Consultar ensayos de calidad


Abogado - El Ciudadano



Presidente vetó totalmente las reformas a la Ley Organica de la Función Legislativa
Publicado el 18 abril, 2012 por SRRADIO
Tomado: El Ciudadano
Quito (Pichincha).- Según una publicación de la Asamblea Nacional, el Presidente de la República, Rafael Correa, formuló un veto total al proyecto de Ley Organica Reformatoria a la Ley Organica de la Función Legislativa.
El Ejecutivo considera que las disposiciones contenidas en la propuesta, para prever el procedimiento de consulta prelegislativa y mayor capacidad de fiscalización resultan inconvenientes, pues “únicamente contribuirían a retrasar mas la gestión de la Asamblea Nacional y afectarían su gobernabilidad interna”.
También cuestiona el planteamiento de reducir el quórum decisorio para cambiar el orden del día, pero, “por el contrario, se lo refuerza para evitar la destitución o enjuiciamiento de los asambleístas, lo que considera inconveniente y redundaría en un perjuicio para la propia Asamblea”.


En lo relacionado con las facultades de fiscalización, “al ampliar la posibilidad de convocar a cualquier funcionario público, también se entorpecería la gestión de las diversas entidades públicas, que se verían afectadas por la ausencia de cualquiera de sus servidores”, advierte el Primer Mandatario.
Finalmente, se muestra en desacuerdo con la propuesta que se realiza para la administración del Registro Oficial a través de una empresa pública controlada por la propia Asamblea, el que, a sucriterio, debería mantenerse como parte de una entidad ajena al Ejecutivo y al Legislativo.
Esta entrada fue publicada en Nacionales. Guarda el enlace permanente.
← Hernandez: Incoherencias de la oposición son inaceptables en el Legislativo
Fernando Cordero considera que la objeción a las reformas a la Ley de la Función Legislativa debió ser parcial →

Deja un comentario
Fernando Cordero considera que la objeción a las reformas a la Ley de la Función Legislativa debió ser parcial
Publicado el 18 abril, 2012 por SRRADIO

Prensa: Asamblea Nacional


Quito.- El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, en torno a la objeción total a las reformas a la Ley Organica de la Función Legislativa por parte del Presidente de la República, dijo que la objeción debió ser parcial, en lo que respecta al tema fiscalización, aunque todo el problema se originó en la Corte Constitucional.
Aquello no impedira que el trabajo de la Asamblea continúe dentro de sus atribuciones contempladas en la Constitución. Así por ejemplo, para este jueves a las 7:30, estan convocados los integrantes del Consejo de Administración Legislativa para aprobar el reglamento que viabilizara el ejercicio democratico de la consulta prelegislativa de la Ley de Recursos Hídricos, que se iniciara en mayo próximo.
En otro aspecto, al referirse a la carta enviada por el Presidente de la República, tras considerar que la misma es descortés, dio por cerrado el tema y aseguró que no seprestara para ninguna pugna de funciones, entre el Legislativo y Ejecutivo.


Sin embargo, recordó que las tareas del Parlamento hay que entender en su contexto nacional e internacional, por ejemplo destacó la representación en el Parlamento Latinoamericano y la designación a Ecuador, como sede de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, que se realizara en marzo de 2013.
Asimismo, manifestó que esta Función del Estado es un organismo múltiple, “aquí todos tenemos el mismo origen, ganamos las elecciones en las urnas, por tanto es un espacio diverso y no de un solo grupo político. En ese contexto, actualmente todas las leyes se aprueban con mayoría absoluta. Ademas que la aprobación de las resoluciones son democraticas, aunque algunas han sido impertinentes”.
Sobre los viajes de los asambleístas recordó que lo han hecho porque tienen representaciones internacionales y cuyo detalle del trabajo realizado se encuentra en los correspondientes informes, que estan a disposición de la ciudadanía.
Hoy la situación es diferente, porque la aceptación del último Congreso se ubicaba entre el 3 y el 5% y hoy la Asamblea Nacional supera el 50 por ciento. Hoy los Parlamentos estamos sometidos al escrutinio público, precisó.
Esta entrada fue publicada en Nacionales. Guarda el enlace permanente.
← Presidente vetó totalmente las reformas a la Ley Organica de la Función Legislativa
Usuarios del
Registro solicitan celeridad en servicio →
Deja un comentario






Política de privacidad