Consultar ensayos de calidad


DECRETO C.M. - Competencias basicas, Criterios deevaluación



DECRETO C.M.

El currículo de esta area ha de atender al desarrollo evolutivo físico, sensorial y psíquico del alumnado, al pensamiento concreto de la niña o del niño de seis a doce años, a su amplia capacidad e interés por aprender al establecer relaciones con los elementos de su entorno y, también, a la necesidad de iniciarlo en el pensamiento abstracto al final de la etapa.

El area de Conocimiento del medio natural, social y cultural puede articularse y ayudar a comprender la realidad del mundo que nos rodea.

Sus contenidos permiten conocer mejor la condición natural del ser humano como parte de la naturaleza y sus leyes, así como la interacción de los seres humanos con su entorno natural y social.



Se desarrollara la comprensión de aspectos ligados a la vida, a la salud, a los recursos naturales y al medio ambiente, y el desarrollo de actitudes responsables hacia ellos.
También sera necesario, la adquisición de una cultura científica en el progreso de la humanidad.
Por otro lado, la adquisición de conocimientos de la dimensión espacial, es decir, comprender como se organiza el mundo y la sociedad (localización e interpretación de los fenómenos que se suceden). Así como de la dimensión temporal, partiendo del entorno del niño/a, siguiendo con la cronología histórica y finalmente, a través de hechos y personajes históricos de los diferentes períodos.
Desde esta visión global y organizada del mundo, de la sociedad y de la cultura, se consigue la adquisición de valores que deben estar siempre presentes en el aprendizaje del alumnado.

La didactica debetener presente la progresión educativa del alumnado partiendo de los subjetivo (experiencias vividas) hasta las representaciones mas objetivas, a través del desarrollo de estrategias comunicativas (encuestas, debates y de aspectos relacionados con el medio natural y la sociedad (códigos verbal, escrito o icónico y analisis de informaciones y documentos).


Se utilizaran los procedimientos de búsqueda, selección y analisis de la información, a través de las fuentes tradicionales y el uso de las TIC.
El area fomenta la capacidad de trabajo individual y en equipo, ademas del esfuerzo.

Competencias basicas

Competencia social y ciudadana: lo hace especialmente en dos ambitos: el de las relaciones mas próximas (familia, amigos) y la apertura hacia las mas alejadas (el barrio, la Comunitat Valenciana, el Estado, etc.). Pretende profundizar en el desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes, que nos permitan asentar las bases de una ciudadanía mundial, solidaria, participativa, democratica e intercultural. Ademas de la comprensión de los cambios producidos en el tiempo y las sociedades actuales.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: aprendizajes centrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea.
Competencia en el Tratamiento de la Información y competencia digital: para la mayoría de los aprendizajes se utilizan procedimientos que requieren diferentes códigos, formatos y lenguajes para su comprensión (lectura de mapas, interpretación de graficos, iconos , así como el ordenador y la búsqueda eninternet.
Competencia en comunicación lingüística: claridad en la exposición de intercambios comunicativos, la estructura del discurso, el uso del debate, la capacidad de síntesis y la riqueza del vocabulario específico.
Competencia para aprender a aprender: facilitan el acceso al conocimiento de la realidad mediante estrategias que favorecen la autonomía en el aprendizaje (aprendizaje cooperativo, elaboración de informes, exposiciones orales..) que requeriran del alumnado el desarrollo de técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información (resúmenes, esquemas..).
Competencia artística y cultural: conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural. Incluye el desarrollo de autonomía e iniciativa personal tanto en el ambito escolar como en las actividades de ocio.
Competencia matematica: utilización de técnicas y herramientas matematicas (escalas, tablas, porcentajes
Objetivos
1.
Adquirir vocabulario específico para la comprensión lectora.
2. Conocer y valorar la aportación de la ciencia e investigación.
3. Comportarse de acuerdo con los habitos de salud y cuidado personal.
4. Desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación respetando los principios basicos del funcionamiento democratico.
5. (NO LO ENTIENDO
6. Conocimiento de las peculiaridades medioambientales, históricas y culturales del pueblo valenciano.
7. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos, valores y derechos universales (respeto deculturas).
8. Analizar la intervención humana en el medio y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana de equilibrio ecológico.
9. Identificar y analizar los principales elementos del entorno natural, social y cultural.
10. Reconocer y comprender cambios y transformaciones (con el paso del tiempo) del medio en los distintos momentos históricos.
11. Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural de la Comunitat Valenciana y España, respetando su diversidad y el interés por su conservación y mejora.
12. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, graficos, cartograficos y otros.


13. plantearse y resolver interrogantes relacionadas con el entorno, utilizando estrategias de búsqueda de la información, exploración de soluciones y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
14. Realizar proyectos con la finalidad de conocer el funcionamiento de algunas maquinas.
15. Utilizar las TIC como instrumento para aprender y compartir conocimientos

Contenidos
Se dan los mismos contenidos en los tres ciclos que se divide la enseñanza primaria. Se clasifican en 7 bloques
Bloque 1. Geografía. El entorno y su conservación
Bloque 2.
Ciencias. La diversidad de los seres vivos. Diferencias entre seres vivos y objetos inertes
Bloque 3.
Ciencias. La salud y el desarrollo personal
Bloque 4. Personas, culturas y organización social
Bloque 5.
Historia. El cambio en el tiempo
Bloque 6.
Materia y energía
Bloque 7.
Objetos, maquinas y nuevas tecnologías

Criterios deevaluación
1.
Concretar ejemplos en los que el comportamiento humano influya sobre el medioambiente. Describir algunos efectos de contaminación señalando alternativas para prevenirla o reducirla.
2. Comparar y analizar los paisajes de la Comunitat Valenciana y de España (agentes físicos y humanos) y poner ejemplos del impacto de las actividades humanas en ellos.
3. Identificar las consecuencias de determinados habitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y descanso.
4. Analizar cambios relacionadas con la producción de bienes y servicios para la vida humana y para el entorno.
5. Conocer los principales órganos de gobierno y las funciones del municipio, la gestión de los servicios públicos y la importancia de la participación democratica.
6. Interpretar representaciones graficas del espacio (con signos convencionales y escala grafica).
7. Identificar aspectos basicos de la Historia de España.
8. Reconocer, identificar y poner ejemplos del patrimonio natural, histórico-artístico y cultural de la Comunitat Valenciana y de España.
9. Realizar sencillas investigaciones, mediante el método científico, para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el calor o el
10. Construcción de objetos utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, combinando el trabajo individual y en equipo.
11. Presentar un informe de forma ordenada y clara, con información de diferentes fuentes (supone la selección de textos de caracter científico, geografico o histórico) siguiendo un plan de trabajo y exponiendo conclusiones.





Política de privacidad