Consultar ensayos de calidad


Revolución Industrial - Nuevos modos de habitar



Los inicios de la nueva era

Hay grandes cambios, por la Revolución Industrial.
Ahora con propiedad se podría hablar de diseño industrial. Surgen nuevas formas de vida debido a las transformaciones. El trabajador va a ocupar su tiempo en trabajar, y también tendría ocio, una nueva forma de entenderlo.
Nuevos modos de habitar, de propiedad, las ciudades van a ir creciendo, haciéndose más extensas en tamaño y altura. Todo esto quedará reflejado en el diseño. Esta nueva cultura va a ser la quecontemple y exija este diseño. Relación directa causa-efecto.
Aparecen las grandes masas proletarias y la burguesía. El proletariado está condicionado por la industria que lo explota. Pensadores e intelectuales van a relexionar sobre la forma de cambiar la vida de proletarios: surgen los socialistas utópicos.


La burguesía cada vez más va a demandar útiles, objetos de adorno. Demandan un tipo de vida y confort que satisfaga sus necesidades. Aparece el nuevo concepto de comodidad y confort, nuevos tipos de muebles.
La presencia de la máquina y los objetos que proceden de ella van a estar en interiores burgueses, la belleza de un objeto depende de su utilidad y eficiencia, es decir, de su adecuación a la función a la que está destinado, relación entre forma y función.
El diseño industrial que procede de las industrias queda manifiesto en los puentes de hierro, sus componentes son fabricados lejos de ellos y también su ensamblaje y proyecto previo.

“Puente sobre el Severn en Coalbrookdale” de Darvy 1779
Telford puente sobre el Menai, Gales”
“Stephenson, Puente Tubular Britannia”
Telford, Puente de Conway, Gales”

INGLATERRA
Es donde surge el diseño industrial, también la revolución de las ideas.
Hogarth critica la sociedad de la época: grabado, pintura, es un teórico que reflexiona “Análisis de la belleza” una de las primeras obras que se interesaron en los nuevos productos de consumo, el cambio no viene por una cosa solo.
Estilo Adam, 1760-1770 (Contemporáneo de Luis XVI) arquitectos pero también decoradores, es la versión paralela a Luis XVI. Búsqueda de la *** de las formas, colores blancos o dorados.
Se opone también a la estética propia del Romanticismo, apuesta por un cromatismomás numeroso.
El mobiliario inglés está presidido por la comodidad: une lo práctico, lo bello y lo cómodo.


El estilo Adam suaviza el estilo barroco “Sala etrusca” Adam inspirado en la Antigüedad. “Casa Spon” (Londres” antecámara, predominan las líneas rectas. “Casa Syon” (Londres, Salón Rojo). “Cama”: con dosel estilo chinesco.

J. Wedgwood 1730-1795. Iniciador del diseño industrial entre otros. Precursor de las técnicaas en serie, explota con éxito las innovaciones. Primero en *** la división del trabajo en fabricación de bienes de consumo. Utilizó máquinas, conversión del oficio en una manufactura industrial, divide su fábrica en secciones.
Crea distintos tipos de cerámica. Va a proporcionar objetos a las clases pudientes, produce jarrones, vasos camafeos, placas para decorar muebles, hebillas para zapatos Esto lo llevó a la invención del catálogo de venta para el público. Ve un negocio en esto. Se rodea de operarios y artistas que facilitan los proyectos de sus objetos.
1759 funda la Fábrica Etruria (relación con el mundo clásico): porcelana y loza (pueblo → modelo en donde los trabajadores puedan vivir de forma cómoda, un trabajador feliz trabaja más).
Productos de esta fábrica: Jasperware (gres duro) blanco puro, que se puede teñir dejando el blanco en relieve (camafeos), Rosso Antico (gres rojo vítreo), Black Basalt (basalto) gres duro oscuro más sencillo. Queen's Ware (Cerámica de la Reina Carlota): loza de color crema decorada con calcomanías o pinturas, da color al esmalte (vajilla para Catalina la Grande de Rusia).
Porcelanas basadas en formas antiguass (Vaso Portland). Con la loza vende más barato que con la porcelana. Empleó a artistas como Flaxman, creador de lafigura del diseñador. Mostró el Vaso Portland en una exposición ofreciendo entradas para verlo.

www.wedgwoodmuseum.org.uk “Vaso Portland
Azul con relieve en blanco, interés por lo clásico
“Jarrón de Basalto Negro
Copia de una obra de época clásica. Es un juego estético
“La apoteosis de Homero”
Usa las formas de Flaxman, sus diseños
Cerámica de la Reina”
De Wedgwood.
Aparece una rana.
No solo había catálogos de venta sino también de diseño. “Fuente Queen's Wave”, “Vaso Queen's Wave”
Black Basalt” Servicio de té.

FRANCIA
1.
Estilo Luis XVI (Petit Trianon). Elegante sobriedad, simetría de guirnaldas decorativas y adornos geométricos. Preferencias clásicas (coronas, guirnaldas, uvas).
2. Estilo Imperio: Napoleón. Percier (1764-1838) y Fontaine (1762-1853). Comienza la desintegración espacial de las piezas, son concebidos a medida como entidades aisladas.
Moros revestidos con papel por encima de la madera.
Interés por el Mundo Antiguo: cariátides, esfinges, ánforas. En las formas predominan las líneas rectas (columnas).
Caoba, material preponderante, incrustaciones de bronce dorado. Arpas, piano, vitrinas, consolas, mesas de despacho, candelabros, relojes, centros de mesa en bronce.
Porcelana de Sèvres inspirada en modelos clásicos: decoración polícroma de color azul, rojo, amarillo, verde, dorado. Lavabos y espejos de cuerpo entero.
Muebles de siluetas claras y simples, de estructuras de bloque cerrados, superficies planas a las que superponen bronces, dorados y paños.
Camas paralelas a la pared, muebles de Girodet, David.

En orfebrería cadenas, sortijas, pulseras en muñecas y tobillo, pendientes, diademas, peinetas y camafeos. Vestidos de líneas clásicas, de telasclaras y ligeras


Consola”
Percier y Fontaine.
De cromatismo oscuro
“Mesilla de noche”
Estilo Imperio, bronce dorado
“Secretaire”
Estilo imperio, con mármol
“Gabinete de platino”
Casita de *** de Peercier y Fontaine
“Dormitorio de Napoleón”
“Cama de la Emperatriz Josefina”
Esmalte
“Reloj de Luis XVIII”
De Sèvres
“Tabaquera de Luis XVIII de Sevres”
“Cristal, vídrio y bronce dorado
“Copa des sVendages?”
Ágata, plata dorada y esmalte.
3. Romanticismo
Tendió hacia formas sencillas. Papel pintado en las paredes a base de flores y pájaros. Se busca este paisaje porque se perdió por la scultura urbana?
Cortinajes, tapetes, alfombras, muebles y pejados cortinajes. Los salones son imortante, con cortinajes de seda y terciopelo piano.
El comedor era una pieza regia con chimenea, apliques para el gas. Dormitorio dividido por un tabique
a) Sala con armario de luna o consola con sillas.
b) Alcoba (cama de metal y mesita de noche).
Los muebles se chapaban de caoba, fresno, abedul, adornándolos con marqueterías y algunas tallas doradas. Comienza la época del mueble industrializado, en serie y de baja calidad, empleo frecuente del cartón-piedra.
Búsqueda de la funcionalidad y la comodidad: muelles bajo la tapicería
Bañera de mármol, lavabo de porcelana y grifería de hierro fundido.”
Canapé de cartón-piedra con nácar”
“Casa de Liley Sanborne” Kesington
“La mujer del artista en su casa”
“Salón de Rosetti”

Michael Thonet (1796-1871”
Iniciador de una saga de fabricación de muebles.
Revoluciona la fabricación de muebles. Madera ornada (madera cocida en agua y cola). No necesita piezas de madera significativos, supone economía de material. Montaje sencilloque hace que los muebles sean baratos. Busca reducir al máximo el número de piedras de cada mueble. División del trabajo y máquinas para curvar la madera. Utilizaba la división del trabajo y máquinas para curvar la madera.
Sillas de Thonet, es un gran diseño, va a hacer catálogos
Silla ns 14” 1858. Silla Thonet. Estable, ligera, eficaz, es un buen diseño, tiene que ser pensada previamente. Mecedoras, mesas, aparadores, camas. Estos muebles van a servir para la evolución del diseño industrial. Está pensado más en su función y desde su estética industrial. Los planteamientos del diseño industrial parten de aquí. Se busca lo práctico, no lo artístico.
La producción de objetos *** se justifica con la estética artística .

Tema 7

En el primer tercio del siglo XIX en Gran Bretaña comienza una preocupación por el aspecto de las cosas. En esta toma de conciencia tuvieron especial importancia personajes como el Príncipe Alberto, Pugin o Henry Cole y la creación de asociaciones. Así aparecen determinados textos y la creación de asociaciones o comisiones, que lleva a una serie de autores a agruparse.
1836 → Informe sobre el estado de las artes y manufacturas → referencia. Emitido por una comisión parlamentaria → punto de partida de la reflexión de las artes y oficios. Objetos como expresión de la capacidad de acomodación a los nuevos retos. Bases de la exposición de las artes y oficios de 1888.

Príncipe Alberto
La reina Victoria iana→ época victoriana → retrógrada, dinámica y renovadora a la vez. La reina Victoria reinó desde 1837 hasta 1901 (muere). El príncipe intentó mejorar lass artesanías en Gran Bretaña. Misión evangelizadora de la producción de objetos, del diseño industrialentiende que una producción contrapuesta a la industrial, el trabajo artesanal puede liberar a los trabajadores.
Impulsó la Royal Society of Arts, para contrarrestar la mala calidad de los productos industriales. En 1848 empezó a organizar una exposición, en principio nacional, luego internacional de 1851, la Great Exhibition.

Pugin (1812-1852
Arquitecto y en cierto modo diseñador, impulsor del Neogótico como personalización del espíritu nacional, lo entiende como una religión, una cruzada frente a lo frívolo (neoclasicismo). Arte espiritual, conversión al catolicismo en 1885. El estilo Neogótico será el más adecuado para el mobiliario de las iglesias y los aspectos ornamentales para otros edificios. Conexión entre el diseño y la moralidad estética como expresión de una espiritualidad. Recepción de *** mediante una parte del arte se hace frente a los problemas de la industrialización. Publicó varios libros de diseño de muebles
1835 → Gothic furniture in the style of the 15th century.
1836 → Design for Iron and Brass Work
1841 → The true principe of Painted son? Christian Architecture
Diseñó además muebles (casas de parlamentos, exposición de 1851), cerámias, platería litúrgica, papeles pintados, joyas
Gran influencia en la Exposición de 1851. Recuperación espiritualidad gótica. Diseños aplicados a tipologías que no se conocen en época gótica. Lo que lo une a lo gótico es la construcción de los muebles basándose en las construcciónes, no son piezas macizas. Cromatismo en la cerámica, permanencia de los materiales tradicionales. Herrajes para las Casas del Parlamento, candelabros como dignificación de las “pequeñas casas”. Cáliz (1851) → calidad adecuada a la función.

Henry Cole(1808-1882)
Diseñador y escritor. Primero en intentar mejorar el diseño industrial. Funda la empresa Summery's Arts Manufactures para la promoción del gusto público. A partir de 1849 publicó la revista Journal of Design and Manufactures → consecuencia de la existencia de productos que contribuyen a definir la estética.
1899 → nombrado director del South Kesington por Victoria y Alberto, objetos de la exposición de 185. En 18 → Victoria & Albert Museum: impulsar y difundir la importancia de las artesanías.

Exposición Universal Londres (1851) → Hyde Park, Crystal Palace (Paxtor
Nuevos materiales y nuevos procedimientos; producción en serie, uno de los primeros ejemplos de diseño arquitectónico. Importante sobre todo por haber contribuido a revelar la degradada estética de los objetos: no respondían a la calidad de los nuevos tiempos, buscaba productos ingleses, continetales (superiores).
-Pugin → sala medieval (neogótico)
-Maquinaria → sala

Catálogo esposición
Lo ornamental muy recargado, productos inclinados hacia la s formas ***, nada nos indica la posibilidad de producción industrial. Gusto tradicional, de lo más ortodoxo, eclecticismo. Locomotoras sencillass que apuestan por una estética libre de ornamentos, industrial.
Esta Exposición tiene su repercusión en prensa publicando The ilustrated London News, fascículos de la misma.

John Ruskin (1819-1900
El crítico más influyente del siglo XIX. Considerado uno de los padres del diseño, pero en realidad estaba en contra de la producción mecánica. Impulsó más bien las reflexiones sobre los artesanos y lo que supone la industria, de ahí la elaboración de una alternativa de la que surge el diseño industrial. No fue lo queaportó, fue lo que intentó evitar
Entiende que se está produciendo una decadencia del arte y del gusto: siglo de una crisis general de la cultura. Nacimiento de una nueva época e inicio del diseño industrial. Sostiene que la industrialización había creado un campesinado urbano que no es más que el traslado de unos individuos de un sistema de producción agrícola transferidos de forma *** a un sistema industrial. Esto da como resultado la insatisfacción de este campesinado que se siente confuso necesitando en ocasiones de maneera ***.
Esto es lo que busca solucionar Ruskin. Época en la que estos creadores funcionan también como sociólogos e ideólogos utópicos. Propone soluciones diversas y otras opciones como el arte entendido como un derecho de las clases menos favorecidas. El término aarte ya no sólo reune las artes mayores, se extiende el término a todas las áreas de creación. Diferentes artes: mayores/menores.
Arte: vehículo de la sociedad para llegar a la felicidad → arte los objetos de la vida cotidiana.
Russkin entiende que el trabajo normal es el antídolo contra todos los venenos de la mecanización y urbanización. Defensor del Gótico, criticó la Exposición Universa. Su preocupación por el mundo de los artesanos lleva a la filosofía de las ARTS & CRAFTS
The Nature of Gothic” → capítulo de “Las piedras de Venecia” → texto básico de las Arts & Crafts. Trata de la naturaleza del gótico. Ejercicioo de recuperación y análisis de las formas tradicionales. Estudia y dibuja edificios del pasado.

William Morris (1834-1896

Arquitecto, pintor, artesano, diseñador Los primeros diseñadores no se dedican a sólo un tipo de creación artística. Comenzó haciendo bordados, luego diseñópapeles pintados, vidrieras, telas, alfombras, tapices y muebles.
Creó el diseño al amueblar y decorar la Red House que Webb construyó para él, punto de partida de la trayectoria de diseñador. Así fundó la empresa “Morris, Marshall & Faulkner , Fine Art Workmen in Painting, Carving, Furniture and the Metals” → 1861. Su presencia empieza casi como un juego creando además una comunidad de arte y trabajadores, se vuelve la mirada al pasado. Reuniones de creadores tipo medieval (gremios). Creadores que tienen intereses comunes, acaba siendo una institución. Cuenta además en esta primera reunión con Rosetti, Madox Brown, Burne-Jones y Webb: pintores prerrafaelistas. Últimos románticos del siglo XIX. Obtuvo un gran éxito como empresa sobre todo tras participar en la exposición londinense de 1862 recibiendo el encargo de crear un comedor para la colección del South Kensington Museum y el amueblamiento y decoración del Palacio de Saint James. Estética que se aleja cada vez más de lo gótico y acaba siendo el Modernismo de finales de siglo.
Propugna la resurrección del arte popular. Su última iniciativa fue la sKelmscott Press” de 1890, uno de los acontecimientos más notables de la producción. Recupera la calidad de la ilustración. Dignifica la producción editorial creando obras de altísima calidad gráfica de los materiales, de la encuadernación
Se inspira en la naturaleza y en los estilos que aprobaba: lo medieval (Gótico), corrientes del Renacimiento Italiano y lo Persa → estética orientada hacia el Modernismo. Mantuvo unas ideas de Pugin
Portada del libro de sWrens?”
Quedan patentes las características del Art Noveau. Modernismo Ondulante, exótico. Hace siglos. El mundo del mobiliario asumelos principios formales de la época, interés por dar a los objetos apariencia de modernidad. Biombos con telas naturalistas. Armario 1886, formas austeras, depuradas. Diseño textil manufacturado por The Century.


Art's Worker's Guild (1884)
1.
Está asociación se caracteriza por un carácter místico y rituales y vestuario peculiar (masonería).
2. Fundado por cinco ayudantes del arquitecto “Norman Shaw” entre los que estaba W. R. Lethaby, diseñador, arquitecto y escritor, sucesor de Morris, vio la esperanza de futuro, pretendió derribar las barreras entre el “gran arte” y el arte popular.
3. Tradición y calidad. Hay sillas, depuración, formas sencillas y elegancia.

Guild and School of Handicraft (1888—1905/8
Produce y enseña:
1. Sociedad de artesanos que trabajan en estrecha colaboración y enseñaba a los aprendices.
2. Impulsó una rebelión contra los efectos alienantes de la industrialización.
3. Objetivo: enseñar a los miembros de la clase obrera británica las cosas bellas de la vida (el objeto bien hecho y con calidad).
4. Pretendían resucitar la práctica medieval de cooperación entre artesanos.
5. Hacían mobiliario, cerámica, metalistería y joyería.
6. Ashbee (1863-1942) fundada, arquitectura diseñada y escrita.
Es continuador de Ruskin y Morris, en su *** de que las artes constructivas y decorativas son la auténtica espina dorsal de la cultura artística. Leerá a los obreros de los suburbios los escritos de Ruskin. Abandonó Londres y creó una Escuela de Artes y Oficios que influyó en Alemania y USA. Hoffmann va a estar cerca de sus planteamientos. Creación de grupos similares en Europa, y especialmente en Austria.
Creía que todo objeto debería ser producido bajocondiciones gratas, el arte para uso diario no puede ser barato. No compartía el rechazo radical a la máquina y opinaba que la artesanía y la industria podían coexistir. Que se estableciera un compromiso. No se puede dar a espalda a algo que se está instalando. Según él la civilización moderna descansa en la máquina.
Objetos: metales, vídrios, platos, obras exquisitas, plata. No excesivamente decorados, cada vez un mundo más abundante de objetos. El resto del continente va a admirar a Inglaterra.
Tema 8

Época muy movida XX.
Las tres primeras décadas venn de manera urgente la necesidad de ronovar el aspecto del entorno clásico.
Cada vez mayor importancia y presencia de la máquina, hay que ver la forma de usarla. Máquina como símbolo y meta del progreso, la democracia y el control sobre la naturaleza. Se valoró lo malo, pero hay que sacar lo bueno.
Las máquinas estimulan la imaginación de muchos arquitectos y diseñadores. Confluencia de cambios: políticos, económicos y tecnológicos. Primera Guerra Mundial, URSS. Confluye os intereses de los creadors de las piezas de uso cotidiano. No necesitan fórmulas del pasado, sino una creación acorde a los nuevos tiempos. A fines de los 20's el diseño moderno constituye un movimiento internacional (exposiciones). Se va hablando de Diseño Industrial, ahora la artesanía es otra cosa. Bienales en Monza, Trienales en Milán. París 1925, va a tener cabida la presentación industrial.
El diseño da el salto al continente europeo al tiempo de que se produce la incorporación de USA al diseño moderno a través de la mecanización especialmente. La llegada de USA a este mundo es importante, se usa la máquina porque mejora la calidad de vida, mecanización de la vidacotidiana.
En Europa se mantiene la tradición artística y en USA no.

Mackintosh (1868-1928)
1.
Arquitecto.
2. Hizo la escuela de Arte de Glasgow, diseñó también lo que contiene el edificio. Crea una estética identificable, todo está en armonía, el edificio que están diseñando en su totalidad como la casa de Morris. Esa intervención sobrepasará las fronteras y su labor se difundió a través de las publicaciones. Le van a elevar a un reconocimiento de los más vanguardistas del continente. Fue invitado a participar en la Secesión Vienesa de 1900. Salen con propuestas de Gran Bretaña. Además diseñará los interiores de salones de té con estética muy personal. Tipo de mobiliario característico con líneas rectas (diseño japonés) pintados de negro o blanco, carentes de elementos ornamentales, es un modernismo geométrico.

Escuela de Arte de Glasgow
Fachadas sin ornamentación, los vanos decoran la fachada, sobriedad.
En el interior maderas oscuras con diseños rectos. “Biblioteca de Glasgow” interior compartimentado, techo con líneas rectas. “The Hill House” limpieza de líneas, ausencia de cualquier añadido. Reloj, lámpara geométrica. Muros compartimentados con decoración en la parte superior. “Dormitorio de la Hill House” pintado en blanco, da serenidad. Paredes discretas con rosas estilizadas. Armarios con tendencia a la simplificación
Decoración discreta en las paredes. “Silla”: respaldo elevado, con fines decorativos. Líneas verticales y horizontales, en la parte superior se pueden poner en ornamento
Salón femenino en el Salón de Té de Ingran Street”. Hacen cabarets, luugares que acogen el ocio de las clases sociales que se desvincula de la ***. Muestran la modernidad en sus diseños,diseñará joyas, cerámica. Relación naturaleza austera, diseños de vidrios y textiles. Colaborará en la publicación de Ver Sacrum.

Secesión Vienesa (1898
- Revitalización de la arquitectura y los oficios.
- Influidos por las Arts & Crafts de Mackintosh
- Integración de las artes.
- Olbrich hizo el palacio de la Secesión, es sobrio, con gran cúpula que corona el edificio.

Wiener Werkstätte (1903-1933
- Van a modificar y revolucionar.
- Impulsados por K. Moser/Hoffmann.
- Los talleres fueron una ramificación de la Secesión. Ruptura con principios anteriores a cada tiempo su arte.
- Talleres de artesanos de decoración (cooperativa) no reivindican la máquina.
- Varios talleres bajo el mismo techo: muebles, objetos domésticos, vestidos.
- Influidos por Ashbee (Gyild and School of Handicrafts).
- No había diferencia entre Bellas Artes y Artes Aplicadas.
- Objetivo: crear objetos artesanales de calidad → objetos muy *** que estarán al alcance de una clase social dinámica que es la burguesía.
- No buscaban inspiración en el pasado sino nuevas formas adecuadas al mundo moderno.
- Diseñaron: muebles, cubiertos, joyas, telas, tarjetas, postales, libros, sillas, billetes de banco.
- Los entornos bien diseñados dignificarían las vidas de los que los habitasen.
- La calidad de vida se realzaría mediante la abstracción de la vida por parte del arte, la vida misma se convertiría en una forma de arte
- El estilo de los Werkstätte se confundió con el Art Deco. Elegancia sobria, depuración formal.
- Extraordinario éxito, salas de esposiciones (extranjero). La estética va a estar presente.
- Cabaret Fledermaus (Murciélago). Es el lugar de cita de los intelectuales de la burguesía va a estardiseñado todo.

Klimt (1862-1918
- Integrante de los Werkstätte.
- Involucrado en los negocios de los Wiener. Haría retratos de mujeres con los diseños Werkstätte.
- Colaboró con Hoffmann y los Wiener en el pabellón *** (Bruselas).
- Realizó la decoración del comedor: mosaico abstracto más la expectación y la satisfacción. “Emile Floge” ataviado con ropa de tipo oriental
Mosaicos del palacio Expect y ***” Paredes de lineas curvas. “Retrato de Adele Bloch-Bauer”

Hoffmann (1870-1956
- Arquitecto austriaco, estudió con Otto Wagner.
- 1899: fundador del Movimiento Secesionista.
- 1903: fundó junto a Moser los Wast.
- Creó un estilo de interiorismo y diseño de muebles muy sólido, empleo de decoraciones a cuadrícula.
- Pretendía desarrollar una relación íntima entre el público y el diseñador, finalidad de crear objetos útiles u sencillos. El diseñador proporcionaba los dibujos a los artesanos (Estatuto de las Werkstätte).
- Obra maestra: Palacio Stoclet (Bruselas).
Palacio Stoclet que usó colores neutros. Blanco ***, lo negro define. Sobriedad de las propuestas scubertería? en plata → Hoffmann, hecha en plata. Pensados en su público. “Broche” pieza delicada, exquisita. “Sillón” (pieza más conocida) 1905. Combina la estética definitaria de Hoffmann con la funcionalidad. La funcionalidad aporta los elementos ornamentales. Líneas de una pieza con poder visual y capacidad funcional. Se busca una forma atractiva con materiales atractivos. Se mira que la forma sea agradable. Es un paso ente la tradición y lo industrial (funcional)
Copas de vino y champán” hechas de vídrios de colores. Exquisitas, elegantes. “Vaso 1912” “Lámpara 1912” Se tiene en mente la ***. “Broche 1912” “Salerode plata”. Moser: mueble 1903. Las piezas van a tener un sello.

Adolf Loos (1870-1933
No corresponde a los Werst.
- La arquitectura es ssobre todo la expresión tangible de la cultura de una sociedad.
- No pertenecía a los Wiener, pero coincide con ellos en la sobriedad y en el predominio de lo geométrico.
- Diseñó también una cristalera y piezas de artes aplicadas de sus edificios. Hace una reflexión del ornamento y su interpretación.
- 1908: Ornamento y ***: ornamento → degeneración de la cultura. La ornamentación es inútil y es malgastar los materiale y capital.
- El ornamento debe ser rechazado.
- Gran influencia sobre el Movimiento Moderno. “Casa Steiner” 1910, en esta quedan patentes sus ideas. Evita una superposición de ornamentación. La colocación de los vanos es la decoración. “sDaschnitz? House” líneas sobrias, se juega con los materiales. *** simples.
Hace también diseño de coches. Supresión de lo superfluo.

Deutsche Werkstätten (Drsde 1899) “Talleres alemanes”
- Objetivo: crear un arte nacional libre de imitaciones estilísticas basado en la buena construcción mediante la cooperación del artesano y el artista o arquitecto. Algo que no tenga relación con el pasado, que sea relación de esta nueva época. Equiparan artes mayores y artesanía.
- Muebles de fabricación industrial diseñados por arquitectos alemanes conocidos → “Muebles modulares”. Parte de esos muebles se pueden convinar entre sí.
- Bruno Paul, mobiliario modular. Se va a conseguir el abataramiento del mobiliario.
- Iniciadores del diseño industrial.

Schmidt Karl (1891-1948
- Fundada 1905: máquina para la producción de muebles.
- Se preocupó por el mueble barato.

Deutsche Werkbund (Munich 1907 R.19477)
- Mothesius/Van de Velde.
- Se creó conforme al modelo de los gremios ingleses del siglo XIX.
- Asociación alemana de fabricantes vanguardistas y arquitectos, artistas y escritores inspirados por Muthesius y guiada por ideas semejantes a las que sostenía Deutsche Werkstätten.
- Pretendían el ennoblecimiento del trabajo artesanal enn conjunción con el arte industrial y los oficios a través de la educación y propaganda.
- Fines educativos y propagandísticos que pretendían unificar comercio, industria, arte y artesanía.
- Su objetivo era la racionaliación del arte, artesanía, industria y comercio y una subsiguiente mejora de la calidad de los productos alemanes.
- Asociación artesanal, pero aceptan la máquina.
- Se ocupaba de emplear diseñadores en la industria.
- Campaña publicitaria dirigida a mejorar los productos manufacturados.
- Sus productos más audaces: los que daban respuesta a necesidades nuevas.
- Papel fundamental en la creación de *** nuevas y serias para el diseño. Aceptar lo mejor.
- Internacionalización de las propuestas a partir de 1914.
- Los ideales de la Deutsche Werkbund fueron recogidos por Gropius y la Bauhaus.
- 1914: Exposición en Colonia.
- Festival de arte e industrias alemanas.
- Pabellones diseñados por Gropius.
- Batalla entre Mothesius (estandarización) y Van de Velde (libertad artística). Los artistas pretenden seguir manteniendo su presencia en el diseño. Reivindican el propio estilo. La creatividad personal prima sobre los intereses colectivos

Hermann Muthesius (1871-1927
- Agregado en la embajada alemana en Londres.
- A su regreso a Berlín fue nombrado Inspector de la Junta Suprema Prusiana para las Escuelas de Artes yOficios.
- Condenaba sin rodeos el Historicismo de las artesanías e industrias alemanas → Deutsch Werkbund.
- Su ideal era la creación de un estilo auténtico de la era maquinista. Es modernidad y progreso.
- Fue uno de los intelectuales generadores del Movimiento Moderno.
- En 1907 fue nombrado diseñador jefe de la AEG.
- Defensor del concepto del Typisierung (estandarización de los objetos).

Van de Velde (1863-1957)
-Arquitecto y diseñador belga, pionero y propagandista del Movimiento Moderno.
-Empezó como pintor (la vela de los ángeles, bordado), luego hizo muebles, cerámica, metalística, tejidos y encuadernación.
-Lo convirtió todo en diseño.
-Influido por Morris desde su juventud.
-En 1893 ayudó a fundar la revista (Desde ahora y en el futuro). Promociona los ideales de las Arts & Crafts.
-Diseña su casa 1894 y su mobiliario, platería, accesorios y hasta la ropa de su esposa (influencia de Voysey).
-Bing le encargó el diseño de su tienda de París L'Art Nouveau. Contribuye a fijar esta estética.
-1987 Fundó la Societé Van der Velde S.A. Con talleres para la fabricación de muebles y ***.
-Fue contratado para dirigir la Academia de Artes Aplicadas de Weimar, fue por el Duque de Sajonia (lo propuso como sucesor a Gropius).
-Uno de los fundadores de la Deutsche Weerkbund.
Prefería lo hecho a mano a lo hecho de forma industrial. El artista es un individualista
Silla Bloemenwerf” 1894-95
Mesa de dibujo para Stern” 1898.
Materiales de calidad
“Silla del diplomático Wessler”
Mesa de dibujo para el conde Kessler”
“Villa Esche” en su interior hay unaa excepcional armonía
“Silla para la Villa Esche” materiales nobles
“Silla Van del Velde”

Behrens, Peter (1868-1940)-Miembro fundador de la Werkbund.
-Se formó como pintor.
-Diseñó muebles, figuras de porcelana, metal y cristal modernistas.
-Primer diseñador industrial en el sentido actual del término.
-1903 Director de la Escuela de las Artes Aplicadas de Düsseldorf.
-1906-1914 trabajó como diseñador para AEG.
-Pionero en crear la imagen de una línea de productos fabricados en serie. Unass líneas estilísticas, capaces de acomodarse a los productos. Diseña objetos y los anuncios de estos.
-Diseñó tanto los productos como el material impreso y algunos edificios de la fábrica. Crea una estética propia para la empresa, es una manera de propaganda.
-El carácter funcional y tecnológico de los objetos influyó en su aspecto.
-Uno de sus fines era embellecer los productos sin perjudicar su utilidad práctiva.
-”Un motor debe parecer un regalo de cumpleaños” debe ser atractivo.
-Se consideraba un reformador *** y cree que la producción en serie permite llevar el diseño a todos los hogares
“Logo de la Insel-Verlages” Hace lámparas eléctricas
Silla” “Lámpara para AEG” 1906-1908. “Estufa para AEG” 1908 apariencia atractiva, práctica, bellos y seguros. “Ventilador para AEG” 1908 la mayoría son piezas compuestas. Eficaz y seguro, las aspas se aíslan para ser seguro
“Tetera y hervidor AEG 1909” piezas con historia que tomen su forma, el dispositivo eléctrico va enmascarado.
Logra crear un estilo para la empresa
“Reloj para AEG” 1910
“Lámpara” un flexo, forma de orientar y concentración de esa iluminación.
Formas que van de lo geométrico hasta otras propuestas estéticas en las que los instrumentos creativos van a ser formas uniformes, lo abstracto, expresivo. En las vanguardias artísticas está empezando amezclarse todo, ruptura de límites entre las artes mayores y menores.

Gerrit Rietveld (1888-1964
El diseño, la artesanía del mueble, es capaz de absorver y envolver el neoplasticismo.
- Arquitecto, hijo de ebanista.
- Autor de la “Silla Roja y Azul” ejemplo programática de las teorías sobre el diseño del grupo De Stijl.
- Estructura geométrica realizada con planchas de madera planas y rectangulares y listones superpuestos
Silla infantil” 1916. Estructura clara de la silla. “Casa Schröder” 1894, plantas pintadas que se cruzan. En el interior encontramos la “Silla azul y roja” compuesta por los planos. Líneas modernas. En la silla cada una de las partes se individualiza. Colores primarios y claros, neoplasticismo, mismo lenguaje para el mobiliario que para la pintura. “Mesa Roja y Azul”, “Lámpara de mesa Azul y Roja”. Adopta las líneas curvas, “Silla zig-zag 1934”. Empieza a cambiar la estructura, no tiene patas, es un plano diagonal y horizontal con respaldo y asiento. Se modifican estructuras y búsqueda de alternativas estéticas. Se busca una imagen diferente (IMPORTANTE). Este tipo de sillas van a ser permanentemente reivindicadas.
Importancia que tienen las propuestas nuevas, empieza la influenciia moderna del mueble. Representan novedades de todo tipo, diseñadores que van a empezar a investigar. Los muebles van a ser tratados de manera diferente. Referentes para reflexión en tanto a la misión del diseño.
Alejandro sMendili? Reinterpretaría esta “Silla en zig-zag” y la azul y roja.
El diseño es proponer soluciones, seervicio, espacio.
El diseño es una necesidad y exigencia etc.
El diseñador es el artista porque soluciona un problema, una necesidad. (“Historia del diseño”Rosalía Torrent”, una casa bien hecha es una obra de arte
El diseño industrial es el arte de la sociedad industrial” Mark Auget, sociólogo. Un no lugar es un lugar sin historia alguna, es solo funcional. Un aeropuerto es un lugar común, igual en cada sitio.
El arte a través de la Historia había comunicado algo. El ciudadano debía ser partícipe de las decisiones. La Bauhaus quiere hacer una escuela democrática. Desde la cuchara a la ciudad hay que tenerse en cuenta. Proceso de racionalización a los procesos didácticos y orientada a la industria.
París es la ciudad referencia del urbanismo.
El arte crea infraestructuras, como las bocas del metro modernista: necesidades nuevas, soluciones nuevas.
Gaudí hizo farolas en Barcelona, Parque Güell en Barcelona. La Torre Eiffel simboliza algo moderno, se construyen cosas para lugares concretos, comoo los bancos de sentarse, para que no desentonen de los lugares. Equipamiento urbano, con tipología diferente para cada lugar y la haga fácilmente reconocible.
M. Ángel diseña el Capitolio.
Andrea Branzi analiza los diferentes tipos de ciudad a lo largo de la Historia. Hay ciudades que no se pueden identificar por algo en concreto, no hay un icono histórico. Coidades históricas que autores dan fe de cómo se ralacionan entre ellas, en las más actuales hay una mezcla de gente, soledad.
Ciudades de ficción como Disneyland se *** con los clientes.
Los aeropuertos usan en mismo diseño, las ciudades de vacaciones, que el hotel es occidental y lo exótico fuera.
Anuncio de Cassina: “no somos nosotros los que debemos entender el Diseño, es el Diseño el que nos debe entender a nosotros.”




Política de privacidad