Consultar ensayos de calidad


Energía y masa



Energía y masa
En el verano de 1905, Albert Einstein. entonces de 26 años, publicó un científico t Un trabajo 'con el título Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento.Su tema 'hm era un problema que le había preocupado durante algún ime t.(Más tarde le dijo a alguien l 'que había 'trabajado en él durante 10 años) El problema era que las dos grandes teorías, leyes de Newton del movimiento y de Maxwell leyes del electromagnetismo _. llevado a resultados contradictorios. Resolución de Einstein fue a las leyes de Newton sustitución de una teoría nueva, ahora generalmente conocido como el especial 'Teoría de la Relatividad.Era una propuesta radical. cambiando la manera en que vemos _ conceptos tan fundamentales como el espacio y el tiempo, pero sus predicciones fueron confirmadas 'en muchas maneras diferentes a lo largo del siglo XX.
Una de las consecuencias de la teoría es que ya no podemos considerar que la masa de un objeto como una cantidad fija.Un objeto tiene una masa en reposo cierto cuando está parado, perocuando está en movimiento se comporta en todos los aspectos como como si se tiene una masa mayor. Este aumento de la masa es el equivalente de la energía cinética en la nueva teoría. En efecto, se puede decir que la energía cinética es la diferencia entre la masa del objeto en movimiento y su masa en reposo: masa y energía 'son lo mismo. Sin embargo. los conceptos separados han demostrado ser muy útil para abandar, y la cantidad propiamente llamada masa-energía sigue siendo el nombre y la unidad que parece más apropiado. La teoría específica de cómo convertir de unidades de masa en unidades de energía:


- la energía [E1 en julios es igual a la masa [m] en kilogramos multiplicado por el cuadrado de la velocidad de la luz en el espacio vacío ©, o E = M*c^2
La energía cinética [en julios] de un objeto en movimiento es ahora la diferencia entre mc^2 cuando está en reposo y cuando está en movimiento.
Normalmente no notan el aumento de la masa como un objeto se acelera, debido a que la energía cinética de algo a velocidades normales es demasiado pequeño para el cambio de masa correspondiente a detectar. En tales casos podemos con seguridad continuar utilizando las leyes de Newton. Sólo donde la velocidad de acercarse a la velocidad de la luz es el cambio de masa significativa.
La equivalencia masa-energía se aplica igualmente a los otros casos que no sean energía cinética. Cuando un combustible se quema en el aire en un recipiente cerrado y el resultante escapes deenergía térmica, la masa total en el interior del contenedor disminuye. Una vez más, no suelen notar esto, debido a que la variación de la masa es muy pequeña. Al soltar el calor producido en la quema de una tonelada de carbón reduce la masa total en aproximadamente un tercio de miligramo: una parte en tres mil millones. Hay sin embargo casos en que la energía es lo suficientemente grande y la masa original suficentemente pequeña para el cambio sea detectado.
Cuando un núcleo experimenta la fisión, la liberación de la energía, la masa total de todas las partículas resultantes es menor que a la del núcleo original. Fue el hecho de que todas estas masas hubiesen sabido que permitió a la gente calculan que una gran cantidad de energía sería liberada en la fisión (Recuadro 10)


3. Energía hidroeléctrica aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Se suele obtener de los saltos de agua de las presas.
4. Biomasa es la materia organica originada en un proceso biológico, espontaneo o provocado, utilizable como fuente de energía. El inconveniente que tiene es que la combustión de esos materiales organicos resulta perjudicial.
5. Geotérmica es la que se basa en el hecho de que la Tierra esta mas caliente cuanto mas profundamente se perfora. La energía geotérmica puede derivarse de vapor de agua atrapado a gran profundidad bajo la superficie terrestre. Si se hace llegar a la superficie, puede mover una turbina paragenerar electricidad.
6. Mareomotriz es la energía que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalmamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía de las mareas en energía eléctrica.

Energía no renovable: se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable. Dentro de las energías no renovables existen dos tipos de combustibles

Los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaron bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura.

Los combustibles nucleares como el uranio y el plutonio, en general todos aquellos elementos fisibles adecuados al reactor. Sirva de ejemplo los reactores de un submarino nuclear que deben funcionar con uranio muy enriquecido. Son elementos químicos capaces de producir energía por fisión nuclear. La energía nuclear se utiliza para producir electricidad en las centrales nucleares. La forma de producción es muy parecida a la de las centrales termoeléctricas, aunque el calor no se produce por combustión, sino mediante la fisión de materiales fisibles.

1. El carbón: actualmente esta en desuso y esta siendo sustituido por el petróleo y el gasnatural, es muy rico en carbono y se utiliza practicamente para el funcionamiento de calderas. Su combustión produce un humo muy contaminante para el medio ambiente.
2. El petróleo: es el mayor recurso energético de los países desarrollados, constituye ademas una fuente de poder, dinero y riqueza. Se utiliza mayormente para hidrocarburos, fabricación de plasticos, manufacturados, etc. El proceso de quema de el combustible para la obtención de energía en el motor produce un humo muy perjudicial para el medio ambiente.
3. El gas natural: es el segundo mayor recurso energético de los países desarrollados, se encuentra mayormente en depósitos fósiles de petróleo, esto quiere decir que los yacimientos encontrados proveeran ademas ambos minerales. Se utiliza para calefacción principalmente y ha experimentado un crecimiento exponencial de su uso en los últimos años ya que es una alternativa al carbón.

Para la obtención de energía, ya sea renovable o no renovable, se utilizan centrales.
1. Para la extracción de energía solar, son necesarias las llamadas placas solares, las cuales recogen energía del sol y la convierten en electricidad. Cuando se agrupan muchas placas en un mismo espacio se denomina parque solar o huerto solar. En Murcia disponemos de uno en la zona de Sucina, otro en Jumilla y Av Figura 24 Albert Einstein (1879 - 1955) nació en Ulm pero beame Suiza durante sus estudios en Zurich. Continuando con sus estudios mientras trabajaba como oficial de patentes en Berna , publicó en 1905 tres teorías notables. Uno de ellos explicó el movimiento aleatorio continuo de partículas finas ( movimiento browniano ) en términos de bombardeo molecular. Otro explicó la emisión de electrones a partir de metales irradiados ( el efecto fotoeléctrico ) en términos de los cuantos de Planck . La tercera fue la Teoría Especial de la Relatividad. Después de un período en Praga, y el retorno a Zurih , se convirtió en profesor en Berlín. Se volvió hacia la gravedad - la segunda parte de la gran obra deNewton - y desarrolló la Teoría General de la Relatividad, que se convirtió en la base de la cosmología. Despedido por los nazis , se mudó a Princeton, donde pasó el resto de su vida en busca de la teoría que unifique la gravedad y el electromagnetismo . A pesar del fracaso de este esfuerzo , se le considera como la mayor mente científica del siglo XX.
Resumen:
Este capítulo ha sido un viaje en el tiempo y una exploración de ideas. Su principal objetivo era desarrollar una relación de las diferentes formas de energía, pero para ello hemos considerado necesario, al mismo tiempo para construir una imagen del mundo físico, ya que parecen s para la ciencia actual.Las ideas sobre la energía están íntimamente ligadas con ideas sobre la materia, y que la cuenta anterior ha demostrado, los dos han desarrollado estrechamente en paralelo a lo largo de los últimos tl-nee cien años.Los estudios de caso breves han demostrado sólo algunos de los sistemas de energía para ser discutido en otra parte de este libro y en el volumen complementario, Energía Renovable.También muestran que cada una de las formas de energía moderna tiene relevancia directa.La energía cinética, la energía potencial Gravitacional. calor, energía eléctrica y electromagnética, la energía química y la energía nuclear todos ellos aparecerán en las discusiones de nuestros sistemas energéticos actuales.Y todos tienen un papel que desempeñar en las aplicaciones potenciales para el futuro.






Política de privacidad