Consultar ensayos de calidad


Geometría de los píxeles - Resolución maxima RGB



A. Resolución maxima
Es el número maximo de píxeles que pueden ser mostrados en cada dimensión, es representada en filas por columnas. Esta relacionada con el tamaño de la pantalla y el ratio.
Los monitores LCD solo tienen una resolución nativa posible, por lo que si se hacen trabajar a una resolución distinta, se escalara a la resolución nativa, lo que suele producir artefactos en la imagen.
Las resoluciones mas Usadas son:
Estandar Nombre Ancho Alto % de usuarios de Steam
XGA eXtended Graphics Array 1024 768 15,37%
WXGA Widescreen eXtended Graphics Array 1280 800 7,35%
SXGA Super eXtended Graphics Array 1280 1024 21,01%
WSXGA Widescreen Super eXtended Graphics Array 1440 900 11,12%
WSXGA+ Widescreen Super eXtended Graphics Array Plus 1680 1050 18,48%



Geometría de los píxeles.
Cada píxel de la pantalla tiene interiormente 3 subpíxeles, uno rojo, uno verde y otro azul; dependiendo del brillo de cada uno de los subpíxeles, el píxel adquiere un color u otro de forma semejante a la composición de colores RGB.


La manera de organizar los subpíxeles de un monitor varia entre los dispositivos. Se suelen organizar en líneas verticales, aunque algunos CRT los organizan en puntos formando triangulos. Para mejorar la sensación de movimiento, es mejor organizarlos en diagonal o en triangulos. El conocimiento deltipo de organización de píxeles, puede ser utilizado para mejorar la visualización de imagenes de mapas de bit usando renderizado de subpíxels.
La mayor parte de los monitores tienen una profundidad 8 bits por color (24 bits en total), es decir, pueden representar aproximadamente 16 millones de colores distintos.
B. Fuentes Descargables
Utilizando fuentes
descargables podemos adjuntar fuentes con nuestras paginas web. De esta forma se garantiza que las pagina siempre seran mostradas con la fuente que deseemos. Ya no es necesario emplear las fuentes genéricas para conseguir que sus paginas tengan aproximadamente el mismo aspecto en todas las plataformas. Tampoco estaremos restringidos por las características propias de las fuentes en cada plataforma.
Para protejer los derechos de autor de los diseñadores de fuentes, estas estan protegidas de forma que es imposible que el usuario las copie y las pueda usar de nuevo. Asi podemos incluir fuentes en nuestras paginas sin tener que preocuparnos de que los usuarios las puedan copiar.
C. Diferencias entre XML y HTML



XML y HTML son lenguajes muy diferentes. Ambos nacen de la misma inspiración llamada SGML por lo que su sintaxis es similar, aunque cada uno fue diseñado para cumplir distintas funciones:
El XML (eXtensive Markup Language) es un lenguaje que fue concebido paradescribir información. Su función principal es ayudarnos a organizar contenidos y eso hace que los documentos XML sean portables hacia diferentes tipos de aplicaciones.
El HTML (HyperText Markup Language) por otro lado ha sido concebido para mostrar información, determinar como actúa y que hace. Su función radica en ayudarnos a darle formato a los diversos contenidos de una pagina.
Resumiendo, el XML sirve para describir información y el HTML sirve para darle formato y presentarla a través de un navegador. O sea que el XML no es ni sera nunca un reemplazo del HTML sino un complemento que sirve para manejar la información separada del formato.
Un dato importante es que al hablar de XML hablamos de documentos bien formados (well formed). Mientras en HTML podemos ser desordenados: Este texto estara en negritas e italicas, en XML tenemos que respetar los tags. Todos deberan ser anidados correctamente: Contenidos. Algo muy importante es que son 'case sensitive' de tal forma que no es lo mismo que sino son dos tags diferentes. También debemos presetar atención importante a que todos los tags deben ser cerrados. Si usamos un tag independiente como el o , lo cerramos incluyéndole un diagonal al final: , . Por lo anterior, el XML esta ayudando a que seamos mas ordenados y respetemos el lenguaje que gracias a la tolerancia de losnavegadores ha ido decayendo.
Otra característica del XML es que es un lenguaje que puede extenderse. Al trabajar con documentos XML podemos determinar nuestros propios tags y estructura de documentos para trabajar. En XML el tag es valido por que yo lo puedo definir y utilizar sin ningún problema. Por otro lado en el HTML todos los tags ya han sido predefinidos y son parte del estandar HTML definido por el W3C.
¿Hacia donde van el XML y el HTML?
A pesar de que el HTML tiene sus definiciones, la tolerancia de los navegadores ha hecho que documentos mal formados funcionen. Por ello nace el esfuerzo de juntar lo mejor de los dos lenguajes que hemos analizado para pensar a futuro en XHTML. El XHTML (eXtensive HyperText Markup Language) es una familia de tipos de documentos y módulos que reproducen, definen y extienden el HTML reformulando gracias al XML.
Para explicarlo de forma mas sencilla, se busca definir estandares en el lenguaje que le da formato a la información, pero con tags bien formados, correctamente anidados y que nos permitan navegar a través de la información de forma comprensible y sencilla. El XHTML debe ser desde ya una meta para todos nuestras paginas web. Los invito a que a través del servicio de validación de documentos del W3C revisen sus paginas y vean que podrían mejorar para estar conforme a los estandares.







Política de privacidad