Consultar ensayos de calidad


Balas - clasificación de las balas



clasificación de las balas
A la hora de clasificar las balas nos encontramos con infinidad de posibilidades. Si atendemos a los elementos que contienen estas pueden ser de un elemento, de dos elementos y de varios elementos. Si nos fijamos en los efectos que producen seran trazadoras, incendiarias, explosivas, perforantes, etc. Según la silueta de su cuerpo seran lisas, ranuradas, moleteadas y entalladas. Atendiendo a su forma geométrica pueden ser esféricas, cilíndricas, ojivales, y sus variantes mixtas como cilindro-cónicas, cilindro-ojival, etc. Como vemos ha quedado claro que podemos seguir con infinidad de clasificaciones, por lo tanto vamos a centrarnos solo en las mas significativas.


Atendiendo a su forma La forma, el perfil de la ojiva y la composición de la bala dependen del uso que se le dé a la misma. Por ejemplo: las agudas estan diseñadas para que pierdan velocidad mas despacio y tengan mas alcance y mas capacidad de penetración. Al contrario, las balas de punta redondeada suelen ser mas efectivas a corta distancia y ceden mas energía en el momento del impacto penetrando menos que las picudas. Dentro de esta primera clasificación, y atendiendo a formas y perfiles, realizaremos cuatro subgrupos:
1º Fijandonos en su forma geométrica podemos decir que la bala es:

Esférica (A) Cilíndrica (B) Ojival (C) Cilindro-cónica (D) Cilindro-ojival (E) Aerodinamica (F)2º Observando la forma de su base, la bala, puede ser:

Hueca o perforada (G) Tronco cónica (H) Cóncava (I) Plana (J) Talonada (K)
3º Según la forma de la punta diremos que es:

Roma (L) Plana (M) Hueca (N) Aguda (Ñ)
4º Atendiendo a la silueta de su cuerpo:

Moleteada (O) Ranurada (P) Entallada (Q) Lisa (R)
Atendiendo a su formación o composición: Aquí diferenciaremos entre las compuestas de un solo elemento y las de varios elementos. Las de un solo elemento dependiendo de su composición y dejando a un lado si son de madera, platico o metal, las clasificaremos como macizas o huecas. En el caso estar formadas por varios elementos, realizaremos la clasificación centrandonos en la naturaleza de su envuelta, siendo de latón, cobre, cuproníquel, acero latonado, teflón, etc. En esta clasificación de varios elementos debemos incluir la nueva bala desarrollada por el ejército de los EE.UU., la denominada 'Bala Verde'. En este tipo de proyectil, atendiendo al daño que produce el plomo al medio ambiente, se ha sustituido el núcleo de plomo por otro de tungsteno nailon.


Atendiendo a los efectos que producen: Ademas de las balas ordinarias en este grupo incluiremos aquellas balas cuyo comportamiento, balísticamente hablando, difiere del normal de los proyectiles ordinarios.
Expansivas: Con la intención de obtener mayores daños, la bala se deforma expandiéndose dentrodel blanco y cediéndole toda su energía. Una de las primeras balas expansivas fue la diseñada y patentada en 1897 en el arsenal Dum-Dum, en las afueras de la ciudad India de Calcuta. Esta munición fue prohibida por el convenio Internacional de la Haya, quedando relegada para usos cinegéticos. Actualmente, son ejemplo de balas expansivas las conocidas como de punta hueca.

Frangibles: Se fragmentan al impactar en una superficie dura evitando rebotes, o traspasar el blanco. Estan compuestas por una mezcla de cobre y estaño, combinados por alta presión o una sustancia aglomerante como el nylon y el estaño.

Perforantes: Balas blindadas de núcleo duro perforante. La misión de este tipo de balas es poder atravesar los blindajes ligeros. Los alemanes, durante la Primera Guerra Mundial, para traspasar el blindaje de los primeros carros de combate idearon este tipo de proyectil. Compuesta de un núcleo de acero rodeado de una envuelta de plomo que esta a su vez rodeada de una camisa o blindaje convencional. En el momento del impacto se desprenden las envueltas y el núcleo de acero continua la trayectoria perforando el blindaje. Ejemplo de este tipo de balas son la bala Roth y la Krupp. Posteriormente se perfecciona este tipo de munición reforzando el núcleo con una aleación de Níquel -Cadmio.

Trazadoras: Su función principal es la de marcar la trayectoria mediante una estelaluminosa o de humo, y así poder corregir el tiro. Las primeras balas trazadoras se fabricaron pegando a la base de la bala una pastilla de magnesio y fosfato. En la actualidad exteriormente las podemos distinguir dado que su ojiva va pintada de color verde o rojo, dependiendo del país de origen. Otra característica es que la longitud de estas balas, suele ser mayor de lo normal debido a que necesitan contener en su interior un espacio donde alojar la carga trazadora (generalmente fósforo). Comúnmente en las ametralladoras una de cada cinco balas es trazadora.

Incendiarias: Balas que contienen una mezcla química que se inflama al contacto con el aire o por impacto. La misión de este tipo de bala es producir incendios en el lugar donde impactan. La carga incendiaria, habitualmente fósforo blanco, va colocada en el interior de la ojiva. En el momento del impacto se rompe la camisa de la bala, inflamandose el fósforo al entrar en contacto con el aire. Para su diferenciación la ojiva va pintada de azul o naranja.

Explosivas: Balas que contienen una carga que explota por impacto. La utilización de balas explosivas es muy antigua. Basicamente su misión es la de detonar al impactar en el blanco. En un principio la sustancia explosiva era una mezcla de fulminato de mercurio y clorato potasico. Esta carga detona a causa de la presión que sufre la bala en el momento del impacto.







Política de privacidad