Consultar ensayos de calidad


Requisitos matricula profesional



REQUISITOS MATRICULA PROFESIONAL
Para la obtención de la Matrícula Profesional por primera vez:
* Formulario de solicitud diligenciado en su totalidad y firmado por el interesado. (Descargar el Formulario Único de Solicitud)
* Fotocopia de la cédula de ciudadanía actual con hologramas ampliada al 120%.
* Tres fotografías recientes tamaño 3 x 4 cm., a color en fondo blanco, no escaneadas.
* Consignación en formato de recaudo en el Banco Colmena BCSC por valor de un salario mínimo mensual legal vigente ($535.600) al convenio 19022.
* Si posee estudios, debe presentar fotocopia legible autenticada del documento original, de diplomas, certificados de estudios o competencias laborales en el area eléctrica realizadas en Instituciones autorizadas. Anexar el pensum académico.


* Si no posee estudios en el area eléctrica, debe acreditar mínimo cinco (5) años de experiencia en las mismas actividades, para lo cual presentara las certificaciones laborales necesarias, donde conste que ha ejercido la profesión con reconocida idoneidad y ética, indicando tiempo de servicio (fecha de ingreso y retiro) y descripción de funciones realizadas en el area eléctrica. (ver especificaciones de certificaciones emitidas por empresas, otros profesionales, personas naturales).
* CLASES DE MATRICULA PROFESIONAL
* El Consejo Nacional de Técnicos Electricistas, expide la Matrícula Profesional, en las siguientes clases, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º del Decreto Reglamentario 991/91.

CLASE TE-1
Técnico en Instalaciones Eléctricas Interiores

CLASE TE-2
Técnico en Bobinados Eléctricos y Accesorios

CLASE TE-3
Técnico en Mantenimiento Eléctrico

CLASE TE-4
Técnico en Electricidad Industrial

CLASE TE-5
Técnicoen Redes Eléctricas

CLASE TE-6
Técnico en Instalaciones Especiales

CLASE AUX.
Auxiliar de Ingenieros Electricistas

IMPORTANTE: El técnico electricista, solo puede ocuparse en la clase de actividad que le haya sido asignada en su Matricula Profesional, cada especialidad es independiente una de la otra, por tanto, el hecho de que se otorgue la clase TE-2, no significa que pueda desempeñarse también en la clase TE-1 y así sucesivamente.



CLASE TE-1 TECNICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES. A los Técnicos Electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado al montaje y reparación de circuitos eléctricos de todo tipo de salidas para tomacorrientes, enchufes, salidas para alumbrado, lamparas y luminarias, interruptores, conexiones especiales, tableros de distribución de circuitos, equipos de medida, protección, control, señalización y servicios auxiliares de instalaciones eléctricas residenciales y comerciales.

CLASE TE-2 TECNICO EN BOBINADOS ELECTRICOS Y ACCESORIOS. A los Técnicos Electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado al mantenimiento, rebobinado, reparación, montaje, conexiones y mando de todo tipo de transformadores eléctricos, motores eléctricos, generadores eléctricos y equipo de instalaciones eléctricas y accesorios de instrumentación electrónica industrial.

CLASE TE-3 TECNICO EN MANTENIMIENTO ELECTRICO. A los Técnicos Electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado a la operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas y accesorios electrónicos industriales, relacionados con la instrumentación, accionamientos y control de maquinas, equipos y aparatos mecanicos, hidraulicos o neumaticos.

CLASE TE-4 TECNICO EN ELECTRICIDAD INDUSTRIAL. A los Técnicos Electricistas que lleven a cabo elestudio aplicado a la fabricación, construcción y montaje de: transformadores eléctricos, motores eléctricos, generadores eléctricos, baterías, equipo eléctrico y accesorios electrónicos de medida, protección, maniobra, control automatico, interrupción, señalización, variación de velocidad, compensación reactiva, dispositivos relevadores; así también para subestaciones capsuladas, armarios de contadores, tableros de protección y distribución de circuitos eléctricos, celdas de alta y baja tensión, centros de control de motores eléctricos, tableros de mando eléctrico, señalización, cofres y controles eléctricos especiales.

CLASE TE-5 TECNICO EN REDES ELECTRICAS. A los Técnicos Electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado a la construcción, montaje, conexión, maniobra y mantenimiento de redes eléctricas aéreas y subterraneas, subestaciones eléctricas de distribución y los equipos de protección, medida, control eléctrico y accesorios electrónicos asociados; así como equipos eléctricos y accesorios electrónicos de pequeñas centrales eléctricas.

CLASE TE-6 TECNICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS ESPECIALES. A los Técnicos Electricistas que lleven a cabo el estudio aplicado al montaje, conexión, mantenimiento y reparación de equipos eléctricos para instalaciones especiales, tales como electrodomésticos, parque automotor, aeronaves, embarcaciones, telecomunicaciones, telefonía, circuitos cerrados de televisión, alarmas, antenas, centros de cómputo, etc.

CLASE AUX. AUXILIAR DE INGENIEROS ELECTRICISTAS. A las personas que lleven a cabo la realización de actividades y labores relacionadas con el estudio y las aplicaciones de la electricidad para cuyo ejercicio requieren la dirección, coordinación y responsabilidad de Ingenieros Electricistas.







Política de privacidad