Consultar ensayos de calidad


Diseño industrial - Definición y delimitación de los conceptos de diseño



MIME-Version: 1.0 Content-Location: file:///C:/0ECB328F/file7775.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"

Definición y delimitación de los concept= os de diseño

1.
Artes decorativas: buscan un efecto ornamental y decorativo (sinónimo de artes
industriales), buscan otorgar un aspecto mas enriquecido pero sin aportar mas.
2. Artes aplicadas: a algo o alguien, sin autonomía, acompañando por ejemplo a la Arquitectura.
3. Artes industriales: producidos con sistemas industrializados de producción, pueden producirse en serie.
Diseño: término equívoco sin el que el calificativo “industrial”. Diseño significa bocet= o, dibujo (disegno).
Diseño industrial: algo mas concreto. La proyección de objetos fabricados industrialmente por medio de maquinas y en serie. Definición no aceptada por todos, antes de ser producidos se elaboran mentalmente y en un boceto.


El diseño industrial representa un cambio= en el mundo de los objetos (mas producción que de forma artesana) y cambia la relación hombre-objeto: separación entre productor y producto.
Producción artesana: materua prima natural, el artesano la manipula = y de ahí se obtiene el objeto final: fabricante-fabricado → relación íntima.
Ahora esto se aleja: materiales que no son naturales, muchas vecess son sintéticos, por lo tanto existe una intervención de la maquina, no hay contacto directo y el producto consta de diversas pa= rtes creadas con independencia, producto, ensamblaje de las partes.
Características de un objeto de diseño industrial
- Unión con la maquina (siglo XIX)
- Fases de elaboración previas.
- Debe realizarse un proyecto de ese objeto.
- Fabriación de cada componente.
- Ensamblaje de todas las partes.
- Repetibilidad: todas las piezasrepetidas son idénticas entre sí.
- Imposibilidad de transformación: una vez ensambladas no hay posibilidad de incluir peculiaridades, darle una nota añadiría diferencias. Piezas ya pensadas como finalizadas, el artesano improvisa sobre la marcha.
- Seriación.
- Mayor esteticidad: función del propio diseño que justifica su propia presencia. Objetos sin funcionalidad aparente, la función puede ser sin mas estética o simbólica, contenido estético y simbólico es una característica mas.



FUNCIÓN DISEÑO INDUSTRIAL
Mejorar el medio ambiente del hombre. Objetos creados = para modificar también la forma de relacionarse del hombre = con el medio que lo rodea.

HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL
I. En el siglo XIX tiene lugar la producción de objetos industrialme= nte.

II. Uso del término: 1919, USA el concepto de diseño industrial sera un argumento que debaten los ingleses de= l siglo XIX Ruskin y Morris, para Pevsner pioneros del= diseño industrial por interrogarse sobre la *** del diseño industrial en la producción de objetos. Relación y consecuencias de la industrialización con respecto a la sociedad y el arte, indagan sobre los aspectos mas interesantes del diseño. Inmersos en el movimiento de las “Arts & CraftsR= 21; muy importante para el diseño industrial.
III. Época de los puentes de hierro que responden y definen al siste= ma industrial: piezaas producidas industrialmente → ensamblan → pr= oducción semejante a la del diseño industrial.
V. Exposiciones Universales muy importantes, 1851 (Londres) primera hace fr= ente a la datación de un espacio amplio, lumin= oso, sin obstaculos en el que quepan todos los aspectos de la cultura para confrontarlos con los de otrasnaciones para mostrar el grado de cultura y eficacia de cada una. Pabellones de hierro y cristal ensamblados, la propia arquitectura es una muestra de los procesos de diseño. Muestras: objetos y novedades.
VI. Grupos / escuelas / talleres / reuniones contribuyen al desarrollo, uno= de ellos se situa en Alemania: Deutsche Werkbund (Talleres Alemanes) donde se enseña y se practica la labor proyectual, camino de lo que ser&aacut= e; el diseñador profesional; gran importacia a la proyectación.<= br> VII. Amplia diversidad de facetas: valoración estética de los diseños industriales, en un principio se = busca un aspecto bello en dichos productos que generalmente son útiles. Este aspecto formal se ajustaba a la estética dominante. Siglo XIX revivalismo apostando por la estética del pasado (gótico). Objeto útil industrial deb&iacu= te;a ser embellecido, aspecto próximo a los postulados neogóticos.= A lo útil acompañaba lo bello. Paulatinamente el sent= ido de lo estético se pone en relación con los propios sistemas de producción valorando una nueva estética basada en la simplici= dad del proceso de la fabricación industrial y no el añadido. Empieza= a contar una nueva forma de ver esos objetos y la valoración de la nov= edad como un elemento estético. Lo innovador como alternativa a la tradición.

DEFINICIONES

Dorfles: “El diseño industrial y su estética”: los objetos inútiles también son diseño industrial. Características diseño industrial: seriabilidad, producción mecanica, estaticidad inicial. Diferencia entre artesanía y diseño: la artesanía se transforma según se produce y el diseño se contempla en su totalidad des= de el inicio.

Regard: “Hablando de diseño”: diseñar es conjugar= lo útil con lo bello.



Selle: “Ideología yutopía del diseño”: la buena for= ma redime a los objetos de su rol alienante. Los objetos q= ue no respondan a una utilidad apoyados por el diseño son respetables U= 94; función estética y simbólica.

De Fusco: “Historia del diseño”: ninguna definició= ;n es rigurosa, se citan características, es imposible definir el diseño. Constata los componentes siempre presen= tes en el diseño: proyecto – producción – venta ̵= 1; consumo.

Maurizio Vitta: “El diseño de las casas”: rompe con los principios de Fusca, las historias tradicionales prestan demasiada atención a la proyectación, él prefiere fijarse en los propios objetos que nos dicen mucho del momento histórico y social e= n el que se produjeron, estudio de la historia de los objetos desde la ép= oca clasica.

Normalmente las historias del
diseño comienzan = con el nacimiento de la maquina.
-opuestos a las maquinass: E. A. Poe, Dickens, R= uskin, Baudelaire, Zola.
-defensores de las maquinas: Donaldson, Oscar Wi= lde.

EVOLUCIÓN DE= L CONCEPTO DE DISEÑADOR

Antecedentes en el artesano hasta que la maquina lo deslaza por el arquitecto-diseñador. Con el tiempo el oficio de diseñador se amplía tanto que requiere un oficio específico: diseñador industrial.

DIAPOSITIVAS

A. Darby: Puente de Coalbrookdale, 1777 → ensamblaje de piezas, nuevos materiales, producción industrial.

Teleford: Puente sobre Conway<= /st1:City>, 1826 → diversidad de formas.

Nefertiti: 134-1347 a.C: ornamental.

Regard: envase Quorum de Puig, 1984 → requisitos de Fusco.

Obras que nos dan noticias de objetos que se produjeron, Carpaccio, 1502, “Visión de San Agustín” → fuente → objetos que “facilitaban la vida”.

Hennigsen: lampara, 1958: forma natural como modelo.=

Ricard: ceniceroCopenhagen, 1966 → únicamente los que precisa = para cumplir su función. Era diseño apilable.<= /span>

Diseño que se fija en las personas diferentes a la mayoría: tijeras para zurdos (ergonómicas).

Poblado de Nigeria: diseño espacial.





Política de privacidad