Consultar ensayos de calidad


Indagación número 1 - algunos usos generan compactacion



INDAGACION No. 1

TITULO: algunos usos generan compactacion
INQUIETUD: El recorrido por un sendero ecológico es una actividad que puede tener algunas consecuencias negativas sobre la biodiversidad de un sitio. Es posible que un alto grado de pisoteo modifique las propiedades físicas del suelo, y esto a su vez modifique la vegetación que crece sobre el suelo.
PREGUNTA: En un sector del sendero ecológico ubicado en el predio de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, en noviembre de 2013, ¿cómo varía la dureza del suelo a cuatro (4) distancias del borde del sendero (21, 42, 63 y 100 cm)?.
MATERIALES:
- Un trozo de varilla lisa con punta de 20 – 25 cms de longitud aprox. (preguntarlo en ferretería o de fabricación casera). Con pintura o esmalte, poner una marca en la parte alta de la varilla casera– cerca al extremo superior.


- Una persona estandar (seleccionada como golpeador oficial).
- Una piedra estandar (seleccionada para golpear
- Un metro de costurero (seleccionado para medir las distancias -distanciador).


METODOLOGIA
Seleccionar de manera aleatoria un sector de partida delsendero ecológico. Luego tomando como referencia el borde del sendero y en dirección perpendicular al mismo, se mide la dureza del suelo a los 0, 21, 42, 63 y 100 cm. ¿Cómo?. En cada distancia se cuenta el número de golpes necesario para enterrar la varilla casera hasta la marca indicada, y hacer esto en tres (3) puntos equidistantes –a igual distancia, uno al lado del otro (esto es, para cada distancia se generan 3 valores de número de golpes). Luego se promedian los tres (3) valores para cada distancia. Nota: los golpes y la piedra utilizada para golpear siempre debe ser realizados por la misma persona.
Se repite el procedimiento anterior en otros nueve (9) sitios a lo largo del sendero, seleccionados también al azar.
PRESENTACION DE RESULTADOS: Presente una tabla de los datos crudos y graficos de barras por sitio seleccionado (diez en total), indicando para cada uno la dureza a las distintas distancias. Realice un analisis visual y grafico de los datos para sacar conclusiones.


En el arrastre se usaron 12 gatos mecanicos y una vez utilizados se cambiaban a una nueva posición el director del movimiento conto con un equipo de mega voces para dar las instrucciones a los operativos de los gatos mecanicos y así se logró una perfecta sincronización, en total de movimientos del edificio duro 4 días y medio y la obra tuvo un costo de 1 millon de pesos y no de 9 millones los cuales hubieran sido necesarios si se hubiese optado por construir un edificio nuevo y adquirir nueva maquinaria para montar ahí la compañía telefónica.
Causo revuelo tanto en la comisión de planeación del estado como en la propia matriz de la empresa telefónica en la ciudad de Nueva York. El ingeniero Matute se rodeó de un preparado equipo de especialistas, en quienes deposito su entera confianza para la fiel interpretación de sus ideas, criterios y disposiciones. El trabajo inicio en mayo de 1950 y se terminó en Noviembre del mismo año.
Por estaobra, y quiza también por otros merecimientos, el gobierno de Francia le otorgó al ingeniero Matute, en 1951, “Las palmas Académicas de Francia”.
La docencia ha sido una de las actividades mas importantes y prolongadas de Don Jorge. Una de las aportaciones de mayor trascendencia para la Universidad de Guadalajara fueron sus 36 años seguidos como maestro. Pero otra aportación no menos importante, fue la creación del instituto Tecnológico, a la que contribuyo de manera decisiva al concebir la idea y gestionar su realización.
Como una oportunidad para servir a la ciudad y a sus habitantes, Jorge Matute Remus asumió la presidencia Municipal de Guadalajara. Al dar a conocer su programa de gobierno dijo claramente que la obra prioritaria de su administración seria lograr el subministro de agua potable a la ciudad desde el lago de Chapala. Estas labores se iniciaron el 13 de Junio de 1953 y las obras fueron inauguradas en los primeros meses de 1956 un poco después de que el ingeniero Matute terminara su gestión administrativa, el 31 de Diciembre de 1955.
Tal vez lo que resumía mejor los rasgos de Don Jorge sea lo que platico Juan Armando Duarte
“Platica con el ingeniero Matute es una experiencia vivificante, es como se hablara de un hombre siempre joven que piensa en cosas por hacer, reflexionar en sus problemas y sus posibles soluciones. Nunca le he escuchado hablar de sus logros o éxitos a menos que tenganuna relación con la platica. Su confianza en la juventud es esperanzadora, muy humana y estimulante, pues siempre la esta exhortando a prepararse continuamente, para hacer mejores para beneficio del país. En fin, Su actitud ante la vida lo hace siempre joven de espíritu, de pensamiento y lo transmite invariablemente a sus escuchantes.
Fue uno de los fundadores del instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, actualmente Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías “CUCEI”, dentro del plantel se encuentra un auditorio que lleva su nombre.
Hoy en día ya tenemos un puente vehicular atirantado moderno en la ciudad de Guadalajara que lleva en honor su nombre, en la calzada Lazaro Cardenas a su cruce con Av. Chapalita, Lorenzana, López Mateos y Guadalupe, Puente Matute Remus.



Campos de Especialización de Ingenierías
Ingeniería Eléctrica.

1- Generación y transmisión de energía
2- .Electrónica
3- Sistemas de comunicaciones
4- Instrumentación y medición de controles automaticos
5- Computadoras
Ingeniería Mecanica y energética
1- Automotriz
2- Naval
3- Refrigeración y acondicionamiento
4- Maquinas REFLEXIONES Y NUEVAS PREGUNTAS SEGÚN LAS REFLEXIONES. Siga las instrucciones dadas en la guía anexa (ver Guía Indagaciones).





Política de privacidad