagos para un Desarrollador que autoriza al Procesador de pagos a cobrar y remitir en nombre del Desarrollador pagos relacionados con Productos vendidos a través de Market. El Procesador de pagos debe aprobar la concesión de una Cuenta de pago a los Desarrolladores y mantener su cuenta en buen estado para poder cobrar los Productos distribuidos a través de Market.
Operador autorizado: operador de red móvil autorizado para recibir una comisión de distribución por los Productos vendidos a los usuarios de Dispositivos a través de su red.












Referencias electrónicas

https://www.unocero.com/2013/09/23/la-historia-de-android/
https://es.wikipedia.org/wiki/Android
https://scoello12.wordpress.com/ventajas-y-desventajas/
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historial_de_versiones_de_Android
https://www.xatakandroid.com/play-store/las-mejores-tiendas-de-aplicaciones-alternativas-a-google-play




Política de privacidad