Consultar ensayos de calidad


Historiografía del Diseño y de las Artes Decorativas



Historiografía del Diseño y de las Artes Decorativas

El Diseño como disciplina artística. M. MacLuahm → el primero que presta atención a la cultura consumista, estudios en los años sesenta.
1. Read: otro de los pioneros, en 1934 estudia la relación entre arte e industria, hasta este momento ambos conceptos eran prácticamente opuestos.
2. Pevsner: 1936 “Los pioneros del diseño moderno”, 1968: “Los orígenes de la arquitectura moderna”.
3. Klingender: 1947 “Arte y Revolución Industrial”.
4. Gideon: 1948 “La mecanización toma el mando”: analiza objetos, produccines y relaciones de la sociedad con la nueva tecnología fijándose en el contexto y el contacto con las circunstancias que rodean al nuevo producto artístico.
5. G. Dorfles: 1963 “El diseño industrial y su estética”.

La década de los 60's tiene una gran importancia en el mundo
artístico → revolución Pop → la cultura artística se abre a la


industria y surgen textos que tratan el diseño industrial y su
peculiar estética.

6. T. Maldonado: Diseñador (Escuela de Ulm) industrial y teórico. Argentino establecido en Alemania. Formará parte de la dirección de la Escuela de Ulm “El diseño industrial reconsiderado”, 1976.
7. Bruno Munari: creador de obra artística, diseñador y pedagogo preocupado por trabajar con niños para que estos perciban la obra artística de una manera natural. Discurso sencillo y fácilmente comprensible. Inculcala curiosidad, cualidad imprescindible en el diseñador. Autor muy prolífico, se centra en las cosas sencillas. “Diseño y comunicación visual” 1976. Enseña a percibir el mensaje de las cosas y su influencia.
8. Alexandre Cirici: “Teoría e historia del diseño industrial”, 1955. Autor catalán, en Cataluña es donde se inician los estudios de diseño en España.
DISEÑO COMO DISCIPLINA ACADÉMICA:

Se inicia en el mundo que rodea a las “Arts & Crafts” y escuelas anteriores como las inglesas “School of Design” hasta La Bauhaus. Se consolida en la época de las “Arts & Crafts” teniendo con La Bauhaus su mejor momento.
El principal problema es el de los límites. Según Dorfles éstas son las materias que se deben estudiar en una escuela de diseño

Materias complementariass: Historia del Arte, Física, lenguas extranjeras, Química
- Materias fundamentales: técnicas investigatarias, uso de utensilios, sensibilidad visual, análisis del mercado



ENSEÑANZA DEL DISEÑO EN ESPAÑA

En España estos estudios no están homologados, con lo cual cada escuela tiene su propia organización y sistemas.

Podemos empezar a rastrear a partir de 1775, cuando se crea en Barcelona una Escuela Gratuita de Diseño que formaba artesanos útiles para la Industria Textil. Esta escuela se transforma dando lugar a una Escuela de Nobles Artes. En 1850 pasa a ser tutelada por la Academia Provincial de Bellas Artes y en 1982 depende de la Universidad.

1900 → un decreto le da el nombre de Escuela de Artes e Industrias.
1929 → Barcelona → Escola Massana: fundada sobre el legado de la Biblioteca de A. Massana inncorporando en 1965 la disciplina de Diseño Industrial.
1940 → La Escuela Gratuita de Diseño pasó allamarse Llotja.
1958 → Primera Escuela de Diseño Industrial: Escuela de Arte del Fomento de las Artes Decorativas, donde destaca Cirici.
1960 → Primera institución de diseño española: ADIFAD (Agrupación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas).
1961 → Escuela Elisava: cooperativa (no subvención). Grafustas FAD: dedicados a las artes gráficas, denominados ADGFAD.
1966 → Escuela Lina: escisión de la Elisava, director Albert Ràfols Casamada. Escola de Disseny Textil.
1977 → Asociación Diseñadores Profesionales → ADP.
1985 → Escuela de Diseño de Barcelona.

LOS LIBROS DE MODELOS
Antecedentes en los cuadernos de bicetis que utilizaban los artesanos del pasado. Con la aparición de la imprenta se sustituyen por los libros de modelos realizados ya en serie y cada vez más eficaces y abundantes debido a la creciente demande de fórmulas que facilitasen a ornametación.
Con la Revolución Industrial se produce un número muy elevado de objetos que responde a una mayor demanda y con ornamento. Así se observa que hay una necesidad de una enciclopedia general de la ornamentación para lo que hay que reunir todas las soluciones ornamentales. Una primera monografía sobre la ornamentación es de 1765, Jombert. De este modo los artesanos no deben preocuparse por lo superfluo. El monográfico se llama “Repertoire des artistes”.

www.mataderomadrid.com

En 1801 “Recopilación de decoraciones de interiores” de Percier y Fontaine los diseñadores y decoradores de Napoleón.
Se basan en fórmulas de épocas pasadas, pues estamos en pleno Neoclasicismo, se centran en lo egipcio y en lo clásico dando lugar al llamado Estilo Imperio. También necesitan además las aportaciones de otros profesionales.OWEN JONES → Recopilación de motivos puestos a disposición de los diseñadores y arquitectos. Realización de “viajes culturales” descubriendo culturas ricas y alejadas de lo habitual (mundo árabe).
1835-1845: Láminas que recogen estos detalles exóticos interesándose por lo islámico y geométrico inscrito en el marco del Romanticismo
Catáloco del Museo de Manufacturas” 1852 → análisis de ornamentos, sintetiza geométricamente los elementos naturales. Aplanamiento de los motivos decorativos. Motivos de distinta procedencia.
En este momento todavía existe una indecisión entre lo nuevo y lo tradicional y se sigue echando mano de fórmulas clásicas.

PUGIN → “Glosario de ornamentos eclesiásticos”, 1844 → interés por la recuperación del pasado gótico como mejor exponente de la religiosidad
Ornamentos Floridos” 1849 → unió el restablecimiento de las prácticas medievales y la alabanza de la naturaleza. Repertorio de figuras ornamentales, pináculos

HENRY COLE: uno de los impulsores y de la primera Exposición Universal de 1851. “Journal of Design & Manufacturates” 1849-1852 donde reuna a influyentes personajes que impulsan la instalación del diseño como algo necesario. En este periodo analiza detalladamente piezas del pasado, nuevas soluciones Jungo con Morris y Ruskin y las “Arts & Crafts” impulsan el diseño industrial definitivamente.


DRESSER → teórico y práctico, realiza objetos con una estética muy inmersa en esta estética cuasi modernista. Impulsor de ese mundo de los objetos de producción artesanal pero susceptibles de industrialización. “Estudios del Diseño” 1874 “Ornamentación moderna”. Importancia de los motivos vegetales, analiza también las soluciones de tipo victoriano.VIOLLET-LE-DUC → francés, arquitecto y teórico, responsable del renacimiento del interés sobre el Gótico y su interpretación, defensor de la perfección gótica y de su aplicación en la actualidad con los nuevos materiales (hierro y cristal). Estudio minucioso del gótico
“Diccionario razonado de la Arquitectura”: reconstruye por dibujos elementos del siglo XIII.





Política de privacidad