Consultar ensayos de calidad


Auditor interno corporativo



Requisitos para tramitar la inscripción de importadores / exportadores
En el formulario OM-1228/F se indicara si es una inscripción nueva o una actualización, como también si ésta se solicita para operar en forma habitual o no habitual. A tal fin, se marcara con una (X) los cuadros respectivos.


El domicilio consignado en el formulario OM-1228/F debera ser coincidente con el domicilio fiscal declarado.
Los sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) que soliciten la inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores, junto con el formulario OM-1228/F deberan presentar, como mínimo, DOS (2) de las constancias indicadas a continuación, a efectos de acreditar la consistencia y veracidad del domicilio fiscal denunciado.




    - Certificado de domicilio expedido por la autoridad competente.
    - Acta de constatación notarial.
    - Fotocopia de factura de servicio público a nombre del solicitante de la inscripción.
    - Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de 'leasing', del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
    - Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante de la inscripción sea titular de tales servicios.
    - Fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante de la inscripción se ejecute en inmueble que requiera de la misma.


Los solicitantes de inscripción que no acrediten solvencia económica deberan constituir garantía conanterioridad a la presentación del formulario OM-1228/F, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución General N° 2.220 y su modificatoria. A tal fin, se deberan tener en cuenta las excepciones previstas en la citada norma.
Las personas autorizadas a suscribir la documentación de importación/exportación, consignadas en el formulario OM-1228/F, deberan registrar sus firmas al dorso del citado formulario, respetando el número de ubicación indicado en el mismo.


-Las autodefensas fueron financiadas en parte por narcotraficantes.

CAPITULO 1:
¿COMO SE CREARON LAS AUTODEFENSAS EN COLOMBIA?
Las autodefensas campesinas de Córdoba y Uraba (ACCU) fueron constituidas en 1987 por Fidel y Carlos Castaño, quienes en conjunto con Salvatore Mancuso, habían creado en sus fincas y en otras fincas de su región un grupo de ex militares para defender sus tierras de las guerrillas, Fidel y Carlos fueron motivados a armarse y defenderse debido al secuestro de su padre Jesús Antonio Castaño y posterior muerte de este luego del pago por su liberación, la historia de Salvatore Mancuso no fue muy distinta para verse involucrado dentro delconflicto armado colombiano, el fue secuestrado por la guerrilla del EPL durante varios días hasta que su familia pago el rescate, días después llegan a su finca 3 guerrilleros a hablarle y decirle que el comandante necesitaba hablar con él, Mancuso los amenazó con su escopeta ese fue su comienzo en el conflicto armado colombiano puesto que luego de esto vió la necesidad de conformar un grupo de ex militares para proteger su finca.
Estos hombres mantenían de forma separada un grupo de autodefensas en el lado izquierdo y derecho del Rio Sinu, lo cual luego fue imitado por ganaderos en varias regiones del país donde eran constantemente extorsionados por las diferentes guerrillas, al comienzo las ACCU eran financiadas por donaciones de ganaderos, empresarios, grandes multinacionales (como Chiquita Brand) y gente con gran poder, mecanismo que permitió el sostenimiento de dichos grupos y la compra de armas, equipos de comunicación y material de guerra.
En abril de 1997, debido a la acogida por parte de los ganaderos y empresarios de muchas partes del país a las autodefensas de su región (como las autodefensas del Caqueta, las autodefensas campesinas del Tolima, etc.), las ACCU convinieron con las otras autodefensas del país crear una sola fuerza confederada que tuviera campo de acción a nivel nacional, ya que cada autodefensa no era muy significativa para las FARC pero si se unían podrían tener un pie de fuerza de unos 12.000 hombres los cuales debían ser sostenidos ¿pero por medio de qué?

Fidel CastañoCarlos Castaño


Salvatore Mancuso

CAPITULO 2:
¿COMO SE FINANCIABAN LAS AUC?
Cuando las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) son conformadas se comienzan a mirar opciones de financiamiento ya que era un ejército de magnitudes muy grandes, se empiezan a recibir grandes donaciones de ganaderos como en un principio lo hicieron las ACCU, se comenzaron a cobrar las llamadas “vacunas” a: comerciantes, los ganaderos que voluntariamente no querían donar, a multinacionales en diferentes zonas del país como las empresas bananeras en el Uraba, las petroleras en los llanos, a la industria minera incluyendo el sector esmeraldero y existen indicios de que algunos comerciantes e industriales aportaban dinero a estos organismos.
Otros métodos de financiamiento fueron
- Las rentas públicas:
En varios departamentos del país los bloques paramilitares infiltraron los recursos de las rentas públicas para utilizarlos como fuente de financiamiento para la guerra. Se trato de un hurto premeditado y sistematico que contó, en muchas ocasiones, con la colaboración de las autoridades y de políticos locales.
-Los juegos de azar
El negocio de las apuestas y los juegos de azar se convirtieron en una fuente de dinero facil para los grupos de autodefensa. Los bloques paramilitares consiguieron captar altas sumas de dinero apoderandose de algunas de las empresas de chance del país.
-El contrabando y el lavado de dinero
El lavado de dinero y el contrabando se convirtieron en una de las fuentes principales definanciamiento de los grupos paramilitares extendidos a lo largo del país. Actualmente autoridades nacionales e internacionales rastrean los verdaderos alcances de esta dinamica criminal.
-La extorsión
En diferentes regiones y municipios deldel Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE), Libreta Cívica (LC) o documento equivalente y exhibir dicho documento.
La entrega del ejemplar del formulario OM-1228/F, correspondiente al importador/exportador, se efectuara al titular de la inscripción o a cualquiera de los autorizados consignados en dicho formulario.


Certificación de firmas en el formulario OM-1228/F:
     El funcionario aduanero sólo esta facultado para certificar la firma de la persona de existencia visible que solicita su inscripción -sin autorizados-.
     La certificación de firmas de las restantes inscripciones deberan ser llevadas a cabo por escribano público, legalizadas por el respectivo colegio.
     El escribano actuante debera indicar el caracter invocado del firmante, como también la documentación tenida a la vista con la cual acredita las facultades otorgadas para suscribir la presente solicitud.
Resolución General N° 2285 Año 2007




Política de privacidad