Consultar ensayos de calidad


Derecho romano - delitos en el derecho romano



DELITOS EN EL DERECHO ROMANO

DELITO: Acto ilícito que se castiga con una pena; todo acto antijurídico del que se deriva una obligación penal y una acción penal.

En Roma sedistinguían dos tipos de delito:

DELITOS PUBLICOS.- Ponían en peligro a toda la comunidad, eran perseguidos por el Estado y castigados con penas públicas.
• PERDUELLIO
• PRODITIO
•PARRICIDIUM
• CRIMEN REPETENDARUM
• CRIMEN PECULATUS
• MAGIA
• EL INCENDIUM
DELITOS PRIVADOS: Causaban daño a los particulares y solo estos podían iniciar la persecución; daban lugara una multa privada que solo al ofendido beneficiaba. Estos a su vez su dividían en 2:

DELITOS DE IUS CIVILE: los previstos y sancionados en el derecho civil (furtum, iniuria,dannum iniuria datum)Robo, Daño en Propiedad Ajena e Injuria.



DELITOS PRETORIOS previstos y sancionados por los pretores en sus edictos (rapiña, dolus, metus, fraus creditoriumque es el fraude en perjuicio delacreedor) Rapiña, Intimidación, Dolo y Fraude de Acreedores.


ACCIONES QUE ENGENDRAN LOS DELITOS PRIVADOS:
1. Penales: imposición de una pena pecuniaria a favor del ofendido (que podría ser el doble, tripleo cuadruple del valor del perjuicio causado).
2. Rei persecutoria: Reparación del daño causado por el delito. Esta acción podía ser causada también por sus herederos hasta la concurrencia delprovecho que hubiere obtenido del delito pues se trataban de acciones fundadas en el enriquecimiento sin causa.
3. Mixtas: Participaban de las características anteriores.

CARACTERÍSTICAS DE ESTASACCIONES:



Libertad es la capacidad del ser humano para obrar según su propiavoluntad, a lo largo de su vida.
Según las acepciones 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la RAE,1 el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.
La quinta acepción del término1 define la libertad como la 'facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres'. En base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política.
El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso.
Origen etimológico.
En castellano la palabra libertad proviene del latín libertas, -Atis, de igual significado. Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad, freedom, proviene de una raíz indoeuropea que significa 'amar'; la palabra de la misma lengua para decir miedo, afraid, viene de la misma raíz, usado como contraposición a libertad mediante el prefijo a por influencia del latín vulgar.
Autonomía superior.En el marco de control interno, la libertad es también conocida como la libre determinación, la individualidad, o la autonomía.
La libertad para una persona también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados posibles:
La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.
La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).
La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autónoma).
La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón.
En una obra de Hans Sachs, el filósofo griego Diógenes se refiere a Alejandro Magno, diciéndole: Vos sois el siervo de mis siervos. El filósofo ha conquistado al miedo, la lujuria, y la ira; Alejandro todavía sirve a estos maestros. A pesar de haber conquistado el mundo exterior, todavía no ha dominado el mundo interior. Este tipo de dominio no depende de nada ni nadie más que nosotros mismos.
En el siglo XX notables personalidades han sido el ejemplo de esta forma de incluir la libertad, como Nelson Mandela, el rabino Leo Baeck, y Mahatma Gandhi.
El filósofo francés Jean-Jacques Rousseau afirmó que la condición de la libertad es inherente a la humanidad, una inevitable faceta de la posesión del alma, con la implicación de que todas las interacciones sociales con posterioridad al nacimiento implica una pérdida de libertad, voluntaria oinvoluntariamente.2 Él hizo la famosa frase El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado.2
Intenta rebatirle Ricardo Yepes Stork, quien afirma que 'Yo no soy libre de tener una determinada constitución biopsicológica, ni de nacer en un determinado momento histórico o en cierta región, pero sí soy libre de asumirla o no en mi proyecto biográfico. Imaginarse una libertad pura, carente de estas condiciones, sin limitación, es una utopía; una libertad así sencillamente no existe, pues todos estamos determinados inicialmente en nuestras decisiones por la situación que vivimos y por el tiempo en que hemos nacido'.
Por lo que la esfera de la libertad no se da de una vez y p Cumulabilidad: En algunas acciones el demandado aparte de pagar la pena también tiene que pagar una condena pecuniaria de la acción reipersecutoria. Tiene otro significado: si son varios losautores de un delito, la pena se aplicaba contra todos o individualmente.





Política de privacidad