Consultar ensayos de calidad


Cuenta Del milenio - Programa Compacto de El Salvador, Nicaragua, Honduras



[pic]
Cuenta del desafío del milenio
Millennium Challenge Account & Millennium Challenge Corporation

Sebastiano Busato
Asignación: Desarrollo • South International School • Mr. Darwin Rodriguez
[pic]

Índice


Introducción
Objetivos
Objetivos Generales
Objetivos Específicos
La Cuenta Del Milenio
¿Qué es distintivo de MCC?
¿Cual es el logro de MCC?
MCC en Latinoamérica
Programa Compacto de El Salvador
Programa Compacto de Nicaragua
Programa Compacto de Honduras
Recomendaciones


Conclusiones
Bibliografía


La pobreza es un problema que aflige el mundo desde que las primeras sociedades empezaron a desarrollarse y hubo cambios en ellas; sin embargo, siempre ha habido también en algunos hombres y en algunas sociedades ricas un pensamiento acerca de los mas pobres y, a veces, incluso una ayuda económica.

Estados Unidos de America, desde hace muchos años se ha convertido en una de las mayores potencias mundiales, un coloso cuya economía cuenta con cifras extraordinarias; de este país proviene a menudo ayuda económica hacia países mas pobres, ya sea Latinoamérica o Africa o algunos países de Europa Oriental.

En este trabajo sera presentado el proyecto MCA (Millennium Challenge Account) o sea La cuenta del desafío del Milenio; tal proyecto es patrocinado por Millennium Challenge Corporation (MCC), una organización Estadounidense que brinda ayuda económica a países que cuenten con ciertas características de política y sociedad.
[pic]
Objetivos
[pic]



Objetivos Generales



Derrotar la pobreza através de medidas para la reconstrucción de calles, el mejoramiento de escuelas, la manutención vial, la agricultura y todos las demas necesidades de los países en subdesarrollo

Ayudar tanto los pobres como beneficiar a los contribuyentes estadounidenses, por medio de una gestión del proyecto equilibrada y transparente



Objetivos Específicos



Construcción de la Carretera Longitudinal del Norte, en El Salvador, la cual conecta las ciudades mas importantes de la zona norte del país.



Mejoramiento de los aportes a la agricultura a los campesinos de la zona de León y Chinandega en Nicaragua.

El mejoramiento de un segmento de cincuenta kilómetros de la Carretera CA-5 entre Taulabé y Comayagua en la zona central de Honduras.



[pic]
La Cuenta Del Milenio
[pic]















El logotipo de “Millennium Challenge Corporation”



La cuenta del desafío del milenio (MCA, Millennium Challenge Account) es un proyecto creado por la organización americana Millennium Challenge Corporation (MCC) que tiene como objetivo la derrota de la pobreza mundial.

Creada por el congreso estadounidense el enero del año 2004, y apoyada por ambos los partidos políticos (democratico y republicano), la MCC esta influyendo mucho en la conversación para establecer cual sea la mejor forma de brindar el apoyo externo a los países pobres, basandose en buenas políticas, identificación de los países y resultados.

MCC forma asociaciones con algunos de los países mas pobres del mundo, pero solo con aquellos que gozan de

Un buen gobierno

Libertad económica

Inversiones en sus propios ciudadanos





MMCproporciona a estos países subvenciones a gran escala para financiar soluciones para reducir la pobreza mediante el crecimiento económico sostenible. Estas subvenciones MCC complementan otros programas estadounidenses y internacionales de desarrollo.

Existen dos tipos principales de subvenciones MCC: programas compactos y programas de umbral.

Programas Compactos: Grandes donaciones de cinco años para los países que pasan los criterios de elegibilidad de la MCC.

Programas de Umbral: son subvenciones mas pequeñas concedidas a los países que se acercan a la aprobación de estos criterios y estan firmemente comprometidos con la mejora de su desempeño politico.



¿Qué es distintivo de MCC?



MCC es un excelente ejemplo de asistencia gubernamental estadounidense inteligente en acción, beneficiando tanto a los países en desarrollo como a los contribuyentes de EE.UU. a través de:

Selección competitiva: Para que un país pueda llegar a ser elegible para recibir asistencia, la junta de MCC examina su desempeño en 17 indicadores de política independiente y transparente, y selecciona a los países basandose en el rendimiento de la política.

Soluciones impulsadas por los países: MCC exige que determinados países identifiquen sus prioridades para lograr un crecimiento económico sostenible y la reducción. Los países elaboran sus propuestas MCC en una amplia consulta dentro de su sociedad. Los equipos de MCC luego trabajan en estrecha colaboración para ayudar a los países en perfeccionar un programa.

Aplicación dirigida por los países: MCC administra la cuenta del desafío (MCA). Cuando un país recibe beneficiadel programa compacto, establece una entidad local propia de MCA para gestionar y supervisar todos los aspectos de la aplicación. El control de los fondos es riguroso y transparente, a menudo a través de agentes fiscales independientes.





¿Cual es el logro de MCC?



MCC ha aprobado mas de 7.4 billones de dólares en programas compactos y programas de umbral a nivel mundial, que han brindado apoyo a proyectos tales como:

Agricultura y riego

Transporte (carreteras, puentes, puertos)

Abastecimiento de agua y saneamiento

Acceso a la salud

Finanzas y desarrollo empresarial

Iniciativas de lucha contra la corrupción

Acceso a la educación



La aplicación de programas compactos y de umbral de forma agresiva esta promoviendo oportunidades de crecimiento, abriendo mercados, elevando los estandares de vida y creando un futuro mas prospero para algunos de los mas pobres del mundo:



Mas de 87.000 agricultores han sido capacitados y mas de 12.000 hectareas de tierras estan en producción

Mas de 3.362 kilómetros de carreteras estan en fase de diseño

Mas de 29 millones de dólares han sido invertidos en préstamos agrícolas.













[pic]
MCC en Latinoamérica
[pic]



MCC ha brindado ayuda a Latinoamérica en varias ocasiones; de hecho, son tres los países que gozan de programas MCC compactos (Nicaragua, El Salvador y Honduras) y uno, Paraguay, al que se ha concedido un programa de umbral.



Programa Compacto de El Salvador


En este diagrama se representa el aporte dado a El Salvador por MCC a la fecha 30/09/2010; La parte azul representa el total de fundosentregados (358,100,000 dólares), la parte celeste el total de fundos desembolsados (165,400,000 dólares). El valor total de la ayuda es de 460,940,000 dólares.



En el mes de noviembre del año 2006, MCC firmó un programa compacto con duración 5 años, y valor total 461 millones de dólares, para mejorar la vida de los salvadoreños por medio de inversiones estratégicas en la educación, servicios públicos, producción agrícola, desarrollo de la economía rural e infraestructura de transporte.

La parte principal del programa, el proyecto de transportación, tiene la intención de unir físicamente la zona norte de El Salvador con el resto del país, y permitir nuevas oportunidades económicas para las familias rurales, menores costos de transporte y disminuir los tiempos a los mercados. El programa de MCC en El Salvador entró en vigor en septiembre de 2007.






Proyectos de Conectividad Vial: La carretera del Norte


La Carretera Longitudinal del Norte, parte de los proyecto de MCC en El Salvador, esta conformada por 11 tramos y tres puentes que atravesaran 94 municipios de la zona norte del país.


















Proyectos de Educación y Capacitación



MCC ha contribuido apoyando El Salvador también a nivel escolar y educativo.
La imagen representa las escuelas Salvadoreñas que han obtenido ayudas dinerales de la Cuenta Del Desafío Del Milenio. Entre ellas se pueden nombrar:

Complejo educativo Santiago de la Frontera, en Santiago de la frontera (Santa Ana)

Instituto Nacional Benjamin Estrada Valiente, en Metapan (Santa Ana), para el cual se han ofrecido 44 becas.

Instituto Nacional de LaReina, en La Reina (Chalatenango)

Instituto de Nueva Concepción, en Nueva Concepción (Chalatenango)

Complejo Educativo Sotero Lainez, en Sensuntepeque (Cabañas)

Instituto Nacional de Sesori, en Sesori (San miguel)

Instituto Nacional 14 de Julio 1875, en San Francisco Gotera (Morazan), para el cual se han ofrecido 66 becas.

Instituto Nacional de Anamoros, en Anamoros (La Union)

Programa Compacto de Nicaragua



En este diagrama se representa el aporte dado a Nicaragua por MCC a la fecha 30/09/2010; La parte azul representa el total de fundos entregados (109,700,000 dólares), la parte celeste el total de fundos desembolsados (105,900,000 dólares). El valor total de la ayuda es de 113,500,000 dólares.



En julio de 2005, la Millennium Challenge Corporation firmó un programa a de cinco años, y de 175 millones, con el Gobierno de Nicaragua para apoyar a las personas que viven en la región de León y Chinandega a través del aumento significativo de los ingresos de los agricultores rurales y los empresarios. Las inversiones involucran tres proyectos estratégicos: se reducen los costos de transporte, se mejora el acceso a los mercados, se fortalecen los derechos de propiedad, se incrementan las inversiones, y se aumentan los ingresos de las explotaciones agrarias y empresas rurales. El Pacto de MCC en Nicaragua entró en vigor (FEI) en mayo de 2006, iniciando formalmente la línea de tiempo de 5 años para la ejecución del proyecto.

El 03 de julio 2009 MCC se terminó la financiación en el marco del Pacto en respuesta a un patrón de acciones por el Gobierno de Nicaragua, que eran incompatibles con los criteriosutilizados por la MCC para determinar la elegibilidad para obtener ayuda. La financiación se dio por concluida respecto a todas las actividades en el Proyecto de regularización de la Propiedad y para las actividades del Proyecto de Transporte, incluyendo el mejoramiento de un tramo importante de la autopista del Corredor del pacífico, que no estaban ya bajo contrato. Debido a esta supresión parcial, la MCC ha reducido la cantidad de fondos de la MCC a disposición de Nicaragua desde EE.UU. 175 millones dólares EE.UU. a 113,5 millones dólares.








Proyectos de Desarrollo de los Negocios Rurales


El proyecto de desarrollo de los negocios rurales tiene como objetivo aumentar los ingresos de los productores empresarios en León y Chinandega; esto se obtendra a través de:

Acompañamiento en la preparación de planes de negocio

Provisión de asistencia técnica y facilitación de acceso a créditos

Distribución de información de mercados para productos y servicios

Apoyo en la búsqueda de financiamiento adicional y otras medidas que aseguren la implementación de sus planes de negocio.

Promoción de la asociación entre productores


Proyectos de Mejoramiento Vial




El objetivo de los proyectos de mejoramiento vial es mejorar la competitividad de productores /empresarios y beneficiar a comunidades rurales reduciendo los costos de transporte hacia los mercados nacionales e internacionales y facilitando el acceso a servicios sociales; El gobierno de Nicaragua piensa hacer eso a través de:

Estudios y diseños de 364 kilómetros de caminos y carreteras

Rehabilitación de caminos secundarios ointermunicipales.

Rehabilitación del tramo de carretera principal Nejapa-Izapa

Asistencia técnica para MTI (Ministerio de transporte e infraestructura) y FOMAV (Fondo de Mantenimiento Vial)


Proyectos de Regularización de la propiedad


El objetivo de los proyectos de regularización de la propiedad es aumentar las inversiones por medio del fortalecimiento de los derecho a la propiedad en Occidente, específicamente el saneamiento de las propiedades y modernización del sistema de Catastro y Registro de la región; El gobierno de Nicaragua piensa hacer eso a través de:

Saneamiento de 34mil tubos

Poner en funcionamiento mecanismos de solución de conflictos y mediación para aclarar tenencia de la propiedad.

Modernización e integración del Sistema de Catastro y Registro de la Propriedad















Programa Compacto de Honduras





El Programa MCC compacto de Honduras ha sido aprobado en la fecha 06/05/2004 y de hecho terminó en el año por un valor total de 205 millones de dólares.

Comprendía un proyecto de mejoramiento de los servicios de transporte, y uno de desarrollo social.

Proyectos de Transporte


El Proyecto de Transporte fue diseñado para reducir los costos de transportación entre los centros de producción hondureños y los mercados nacionales, regionales y globales.
Las actividades claves del Proyecto de Transporte incluyen:

Carretera CA-5: El mejoramiento de un segmento de cincuenta kilómetros de la Carretera CA-5 entre Taulabé y Comayagua y un segmento de cincuenta y nueve kilómetros de la Carretera CA-5 entre Villa de San Antonio y Tegucigalpa.

Carreteras Secundarias:La mejoría de las carreteras secundarias claves para mejorar el acceso a las comunidades rurales.

Sistema de Control de Peso: La construcción de un sistema efectivo para el control de peso y la emisión de contratos para su operación eficiente.


Proyectos de Desarrollo Rural
















El Proyecto de Desarrollo Rural esta diseñado para incrementar la productividad y mejorar la competitividad de los propietarios, operadores y empleados de fincas pequeñas y medianas cubiertas por el Programa.
Las actividades claves del Proyecto de Desarrollo Rural incluyen



• Capacitación y Desarrollo del Agricultor, MCA-H/EDA. El suministro de asistencia técnica en la producción y mercadeo de cosechas de alto valor hortícola.

• Acceso al Crédito para los Agricultores, MCA-H/ACA. El suministro de asistencia técnica a instituciones financieras, préstamos a instituciones y apoyo en la expansión del sistema nacional de registro de gravamenes.

• Caminos de las Fincas al Mercado. La construcción y mejora de caminos de alimentación para conectar las fincas con los mercados.

Organismos Subvencionadores de Bienes Públicos Agrícolas (Fondo de Donaciones). El suministro de subsidios para financiar proyectos de 'bienes públicos' agrícolas que el sector privado no puede hacer por sí mismo.



[pic]
Recomendaciones
[pic]



Posteriormente a este estudio se pueden hacer las siguientes recomendaciones:



No cabe duda de que la Cuenta del Desafío del Milenio es un buen proyecto; sin embargo, he podido comprobar por mi experiencia personal que, aunque se diga que el manejo de los fondos es transparente, enlos sitios internet acerca de ello se pueden obtener solo informaciones basicas sobre el proyecto compacto de cada país. Es decir, una persona no puede enterarse bien de lo que esta realmente siendo aportado a su país. Una recomendación personal sería que los datos fueran mas accesibles a la población a través de los medios de comunicación.

Los proyectos en que el dinero de la cuenta es utilizado deberían ser discutidos y quizas elegidos posteriormente a una votación por la población de cada país, en vez que decididos por el gobierno.
[pic]
Conclusiones
[pic]




En definitiva, sin duda MCC ha brindado muchos aportes a los países subdesarrollados de todo el mundo; Sin embargo, surge una pregunta: ¿Qué pedira a cambio el gobierno de los Estados Unidos? ¿Se querra quedar con sus acciones beneficiosas, o algún día pretendera derechos sobre los países que recibieron ayuda?

Estas son preguntas a las cuales no puedo contestar personalmente, ya que no tengo los conocimientos suficientes; De todas formas, mi opinión personal es que el gobierno de los EE.UU. llegara a influir (directamente e indirectamente) en la política económica de estos países.
[pic]
Bibliografía
[pic]



Sitio Internet Oficial de MCC // Accedió 28/04/2011

www.mcc.gov

Sitio Internet Oficial de MCA El Salvador // Accedió 28/04/2011

www.mca.gob.sv

Sitio Internet Oficial de MCA Nicaragua // Accedió 28/04/2011

www.cuentaretodelmilenio.org.ni

Sitio Internet Oficial de MCA Honduras // Accedió 28/04/2011

www.mcahonduras.hn
----- ----- -------------
Algunos Mejoramientos obtenidos por el aporte de MCC en las carreteras Nicaragüenses





Política de privacidad
Administración



Cuenta Del milenio - Programa Compacto de El Salvador, Nicaragua, Honduras
Alba - Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos