Consultar ensayos de calidad


Electronica - objetivos, instrumentos de medida y aparatos eléctricos



INTRODUCCION


En el presente trabajo queremos implementar la utilización de diferentes equipos, con el fin de manejar los instrumentos de medición en el laboratorio de la UNAD; en los cuales se implementaron diversos elementos en los que se pudo determinar para el osciloscopio los valores con diferentes tipos de señales con determinadas frecuencias y de medir la corriente y el voltaje para determinar la resistencia equivalente conectadas en serie y paralelo analizando las leyes de Kirchhoff. Con ello queremos profundizar en las relaciones que tienen el voltaje, la corriente y la resistencia en un determinado circuito.
Con esto podemos ver e interpretar los distintos fenómenos electromagnéticos y las grandes características de la energía eléctrica, ademas de algunas leyes que predicen el comportamiento de los componentes electromagnéticos al paso de una corriente eléctrica.


Estos conceptos basicos son imprescindibles para comprender el mundo de las telecomunicaciones, muy útiles en nuestro rol de profesionales, como es el del Multímetro con la toma de las diferentes mediciones. También se trabajara con otro equipo electrónico de mucha importancia como lo es el osciloscopio. Estas variables son fundamentales en el mundo electrónico donde nos encontramos día a día y que nos permitiran entender todos los circuitos electrónicos que vemos en la vida practica.












OBJETIVOS

Determinar la corriente y voltaje en un circuito serie y paralelo, calculando la resistencia equivalente en el circuito.
Conocer elmanejo y funcionamiento del generador de señales implementando un circuito en el que se pueda conocer los diferentes valores con determinada señal de entrada.
Comparar los valores de las resistencias calculadas y medidas equivalentes determinando su porcentaje de error.






























INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y APARATOS ELÉCTRICOS

Materiales

Fuente de Corriente Directa.


Osciloscopio.
Multímetro.
Generador de Señales.
Punta de Osciloscopio - Puntas de Fuente.
Punta de Generador.

Procedimiento:

Con la Fuente de Voltaje

Con la ayuda del Multimetro en posición de voltaje continuo (VDC) y en la escala mas alta que tenga el dispositivo, vamos a realizar las siguientes mediciones:

Coloque las perillas (VADJ y Fine) hasta la posición de cero, prenda la fuente, coloque en los terminales de salida de la fuente el multímetro para hacer la medición. Anote con cuidado sus observaciones

R//: Se observó que al girar la perilla de la fuente se aumentaba el valor del voltaje que inicialmente se empezó en 0v y se finalizó en 12v.

Mueva la perilla (Fine) hasta la mitad y escriba su efecto mirando la pantalla del multímetro. Luego termine de mover la perilla hasta el final. Anote sus observaciones

R//: Al mover la perilla se evidencio que el voltaje llego a un punto fijo, con este movimiento realizado a la perilla se puede tener un voltaje exacto al momento de necesitarlo.

Rote la perilla (VADJ) despacio hasta que llegue al final de su recorrido, anoteel valor maximo que puede entregar la fuente.

R//: se roto la perilla hasta el maximo y se observó que el voltaje que nos puede suministrar es hasta 30vdc.


Coloque el multímetro en medición de voltaje alterno (VAC) y en la escala mas alta del medidor, vamos a realizar la medición del voltaje del toma de corriente. Anote sus observaciones intercambiando los caimanes del multímetro. Anote sus interesantes conclusiones, ideas, observaciones.

R//: colocamos las puntas del multímetro en la toma corriente y se observó un voltaje de 121vac, luego intercambiamos de posición las puntas y vemos que el voltaje es el mismo. Ya que la tensión medida es voltaje alterno y no presenta polaridad.

2. Con el Generador de Señales y el Osciloscopio.

Seleccione una frecuencia de 100hz en la escala de frecuencia del generador, el conmutador de rango del voltaje póngalo en (HIGHT); con el conmutador de forma de la onda WAVEFORM seleccione una señal seno. Conecte el generador al osciloscopio calibrado utilizando el canal 1 (CH1), luego prenda el generador. Anote con gusto las observaciones



Al calibrar el generador en 100 Hz, el osciloscopio lo calibramos en la escala de source en 1 milisegundo, y la onda arroja una grafica de periodo de 10 milisegundos.
Realizamos la comprobación matematica y efectivamente nos da la frecuencia de 100 Hz que ingresamos atreves del generador

1/10ms= 1/0,01ms=100hz
Como el generador suministra una onda seno, medir por medio del multímetro el voltaje que tenga a su salida; este voltaje sedebe medir en la escala de AC. Anote este valor:



El valor medido en Ac es de 7.07 vac
Este resultado es comprobado con el calculo de 10 vac de entrada sobre la constante (1.41).
10/1.41=7.07

Con el osciloscopio medir el voltaje (Amplitud) y el periodo de la señal, anotar los valores



Encontramos que:

Entrada: Amplitud 10v

V: 10 vac V o A pico a pico: 20 vac T: 10 ms F: 100 Hz



Aumente la amplitud de la señal que proporciona el generador y repita el paso (c). Anote estos datos:






Encontramos que

Entrada: Amplitud 15v

V: 15vac V o A pico a pico: 30 T: 10 ms F: 100 Hz

15/1.41=10.6vac


Encontramos que:

Entrada: Amplitud 20 v

V: 20 vac V o A pico a pico: 40 T: 10 ms F: 100 Hz

20/1.41=14.18vac

Seleccione en el generador una onda cuadrada y repita el paso (d). Anote estos datos




Encontramos que:

Entrada: Amplitud 10 v

V: 10 vac V o A pico a pico: 20 T: 10 ms F: 100 Hz





Encontramos que:

Entrada: Amplitud 20 v

V: 20 vac V o A pico a pico: 40 T: 10 ms F: 100 Hz


Repita el anterior punto con las siguientes frecuencias: Anote los datos encontrados:


1. F: 250Hz
2. F: 1000Hz
4. F: 4700Hz

Anote sus conclusiones, observaciones, inquietudes y recomendaciones, que hagan enriquecer la practica para futuras y alegres sesiones.





Política de privacidad