Consultar ensayos de calidad


Anatomia topografica- examen de cadaveres



ANATOMIA TOPOGRAFICA


EXAMEN DE CADAVERES


INTRODUCCION.-
El examen de cadáveres es uno de los procesos investigativos de gran importancia en el marco de la investigación técnico policial de muertes en general. Eso lleva a determinar en primera instancia la identificación de la víctima y posteriormente todos los factores y etapas que envuelven el deceso, hasta la identificación del presunto autor, en el caso de las muertes por homicidio.
En la presente clase definiremos lo que se entiende por el examen de cadáveres propiamente tal, desde la identificación de éstos hasta elexamen en propiedad del cadáver en desnudo. Asimismo veremos las generalidades de los distintos tipos de muertes y las características de cada una de ellas.

DEFINICION.-

El examen de cadáveres como norma general debe efectuarlo un médico, preferentemente Legista, o en su efecto el Oficial de mayor experiencia que se encuentre en el sitio de suceso, quien hará lo que se denomina un “Reconocimiento Externo Policial”, de acuerdo a la pauta. El examinador debe tener conocimiento de lo ocurrido para relacionar aspectos del sitio de suceso con lesiones, estados asfícticos, fenómenos cadavéricos (data de muerte) y forma médico criminalística de la muerte (homicidio, suicidios, accidente, enfermedad). Luego se procederá a los siguientes pasos




A.- Identificación

B.- Orientación

C.- Posición

D.- Examen de vestimentas.

E.- Examen de cadáver desnudo.


A.- Identificación
Es esencial que todo cadáver deba ser identificado a través de sus huellas dactilares, aunque se tenga el documento de identidad de éste. Si los cadáveres son numerosos, procederá a colocarle una etiqueta en lugar visible a cada cadáver y luego procederá a la toma de impresiones dactilares. En el caso de los cadáveres no identificados o denominados comúnmente N.N.(Non Nominatum) se debe consignar las características del cabello, color de iris, bigote, barbas, cicatrices, tatuajes artísticos o cualquier detalle
notorio que ayude a su identificación (vestimentas, sortijas, adornos etc.)
B.- Orientación
La orientación consiste en determinar la ubicación del cadáver con respecto a los puntos cardinales y debe efectuarse tomando como referencia la cabeza. En cadáveres en suspensión completa o incompleta la cara guía la orientación. El. Cadáver orientado de norte a sur.

C.- Posición

Es la forma en que yace el cadáver. Existen cuatro tipos fundamentales

• Posición Decúbito dorsal (plano posterior)
• Posición Decúbito ventral (plano anterior)
• Posición Decúbito lateral derecho (costado)
• Posición Decúbito lateral izquierdo-



Además existen numerosas posiciones intermedias y otras anormales. En cada caso utilizar siempre el vocablo más sencillo, por ejemplo, sentado a horcajadas, etc.
Seguidamente se debe describir la posición de la cabeza (inclinada, flectada, extendida); luego la posición de las extremidades superiores (flectadas, extendidas, separadas “abducción” o juntas “aducción”) al cuerpo.

Señalar el ángulo de flexión aproximado, indicar el lugar en que se apoya la mano o el pie. No olvidar de relacionar las livideces cadavéricas con la posición del cadáver, así como también si existen coágulos sanguíneos, observar y consignar si están en contacto con el cuerpo o separados y si los trazos sanguíneos guardan relación con la posición del cadáver.

Con relativa frecuencia se observan posiciones cadavéricasextrañas o curiosas que deben ser cuidadosamente interpretadas, sobre todo aquellas que se observan como resultado de las convulsiones que han precedido a la muerte o las derivadas de una precipitación desde altura con múltiples fracturas.


D.- Examen de Vestimenta.

Las vestimentas pueden aportar una valiosa información para la reconstrucción de los hechos. Su examen permite

Determinar la identidad de la víctima, por el color, desgaste particular, manchas que pudieren indicar profesión (pintura, grasa, aceite, etc. Perforaciones, desgarraduras, lugar de confección). También las características psicológicas de la víctima por pulcritud, orden, aseo, color, combinación de las diferentes prendas. Orienta también en aspectos de condición socioeconómica.
El contenido de los bolsillos puede arrojar importantes datos de la identidad. A través de documentos; objetos como llaveros, encendedores, fósforos, etc.

Se incluyen en esta parte del examen los anillos, collares, aros, reloj u otros objetos, los cuales deben ser fijados fotográficamente y por escrito, y solicitar de la persona a quien se entrega la constancia documentada y firmada para acompañarla a los tribunales.

En el caso de existir valores, joyas, dinero u otros documentos importantes, se debe solicitar a los tribunales su presencia para levantar un Acta en que deben ser minuciosamente detalladas cada una de las especies o valores encontradas.

Técnicas de Descripción de Vestimentas
Se entiende por vestimentas: Las ropas exteriores, abrigo, terno, ambo. Chaqueta. Chaleco, pantalones,chalecos de lanas, vestidos, delantales, uniformes, laborales, etc.

Las ropas interiores, camisas, camisetas, calzoncillos, sostenes, calzones, enaguas.
También se incluyen la descripción de calcetines, medias, y el calzado. Todos deben describirse en detalle, mencionando color, forma, material (cuero u otro), tacos (especialmente su altura), si están acordonados, hebillas, suciedad, desgastes de puntas, tacos, costados, manchas agregadas como sangre, pintura, barro, etc.

Las vestimentas se describen de arriba hacia abajo y de afuera hacia adentro, especificando calidad, estado de conservación, desgaste, aseo, pulcritud.

Los botones se describen y enumeran de arriba hacia abajo, señalando los que están en sus ojales, desabrochados o arrancados; el estado de los ojales, Las cremalleras (cierres)
También deben ser descritas en detalle.

Describir cinturones u otros medios utilizados para sustituirlos, tales como cuerdas, alambres, suspensores, elásticos, etc. Señalar el orificio del cinturón más usado por el desgaste producido por la hebilla.

Describir las manchas agregadas, ubicándolas en la región o zona correspondiente y en cada una de las piezas de ropa.

a) Sangre por contacto, proyección, escurrimiento, goteo de altura; estado físico de la sangre; liquida, seca coágulos; pura o mezclada con restos de huesos, masa encefálica, etc.

b) Semen: forma, color, olor, consistencia seca, líquida, semiseca.



c) Materias fecales (delantera del pantalón en pederastas

d) Vómitos naturales, color, olor.

e) Manchas obstétricas; Meconio

f) Manchas de pintura, grasa, tierra, polvo, barro, etc.

g) Descripción de pelos y cabellos agregados ala vestimenta.

h) Perforaciones, rasgaduras, etc., señalando su correspondencia –si la hay- con lesiones corporales, describiendo su ubicación, tamaño, forma, etc.

i) Botones y ojales, cierres: numerarlos de arriba hacia abajo. Señalar los que están desabrochados, arrancados, quebrados, desgarrados, etc.

j) Revisión de bolsillos y costuras, describiendo el contenido de cada uno, y consignando la ubicación de cada bolsillo.

k) Cinturones u otros medios de sujeción (cuerdas, alambres, suspensores, elásticos, etc.) Señalar el orificio del cinturón más usado (desgaste producido por la hebilla).
Consignar si los bolsillos se encuentran evertidos.

E.- Examen del Cadáver:

El examen del cadáver comprende:

1.- Identificación: Todo cadáver debe ser identificado por el examen de sus huellas dactilares, aún teniéndose a la vista algún tipo de documento identificatorio (Cédula de Identidad u otro.)

Examen de Lesiones: Las lesiones se deben ubicar y describir correctamente:

a) Ubicarlas en la región anatómica correspondiente, determinando distancias a puntos de referencias.

b) La descripción debe hacerse consignando la forma, dimensiones, dirección, sentido, bordes, ángulos, fondo, tipo de sangramiento- si lo hay-, región con sustancias agregadas, relación- si existe- con otras lesiones.

Las etapas en que se encuentran los fenómenos cadavéricos

a) Livideces, rigidez, putrefacción.

b) Fauna cadavérica

c) Fenómenos de conservación cadavérica (momificación, adiposira, maceración).

F.- Conclusiones del examen del cadáver.





Política de privacidad
Criminología



Anatomia topografica- examen de cadaveres






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos