Consultar ensayos de calidad


Peril longirudinal- secciones transversales - pasos de elaboracion del trabajo



PERIL LONGIRUDINAL- SECCIONES TRANSVERSALES


INFORME TECNICO

INTRODUCCION
La topografía es una ciencia geométrica aplicada en la descripción de la realidad física inmóvil cercana. Es plasmar en un plano topografico la realidad vista en campo en el ambito rural o plasma de la superficie terrestre.
Hoy en día el curso la topografía es una herramienta importante en la mayoría estudiantes de ingenierías de las diferentes universidades a nivel nacional y mundial. Teniendo un conocimiento solido de esta podemos representar en un plano todas las características de un pedazo de terreno en estudio.
En este informe aplicaremos el conocimiento aprendidos en aula, uno de estos conocimientos es como poder hacer un perfil longitudinal y de esta hacer sus secciones transversales de un terreno de estudio localizado el Pucayacu (Pasco). EL perfil del terreno que se a desear comprendera una distancia de 200 metros y secciones de 50 metros cada 10 metros, donde se podra saber en qué lugar se podra la RASANTE, con criterio, para ubicar en forma conveniente una vivienda futura.


OBJETIVOS

Objetivo General.
Hacer un buen Perfil longitudinal del terreno de estudio y sus secciones transversales teniendo en cuenta en que lugar se ubicara la rasante
Conocer las aplicaciones del perfil topografico en proyectos de ingeniería.
Objetivo Especifico.
La rasante se ubicara con criterio, este criterio significa hacer menos movimiento de tierra para poder hacendar una vivienda en forma horizontal





Antecedentes Considerados

Los antecedentes para hacer este trabajo es nuestro Plano Base hecha por el grupo LIVIC donde se realizo las curvas de nivel de un polígono delimitado el punto “B”(conocido) y ”K-M-N”(puntos replanteados).Este plano es la base para poder ubicar un rectangulo de 200 x 50 metros . Puesto que debe pasar de nuestro polígono y no debe haber ningún elemento de planimetría , la cual escogimos con el debido analisis respectivo.

El programa que se utilizo para hacer el perfil longitudinal y secciones transversales fue: TOPOGRAPH ya que este programa tiene formatos: (Stq, Bak, Dso, dwg, Pnt, Tgp ) .

Metodología Empleada.


Marco teórico: Perfil Longitudinal

El perfil longitudinal es un corte vertical al terreno de estudio dandote la dirección de un eje de corte. Un perfil longitudinal se puede construir a partir de las curvas de nivel
Una de las aplicaciones mas usuales e importantes de la nivelación geométrica, es la obtención de perfiles del terreno, a lo largo de una obra de ingeniería o en una dirección dada. Las obras hidraulicas como canales y acueductos, las vías de comunicación y transporte, ya sean caminos, carreteras y/o calles, avenidas, e incluso vías férreas, estan formadas por una serie de trazos rectos y otra serie de trazos en curvas generalmente circulares acedadas a los trazos rectos. Generalmente la sección transversal de las obras mencionadas, tiene un eje de simetría, o bien, un eje de referencia que no varia de tipo a lo largo del trazado. Asu vez, se llama eje longitudinal del trazado, a la línea formada por la proyección horizontal de la sucesión de todos los ejes de simetría o referencia de la sección transversal, entendiendo que cualquier trazo de camino, vía férrea, canal o acueducto, es recto cuando su eje longitudinal lo es. Ahora bien si consideramos el eje longitudinal de un trazado como una directriz y ademas consideramos una recta vertical que se traslada apoyandose en esa directriz, por lo tanto, el perfil longitudinal es la intersección del terreno con un cilindro vertical que contenga al eje longitudinal del trazado.


Para nivelar carreteras y vías férreas ya construidas, se toman como estaciones los hitos numerados, ya sean kilómetros, hectómetros, etc., que hay en sus bordes. Para señalar los puntos de estación donde no lo estén, se emplean estacas fuertes con la cabeza redondeada, clavos o tornillos fijos a la misma estaca. A demas de estos puntos principales, se marcan con estacas aquellos otros intermedios en que alla cambio de pendiente. En los perfiles de gran longitud, se fijan a distancias convenientes señales permanentes.
Ejemplo Referencial:





Marco teórico: SECCIONES TRANSVERSALES
Hay que considerara a los perfiles transversales, que son la intersección del terreno, con un plano vertical normal al eje longitudinal del terreno, o sea los perfiles transversales son perpendiculares al perfil longitudinal; por lo general estos perfiles transversales se toman frente a cada una delas estacas que indican el trazado y se levantan a escala mayor que los longitudinales, ya que el objetivo principal de estos perfiles es obtener frente a cada estaca la forma mas exacta posible de la sección transversal de la obra y especial importancia en el estudio de caminos y canales. Los perfiles se señalan primero con jalones y después con miras o cinta métrica, y con un nivel se hace su levantamiento.
Cuando los perfiles transversales son muy uniformes, se deben levantar de igual manera que los perfiles longitudinales, anotandose las altitudes y distancias leídas en un registro similar al empleado y visado anteriormente en los perfiles longitudinales. Todas las lecturas deben por lo general, aproximarse al centímetro. Pero cuando los perfiles transversales son muy irregulares (caminos, arroyos, hitos, linderos, etc.,), se dibujan todos los detalles en un croquis, sobre el cual se anotan todas las medidas y lecturas hechas durante el levantamiento.
El perfil transversal se dibuja de modo que la izquierda y la derecha sean las del perfil longitudinal, suponiendo que se recorre este en el sentido de su numeración ascendente, como en la figura.
También se pueden numerar los puntos de los perfiles transversales, y en el croquis se anotan solamente estos puntos y las medidas planimetrías (distancias horizontales), anotando las lecturas de nivelación en el registro de campo, idéntico al de los perfiles longitudinales.
Referente a la ilustración anterior, se puede agregarque estan todas las medidas aproximadas al decímetro solamente, pero es mejor aproximar las alturas al centímetro, mientras que para las distancias horizontales basta en general con el decímetro. El nivel se coloca en un punto previa mente determinado, del perfil longitudinal y se asegura la observación leyendo la altura de un punto de comprobación bien elegido o la de otro punto del mismo perfil longitudinal; también puede estacionarse el nivel en un punto de un itinerario de nivelación que pase cerca del perfil que se trata de levantar.
Ejemplo Referencial:



PASOS DE ELABORACION DEL TRABAJO:

Usamos el programa “TOPOGRAPH
Abrimos el archivo base (las curvas de nivel del polígono B-K-M-N ) y ubicamos con criterio un el rectangulo de 200x50 metros en la zona y dirección donde había menos pendiente.




Se trazo un eje que cortaba en dos partes iguales paralelo al lado mas largo del rectangulo, ubicado el eje longitudinal procedemos a clic en el menú herramientas:
La opción Archivo – Salvar – Curvas Horizontales




La ventana que ve en la parte inferior nos indica que se debe guardar el eje longitudinal y también nos pide a qué distancia queremos estacar.




En este caso se estacara cada 10metros, la cual le dimos ese intervalo para observar el eje debemos ir a el menú principal y ponernos en Trazados Horizontales.


Hacer doble clic y aparecera una hoja donde se debe cargar los puntos de la curva de nivel realizadas del terreno comprendido,ya después de cargar los puntos el cuadro se llenara con los datos de la sección, luego dar clic en el botón” Vista grafica”.



La escala del perfil longitudinal que se ha tomado y la mas recomendable fue 2:1 para que se notase mejor el relieve real.




Para dibujar secciones transversales
1. Se debe volver a la hoja de calculo anterior y dar clic en el botón “Calculos Secciones”, una vez hecho esto te saldra una ventana rellenada con los datos establecidos en el trabajo se agregara 10 metros mas alas 25 metros tenidos al inicio con el fin de saber como prosigue el relieve del terreno, luego hacer clic en el botón “OK”.




nota: Para el calculo de secciones guardamos con el nombre de Secciones Transversales 2.








2. Abrimos en el menú principal Secciones - Secciones Transversales 2 y le damos doble clic nos aparecera el diseño de la primera sección transversal.





En la imagen anterior nos muestra la sección transversal del primero la cual va a servir como guía para las demas es decir si a esta sección transversal añadimos las cotas , los cuadros , Las progresivas etc. los demas también se regiran a esos cambios . para cambiar todo eso solo se debe ir a visualizar parametros ahí se puede hacer las modificación respectivas.






Para poder observar todas las secciones transversales juntas solo crear un nuevo dibujo hacer clic en la “Barra de menús”, en la opción “Cargar – puntos – secciones transversales” y saldra las 21secciones transversales.








Una vez listo tus secciones transversales procedemos a hacer la razante según el criterio y de acuerdo a la característica del terreno para ello fue ubicado la cota de la rasante en el terreno ubicado a 4395.00 msnm.











Conclusiones


1.
Familiarizarnos mas con los PROGRAMAS creados para la realización de este informe, teniendo en cuenta la complejidad de estas.

2. Desarrollar la capacidad de visualizar, y analizar el terreno ya en los planos, si es apto o no para la construcción de nuestra vivienda y analizar el terreno pero ya plasmado en un plano para así poder optar por la mejor alternativa para ubicar nuestra area y por consiguiente ubicar nuestro eje longitudinal.

3. Saber ubicar la RAZANTE para no hacer gastos inútiles al hacer movimiento de tierra.








Política de privacidad