Consultar ensayos de calidad


Soldadura por arco elÉctrico y medidas de seguridad



SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
Objetivo: al termino del curso el participante será capaz de identificar y utilizar los diferentes elementos de protección personal, aplicando las normas de seguridad, establecidas para la prevención de accidentes.

DEFINICIÓN DE SOLDADURA.
Consiste en establecer y mantener el paso de una corriente eléctrica, a través del espacio existente entre la pieza a soldarse y la aleación de aporte.

Es un fenómeno físico producido por el paso de una corriente a través de una masa gaseosa, generándose en esta zona, alta temperatura, la cual es aprovechada como fuente de calor, en todos los procesos de soldadura por arco eléctrico.

La soldadura eléctrica es sin lugar a duda la mas complicada y difícil entre todas las especialidades existentes en el campo de la construcción, sin embargo, es creencia de muchos que la palabra “soldadura” es aquel trabajo fácil y simple unión de dos piezas por medio de un cordón, basándose exclusivamente en el tipo de producción estandarizado de la empresa o taller, donde no existen variaciones porque el tipo de material que procesan es mas o menos siempre lo mismo.

La soldadura esta ligada a casi todos los oficios, siendo además una industria de las mas grandes por si misma.

La electricidad es una fuerza de atracción invisible que produce una carga eléctrica.



Fig. La electricidad en su manifestación natural mas imponente: el relámpago

La corriente eléctrica es en realidad un flujo de electrones de la terminal(extremo) negativa a la terminal positiva del conductor.Volta Ampere, Oersted, Ohm y Faraday hicieron los primeros experimentos con electricidad y magnetismo.
Oersted estableció la relación entre electricidad y magnetismo, esto a su vez condujo al descubrimiento de las líneas de fuerza magnética y de los campos magnéticos.

Faraday con sus investigaciones descubrió la forma de obtener electricidad a partir del magnetismo por inducción.

Electricidad a través del magnetismo y magnetismo a través de electricidad.
Este es el principio con el cual funcionan las maquinas eléctricas.
Cuando los electrones de una corriente se mueven siempre en la misma dirección, producen corriente directa.

Cuando los electrones invierten su dirección a intervalos regulares, producen corriente alterna.

Una corriente eléctrica no solo produce un campo magnético, sino también calor; este se produce por la resistencia que hay al paso de la corriente y es la combinación que se utiliza en la soldadura.

El arco eléctrico llamado también arco voltaico, desarrolla una elevada energía en forma de luz y calor, aleando una temperatura de 3000 ï‚°c a 6500 ï‚°c aproximadamente, esto se forma por contacto eléctrico y posterior separación a una determinada distancia fija de los polos positivo-negativo.



Este arco eléctrico se mantiene por la alta temperatura del medio gaseoso interpuesto entre ambos polos.

La separación correcta para sostener un electrodo entre pieza es de 2 a 5 mm máxima, dependiendo de la habilidad del operador, ya que si se acerca mucho se puede pegar o también si se separa se queme el material sobre todo si es delgado.Elementos fundamentales que intervienen en la soldadura:
•Metal base; es el metal que contiene , que soporta las piezas que se van soldar.
•Metal de aportación: es el metal o electrodo que se funde entre las 2 piezas que se van a unir.
•Junta soldada: es la zona en la cual se realiza la unión entre 2 piezas.
•Cordón de soldadura: este esta formado por todo el metal, sea base o aportación siendo aplicada por el operador.















Fig. Esquema del proceso de soldadura eléctrica al arco
PARÁMETROS OPERACIONALES.
Para tener calidad y eficiencia en la soldadura, tanto de deposito como juntas de pequeño espesor, soldadura de grandes espesores como alta penetración y aplicación del automatismo en el trabajo de soldadura, no importando la posición en la que se tenga que llevar a cabo ò los materiales que se puedan soldar ya sea aceros al alto, mediano y bajo carbón.

Por esto es indispensable conocer a fondo los parámetros operacionales de trabajo, para que se puedan obtener soldaduras que cumplan con los requisitos necesarios.

Los parámetros operacionales en orden de importancia son:
1.- Amperaje de soldadura.
2.- Voltaje de soldadura.
3.- Tipos de fundentes.
4.- Velocidad de la soldadura ( esto es habilidad del soldador)
5.- Diámetro y tipo de alambre (en el caso de procesos especiales).
6.- Fundentes de un pase o multipase , o de recubrimiento( también puede ser de oxiacetileno ò proceso especial ).
Amperaje( intensidad de soldadura).
El amperaje es el elemento que tiene mayor influencia, el uso excesivo de amperaje por ejemplo,provoca mucha penetración, cordones demasiados angostos, un excesivo esfuerzo y en consecuencia, una deformación de la pieza soldada porque lleva el riesgo de perforarla.

Por el contrario el uso de bajo amperaje produce falta de penetración e incompleta fusión( se hace bolas).
En la soldadura, la relación entre el voltaje y el amperaje es de máxima importancia.

En la soldadura con arco se deben tener en cuenta dos tipos de voltaje:
a)voltaje en circuito abierto(vca) b)voltaje de arco(va), el vca es el voltaje que hay entre las terminales de la maquina cuando no se esta soldando y es alrededor de 70 a 80 v.

El va es el voltaje entre el electrodo y el metal base durante la soldadura y es de 15 a 40 v. Cuando se forma el arco y se inicia la soldadura, el vca se reduce hasta el valor del va, o sea de 80 a 40 v al mismo tiempo aumenta el voltaje del arco.

Después se alarga el arco, el va sube todavía mas y se reduce el amperaje, cuando se acorta, el arco se reduce el va y aumenta el amperaje.

Voltaje(tensión de soldadura)
Los efectos de voltaje se pueden demostrar en esta forma:
Si se aumenta la intensidad de corriente(mas voltaje) como consecuencia se obtendrá una mayor longitud del arco y al contrario si se aplica unas menor intensidad se tiene una menor longitud de arco.

Se debe de aplicar el voltaje adecuado con un constante amperaje correcto y velocidad de avance para tener una soldadura correcta.

Circuito de la soldadura.
El circuito empieza en A, donde el cable del electrodo se conecta a una terminal de la maquina de soldar, y termina enB, donde el cable de tierra se conecta a la otra terminal de la maquina de soldar.
La corriente soldadora fluye por el cable del electrodo al porta electrodo.

Del porta electrodo fluye al electrodo y a través del hueco entre el extremo del electrodo y el metal base formando el arco.
Del metal base regresa por el cable de tierra a la maquina de soldar, como lo indican las flechas.


Porta electrodo











Fig. Circuito de soldadura.
La potencia en el circuito se puede perder por diversas razones:
Se puede tener perdidas en el circuito de soldadura por defectos en la conexión del cable del electrodo en la maquina o porque el cable es demasiado pequeño.
Que el cable tenga fallas.
Una conexión deficiente del cable con el porta electrodo o` bien defectos del porta electrodo.
Que haya mal contacto entre el electrodo y el porta electrodo.
Un sobre calentamiento del electrodo.
Que la longitud sea la incorrecta del arco, que haya mal contacto entre las piezas de metal que se van a soldar, mala conexión de la grapa de tierra y mala conexión de esta con la maquina.

Polaridad
Una corriente eléctrica produce una fuerza magnética alrededor de su conductor debido a que las líneas de fuerza magnética finalizan en las terminales negativas y positivas de la corriente eléctricas.

A estas se les llama polo negativo - y polo positivo +. A estas polaridades se les conocen como polaridad inversa y directa.
La polaridad solo se puede determinar en la maquina de corriente alterna porque hay inversión de la corriente.

Cuando el cable para el electrodo seconecta en la terminal negativa de la maquina de soldar, esta se encuentra en polaridad negativa.

Cables
Los cables utilizados para soldar son un conductor cubiertos con un aislador, deben poder conducir
La corriente eléctrica desde y hasta el punto en que se suelda sin sobrecalentarse, también deben ser los mas adecuados y flexibles, el conductor de los cables esta hecho con muchos hilos de aluminio, o´de cobre.
El conductor de aluminio tiene mucho menos masa que la de cobre, pero no puede conducir la misma cantidad de corriente que el cobre.

Los cables no deben estar enrollados sino que siempre se deben estirar para evitar la posibilidad de generar un campo magnético que tendría un efecto negativo en el comportamiento de la misma.

Un cable sobre cargado es el que se utiliza en forma continua con amperaje mas alto que su capacidad nominal, lo cual puede ocasionar sobrecalentamiento y desintegración del aislamiento.

Deben inspeccionarse los cables con frecuencia para ver si tiene puntos gastados o desnudos.

Aparte del peligro de una descarga , un cable desnudo cuando recibe corriente puede ocasionar deslumbramientos o un incendio.(mostrar tabla de cables)

PROCESO DE SOLDADURA
La palabra correcta es sueldar, pero por ser mas común se ocupa el termino soldar.

La tecnología y la ciencia de la soldadura ha avanzado tan rápido en los años recientes, que seria casi imposible enumerar los diferentes métodos de soldadura en uso actualmente, sin embargo, todos caen dentro de dos categorías diferentes.

La figura que a continuación se muestra, ilustraunos cuantos procesos de soldadura y separa las dos categorías.
El principio en el que se basa el proceso y determina la categoría a la cual pertenece.
soldadura
por fusión sin fusión
soldadura por
arco fuerte resistencia

termite forja llama

herrería soldadura soldadura por
fuerte plata

arco de arco arco
carbon metalico protegido



oxi-acetileno hidrógeno-atómico oxi-hidrogeno proyección de punto costura a tope

Fig.. A) soldadura por fusión b) soldadura sin fusión.

Los dos procesos principales de soldadura por fusión, son la soldadura por arco y la soldadura por llama.

La soldadura por fusión es cualquier proceso de unir metales en que se funden los metales que se van a unir.

En la soldadura de arco metálico se establece una corriente eléctrica entre los metales, y una varilla que sirve como electrodo. Este electrodo es fijado en un soporte especial que el soldador sostiene ene su mano.

El calor requerido para fundir los metales por unir, viene del arco formado cuando “brinca “ la corriente eléctrica entre el extremo del electrodo y los metales.

En este proceso son fundidos ambos, los dos metales y el electrodo.

La soldadura de arco protegido es un método especial,usado para proteger la soldadura. el recubrimiento del electrodo da esa protección, y se llama arco protegido, el recubrimiento se quema en el arco a menor velocidad que el alambre del núcleo.

El recubrimiento también formas escoria sobre el metal fundido mientras se enfría.

La escoria ayuda a dar forma a la soldadura y se quita después de que esta se enfría.
Debido a que el metal fundido se expone al aire, se usa una defensa para protegerlo.

La defensa puede formarse usando un electrodo recubierto, un gas inerte o fundente granulado, dependiendo del proceso usado.( puede ser argon )

En la soldadura de arco de carbón, el arco se establece entre un electrodo de carbón sencillo o doble y los metales a unir. Un porta- electrodo soporta los electrodos de carbón.

El arco únicamente provee el calor para ablandar y fundir los metales, no agrega nada al metal. (puede ser el hierro colado en sus presentaciones de maquinable y no maquinable)

Los procesos de soldadura con llama aprovechan el calor producido por los gases al quemarse, para fundir los metales.

En este proceso se usa generalmente la llama de oxi-acetileno, aunque algunas veces se emplean otras mezclas de gas combustible, como el gas butano (domestico) y oxigeno, o gas producido por alumbre y agua.

Estos gases son altamente explosivos en ciertas condiciones. El soldador debe estar familiarizado con todas las precauciones de seguridad.

Soldadura sin fusión.
Existen tres tipos principales de soldadura sin fusión: forjado. soldadura por resistencia, y soldadura fuerte o con latón.

En elforjado, las piezas de metal que van a unirse se calientan en una fragua. Mientras se calientan, reposan sobre una capa de carbón de coque y se mantienen limpias como sea posible.

Las partes deben calentarse uniformemente y hasta la temperatura adecuada(rojo blanco) ,luego son puestas en la posición deseada y martilladas juntas.

Los metales se unen por la presión del martilleo, no son unidas al fundirse como en la soldadura por fusión.

La soldadura por resistencia también utiliza el calor y la presión para unir las partes metálicas.

Las partes que van a soldarse son amordazadas, juntas entre dos electrodos de cobre en una maquina.
El calor se genera por una corriente eléctrica que fluye a través de los puntos donde se hace la soldadura, o sea, los puntos donde los electrodos tocan el metal.

Las soldaduras de punto, a tope, de costura, y de proyección, recurren todas a un proceso de resistencia.

Los diferentes nombres se refieren a variaciones la de soldadura por resistencia.
En la soldadura a tope las piezas son colocadas punta con punta de modo que la corriente fluya a través de la unión.

En la soldadura de puntas piezas son traslapadas y la corriente y presión aplicadas en un punto solamente.

En la soldadura de costura se ruedan los electrodos y van haciendo soldadura de punto a intervalos regulares a lo largo de la costura.

Las soldaduras de punto pueden usarse para traslapar y formar una costura a prueba de agua.

En la soldadura de proyección se hacen en pequeñas protuberancias en la superficie de uno de los metales que se van a soldar,estas protuberancias o proyecciones son soldadas a otra pieza metálica, pasando una corriente eléctrica a través de ellas y aplicando presión al mismo tiempo.

La soldadura fuerte es similar al estañado pero mucho mas fuerte.

En este proceso se usa una varilla de soldar ( varilla de metal con punto de fusión mas bajo que el metal que se va soldar) se calienta el metal por soldar a una temperatura inferior a su propio punto de fusión, pero superior al punto de fusión de la varilla de soldadura.

Las piezas de metal son unidas por el metal fundido de la varilla de soldadura, esto hace que sea una soldadura fuerte y limpia.

Un soldador lo mismo puede trabajar en el fondo de unas mina, en lo alto de un rascacielos, o en el fondo del mar.

Fuentes de poder
La electricidad se genera en una central principal, y luego es transmitida a través de varias subestaciones, transformadoras y líneas de fuerza.

Se usa para muchas cosas, tales como alumbrado calor, fuerza etc.

Para tener éxito soldando con electricidad se debe tener una maquina que controle las fuerza de la electricidad, aumente o disminuya la potencia según se requiera, y sea segura en su manejo.

Hay tres tipos principales de maquinas usadas en la soldadura de arco:
1.- maquina de CA( corriente alterna)
2.- maquina de CD (corriente directa
3.- maquina de CA/CD/ combinación de las dos)

La soldadura de metales por medio del arco voltaico exige ciertas condiciones, tales como la necesidad fundamental de disponer de una tensión (línea) inferior a la proporcionada por la red alimentadora, lo quedemanda la intervención de un conjunto de aparatos especiales.

Estas suministran corriente alterna o continua y cuentan con un dispositivo que permite la utilización de estas corrientes.


Maquinas para soldar

Transformadores Generadores



c.a transformador y rectificador impulsado con impulsado por
motor eléctrico motor de combustión


campo campo

estacionario rotatorio
c.c ca y cc cc

Fig. Maquinas para soldar con arco voltaico:

Maquina de corriente alterna.
Las maquinas de CA son llamadas transformadores; transforman la corriente de la línea de alimentación(que es de alto voltaje y bajo amperaje), en una corriente útil pero segura para soldar
( que es de bajo voltaje y bajo amperaje).

Esto se efectúa dentro de la maquina con el sistema de un devanado primario, uno secundario y un reactor movible.

Maquina de corriente continua.
Estas maquinas se clasifican en dos tipos:
-generador
-rectificador


Fig. Tipos de plantas para soldar:
En un generador de CC, la corriente se produce por la rotación de una armadura(inducida) dentro de un campo eléctrico.

Esta corriente alterna generada la captan una serie de escobillas de carbón y un conmutador o colector y la convierten en corriente continua.

Un generador en la soldadura necesita ser accionado por otro motor eléctrico o de combustión interna se conecta a la corriente continua. CC.

Los rectificadores básicos sontransformadores de CA a lo que se ha agregado un rectificador.
La corriente alterna que suministra el transformador se envía al rectificador que la convierte o rectifica a corriente continua.

El convertidor y el motor eléctrico se encuentran en un eje común, formando un grupo convertidor rotativo. Se conecta a la corriente alterna CA.

El generador y el motor de combustión interna están unidos por un acoplamiento formando un grupo. Se conecta así mismo.

Las maquinas de corriente alterna y corriente continua suministran corriente alterna o continua cuenta con un dispositivo que permite la utilización de cualquiera de estas corrientes.

El rectificador para soldadura se compone de un transformador con devanado primario, conectado a la red trifásica, con un rectificador conectado atrás del devanado secundario del transformador, el que transforma la corriente alterna en continua. se conecta a la línea trifásica.

La mayoría de las veces el transformador es monofásico de corriente alterna, cuyo devanado primario se conecta a la red alimentadora; el devanado secundario suministra la corriente para la soldadura. Se conecta a la línea trifásica.

La soldadura con corriente continua permite una amplia selección de electrodos y gama de corriente , y máxima estabilidad de arco.

En ocasiones se tiene que utilizar para la soldadura en posiciones incomodas, o soldaduras de lamina metálicas, soldadura de tubos para formar recubrimientos duros o para soldar acero inoxidable.

La soldadura con corriente alterna produce menos salpicaduras, consume menos corriente,requiere menos mantenimiento y es ideal para soldadura hacia debajo de placas gruesas con electrodos grandes.

El ciclo de trabajo de toda maquina de soldar esta basado en un intervalo de 10 minutos.

A medida que se reduce la corriente de salida de la maquina, el ciclo de trabajo aumenta.

El sobre pasar el ciclo de trabajo señalado causara un sobre calentamiento a la maquina y por lo tanto la dañara.

Temperaturas aproximadas de calor enï‚° c.
Cerillo 240
Plomo 327
Aluminio 760
Bronce 850 a 904
Plata 961
Cobre 1083
Hierro fundido 1260
Acero 1400
Acero bajo carbón 1482
Acero inoxidable 1399
Soldadura con flama
(autógena ) 3500
Arco eléctrico 3000 a 6500

Factores en la soldadura de arco.
La calidad de la soldadura dependerá de la habilidad y conocimientos del soldador, la habilidad la da solo la practica.

Existen seis factores básicos que debe tener en cuenta el principiante antes de empezar a soldar), posición correcta; una posición cómoda al soldar hará la gran diferencia en la soldadura. una buena practica es la siguiente:
1.- Con la maquina apagada(off) inserte un electrodo en el porta electrodo.
2.- Empuñe cómodamente el porta electrodo, con la mano derecha.
3.- Empuñe la muñeca derecha con la mano izquierda.
4.- Apoye el codo izquierdo sobre el banco de soldadura.
5.- Alinieel electrodo con el metal base.
6.-Practique moviendo el electrodo sobre usando el codo izquierdo como eje.

Pocas personas que saben soldar usan la palabra LAVA, esta letras son los cuatro puntos principales que significan;

Longitud del arco1.- Longitud del arco es la distancia entre la punta del electrodo y el metal base que se esta soldando. Debe conservarse la distancia correcta
2.-Angulo del electrodo Durante la soldadura, debe sostenerse el electrodo en el ángulo correcto
3.- Velocidad del electrodo; si se quiere tener una buena soldadura debe mantenerse la velocidad correcta
4.- Amperaje; el amperaje(calor) incorrecto dará por resultado una soldadura pobre.

Formación del arco
Formar el arco significa tocar el metal base con el electrodo. Existen 2 formas de abrir un arco eléctrico; el de toque o golpeado y el de rastrillo o rayando.

El método del rayado es como se enciende un cerillo, el método de golpeo o toque es como su nombre lo indica, un golpeteo directo hacia arriba y hacia abajo.
En ambos caso la corriente de soldar forma un arco tan pronto como el electrodo toca el metal base.












Fig. Carcasa protectora de los bornes
Carcasa
La carcasa debe conectarse a una toma de tierra asociada a un interruptor diferencial que corte la corriente de alimentación en caso de que se produzca una corriente de defecto.
Fusión en el arco eléctrico :
Es la combinación o unión de 1 o mas metales, en este punto se puede decir que es cuando se pueden alear 2 metales diferentes por ejemplo: una pieza de hierro colado con soldadurade acero inoxidable, como una steelson la pieza de una bascula, otro ejemplo puede ser un desarmador y se puede soldar lo mismo con acero inoxidable que con latón este con soldadura oxiacetilénica (autógena) de la cual hablaremos mas adelante.

Fig. Elementos
La manera mas correcta para tener una mejor penetración en un material base mínimo de 1/8 y máximo ¾ ò 1”, es la posición de la varilla o electrodo totalmente vertical, y de acuerdo a su grosor menor de 1/8 es inclinada o semí inclinada.


Fig. Cordón o´ costura.
Tipos de cordones, o movimientos también llamados costuras hechos con la mano para obtener una mejor penetración en la soldadura.

Cordón: un cordón bien realizado deberá presentar estrías regulares.

Un gran número de estrías indica que la soldadura ha sido efectuada con una intensidad muy débil.
Una intensidad muy elevada producirá, sin embargo, un cordón llano, sucio y deforme.
El cordón deberá contar con una largura de 3 a 4 veces el grosor del metal.

Esto movimientos o cordones se van dando de acuerdo a la habilidad o practica que el operador, y el tipo de electrodo y la posición a unir esto movimientos pueden ser:
De zig-zag, circular, zig-zag ,transversal, circular, semi circular, entrelazado




Fig. Las fuerzas del arco desplazan el cordón cuando varía el ángulo de trabajo del electrodo

Escoria El recubrimiento que se forma en la parte superior de la soldadura de arco se llama escoria.
Cuando se deposita esta muy caliente; cuando se enfría que da sólida y dura.

Tengacuidado cuando vaya a quitar la escoria, debe asegurarse que no vaya a golpear al soldador o a otra persona que este en los alrededores.
Use lentes de seguridad cuando quite la escoria.

MATERIALES CONSUMIBLES DE LA SOLDADURA.
Características de los electrodos.
El propósito del núcleo de alambre es conducir la energía eléctrica para el arco y proporcionar el metal adecuado para el deposito.

Como ya se menciono el recubrimiento o fundente tiene muchas funciones, debido a la afinidad del metal fundido con el oxigeno y el nitrógeno.

Un arco puede protegerse envolviéndolo con un gas inerte; este gas no se combinara químicamente con el metal fundido.

Cuando se menciona electrodos, lo mas lógico es pensar en soldadura de unión, pero se aclara que existen electrodos que sirven para biselar, o hacer un chaflán, o bien para cortar, estos electrodos son llamados herramienta. ya que se consideran especiales

Formas de identificar electrodos:














Fig. Identificación de electrodos

LA AWS( AMERICAN WELDING SOCIETY) o sociedad americana de soldadores estableció un sistema de numeración en la industria de la soldadura para facilitar mejor la identificación de un electrodo, estos están marcados con la letra E(eléctrico), para soldaduras con gas(autógeno)con una G, detrás de estas letras hay una cifra que indica la mínima resistencia a la tracción por ejemplo: E 6013, E6011 como lo veremos a continuación .

Otro de los medios poco usuales para identificar los electrodos es por un código de colores establecido por la N.E.M.A-(AsociaciónNacional de Fabricantes Eléctricos)y es un punto de color que se encuentra en la parte de arriba el cual indica tanto el núcleo de la varilla, tipo de material, y piezas especificas a soldar, así como la composición química del material depositado y varia dependiendo el tipo de electrodo.

Aunque existen electrodos diversos para distintos materiales solo mencionaremos lo correspondiente a algunos, como el acero, hierro al alto , mediano y bajo carbón mejor conocido en el mercado como hierro dulce, ya que mas adelante se hablara de los demás electrodos para las soldaduras con los procesos especiales

Elección de electrodos
Generalidades: Para la elección de los electrodos hay que considerar, no solo su calidad, sino también las propiedades de la pieza de trabajo, la clase de corriente, la posición, espesor y forma de la costura soldada, etc. la habilidad del soldador es de mayor importancia, que las condiciones físicas.

Tipos de electrodos
Existen electrodos de diferentes tipos de acuerdo al materia base a soldar por ejemplo:

Electrodos desnudos. Solamente son soldables con corriente continua y se emplean por regla general en espesores hasta de 5 mm.

En la soldadura de aceros de una resistencia hasta 42 kg/mm2 y algunas veces hasta 50 kg, estos aceros garantizan una suficiente resistencia de la costura pero en general producen uniones soldadas frágiles y poco deformables, cuyos valores de calidad tecnológicos no pueden ser mejorados ni mediante un tratamiento posterior

Electrodos con alma.
En general, estos electrodos se emplean para losmismos trabajos que los provistos de cubierta delgada.
El alambre con mecha pertenece, al grupo de los alambres desnudos, de los cuales se diferencia en que contiene una clase especial del núcleo y en que pueden ser soldado con
corriente alterna.

La masa no metálica contenida en el alma es introducida en el bloque ya laminado y se extiende después durante el subsiguiente proceso de laminado y estirado.

Estas almas deben quedar lo mas céntrica posible y el alambre no debe estallar.
La resistencia de las soldaduras ejecutadas con alambres de alma es de 60kgm/mm2 .
En comparación de los electrodos recubiertos, los de alma tienen la ventaja de su mejor capacidad de almacenaje.

Electrodos recubiertos. Son de buena calidad con corriente continua y alterna y pueden ser considerados como los mejores entre las otras clases conocidas, aunque su precio es mas elevado.

Debido a su fácil soldabilidad es preferido por los principiantes.

Desde el punto de vista de los materiales, los electrodos para la soldadura por arco se clasifican en :
1.- electrodos de carbón,
2.- electrodos metálicos.

De los cuales estos últimos son mas importantes.
1.- Electrodos al carbón están divididos por tres tipos de carbón como el; amorfo, grafitico, y electrografitico.
2.- electrodos metálicos; estos electrodos se clasifican de la manera siguiente:
1.- electrodos para soldadura de unión, 2.- electrodos para usar con material de aportación, 3.- electrodos para separar y cortar.

En los electrodos de los grupos 1 y 2 se admiten en cuanto a su aplicación la practica,grandes diferencias en los valores de calidad que exige la soldadura. siempre que se trate de electrodos normales de acero, estos quedan comprendidos en la normalización DIN.

En cuanto a la clase de metal se distingue entre:
1.- Electrodos de acero dulce(simplemente electrodos de acero)
2.- Electrodos de aceros especiales (incluso aceros aleados, metales, duros, etc.)
3.-Electrodos de hierro colado(para soldaduras en caliente), hay, por tanto tres clases del grupo en el hierro.
4.- Electrodos de metales no férreos. para metales ligeros(aluminio y aleaciones); para metales pesados(cobre, bronce, metal Monel, níquel, etc.)

El amperaje que se deba de usar en cada tipo de soldadura dependerá del grosor del electrodo,
por lo tanto la tabla que a continuación se muestra es solo una guía.
También depende de las planta que se use.

La medida de un electrodo se determina midiendo el diámetro del núcleo del alambre.
Un método de determinar el amperaje es medir el diámetro del núcleo de alambre y buscar o convertir a decimales para encontrar el correspondiente ejemplo; un electrodo de 1/8” 0.32cm, sus equivalente decimal es de 0.125 por lo tanto el amperaje aproximado es de 125 amp.
Diámetro del electrodo (in) Amperes para soldadura plana Amperes para soldadura vertical y sobre la cabeza
1/16 25-70 ---
3/32 60-100 ---
1/8 80-150 75-130
5/32 125-225 115-160
3/16 140-240 125-180
1/4 200-350 170-220
5/16 250-500 ---
3/8 325-650 ---
Fig. Tabla de amperaje de electrodos

Electrodos para aceros.
Los aceros al carbono, de acuerdo con el contenido de esteultimo, se dividen en tres grupos; A) aceros de bajo carbón. B) Aceros de mediano carbón, C) Aceros de alto carbón.

Electrodos al bajo carbón; también llamados electrodos para aceros al carbono celulósicos.
La letra E indica que la varilla es para soldadura de arco, si se usan cuatro dígitos por ejemplo; E6010; 6011, 6012, y 6013

Los dos primeros dígitos nos indican la resistencia a la tensión del metal de la soldadura en psi.60000 libras sobre pulgada cuadrada (4000kg/cm).
El 3er digito nos indica la posición a soldar
El cuarto digito, el tipo de corriente ya sea CA, CD, y cd directa o invertida, teniendo un grosor de3/32, 1/8.E 6010( núcleo, varilla de acero de bajo carbón, aplicaciones, comúnmente este electrodo se recomienda para realizar uniones en tuberías que están sometidas a altas presiones de trabajo).

Se aclara que si el electrodo tiene cinco digitos, se empieza con los tres primeros.
Las normas A.W.S también incluyen una serie de símbolos para información técnica que no siempre es necesaria, pero que en algunos casos si la es, estos símbolos suplementarios se entregan en la siguiente tabla.


Fig. Combinación de símbolos y resultados
Símbolos elementales
Las diversas categorías de soldadura, se caracterizan por un símbolo, que en general, es similar a la forma de soldadura a ejecutar.

La soldadura de tope con bordes levantados (simbolo 1) no completamente penetradas, se deben simbolizar con las soldaduras de tope a escuadra (simbolo 2), indicando la dimensión principal .
Siempre que sea posible, debe colocarse el ensamble para elsoldador en la posición hacia abajo la unión puede soldarse mas rápido porque pueden usarse electrodos mas grueso y amperajes mas altos, de los que se usan en la posición horizontal.

El símbolo no sugiere el proceso de soldadura a ejecutar.
Los símbolos elementales se muestran en la siguiente tabla.

Denominación Símbolo Significado
PERIFERICA
Soldar completamente alrededor de la junta
OBRA
Soldar en montaje o terreno.
PLANA
Soldar a ras de la pieza, si recurrir a medios mecánicos.
CONVEXA
El cordón debe quedar reforzado.
CONCAVA
El cordón debe ser acanalado
CINCELADO
El acabado debe ser a cincel.
ESMERILADO
El acabado debe ser a esmeril.
MAQUINADO
El acabado debe ser a maquina.





















Fig. Los símbolos de soldadura.
Protección y Consumo
Para tener mejor aprovechamiento de los electrodos sobre todo los que se consideran como soldaduras especiales como colado, aceros, inoxidable, aluminio, antimonio etc. es conveniente guardarlo en lugar seco donde no les toque humedad ya que tiende a desboronarse el fundente y el alambre o varilla puede echarse a perder.

El tiempo recomendable a su consumo es de acuerdo a tipo de protección que se le haga, ya que si no se protege aunque dilate determinado tiempo no va a dar los resultados deseados.

La medida del electrodo que se debe utilizar depende de diversos factores como; el espesor del metal y preparación de los bordes o filos de la unión.

IDENTIFICACION DE METALES
METALES FERROSOS: El metal ferroso contiene o es hecho con hierro y otroselementos.

El hierro es uno de los metales mas comunes y útiles por ejemplo: El acero que es un metal duro, se hace de acero refinado al que se le agregan otros elementos para producir diferentes tipos de aceros
Los metales se dividen en dos categorías. Metales ferrosos, los cuales contiene hierro, y los metales no ferrosos, los cuales no contienen hierro.

Tipos de metales. Algunos de estos aparecen en la tabla siguiente;
METALES FERROSOS METALES NO FERROSOS.
Hierro aluminio
Hierro fundido cobre
Acero plomo
Aleaciones de acero estaño
Hierro galvanizado níquel
Placa estañada (hojalata) cinc
plata
latón
bronce
oro
Platino
peltre
En el tipo de metales no ferrosos y de electrodos cabe el de aluminio.

Identificación del metal (mostrar hoja )
Existen diversas formas para identificar un metal; por ejemplo el color, es fácil confundir el aluminio y el magnesio ya que son idénticos , mas cuando se aplica la llama del soplete sobre estos materiales el aluminio se funde mientras que el magnesio arde con una luz blanca y brillante.

Prueba magnética
Esta prueba es simple que separa los metales ferrosos de lo no ferrosos, y se determina con un imán, si el imán atrae al metal, es ferroso.

Prueba de la chispaOtro método de identificar los metales es esmerilándolos y observando las chispas que despide el metal. los metales ferrosos despiden chispas los no ferrosos no despiden chispas

Para identificar los tipos de aceros se dividen en tres grupos básicos.
El acero de bajo carbono(acero dulce) tiene pequeñas cantidades de carbono.
Se usa para manufacturas de cadenas, clavos, tubos, y formas estructurales.
El acero de carbono mediano tiene mas carbono que acero dulce y se usa para flechas y ejes.
acero de alto carbono tiene mas cantidad de carbono. Se usa para muelles de automóvil, yunques y hojas de sierra.

El acero de muy alto carbono tiene mas carbono que los tres anteriores pero menos que el hierro fundido. Se usa para hacer cinceles, navajas y limas.

Las aleaciones de acero se producen agregando ciertos elementos. Por ejemplo, se agrega níquel y cromo para hacer acero inoxidable.
Se agrega tungsteno para hacer herramientas de corte.

El manganeso se agrega para producir herramientas cortantes muy duras.
Los acero fundidos son aceros que en lugar de forjarlos, se vaciaron a los moldes para darles forma.

A)Los aceros de bajo carbón son dúctiles, maleables y altamente maquinables, son tenaces, resistentes a la tensión y altamente soldables.
Por su bajo contenido de carbono, no responden al tratamiento térmico, pero pueden ser endurecidos por cementado o cianurado

Generalmente usados para fabricar perfiles estructurales, laminas y placas, tubería, tubos, alambres , tornillos, sus formas mas conocidas son el fierro dulce” y el cold rolled

B) Losaceros de mediano carbón, son mas resistentes y duros que los anteriores, también son mas difíciles de soldar ya que para los efectos de soldabilidad, cuanto mayo sea el porcentaje de carbón, mayor será la dificultad, debido al endurecimiento producido por la temperatura aplicada durante la soldadura.

La dureza de estos aceros es de 200Hb, aumentándose por tratamiento térmico; se utiliza para fabricar ejes gruesos, tuberías para alta presión, brazos y bielas, etc.

Los electrodos recomendados para este tipo de acero es: E 7018 se recomiendas ampliamente para tanques esféricos, piezas pesadas, de carros como flechas, también se puede utilizarse para soldar tuberías y construcciones de calderas con temperaturas de servicio de hasta 5000sc

Se aclara que si el electrodo o varilla tiene 5 dígitos, se toman los tres primeros para la resistencia. Si los dígitos son 7018, 8018 el 3ero indica que es para todas las posiciones.
Elemento Significado
E Electrodo para arco eléctrico
XX Resistencia a la tensión en lb/in2
Y Posición de aplicación:
1 Cualquier posición
2 Vertical
3 Horizontal
Z Características de la corriente
0 CC invertida
1 CC y CA sólo investida
2 CC (directa) y CA
3 CC y CA (directa)
Letras Depende de la marca de los electrodos establece las aleaciones y las características de penetración
Fig. Tabla de nomenclatura de electrodos
C) los aceros de alto contenido de carbón, son muy resistentes y duros, debido a su alto contenido de carbón, que también aumenta su resistencia a la fatiga, sin embargo su posibilidad de soldadura sereduce, sobre todo si hay presencia de azufre y fósforo.
Aunque existen otros tipos de aceros solo mencionaremos los siguientes.

Aceros inoxidables.

Son aceros altamente resistentes a la oxidación y a la corrosión.

Debido al gran uso de este tipo de aceros, obliga a saber mas de los mismos para este tipo de aceros los electrodos recomendados son, revestidos, estos forman otro grupo especial que abarca los electrodos
para soldaduras de aceros inoxidables y se caracterizan por los siguientes números: E 308L-16, 316L16, etc.

El núcleo varilla de acero inoxidable: se utiliza para tuberías con presencia de gases de hidrógeno y bajo en azufre, estos se dividen en ;austenciticos- ferríticos y marticiticos la dificultad de soldar estos aceros debe atribuirse a la presencias de materias que forman óxidos difícilmente fusibles

Posiciones en el proceso de soldadura
La soldadura por arco se acomoda mejor para metales, gruesos, o sea mas gruesos que los soldados en equipos de autógena.

Existen diversos tipos como lo se muestra en la hoja pero las mas usuales son las siguientes: plano, horizontal, puede ser izquierda o derecha; vertical ascendente o descendente, y sobre cabeza, esto dependerá la habilidad del soldador.

Tipos de union : Otras posiciones pueden ser en plana, de filete este se deposita en una unión, ángulo, o T existen dos tipos de esta soldadura horizontal y hacia abajo las son usadas en la industria.

Siempre que sea posible, debe colocarse el ensamble para el soldador en la posición hacia abajo la unión puede soldarse mas rápido porquepueden usarse electrodos mas grueso y amperajes mas altos. de los que se usan en la posición horizontal.

Soldadura de filete horizontal de tres pasadas, esta soldadura puede aplicarse a uniones T o` traslapadas o de solape, estas formas de uniones se realizan a menudo en los montajes de estructura y en otras tareas que efectúa el soldador.

Generalmente se presentan en los siguientes tipos :a)juntas a tope b)juntas de solape o traslape juntas de ángulo y en T solape

Existen tres tipos o formas generales de soldaduras de filete: la soldadura de filete ideal ,que es donde la soldadura depositada no resalta sino que se ve lisa,

La soldadura de filete convexa; en este tipo de soldadura, l metal de aporte se ve un poco mas salido que en el anterior pero esto es mas leve.

La soldadura de filete cóncava, en este tipo de soldadura el material de aporte en el terminado esta mas acentuado, o sea mas profundo dándole un terminado semiredondo

Juntas a tope: son aquellas en donde los bordes de las chapas a soldar, se tocan en toda su extensión, formando un ángulo de 180s entre si, este tipo de juntas se efectúan en todas las posiciones, las juntas a tope a su vez se subdividen en: bordes rectos, bordes achaflanados en “V” bordes achaflanados en “X” juntas a tipo en bordes rectos: son juntas en borde de las chapas no requieren preparación mecánica.

Juntas a tope en bordes achaflanados en V; son juntas en las cuales, los bordes de las piezas a soldar, requieren preparación mecánica, detal forma que al unirlos, formen una V entre si.

Juntas a tope en bordes achaflanados en X: se refiere a la preparación mecánica que se efectúa por ambos lados de la pieza a soldar, de tal forma que al unir dichos lados formen una X entre si.

Juntas de solape o traslape: en el tipo de juntas, los bordes de las chapas, no requieren preparación mecánica ya que los mismos van sobre puestos

Herramientas básicas para la soldadura de arco eléctrico

Para llevar acabo este proceso de soldar es necesario conocer por lo menos la herramienta que se ocupara en este tipo de trabajo como son: Cincel, martillo, pinzas mecánicas o de presión, piqueta, flexo metro, tijeras de corte, cepillo de alambre, tenazas, pulidor, esmeril también llamado rebarbadora etc.
Soldados eléctricos Soplete con cartucho piqueta cepillo de Torno
lentos o rápidos o con botellas de Gas alambre



Fig. Tabla de nomenclatura de electrodos

Seguridad en la soldadura.
La soldadura por arco eléctrico o arco voltaico produce rayos ultravioleta(RUV)y rayos infrarrojos ocasionando Deslumbramiento si no se tiene cuidado para protegerse los ojos

Estos rayos son similares a los del sol y pueden producir efectos similares.

El deslumbramiento se produce cuando se ve un arco sin la protección adecuada.

Desgraciadamente es difícil decir si se produjo o no este deslumbramiento o como se dice en el modo popular o vulgo, flamearse hasta 6 u ocho horas después.

Lomas sensato que se puede hacer es no ver un arco o destello a menos que se use el equipo adecuado, algunas veces una persona puede recibir el destello por accidente, sin importar lo cuidadoso que sea.

Los síntomas incluyen sensación de quemadura y una irritación similar a la que causa la arena en los ojos.

Lo que se recomienda para estos casos, es lavarse los ojos con agua de manzanilla hervida(enfriada ), o ponerse rodajas de papa , o bien echarse gotas.

Por lo general, los deslumbramientos accidentales no dañan permanentemente los ojos. Los destellos repetidos pueden producir cataratas y hasta ceguera permanente.

Los accidentes deben reportarse inmediatamente al instructor, todos los deslumbramientos que sufran.

Escoria
El recubrimiento que se forma en la parte superior de la soldadura de arco se llama escoria. o rebaba Cuando se deposita es muy caliente, cuando se enfría queda sólida y dura

El empresario es, en la mayoría de los casos, el responsable de identificar los riesgos que existen en el entorno de trabajo y proporcionar a los trabajadores la protección adecuada

Cuando se trata de tus ojos, las segundas oportunidades no existen
Gafas o Pantallas de Seguridad
Cuando haya riesgo para los ojos, por proyecciones o salpicaduras, es obligatorio el uso de gafas o pantallas de seguridad adecuadas.

La protección y revisión de los ojos son primordiales para disminuir los accidentes laborales fundamentalmente en el uso de máquinas y herramientas, líquidos y equipos de aire comprimido y soldadura.

Por lo tanto, se debe utilizar protecciónocular ó facial si está expuesto a:
Proyección de partículas sólidas y/o líquidos.
Exposición a radiaciones nocivas (soldadura oxiacetilénica o eléctrica, etc.)
Exposición a atmósferas contaminadas.

Tipos de protectores: anteojos de seguridad, antiparras, protectores faciales, protectores oculares y/o faciales para trabajos de soldadura y corte con sus cristales filtrantes específicos y cubiertas completas o capuchones.

Los oxigenistas, durante el trabajo de corte o soldadura a soplete, deben utilizar antiparras con cristal de grado no inferior a 4.
Las dolencias oculares más comunes derivadas de la radiación UV/IR son la quemaduras de retina y de córnea por la exposición prolongada a radiaciones térmicas.
Estos daños causados por la luz de alta intensidad pueden evitarse si se utiliza la protección adecuada del modo correcto.

Algo que se debe tener muy en cuenta es protegerse con lentes claros de la escoria o rebaba que surge del electrodo que se ocupa en los diferentes trabajos, ya que si no se tiene el cuidado necesario, estas partículas
metálicas se pueden llegar a incrustar en los ojos teniendo el riesgo de llegar a perder la vista en forma total o parcial.

Para esto es necesario usar los lentes de protección claros y adecuados.


Fig. Ropa y equipo protectores
Quemaduras de arco
Los rayos infrarrojos o ultravioleta también pueden producir casos de serias quemaduras de arco en la piel, sobre todo en la cara, las lociones para brocearse al sol alivian un caso moderado de estas quemaduras, sin embargo, si la quemaduras es seria, debeconsultarse a un medico.

Para protegerse los brazos o de salpicaduras de escoria es recomendable usar camisolas o batas de manga larga,

HIGIENE Y SEGURIDAD
La higiene y seguridad industrial es una disciplina profesional, ocupada en preservar la salud de
los trabajadores en su tarea.

Su importancia es grande porque muchos procesos y operaciones industriales; o bien producen o
bien se utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud.

La higiene industrial

Es la ciencia que tiene por objeto el reconocimiento, evaluación y control
( de los factores ambientales o lesiones que se originan en el lugar de trabajo) que puedan
causar enfermedades, perjuicio a la salud o ineficacia entre los trabajadores o entre los
ciudadanos de la comunidad.

La seguridad industrial

Es la ciencia que tiene por objeto la prevención de accidentes en el trabajo, su acción se manifiesta sobre el individuo y sobre las fabricas y maquinas.

Los accidentes de trabajo, son generalmente productos de causas personales o causas mecánicas.

COMO PREVENIR ACCIDENTES (MEDIOS DE PROTECCIÓN PERSONAL)(EPI)

Para evitar accidentes es necesario por razones económicas o de convención, salvaguardar al personal, equipándolo en forma individual con equipo protector, como pueden ser los lentes en su diversidad de
modelos, sobre todo en un taller, ya que es el lugar más factible del vuelo de partículas, las cuales puedan ocasionar lesiones en los ojos o en la cara.

Protección para la cabeza
Dispositivos protectores contra las radiaciones o chisporroteo en el arcoeléctrico.
Para protección de la cabeza en el área de soldadura sobre todo para la posición de sobre cabeza se recomienda usar la llamada mascara cabeza , también llamada gorra de soldar o caperuza, algunos soldadores lo llaman beduino, la cual cubre la cabeza hasta los hombros, esta puede ser de tela gruesa o mezclilla, cuero o carnaza












Fig. Caperuza , o´ gorra de soldar,

En el trabajo de la construcción existe la posibilidad de que una herramienta de mano como un martillo, cincel, un remache u otro objeto semejante relativamente pesado, caiga desde un nivel elevado y golpee la cabeza de otra persona que trabaja mas abajo.

Por lo que es necesario que se use o porte cascos, estos deben ser fabricados con materiales resistentes que aíslen el calor y la electricidad y que no arda fácilmente como el aluminio, fibra de vidrio o de polivinilo con sus aditamentos o partes internas como, tafilete (ajustador y protector de casco).


Fig. ALUMINIO PLASTICO
Para llevar acabo este trabajo como cualquier otro en el área industrial se recomienda seguir las normas de seguridad e higiene ya mencionada anterior mente.

Dispositivos protectores contra las radiaciones o chisporroteo en el arco eléctrico.
Para protección de la cabeza en el área de soldadura sobre todo para la posición de sobre cabeza se recomienda usar la llamada mascara cabeza , también llamada gorra de soldar o caperuza, algunos soldadores lo llaman beduino, la cual cubre la cabeza hasta los hombros, esta puedeser de tela gruesa o mezclilla, cuero o carnaza

También ocupar los medios de protección personal, para evitar cualquier accidente, como son: careta también llamadas pantallas, mascara o yelmo de mano, corazas, casquetes o` escudos con vidrio sombra también llamado espejo de soldar, o lente sombra de poli carbonato que puede ser la que tiene el frente deslizante, la cual permite levantar el lente o vidrio oscuro cuando no se este soldando para ver lo que se esta haciendo, con la sombra adecuada el cual es el  14 máximo, mínimo 12, peto, manguito, gafas ropa adecuada si es de color oscuro mejor, zapatos con polainas para cubrirse los pies.



Fig. Careta, pantalla o mascara para soldar

Aunque existe una variedad de lentes, dependiendo que uso se les tenga que dar en este caso pueden ser wogles, o lentes oscuros, claros o de color; filtros que puedan ser usados para evitar los rayos ultravioleta, emitidos por el arco eléctrico, o usados en la soldadura oxiacetilénica.


Fig. Algunos tipos de lentes

Si es necesario usar una careta transparente que cubra la cara en una forma total.
En el caso de protección del oído existen tapones especiales, ya sea de plástico, esponja o caucho, para impedir frecuencias o sonidos que ponen en riesgo la salud.

Fig. Protección para los oidos

También en los talleres se recomienda usar respiradores o mascarillas como medida de control ya que puede haber residuos de gas, solventes tóxicos, o en su defecto, polvo o pelusa dependiendo el área de trabajo.Fig. Protección para la boca

Mas de una tercera parte de las lesiones incapacitantes que se producen, afecta los dedos, las manos y los brazos.

Estas son las partes más vulnerables de nuestro cuerpo, mas de las anteriores en donde se requiere el uso de equipo protector, sin descartar las otras partes, para trabajo de este tipo, como la soldadura, se puede usar las mangas o maguito de carnaza o piel que cubren toda la parte del brazo y ante brazo.



Fig. Protección para los brazos



Existe una variación de guantes laborados de distinto material, por ejemplo: de asbesto que sirven para contrarrestar el calor, de piel, utilizada en vehículos, de escaria o carnaza o lona útiles en trabajos eléctricos y para cualquier trabajo, también algunos combinados de algodón y malla útiles para trabajos en donde se trabajan con herramientas con filos como discos navajas etc. y algunas adaptaciones, como las manoplas o dediles, los cuales protegen en forma individual algunos dedos como el pulgar, o bien para dos o mas dedos contra el calor, todos estos son para proteger de rebordes ásperos, o cortantes, comúnmente llamados rebabas.


Fig. Equipo de protección personal
Para la protección de rayos infrarrojos y ultravioleta del pecho en el área de soldadura se recomienda usar el peto o mandil de piel o carnaza.


Fig. Protección para el pecho.
Otro equipo de seguridad muy usual, es el cinturón de seguridad o arnés, para trabajar en alturas desde las cuales una caída puede traducirse en una herida grave o en la muerte, estepuede ser diseñado para quedar unido, mediante una cuerda a un anclaje seguro.

Fig. Equipo de protección para los pies

De la misma manera; para la protección de las piernas del chisporroteo, en el área de soldadura se recomienda usar si es posible las chaparreras.

El empleo de los zapatos de seguridad puede ser con casquillo en la punta el cual es de acero revenido, para resistir un peso aproximadamente de 10 toneladas.

También pueden ser de suelas dieléctrica especialmente diseñados para evitar las corrientes de energía, o antiderrapante para las áreas donde se trabaje con aceites, detergentes, y cualquier sustancia química.

También para los pies o zapatos se recomienda usar polainas de carnaza o piel.













Fig. Protección de calzado

Para llevar a cabo el trabajo de soldadura se recomienda una buena ventilación, si es posible poner cortinas las cuales pueden ser de asbesto, o lonas resistentes al fuego para aislar el destello o deslumbramiento originado por el arco eléctrico, en algunos lugares se usan cortinas portátiles.
















Fig. Mampara de separación

También si es posible tener alguna manta de asbesto para envolver a cualquier persona que se llegara a incendiar la ropa o bien para arrojarla sobre el material o equipo que se este quemando

Todo esto y otros riesgos semejantes se eliminan protegiendo las partes correspondientes, para esto se requiere en general.
1. - que el lugar peligroso este adecuadamente protegido.
2. - que este apartado del paso usual.
3. - que este cerrado ocubierto para evitar que ninguna persona pueda distraídamente ponerse en contacto con el punto de peligro.

Para esto es necesario hacer o poner una protección o coraza suficientemente fuerte para que resista y no sufra daños por causa externa o que pueda causar interferencia en la operación de la maquina.

También el montaje de los motores debe ser rígido para evitar vibraciones desagradables.

Normas de seguridad
Causas y prevención de accidentes en la soldadura por arco.
Las investigaciones de las compañías de seguros y organizaciones de seguridad han demostrado que la soldadura no en mas peligrosa que cualquier otro trabajo u ocupación .

Como en cualquier otro trabajo, existen ciertas precauciones que deben de tomarse para protección de uno mismos y de los demás.

La prevención de accidentes y de los daños materiales dependen de:
a) La seguridad en el funcionamiento de las instalaciones y del equipo.
b) La observancia de las especificaciones y prevenciones de seguridad contra accidentes.

Es tarea importante de las empresas y trabajadores el evitar accidentes y el no subestimar los daños materiales inherentes, pues lo primero preserva la mano de obra y no pone en peligro la estabilidad del trabajo; y lo segundo, puede afectar al funcionamiento de una empresa, ocasionado costos elevados.
En la soldadura por arco voltaico los accidentes y los daños materiales pueden ocurrir por:
a)La energía eléctrica
b)El arco como fuente de radiaciones.
c)El arco como fuente de calor.
d)Los gases y humos.

Frecuentemente los accidentes ocurren debido ala ignorancia, al descuido o negligencia del soldador, en estos no tan solo se expone el , sino también a otras personas, causando daños materiales importantes.

Una distracción o un manejo inadecuado en una maquina o soldadura, causa problemas y daños materiales de consideración, en todo ámbito de trabajo.

Entre las causa principales que provocan accidentes se mencionan las siguientes:
1)Equipos de trabajo y protección deteriorados o no disponibles.
2)Falta de soportes aislados(tarimas) parea trabajo de rodillas o sentados dentro de calderas o lugares o recipientes incómodos.
3)Falta o deficiente provisión de aparatos contra incendios.
4)Lugares inadecuados de trabajo (falta de espacio y ventilación).

Ejemplos de daños materiales.
1.- ) Peligro general de incendios por la proyección de chispas.
2.- Trabajos de soldadura en recipientes que contengan restos explosivos.
3.- Trabajos de soldadura cerca de materiales explosivos o inflamables.
4.- Desgaste exagerado de las escobillas del generador, porque se daña el colector.

Esto requiere que el equipo eléctrico(es decir, interruptores, motores, alambrados, etc.) esté instalados de forma que se reduzca la posibilidad de producir arcos, chispas o sobrecalentamiento que puedan ocasionar la combustión de las materias

Prevención accidentes.

1) Es indispensable desconectar la maquina de soldar, de la línea alimentadora de corriente eléctrica, antes de iniciar trabajos de reparación, mantenimiento o de cambio de cables por la polarización..
2) Evitar el torcimiento y machacamiento de los cablesconductores de corriente eléctrica.
3.- Usar la ropa de trabajo adecuados, guantes, equipo protector de cara y ojos contra las radiaciones luminosas, visibles e invisible de los rayos infrarrojos y ultravioleta. en general no usar el equipo de protección mojado o húmedo, especialmente al montar o cambiar electrodos.

Descarga eléctrica.

Si alguna persona hace contacto con una corriente eléctrica, recibe una descarga eléctrica, ya sea por descuido o por que la planta este mal conectada o este haciendo tierra por alguna circunstancia le puede causar una reacción violenta y hasta la muerte.

Para evitar una descarga eléctrica, observe las siguientes reglas.
1.- apague las maquinas cuando no se este usando.
2.- use guantes cuando maneje el equipo.
3.- mantenga todo seco, no se pare sobre agua cuando soldé.

El agua y la electricidad no se mezclan.

Tenga cuidado con la humedad de cualquier clase.

Aun el sudor dentro de los guantes en un día muy caliente puede producirle una descarga eléctrica

Cuando una persona hace contacto con una corriente eléctrica, recibe una descarga, que le causa una reacción violenta que puede ocasionar en algunos casos la muerte.

REGLAS SENCILLAS PARA EFECTUAR UN TRABAJO.

a) No trate de adivinar si un circuito tiene corriente o no, considere todo circuito eléctrico como vivo, hasta que no se demuestre lo contrario.
b) Nunca toque el alambre o cable de un circuito amenos que se tenga la certeza que no esta conduciendo energía(corriente eléctrica.
c)Utilice los instrumentos apropiados para probar los circuitos.

PREVENCIÓNDE ACCIDENTES

ï‚«Los accidentes pueden ser provocados por causas físicas como:
ï‚«Protección inadecuada.
ï‚«Sustancias o equipo defectuoso.
ï‚«Distribución peligrosa.
ï‚«Iluminación inadecuada.
ï‚«Ventilación inadecuada.
ï‚«Vestidos o accesorios inadecuados (anillos, falda de camisa fuera, cabello suelto etc.)

O bien por alguna causa mecánica.

También pueden ser por causas personales como:

ï‚«Defecto físico mental.
ï‚«Falta de conocimiento de la maquina o de habilidad.
ï‚«Actitud equivocada estar distraído.
ï‚«No usar el equipo adecuado en manos cara, etc.
Prevenciones
1.-es indispensable desconectar la maquina de soldar, de la línea alimentadora de corriente eléctrica, antes de iniciar trabajos de reparación, mantenimiento o de cambio de cables para la polarización.
2.- evitar el torcimiento y machacamiento de los cables conductores de corriente eléctrica.
3.- no usar la ropa de trabajo, los guantes y en general el equipo de protección mojado, o húmedo, especialmente al montar o cambiar electrodos.

4.- usar invariablemente la tarima o soporte aislados al trabajar sentados, de rodillas o dentro de recipientes o calderas.
5.- se recomienda que el área en la cual se va a soldar este debidamente ventilado, para evitar alguna intoxicación, ya que la soldadura causa gases dañinos.
6.- evitar el trabajo cerca de materiales inflamables o explosivos.
7.-Usar obligatoriamente el equipo protector de cara y ojos contra las radiaciones luminosas, visibles e invisibles de los rayos infrarrojos y ultra violeta.
8.- recurrir a la protección del equipo contra inhalaciónde gases y humos tóxicos.

9.- esforzarse por adquirir y mejorar la instrucción y cumplir estrictamente con las prescripciones sobre el trabajo y la seguridad propia y ajena.

Recomendaciones generales en la soldadura de arco eléctrico.

1,. Use siempre la careta con filtros del grado correcto en los vidrios.
2.- Vea que no estén rotos los vidrios antes de empezar a soldar.
3.-Use ropa resistente al fuego todo el tiempo.
4.- Asegúrese que los demás estén protegidos de los rayos de luz antes de empezar a soldar.
5.- Mantenga sus mangas desdobladas y abotónese hasta el cuello.
6.- Ponga el interruptor de la maquina en apagado al acabar el trabajo(off).
7.- No deje electrodos en porta electrodo.
8.- Compruebe que todas las conexiones estén apretadas antes de empezar el y trabajo.
9.- Nunca trabaje en un área húmeda o mojada.
10.- Use lentes de seguridad cuando quite la escoria de una soldadura.
11.- Asegúrese de que la pieza que va a soldar o el banco sobre el que trabaja estén conectados a tierra correctamente.
12.- Comunique inmediatamente, si han caído esquirlas(rebabas) en sus ojos.
13.- Ponga las colas (residuos ) de los electrodos en una caja, no las arroje en el piso.

El aprender a aplicar las reglas es solo cuestión de sentido común.

RECOMENDACIONES QUE SE SUGIEREN PARA UN TALLER DE SOLDADURA

1.- Poner letreros que señalen el área.
2.- Tener equipo de extinción de incendios.
3.- Botiquín (vendas, antibióticos, antigripales, pomadas para quemaduras, gotas para los ojos, alcohol ,agua oxigenada, merthiolate, algodón.etc.)




Política de privacidad