Consultar ensayos de calidad


Aportes Griegos a la Costa Rica actual - Concepto de democracia



a- Concepto de democracia:
Los Griegos nos dan únicamente el concepto de democracia ya que menos del 50% del pueblo era capaz de votar según sus leyes, algo un poco extraño para la forma de pensar actual pero a la vez importante.
La civilización Griega nos hereda este concepto que dice que el poder no lo tiene una sola persona sino que lo tiene cada ciudadano o sea que las decisiones se tomaran según sea la opinión de la mayoría.
En la actualidad la democracia es un tipo de gobierno que se aplica en el país justo cada cuatro años cuando debemos asistir a votar para la elección de nuestros próximos gobernantes donde participa cada ciudadano hombre o mujer mayor de 18 años, una elección de gran importancia ya que sera la persona que dara la cara por una nación completa.



En mi opinión nosotros también compartimos con los griegos solo el concepto ya que la democracia continúa siendo difícil de alcanzar.
Es difícil ver una democracia que en verdad funcione, principalmente por la falta de información y de desinterés del pueblo, que se somete a sus leyes y termina “regalando” sus derechos a un grupo político que en su hambre de poder y dinero, nos deja a un lado llenosde falsas promesas, y se dedica a tomar las decisiones como si fueran dictadores.
Aun siendo tan complicado podría ser mucho mas recomendable si existiera de forma real y no simplemente como una teoría que parece nunca ponerse en practica.
La verdad es que no soy muy conocedora de estos asuntos pero es tan evidente que no se necesita un esfuerzo sobrehumano para darse cuenta y entender un poco por donde va la nación así que la expresión “democracia a medias” no queda muy lejos de la realidad.
a- Matematica:
La matematica ha existido desde tiempos remotos en las sociedades pero la considero un aporte de los griegos ya que por lo que he leído los griegos fueron la cultura que hizo a la matematica una ciencia con bases y principios por decirlo de alguna manera mas “sofisticadas” que las de otras naciones mas antiguas tanto así que se puede decir que en estos años la matematica alcanzó su madurez como ciencia mientras que otras disciplinas lo llegaron a ser cientos de años mas tarde.
En Grecia hubo muchas escuelas dedicadas a las matematicas pero cada una a una rama diferente como el algebra, la aritmética, la geometría entre otras, en estas escuelas los asistentespensaban mas alla del uso practico como siempre todo ligado a la filosofía ellos reflexionaban sobre la naturaleza de los números y de los objetos matematicos en sí y esto los llevó a convertirlas en una ciencia con bases que se demuestran.


En el país donde no se usa este aporte tan importante por ejemplo en el area de educación aún se utilizan los principios de la matematica griega, teoremas y teorías, otros ejemplo serian aún mas comunes como cuando se va a una pulpería a comprar, cuando se hacen calculos de presupuestos en el hogar, o incluso en las cosas que pensamos no tienen nada que ver se lleva un poco de esta ciencia

b- Idealismo Artístico:
El arte griego fue dedicado a la sublimidad ideal según el canon de belleza de su tiempo, los griegos inicialmente buscaban la realidad por mucho tiempo se intentó hasta que un día lograron retratar un realismo realmente detallado pero que rapidamente fue desechado y reemplazado por una imagen idealizada donde se mostraba al mundo como lo concebía la mente y no como lo captaba el ojo.
Las imagenes mentales se adaptaban de acuerdo a una idea de perfección hecha de los principios de Verdad, Belleza y Bondad, que conformaban elideal al que aspiraba el espíritu del hombre.
Esto se ve día a día en las calles mas que todo en publicidades, al ser humano no le gusta la realidad y por eso es que estamos llenos de representaciones en un sin fin de estilos que reconocemos como figuras humanas pero que estan demasiado lejos de lo que en realidad se capta, todos estamos al tanto de esto pero preferimos mirarla en este sentido que abrir los ojos y ver un poco mas alla y tal vez preguntarse ¿porque son las cosas así? Es un poco difícil separar el idealismo artístico de la filosofía griega ya que no existe el uno sin el otro.
Aquí en Costa Rica el arte idealizado es pan de cada día como mencioné antes en las publicidades, donde yo diría que se encuentran la mayor cantidad de imagenes saturadas de belleza “ideal”, También puedo mencionar a pintores caseros amigos que en sus cuadros aun con modelos reales presentes al finalizar su trabajo no se encuentra el mas mínimo toque de imperfección o marcas evidentes que deberían estar ahí si es una pintura realista, sé que cada persona decide como pinta que pinta y que no pero a veces ni nos damos cuenta de este hecho ya es practicamente mecanico. Otro ejemplo queno esta de mas es el trabajo en las estatuas del señor Jorge Jiménez Deredia.

b- Arquitectura:
Aquí no quiero hablar de columnas o del Partenón ni mucho menos de colores aquí a lo que me refiero es a la medida de las construcciones griegas, su ideal del “nada en exceso” un lema filosófico que inculca la mesura y el rechazo de los excesos, ya que en la arquitectura no hubo grandes construcciones monumentales, pero si una serie de edificios públicos relacionados a la vida cotidiana en las ciudades como por ejemplo los templos.
Las construcciones se consideraban “a la medida del hombre” a diferencia de otras culturas como la egipcia donde su arquitectura era monumental y no se podía utilizar ya que tenía un propósito únicamente funerario.
En Grecia cada construcción podía ser ocupada ya sea como oficinas o vivienda o también podía ser visitada como un templo o una plaza claramente dependiendo de su función.
En Costa Rica también se utiliza “la medida del hombre” casas, bancos, bibliotecas, iglesias y parques entre otros, hay una tendencia a hacer todo hacia arriba pero siempre en función del hombre nada se construye si no va a tener un propósito para las personas.







Política de privacidad
Política



Aportes Griegos a la Costa Rica actual - Concepto de democracia






Condiciones del servicio
Ayuda - Añadir ensayo
cuentanos