Consultar ensayos de calidad


Automatizacion - Beneficios de la automatización, Causas e inicios de la automatización



Beneficios de la automatización
Entre los principales beneficios de la automatización podemos mencionar:

a) Aumento de la eficiencia
Los costos de producción se pueden reducir drasticamente al aumentar las unidades de producto fabricadas en una misma unidad de tiempo.

b) Incremento del volumen de producción
Podemos aumentar la cantidad de unidades producidas o el número de clientes servidos, manteniendo el ritmo de trabajo consistentemente por un periodo de tiempo mayor y sin necesidad de paradas.

c) Estandarización de los procesos
Se logra que el producto final mantenga las mismas características y que el proceso se repita cada vez de la misma forma.

d) Reducción de los problemas de Calidad
Al lograr la estandarización se impacta positivamente el aspecto de calidad, pues se reduce los errores relacionados al factor humano debido a situaciones como cansancio, descuido, etc.



e) Mejora del ambiente de trabajo
Si la estandarización se implementa de forma adecuada (para ayudar y facilitar la tarea del empleado), se logra una mejora en el ambiente de trabajo y un incremento del apoderamiento.

La automatización es un proceso sencillo que se aplica a diferentes escalas. La automatización puedesignificar algo tan simple como cambiar el proceso de mezcla de un líquido de forma manual; al uso de un agitador simple (motor con un aspa). Apagar o encender un equipo o las luces con un dispositivo automatico (foto celda o “limitswitch” es otro ejemplo sencillo.
En las MIPYMES la automatización puede ayudarnos grandemente en los proceso de reducir nuestros costos operacionales, servir a mayor número de clientessin necesidad de aumentar nuestra nomina!

Causas e inicios de la automatización
* Liberación de los recursos humanos para que realicen tareas que requieran mayores conocimientos
* Eliminación de trabajos desagradables – peligrosos
La fabricación automatizada surgió de la íntima relación entre fuerzas económicas e innovaciones técnicas como la división del trabajo, la transferencia de energía y la mecanización de las fabricas, y el desarrollo de las maquinas de transferencia y sistemas de realimentación, como se explica a continuación.


La conexión entre un dispositivo DTE y un DCE consta de un componente de la capa física y otro de la capa de enlace de datos. El componente físico define las especificaciones mecanicas, eléctricas y de procedimiento para la conexión entre dispositivos. Una de las especificaciones de internase de la capa física que mas se utiliza es la especificación del RS-232 (Estandar recomendado 232). Elcomponente de la capa de enlace de datos define el protocolo que establece la conexión entre el dispositivo DTE, que puede ser un ruteador y el dispositivo DCE, que puede ser un switch. En este trabajo se realiza una especificación de protocolo de uso común en las interredes WAN, el protocolo Frame Relay.
 






Circuitos Virtuales Frame Relay

Frame Relay ofrece comunicación de la capa de enlaces de datos orientada a la conexión esto significa que hay una comunicación definida entre cada par de dispositivos y que estas conexiones estan asociadas con el identificador de conexión. Este servicio se implementa por medio de un circuito virtual Frame Relay, que es una conexión lógica creada entre dos DTE (Equipos Terminales de Datos) a través de una PSN (Red de Comunicación de Paquetes) de Frame Relay.
Los circuitos Virtuales ofrecen una trayectoria de comunicación bidireccional de un dispositivo DTE a otro y se identifica de manera única por medio del DLCI (Identificador de Conexiones de Enlace de Datos). Se puede multiplexar una gran cantidad de circuitos virtuales en un solo circuito físico para transmitirlos a través de la red. Con frecuencia esta característica permite conectar múltiples dispositivos DTE con menos equipo y una red compleja.
Un circuito virtual puede pasar por cualquier cantidad de dispositivos intermedios DCE (Switches) ubicados en la red Frame Relay PSN.
Los circuitos virtuales Frame Relay caen dentro de dos categorías: SVCs (Circuitos Virtuales Conmutados) y PVCs (Circuitos Virtuales Permanentes).
 
CircuitosVirtuales Conmutados
Los SVCs son conexiones temporales que se utilizan en situaciones donde se requiere solamente de una trasferencia de datos esporadica entre los dispositivos DTE a través de la red Frame Relay. La operación de una sesión de comunicación a través de un SVC consta de cuatro estados:
 
Establecimiento de la llamada- Se establece el circuito virtual entre dos dispositivos DTE Frame Relay.
Transferencia de datos- Los datos se transmiten ente los dispositivos DTE a través del circuito virtual.
Ocioso- La conexión entre los dispositivos DTE aún esta activa, sin embargo no hay transferencia de datos. Si un SVC permanece en estado ocioso por un periodo definido de tiempo, la llamada puede darse por terminada.
Terminación de la llamada- Se da por terminado el circuito virtual entre los dispositivos DTE.
 
Una vez finalizado un circuito virtual los dispositivos DTE deben establecer un nuevo SVC si hay mas datos que intercambiar. Se espera que los SVC se establezcan, conserven y finalicen utilizando los mismos protocolos de finalización que se usan en ISDN. Sin embargo, pocos fabricantes de equipos DCE Frame Relay soportan SVCs. Por lo tanto, su utilización real es mínima en las redes Frame Relay actuales.
 
Circuitos Virtuales Permanentes
Los PVCs son conexiones establecidas en forma permanente, que se utilizan en transferencia de datos frecuentes y constantes entre dispositivos DTE a través de la red Frame Relay. La comunicación a través de un PVC no requiere los estados de establecimiento de llamada y finalización quese utilizan con los SVCs.
Los PVCs siempre operan en alguno de los estados siguiente:
 
Transferencia de datos- Los datos se transmiten entre los dispositivos DTE a través del circuito virtual.
Ocioso- Ocurre cuando la conexión entre los dispositivos DTE esta activa, pero no hay transferencia de datos. A diferencia de los SVCs los PVCs no  La división del trabajo se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVIII, y fue analizada por primera vez por el economista britanico Adam Smith en sulibro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776). En la fabricación, ladivisión del trabajo permitió incrementar laproducción y reducir el nivel de especialización de los obreros.
 La mecanización fue la siguiente etapa necesaria para la evolución hacia la automatización. La simplificación del trabajo también posibilitó el diseño yconstrucción de maquinas que reproducían los movimientos del trabajador. A medida que evolucionó la tecnología de transferencia de energía, estas maquinas especializadas se motorizaron, aumentando así su eficacia productiva.
Los robots industriales, diseñados en un principio para realizar tareas sencillas en entornos peligrosos para los trabajadores, son hoy extremadamente habiles y se utilizan para trasladar, manipular y situar piezas ligeras y pesadas, realizando así todas las funciones de una maquina de transferencia. En realidad, se trata de varias maquinas separadas que estan integradas en lo que a simple vista podría considerarse una sola.
En la década de 1920 la industria del automóvil cambió estos conceptos en un sistema de producción integrado. El objetivo de este sistema de línea de montaje era abaratar los precios. A pesar de los avances mas recientes, éste es el sistema de producción con el que la mayoría de la gente asocia el término automatización.





Política de privacidad