Consultar ensayos de calidad


Cargas electricas - Preguntas de Investigación, Carga porcontacto



EQUIPO: 5º Bimestre


CARGAS ELECTRICAS

Justificación

Es necesario mencionar la importancia de los efectos de las cargas en el diario de nuestras vidas, pues todos estamos formados de esas pequeñas cargas, todo lo que vemos, tocamos ellas los componen, pero que son esas anormalidades que suceden a diario eso es lo que queremos averiguar con esta investigación. Por qué suceden esas anormalidades, y que es lo que las ocasionan.

La propiedad de atracción a distancia es una de esas anormalidades de la materia en la que intervienen estas cargas eléctricas que son de las mas sorprendentes y útiles que de la electricidad, pues nos permite, por ejemplo poner en movimiento objetos sin tocarlos, como los trenes que hay en Tokio capaces de viajar a gran velocidad, sin utilizar ruedas o rieles de metal, ya que son trenes de levitación magnética. Pero ¿Por qué sucede esto es por lo que ésta investigación tiene como objetivo entender éste fenómeno, y encontrar una explicación del comportamiento de las cargas para lograr estas cosas.



Preguntas de Investigación

Si acercas un globo a tu cabello y lo alejas ¿que pasa? No sucede nada. Y si ahora lo frotas muchas veces en tu cabeza y lo separamos un poco ¿que pasa? Y si mueves un poco elglobo, el pelo lo sigue.

• ¿Por qué el cabello se comporta de esa manera?

• ¿Qué cargas intervienen?

• ¿Por qué se atraen así las cargas?

Hipótesis

• Porque es cabello tiene un tipo de carga y el globo posee otro tipo de carga y esto hace que se atraigan.

• Las positivas y negativas.

• Porque siempre debe de haber un equilibrio entre ellas.

Objetivo general

Investigar que son las cargas y que tipos de cargan existen.

Objetivos particulares

• Demostrar mediante un experimento el comportamiento de las cargas.

• Presentar ésta información y dar a conocer los resultados mediante una exposición a los alumnos de primaria.

Planeación.

Jueves 3 de junio de 2010- escoger tema

Sabado 5 de junio de 2010- comenzar la investigación en libros.

Domingo 6 de junio de 2010- comenzar la redacción del proyecto, buscar y elaborar el experimento.

Martes 8 de junio de 2010- primera revisión



Miércoles 9 de junio de 2010- penúltima revisión, comienzo de las laminas ilustrativas y pasar en limpio a computadora el manuscrito.

Jueves 10 de junio de 2010- entregar manuscrito para pulir detalles.

Viernes 11 de junio de 2010- entregar terminado el manuscrito.

Martes 15 de junio de 2010- presentación interna.

Jueves 17 de junio de 2010-presentación externa a los niños de 3º y 4º de primaria.

Desarrollo del tema

Cuando frotas con tu suéter o con alguna franela otros objetos; surge una fricción con la tela y cada objeto se carga eléctricamente y a este tipo de electricidad se le conoce como electricidad estatica. El ruido que surge cuando te quitas un suéter o una chamarra lo hacen precisamente las cargas eléctricas.

Todos los objetos tienen cargas en su interior pues la carga eléctrica es una propiedad física de la materia. Al frotar diversos materiales, las cargas en su interior se reacomodan y algunas se transfieren de un objeto a otro. Entonces se dice que el objeto se carga. Pero no todos los objetos se cargan de la misma manera ya que hay dos tipos de cargas las positivas y las negativas. Si se acercan dos objetos con cargas distintas, el efecto de la interacción es que los objetos se atraen.

El primer científico que descubrió que había dos tipos de cargas eléctricas fue el francés Charles Dufay

Se ha comprobado que entre cuerpos que poseen el mismo tipo de carga eléctrica surge una repulsión entre ellas, y que en los cuerpos con distinta carga surge una fuerza de atracción.

Para poder entender porque unos cuerpos adquieren una carga positiva al ser frotados y por que otros adquieren una carga negativa se necesita revisar la estructura dela materia. La materia esta integrada por atomos los cuales a su vez se han constituido fundamentalmente por partículas llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y electrones forman el núcleo del atomo y los electrones giran alrededor del núcleo. A los protones se les asoció la carga positiva y a los electrones la carga negativa, mientras que los neutrones no tienen carga eléctrica.

Todos los cuerpos estan formados por atomos que contienen partículas y estas a su vez contienen cargas eléctricas sin embargo no se nota dicha carga, pues esta equilibrada. Las propiedades eléctricas son evidentes cuando existe un desequilibrio entre sus cargas eléctricas es decir cuando hay un mayor o menor número de electrones.

Cuando se frota el peine o un pedazo de vidrio con otro material se provoca un desprendimiento de electrones que pasan de un cuerpo a otro.

La carga eléctrica de un cuerpo se puede interpretar como la diferencia entre sus cargas negativas y positivas. Existen muchas formas de cargar eléctricamente un cuerpo pero en este momento solo se describen por frotamiento o por contacto.

Carga de frotamiento

Mediante el frotamiento se desprenden electrones de aquel cuerpo en el que estan mas débilmente unidas, de manera que este queda cargado positivamente y el otro negativamente.

Carga porcontacto

Cuando un cuerpo neutro entra en contacto con uno cargado, algunos electrones de los que les sobra o les falta al cuerpo cargado eléctricamente se pasan al cuerpo neutro o se toman de éste. Entonces cuando un cuerpo esta cargado eléctricamente y los separamos, los dos quedan con una carga eléctrica, en cuyo caso se decide que el cuerpo neutro se cargó por contacto.

Experimento:

Materiales:

• Un peine de plastico

• Una regla de plastico

• Trozos de papel

• Una bolsa de plastico

Procedimiento:

• Se colocan los pedazos de papel sobre una cubierta que no sea metalica



• Acerca el peine a los pedazos de papel y observa lo que pasa

• Frota el peine con la bolsa de plastico

• Acerca lentamente el peine en la sección y frota los pedazos de papel y observa lo que sucede

• Repite todo lo anterior pero ahora emplea la regla en lugar del peine

Resultados:

Nos dimos cuenta que al frotar el peine y acercarlos a los papelitos surgió una atracción eléctrica y lo mismo sucedió con la regla. Esto pasa como mencionamos antes debido a la fricción que hace que los objetos se carguen. Al realizar nuestro experimento planteamos estas preguntas la cuales contestamos habiendo ya adquirido

• ¿En que condiciones fueron atraídos los pedacitos de papel?En que la regla o el peine atraen al papel.

Como resultado de la interacción entre los pedacitos de papel y el peine frotado, ¿apareció una fuerza?

Si una fuerza de atracción entre los dos objetos.

• ¿Esta nueva fuerza es mayor que la de los pedacitos de papel?

No, incluso es muchísimo mas liviana que el papel.

• ¿Que nombre recibe la propiedad que aparece al frotar el peine en la bolsa de plastico?

Carga por ficción.

Conclusiones

Nosotras observamos que nuestras hipótesis eran una tanto ciertas pero otro tanto no. Por ejemplo pensabamos que las cargas se atraían porque había un equilibrio entre ellas y estabamos mal, ya que se atraen debido a que un cuerpo esta cargado de cargas negativas y el otro de positivas y esto hace que se atraigan. Pero de las demas estamos bien y ademas de que este proyecto nos sirvió para quitarnos ciertas dudas con respecto a este tema de las interacciones eléctricas y magnéticas.

Introducción

Ficha bibliografica:

Primer libro: pagina 138, libro ciencias física II, editorial castillo, María Trigueros, Jaime Pimentel.

Segundo libro: pagina 139, libro ciencias física II, editorial castillo, María Trigueros, Jaime Pimentel.

Tercer libro: pagina 145, libro ciencias física II, editorial la rousse, Carlos Gutiérrez, Alicia Zaragoza.





Política de privacidad