Consultar ensayos de calidad


Geiser Volcán - Forma de obtención, Ventajas y desventajasUbicación de centrales en Argentina



Geiser Volcán

Usos y utilidad
Para uso sanitario.
• Balnearios.
• Para cultivos en invernaderos durante el periodo de nevadas.
• Para reducir el tiempo de crecimiento de pescados, crustáceos, etc
• Para varios usos industriales como la pasteurización de la leche.
Para la implantación de calefacción en distritos enteros y viviendas individuales.
• Extracción de minerales
Este tipo de energía se utiliza para generar electricidad y aprovechar de forma directa el calor.

Forma de obtención
Básicamente, una central geotérmica consta de una perforación realizada en la corteza terrestre a gran profundidad. Para alcanzar una temperatura suficiente deutilización debe perforarse varios kilómetros; la temperatura aproximada a 5 kilómetros de profundidad es de unos 150s centígrados. El funcionamiento se realiza mediante un sistema muy simple: dos tubos que han sido introducidos en la perforación practicada, mantienen sus extremos en circuito cerrado en contacto directo con la fuente de calor. Por un extremo del tubo se inyecta agua fría desde la superficie, cuando llega a fondo se calienta y sube a chorro hacia la superficie a través del otro tubo, que tiene acoplado una turbina con un generador de energía eléctrica. El agua fría es devuelta de nuevo por el primer tubo para repetir el ciclo. Y así se consigue la energía.


Clasificación
La energía geotérmica es una de las fuentes de energía de las que se habla en términos de renovables pero, sin embargo, es no renovable a efectos de primas y ayudas.
Aprovechamiento
La única manera que hasta el presente permite forma técnica y económicamente aceptable disponer del calor contenido en el interior de la tierra para su utilización como recurso energético, consiste en extraerlo del agua caliente o el vapor contenido en los acuíferos hidrotermales. Pero hallar una zona apta para ser explotada energéticamente requiere de un proceso exploratorio consistente en una sucesión de etapas en las que se conjugan estudios geológicos y geofísicos progresivamente crecientes en especificidad y complejidad, y consecuentemente en inversión.
La experiencia acumulada en el mundo ha demostrado que las dimensiones superficiales de un yacimiento geotérmico se hallan comprendidas entre 10 y 100 km2. Si se tieneen cuenta que el proyecto de exploración se inicia sobre la totalidad de una zona, cuya extensión casi siempre sobrepasa los 15.000 km2, la localización de posibles yacimientos requieren intercalar etapas intermedias.
La primera se denomina de Reconocimiento y consiste en la realización de estudios con métodos superficiales a efectos de detectar las áreas de mejores posibilidades para continuar la exploración. Normalmente se explora sobre áreas de más de 10.000 km2.
La segunda etapa denominada Prefactibilidad, ya sobre superficies de entre 500 y 2.000 km2, busca definir las características del yacimiento geotérmico para determinar la ubicación de los pozos de exploración.


Finalmente en la etapa de Factibilidad se verifica la posibilidad técnica y económica de aprovechamiento del yacimiento y se definen los posibles sistemas de explotación.
Para cada una de las etapas del proceso de exploración, desarrollo y explotación geotérmica, los tipos de tareas fundamentales que se llevan a cabo y los objetivos que se persiguen.
Una tecnología que, aún cuando ha sido demostrado fehacientemente que funciona sin inconvenientes es poco utilizada, es la denominada de “ciclo binario”. Consiste en una planta en la que el fluido geotérmico producido por los pozos vaporiza un “fluido de trabajo” (normalmente un producto de bajo punto de vaporización) que es el encargado de mover la turbina que arrastra el generador. El fluido secundario cumple un circuito cerrado.
Esta tecnología se aplica en los casos en que la temperatura del fluído geotérmico no es suficientemente alta como para producir vapor enforma natural. La razón primera por la que este sistema no alcanzó gran difusión estriba en que por las características técnicas y el equipamiento que requiere la energía producida resulta más cara que la del ciclo natural y en muchos casos no entra en competencia con otras fuentes energéticas.
No obstante ello, el progresivo encarecimiento de la energía producida por fuentes convencionales, a la que se suma el accionar de los grupos ambientalistas, están favoreciendo la instalación de plantas de ciclo binario para suplantar a las térmicas más sucias.

Ventajas y desventajas

Ventajas
 Su coste es bajo y no implica riesgos.
 Es una fuente que evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior.
 Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón…

Desventajas
 Emisión de ácido sulfhídrico y de CO2.
 Posible contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco…
 Contaminación térmica.
 Deterioro del paisaje.
 No se puede transportar.

Impacto ambiental:
La construcción de caminos de acceso puede ocasionar la destrucción de bosques o áreas naturales, mientras que el emprendimiento en sí mismo puede ocasionar disturbios en el ecosistema local, por ejemplo: ruidos, polvos, humos, y también, en algunas zonas, puede causar erosión del suelo, la que deriva a largo plazo en desertización.
El ruido se ocasiona durante la fase de exploración, construcción y producción. Muchas veces los niveles pueden traspasar el umbral del dolor (120 dBa). En el mismo emplazamiento, lostrabajadores deben estar protegidos con elementos personales de protección auditiva. También se pueden instalar silenciadores adecuados en las maquinarias. Los ruidos en los alrededores del emplazamiento pueden ser reducidos restringiendo las operaciones ruidosas a las horas diurnas, también se pueden construir barreras absorbentes de sonido, como son las barreras de árboles. Los gases no condensables, acarreados por el vapor geotérmico, deben ser liberados a la atmósfera. Estos están compuestos principalmente por: dióxido de carbono y sulfuros de hidrógeno, con trazas de amoníaco, hidrógeno, nitrógeno, metano, radón y algunas especies volátiles como boro, arsénico y mercurio.
La contaminación de las primeras napas de agua subterránea puede provenir de:
* Líquidos utilizados en la etapa de perforación
* Infiltraciones por orificios en las paredes del pozo en la etapa de re -inyección, las que hacen que el líquido contaminado escurra hacia las primeras napas de agua subterránea.
* Fallos en la impermeabilidad de las piletas de evaporación, y sus consecuentes infiltraciones.


Ubicación de centrales en Argentina:
COPAHUE-CAVIAHUE (Provincia de Neuquén)
El campo termal se localiza a los 37° 50' de latitud sur y a 71° 05' de longitud oeste en la provincia de Neuquén, sobre el margen este de la Cordillera de los Andes, en el límite internacional con Chile. Es el proyecto más avanzado en la Argentina, y se encuentra en la etapa de desarrollo. El campo termal se localiza en el extremo occidental de una mega caldera de 15 por 20 km de diámetro, en cuyo límite oeste se ubica el VolcánCopahue de 2.977 mts. de edad Cuartaria.
El volcán, corresponde al ultimo episodio del Complejo Efusivo Copahue-Caviahue que inició su actividad durante el Plioceno y que se extendió hasta el Cuartario. Los materiales volcánicos comprenden un mayor porcentaje de lavas que de piroclastitas y en su composición predominan los basaltos, basandesitas y andesitas de la secuencia magmática calco alcalina y en reducida cantidad latitas de la serie magmática shoshonítica.
DOMUYO (Provincia de Neuquén)
El campo geotérmico Domuyo (36° 40' S y 70° 40' W) está localizado en la provincia de Neuquén, la anomalía de calor se vincula con la presencia de un vulcanismo Cuartario shoshonítico que se encuentra asociado a fumarolas, fuentes termales y emanaciones gaseosas. Los trabajos de detalle cubrieron una superficie de unos 600 km2 comprendiendo, como punto central, el cerro Domo y sus inmediaciones. El cerro Domo conjuntamente con los derrames lávicos constituyen la manifestación volcánica cuartaria más importante dado que permitió delimitar un sector térmicamente anómalo, posiblemente relacionado a la presencia de cuerpos magmáticos en los niveles más superiores de la corteza favorecido por estructuras tensionales.
TUZGLE (Provincias de Jujuy y Salta)
El campo geotérmico Tuzgle (23° 55´ latitud sur y 66° 30´ longitud oeste), está ubicado en el altiplano salteño-jujeño dentro del Departamento de Susque. Las investigaciones en la actualidad transitan la etapa final de prefactibilidad, en la que ha sido estudiada en detalle un área de aproximadamente 900 km2. El modelo geotérmico preliminar postula laexistencia de un reservorio superficial que recibiría el aporte de una fuente ubicada en niveles inferiores, donde actúan dos circuitos hidrotermales conectados por fracturación profunda. Los fluidos estarían alojados en rocas eruptivas antiguas fisuradas y controladas por estructuras verticales que determinan el ascenso de los fluidos hidrotermales.
VALLE DEL CURA (Provincia de San Juan
En el área del valle del Cura, provincia de San Juan, se efectúo una primera fase de estudios de prefactibilidad. Sobre la base de anomalías químicas e isotópicas se conjeturo la probable existencia, a profundidades accesibles por perforación, de fluidos de tipo agua-vapor con temperaturas superiores a los 200° C y en niveles de circulación y almacenamiento secundarios, temperaturas de 130° - 150° C
La anomalía geotérmica comprobada, pero aun no delimitada, se vincula con la presencia de cuerpos subvolcánicos relacionados con el volcán Tórtolas.
Centrales en el mundo
Desde que la primera electricidad generada geotérmicamente fue producida en Larderello, Italia, en 1904, el uso de la energía geotérmica para electricidad ha crecido a lo largo del mundo hasta 7.000 MW en 21 países. Sólo Estados Unidos produce 2.700 MW de electricidad por energía geotérmica, electricidad comparable a la producida quemando 60 millones de barriles de petróleo al año. El agua geotérmica es utilizada en todo el mundo, aunque no sea suficiente para generar electricidad.
La energía geotérmica se manifiesta de modo natural por todo el territorio islandés: Fuentes termales, géiseres, fumarolas, charcas de lodo hirviente,etc, bien de forma dispersa o agrupada en lo que se llaman campos o áreas geotérmicos. La descarga natural conjunta de las 600 fuentes termales es de 1800 l/s, sin contar las emisiones de vapor. Sin embargo, la circulación subterránea de los fluidos geotérmicos debe ser mucho mayor, a juzgar por la capacidad de producción de los sondeos hídricos, que excede de los 5000 l/s. Y la cantidad total de vapor y agua que se podría extraer de pozos y sondeos es enorme. Se calcula que la energía utilizable que se halla almacenada en estos campos es de 20 TW/h, mientras que toda la electricidad producida en Islandia en 2002 fue de 8411 GW/h (el 42 %), de los que el 82 % fue de origen hidroeléctrico y sólo el 17 % geotérmico.
Hay una nueva planta de energía geotérmica en Liberia, Guanacaste, llamada Las Pailas.
En las Islas Canarias debido a que en ellas existe actividad volcánica, producen electricidad a partir de la geotermia.
Crisis energética
Las energías renovables, como la energía geotermica poseen menor intensidad energética que los combustibles fósiles, y por lo tanto son más caras energéticamente (se ha de gastar más energía en obtener la misma energía contenida, por ejemplo, en un barril de petróleo). La transición hacia las energías auténticamente renovables debería de ser acompañada de un descenso radical del consumo energético.
A causa de la crisis energéticas durante la ultima década, la energía geotérmica comenzó a utilizarse comercialmente en alrededor de 70 países. Para finales de 2005 el uso mundial para la producción de electricidad alcanzó los 9 GW, con 28 GWadicionales usados para la calefacción directa. Si se incluye el calor recuperado por las bombas de calor geotermales, el uso de la energía geotérmica para fines no eléctricos es estimado en más de 100 GW.

Historia:
En el Siglo XVI y XVII se excavaron las primeras minas a unos cientos de kilómetros hacia el centro de la tierra que el hombre tuvo que deducir gracias a las sensaciones térmicas, ya que la temperatura aumentaba mientras se incrementaba con la profundidad.
Las primeras mediciones con termómetros, fueron realizadas en 1740, en una mina cerca de Belfort, en Francia.
En 1870, se comienza a incrementar el método científico para estudiar el régimen termal de la tierra, pero no fue hasta el siglo XX, y el descubrimiento del calor Radiogénico (balance térmico)
Los modelos Termales de la nueva tecnología, necesariamente, toman en cuenta el calor continuamente producido por el decaimiento de los isótopos radioactivos de larga vida del uranio (U234, U235), Torio (Th232) y Potasio (K40) presentes en la Tierra.
Además del calor radiogénico, están otras posibles fuentes de calor como la energía primordial de la acreción planetaria.
En 1980, se dispuso una teoría de estos modelos, cuando se comprobó que había un equilibrio entre el calor radiogénico producido en el interior de la tierra y el calor disipado al espacio desde la tierra.
Hasta entonces, la energía Geotérmica ha sido un buen método para la disminución de contaminantes, ya que al ser productos naturales, producirían en menor cantidad los daños a nuestra tierra.





Política de privacidad